sábado, 9 de mayo de 2020

¡Barenboim por un tubo durante el confinamiento!


En su “nuevo piano”
No es que este hombre no pare, es que por lo visto no puede parar. Por eso ha dado sin público esos recitales estos días, que hemos podido ver gratis gracias a un acuerdo con Deutsche Grammophon: las Variaciones Diabelli de Beethoven, dos programas de Sonatas de violín y piano de Mozart, un minirrecital Chopin y un programa Schumann. Todo en su “nuevo piano”. Además, la Ópera Estatal de Berlín ha ofrecido, también en abierto (y sigue haciéndolo):

Obras orquestales y pianísticas
-las tres primeras Sinfonías de Bruckner con la Staatskapelle interpretadas en enero de 2017 en París,
-las seis restantes hechas en 2010 en la Philharmonie de Berlín (estas están publicadas en DVDy Blu-ray),
-las 32 Sonatas de Beethoven filmadas a mediados de los años 80 por Jean-Pierre Ponnelle (que también están publicadas en esos dos soportes),
-las 4 Sinfonías de Brahms (también con la Staatskapelle) en Buenos Aires en julio de 2018 (que no había escuchado),
-un precioso programa camerístico de Debussy (Sala Boulez de Berlín) de abril de 2018 (con Soltani, Pahud y la mezzo Marianne Crebassa, entre otros solistas),
-las Sonatas completas de Schubert sobre las que me he extendido en este blog,
-y, ahí es nada, los 6 Tríos para piano, violín y cello más las Variaciones Kakadu de Beethoven, con su hijo Michael y el cellista Kian Soltani (diciembre de 2019).

Óperas y conciertos
Todo esto además de varias óperas representadas en los últimos años en Berlín: Tristán e Isolda, Parsifal (dirigidos ambos escénicamente por el controvertido Tcherniakov), Wozzeck, Così fan tutte, Macbeth, Il Trovatore, Falstaff, Manon, Médée de Cherubini… y no sé si se me olvida alguna otra. De todas estas representaciones he ido escribiendo en su momento en este blog.

Los Tríos de Beethoven
Pero, además de los recientes recitales de estos días referidos al principio y que ya he comentado, el ciclo sinfónico Brahms ha sido formidable, apabullante; delicioso el programa Debussy y asombrosos los Tríos de Beethoven, en los que el de Buenos Aires vuelve a mostrarse en una forma increíble, superándose a sí mismo (con respecto a su célebre grabación junto a Zukerman y Du Pré) y llevando el concepto música de cámara a su más alto significado. (Por cierto, quiero dejar dicho que ya en los 3 Tríos op. 1, de 1793-95, Beethoven sobrepasó en amplitud y hondura todos los Tríos de Haydn y de Mozart).

Un ejemplo que viene ni pintado: en 1970, para el segundo centenario de Beethoven, DG juntó a tres primerísimos espadas: Kempff, Szeryng y Fournier (bueno: DG creía o nos hacía creer que el primero de ellos lo era) para grabar estos Tríos. ¿Qué ocurrió? Que no se entendieron, que cada uno fue a su bola... y eso es todo lo opuesto a lo que por esencia es la música de cámara: el diálogo inteligente y con plena complicidad entre un grupo reducido de instrumentos. O sea, lo que en grado sumo alcanzaron el pasado diciembre un Barenboim con una inspiración suprema, su hijo Michael (al que le achaco un sonido un poco afilado, pero que es un músico cabal) y Kian Soltani, un joven y excepcional cellista: una auténtica maravilla y todo un ejemplo. Sería una pena que este ciclo no lo publicasen en CDs o, mejor en DVDs y Blu-rays, pues está además filmado con alta definición y grabado con un sonido inmejorable (Estudios Teldex). 

“Barenboim on Beethoven”
Por si todo esto fuese poco, la cadena Medici TV está reponiendo, actualizados a 2020, unos documentales (van quince, y no sé si falta alguno más) que Christopher Nupen hizo en 1970, en los que Barenboim toca, dirige y explica multitud de aspectos del gran compositor. En estos interesantísimos documentales (hablados en inglés, sin subtítulos, pero que hace mil años TVE emitió subtitulados) Barentoim toca completos unas impresionantes “Appassionata” y Op. 111, un Cuarto Concierto con Sir Adrian Boult y la New Philharmonia -con el Andante más genial que he escuchado hasta la fecha-, una Tercera Sonata para cello (Op. 69) con Jacqueline Du Pré (en la que parecen atisbarse sus inminentes problemas físicos a causa de la esclerosis múltiple que la acechaba), una fenomenal Leonora III y una imponente Quinta Sinfonía, siempre con Barenboim y la New Philharmonia, aparte de numerosos fragmentos de obras pianísticas y orquestales, también de Haydn y Mozart.

9 comentarios:

  1. ¿Podría indicarnos la manera de acceder a esos programas y cómo conocer por anticipado la programación?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las debidas precauciones, porque ciertos vericuetos no deben hacerse públicos. Para obtener lo emitido por Medici TV se necesita estar abonado. Pero lo emitido por DG (los minirrecitales) Beethoven, Mozart, Chopin y Schumann los dio en abierto durante un tiempo, que me parece que ha acabado.
      Lo mismo puedo decir de las óperas y los conciertos (las 9 Sinfonías de Bruckner) ofrecidos gratis por la Staatsoper Berlin, varios de los cuales siguen disponibles o lo van a ser los próximos días.
      De todos modos modos, a ver si tercian en este blog alguno de los amigos que me han proporcionado los enlaces y explican algo más de lo que yo puedo. Gracias.

