domingo, 2 de mayo de 2021

Ernest Chausson: Discografía (I)

 

ERNEST CHAUSSON (1855-1899)

Este compositor parisino no decidió dedicarse de lleno a la música hasta sus veinticinco años, ingresando entonces en el Conservatorio de la capital francesa para estudiar con Massenet. Pero enseguida se trasladó a la clase de César Franck, quien le marcó decisivamente. También Wagner dejó su huella en él y, por descontado, la corriente Impresionista tan en boga por entonces en su país. Muerto tempranamente en un accidente de bicicleta, ha legado un catálogo variado y de obras caracterizadas por su finura y sensibilidad, no exenta ni mucho menos de pasión, en el que destacan dos obras maestras: el Poema para violín y orquesta y el Poema del amor y del mar, para soprano o mezzosoprano y orquesta. Estas dos son, a distancia, sus composiciones más difundidas, pero hay otras muy destacadas, como su Sinfonía, el Concierto para 6 instrumentos, el Cuarteto con piano o varias de sus canciones, en particular la Chanson perpétuelle, op. 37. Me parece que su única ópera, Le Roi Arthus, merece mucha más atención que la que se le dispensa.

 

ORQUESTA

 

Poema para violín y orquesta, op. 25 (1896)

1933 EMI/Naxos Menuhin/OSinfParís/Enescu              15’57   8/5

1946 EMI        Neveu/OPhilharmonia/Dobrowen         15’38   7/5

1951 Sony       Francescatti/OdeFiladelfia/Ormandy     15’31   6,5/6

1952 EMI        Menuhin/OFilLondres/Boult                14’57   7/5

1953 RCA       Heifetz/OSinfRCAVictor/Izler Solomon   13’21   5/6

1955 Philips    Grumiaux/OLamoureux/Fournet           15’45   7,5/7

1956 RCA       Oistrakh/OSinfBoston/Münch              15’31   8/7

1958 EMI        Menuhin/OPhilharmonia/Pritchard       15’40   9/7

1959 EMI        Ferras/ONacBélgica/Sebastian              18’19   6/6

1965 Sony       Francescatti/OFilNuevaYork/Bernstein 16’01   7/7

1973 Melodiya I.Oistrakh/OSinfRURSS/Rozhdestvensky 15’44   7/7

1975 EMI        Perlman/OdeParís/Martinon                 16’42   10/8

1976 Sony       Stern/OdeParís/Barenboim                   17’45   9/8

1978 Decca     Chung/ORoyalPhilharmonic/Dutoit      16’36   9/8,5

1988 DG         Perlman/OFilNuevaYork/Mehta           16’35   9,5/9

1991 Decca     Joshua Bell/ORoyalPhilh/Litton            17’28   7,5/9

1999 Erato     Repin/OSinfLondres/Nagano                 15’59   8/8,5

2000 Decca     Ch.Juillet/OSinfMontreal/Dutoit           16’12   9,5/9

2003 EMI        N.Kennedy/OFilLondres/Kamu             17’30   4/8,5

2004 Decca     Akiko Suwanai/OPhilharmonia/Dutoit  16’19   8,5/9

2007 HMundi  I.Faust/OSinfAlemanaBerlín/M.Letonja 14’54   8/9

2011 Decca     J.Fischer/OFilMontecarlo/Y.Kreizberg 16’05   9/9

*2012 EuroA   Repin/OFilIsrael/Mehta                        14’30   6/8

2013 Pentatone Steinbacher/OGulbenkian/L.Foster       16’44   7,5/8,5

2020 DG         H.Hahn/OFilRadioFrancia/M.Franck    16’55   8/8,5

 

Sinfonía Si b M, op. 20 (1890)

1940 Sony       Mitropoulos/OSinfMinneapolis 12’05+8’19+10’53      8/5

1950 RCA      Monteux/OSinfSanFrancisco    12’25+8’19+11’14      7,5/5

1957 Mercury  Paray/OSinfDetroit                  11’26+8’21+11’13       7/7,5

1962 RCA       Münch/OSinfBoston                11’26+8’24+11’38       7/7,5

1979 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    12’16+8’49+12’30       8/7

1986 Erato      A.Jordan/OSinfBasilea             13’06+9’18+14’00      9,5/8,5

1998 Chandos  Y.P.Tortelier/BBCPhilharm     12’12+8’28+12’31       9/9

2000 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              11’48+9’25+13’27       9/9

2011 Pentatone Janowski/OSuisseRomande      11’41+8’53+12’31       8,5/9   

 

Soir de fête, op. 32 (1898)

1979 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    15’03   8/7

1998 Chandos  Y.P.Tortelier/BBCPhilharm     13’41   9/9

2011 Pentatone Janowski/OSuisseRomande      14’42   8/9

 

Viviane, op. 5 (1882, rev. 1887)      

1979 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    12’06   9/8

1986 Erato      A.Jordan/OSinfBasilea             11’53   9/8,5

1998 Chandos  Y.P.Tortelier/BBCPhilharm     12’09   9/9

 

4 comentarios:

  1. Qué bien este recuerdo al malogrado Chausson. Completamente de acuerdo con su comentario sobre su obra. Entre los principales defensores de su música estuvo Armin Jordan, de quien su registro de la Sinfonía me parece referencial. Asimismo me sorprende la baja puntuación de Repin en DVD (que no conozco). Su anterior registro con Nagano me gustaba especialmente. Saludos y gracias, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarme esa versión de la Sinfonía (y, de paso, de Viviane), que no conocía, y ha resultado ser la que más me ha gustado.
      Buscaré, a ver si encuentro, el Poema de Repin/Nagano; el de Repin/Mehta en blu-ray no me ha gustado gran cosa.

      Eliminar
  2. De nada. Un placer y una alegría que alguien como usted coincida con mi impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Poema de Repin/Nagano, sin llegar a la estratofera, me parece bastante mejor que el que tiene en imágenes con Mehta.

      Eliminar