      Eliminar
  2. A todo esto, se puede sumar el concierto que anoche dio Barenboim en la Staatsoper Berlin en recuerdo del 75º aniversario del fin de la segunda guerra mundial, y que de momento, creo que por 72 horas, está disponible en https://www.3sat.de/kultur/musik/gedenkkonzert-kriegsende-110.html
    Constó solo de la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart y del Idilio de Sigfrido de Wagner, con un reducido conjunto de cámara.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Lo primerísimo de todo, recomiendo suscribirse a Medici TV: no es barato, pero merece la pena. ¡Hay tal cantidad de material ahí!

    Lo segundo, comprar un programa llamado TubeDigger para no tener que depender del siempre inquietante streaming: no suele ocurrir, pero si hay mucha gente conectada al mismo tiempo o si nuestra conexión no es buena, pueden producirse molestos saltos.

    Tengo muy claro que el futuro pasa por comprar menso discos, DVDs y Blu-rays, y pagar por una muy buena conexión a internet, un amplificador con entrada de datos y su correspondiente Chromecast, una plataforma de streaming de audio y una o varias de vídeo. Yo estoy suscrito a Tidal, Medici TV, Digital Concert Hall, Netflix, HBO, Amazon Prime y Filmin.

    ¿Que hay que pagar? Pues sí, no todo va a ser gratis. Pero hagan la cuenta y verán como sale mucho más barato que comprar en formato físico y acumular en unas estanterías que ya están a rebosar. Otra cosa es que se pierda el morbo de la "posesión física", claro está, o que en algunos casos (ej: Filmin frente a los buenos Blu-rays) podamos salir perdiendo en calidad técnica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien lo que dices y yo estoy agradecidísimo de contar con lo que pillado de aquí y de allá.
      Pero... no es exactamente el "morbo" de la posesión física. He aquí algunos de los inconvenientes de lo que no es un CD, un DVD o un Blu-ray comercial: la ausencia de tracks. Tengo un Sigfrido en el disco duro, por ejemplo: ¿tengo que escucharlo siempre entero? ¿Cómo buscar la escena de la forja del acto I, la lucha contra el dragón en el II o el dúo final de Sigfrido y Brunilda? Pasar con avance rápido es un tostón, por lo que se tarda y sobre todo porque tienes que andar tanteando hasta ver por dónde cae el fragmento que buscas.
      Las grabaciones físicas de vídeo suelen tener subtítulos, aunque no siempre sean en español. Y quizá lo peor de todo: la posibilidad de que se esfume todo por culpa de un defecto del disco duro. Hace unos días perdí todas las óperas de un plumazo, por un error mío, sí, pero esto pede pasar, y pasa. Y un amigo ha perdido de golpe miles de horas de música. En fin, todo tiene sus más y sus menos. Por eso tú también, como yo y tantos otros, seguimos comprando discos y blu-rays. Este último formato suele ser el no va más de calidad, utilidad y comodidad.

      Eliminar
    2. Yo he perdido ya dos discos duros de tres teras cada uno. Así que ya no me arriesgo y voy a por unidades más pequeñas y a hacer copias de seguridad. Con respecto a lo que dice Fernando para descargarse algo que nos interese y que dan por web. He descargado con el JDownloader, que es gratuito, El ángel de fuego desde la web de la Bayerische Staatsoper y en 1080. Otra cosa más. Has oído hablar de un sello discográfico que se llama Dutton? Es inglés y está editando en SACD mucho material. Acabo de descargar, aún no lo he escuchado, el 3 y 4 de Beethoven por Rubinstein y Barenboim. Por lo que pone en la web, parten de LPs cuadrafónicos, y son bastante asequibles de precio, para lo que es habitual en un SACD. Por último, quien esté interesado en descargar algunas de las actuaciones de Barenboim recientes, puede hacerlo desde intoclassics.net

      Eliminar
  4. Hola Ángel, he encontrado un enlace en la web de la Staatsoper Berlin con la programación de esos conciertos en streaming de los que hablas. Ayer se emitió la 5ª de Bruckner (que todavía está disponible) y hoy ha sido la 6ª y mañana el Wozzeck de Berg, luego siguen con el resto de Bruckner y otro concierto más del año 2019 con el Concierto para violín de Mendelssohn y la 2ª de Brahms.
    Dejo aquí el enlace a la programación:

    https://www.staatsoper-berlin.de/de/staatsoper/news/unser-taegliches-video-on-demand-programm-kostenlos-fuer-sie.142/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No podía dejar pasar la oportunidad de compartir con ustedes el enlace a youtube del Parsifal que dirigió Barenboim en Bayreuth en 1987. Algún ángel ha tenido a bien subirlo, ya que era imposible de encontrar (nunca ha sido publicado) y la interpretación es incluso mejor que la que dirigió el mismo director en estudio para Teldec (lo que ya es decir).
    Aquí tienen el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wxlcqS5ly6c

    No sé si ya lo conocía, Ángel, pero seguro que muchos de sus lectores no, ¡y merece muchísimo la pena! Un saludo!

    ResponderEliminar