viernes, 30 de abril de 2021

Ottorino Respighi: Discografía (y II)

 

Impresiones Brasileñas (1928)

1956 EMI             Galliera/OPhilharmonia                    09’13+4’48+4’02=18’03  8/6

1958 Mercury      Dorati/OSinfLondres                         09’47+4’46+4’33=19’06  8/7

1984 Chandos     Geoffrey Simon/OPhilharmonia     09’42+4’50+4’08=18’40  8,5/9

1999 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       11’25+5’11+4’14=20’50  10/8,5

2007 Naxos          Falletta/OFilBuffalo                          10’26+4’27+4’17=19’10  9/9

 

Metamorphoseon Modi XII (1930)

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            25’41   9/9

 

Obertura Belfagor (1925)

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             11’24   8/8

 

Los Pájaros (1927)

1958 Mercury  Dorati/OSinfLondres               19’06   8/8

1977 EMI        Marriner/AcademyStMartin     19’09   9/8

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfoniett 19’47   9/9

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         18’21   10/9,5

2013 DG         OrpheusChamber                     18’14   9,5/9,5

 

Pinos de Roma (1924)

1950 Urania     De Sabata/OFilNuevaYok        22’28   8/3

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               20’51   7,5/5

1959 EMI        Galliera/OPhilharmonia            19’04   7,5/6

1967 Decca     Münch/ONewPhilharmonia      24’39   9/8

1968 EMI        Frühbeck/ONewPhilharmonia  23’05   9/8

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            20’21   7/8

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             20’30   7/8

1977 Decca     Maazel/OdeCleveland              21’02   9/9

1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  21’56   9/8

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                21’46   8,5/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              20’12   8/8,5

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  21’59   10/8,5

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   24’25   7,5/8

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         23’22   9/8

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    21’46   9/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcadStaCeciliaRoma    23’04   7,5/8

*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín                   21’30   8/8

*2013 Sony     Prêtre/OFilScala                      24’00   9,5/9

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    21’15   7,5/9

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    22’29   9/9,5

 

Poema Otoñal, violín y orquesta (1925)

1994 Chandos  L.Mordkovitch/BBCPhilharmonic/E.Downes    15’13   7/9

2006 Decca     P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit                 12’20   8/9

2011 Decca     J.Fischer/OFilMontecarlo/Y.Kreizberg             14’23   9/9

 

Rossiniana (ROSSINI, Orq. Respighi) (1925)

1967 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     22’47   9/8

1976 Decca     Dorati/ORoyalPhilharmonic     24’48   8/8      

2007 Naxos     Falletta/OFilBuffalo                 21’04   8,5/8,5

           

Sinfonía dramática (1914)

1994 Chandos  E.Downes/BBCPhilharmonic   25’05+17’15+18’06     8/9

 

Tríptico de Botticelli (1927)

1977 EMI             Marriner/AcademyStMartin            5’40+8’45+4’42=19’07     9/8,5

198? Collins         Hickox/CityLondonSinfonia           5’28+9’14+5’28=20’10     8/8,5

1991 Chandos  Vásáry/BournemouthSinfoniett 5’32+8’37+4’34=18’43     8/9

1992 Telarc          López Cobos/OCámLausana           5’30+8’00+4’41=18’11     7/9

1994 Teldec         Hugh Wolff/OCámStPaul                 5’47+8’43+4’47=19’17     10/9,5

2013 DG               OrpheusChamber                                5’35+8’37+5’28=19’40     9,5/9

 

Vitrales de iglesia (1925)

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis                     26’27   7,5/6,5

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            26’56   9/9

2007 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo                  25’04   8/9

………………………….

 

CÁMARA

 

Cuarteto Re M (1907)

2007 Challenge Cuarteto Brodsky         9’15+6’05+7’03+7’08  8/9

 

Cuarteto Dórico (1924)

2007 Challenge Cuarteto Brodsky         21’08   8/9

 

Sonata violín y piano (1917)

1989 DG         K.W.Chung, Zimerman            8’55+7’39+7’20           10/9

 

………………………….

 

VOCAL Y ÓPERA

 

Aretusa (1910)          

198? Collins    Baker/CityLondonSinfonia/Hickox       12’01   9/9

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         11’55   8,5/9

 

Deità Silvane (1917, rev. 1925)

1996 Chandos  Ingrid Attrot/BBCPhilharmonic/Hickox             13’23   8/9

 

Lauda per la Natività del Signore (1930) 

198? Collins    Hickox/HickoxSingers/CityLondonSinfonia/Patricia Rosario,

                        Louise Winter, Baker                                       25’07   8,5/9   

1988 RCA       Michael Korn/PhiladelphiaSingers/ConcertoSolInstrEns/

Benita Valente, Forrester, David Gordon          26’38   9/8

2015 Carus      Maris Sirmais/CoroRadioBerlín/PolyphoniaEnsBerlin/

                        Y.Suh, K.L.Funkhauser, K.Adam                     25’26   8/9

 

Nebbie (1906)           

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         2’58     8/9

 

La Sensitiva (1914)

1990 EMI        Baker/CityLondonSinfonia/Hickox       30’52   10/9

1996 Chandos  Finnie/BBCPhilharmonic/Hickox         31’48   8,5/9

 

Il Tramonto (1914)

198? Collins    Baker/CityLondonSinfonia/Hickox                   14’52   9/9

1991 Chandos  L.Finnie/BournemouthSinfonietta/Vásáry         15’50   8/9

2007 Challenge Von Otter/Cuarteto Brodsky                             14’37   9/9

2009 EMI        Christine Rice/OAcStaCeciliaRoma/Pappano    15’53   8/9

           

…………………………

 

La Fiamma (1934)

1985 Hungaroton         K.Tákacs, S.Sólyom-Nagy, I.Tokody, P.Kélen, Z.Barlay, E.Póka

                                    OEstatalHungría/Gardelli                     134’     7/8,5

 

17 comentarios:

  1. Una pregunta que se me paso hacerle sobre Elgar, viendo lo bien que pone a Muti en Respighi. Que le parece la grabacion de En el Sur de Muti con la Scala? A mi me gusta bastante.
    Un saludo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la discografía, Ángel. En este caso, ni siquiera sabía nada del compositor más allá de los conocidos Pinos de Roma.
    Encontré muy oportuna la anécdota que usted menciona en la anterior entrada. Una observació tan concisa como aguda sobre Toscanini y Respighi! Cómo las gastaba Klemperer. He pensado que le gustaría este audio, es muy gracioso (lo digo siempre desde un gran respeto, claro). Además, siempre resulta cautivador para quienes lo admiramos oírlo o verlo "en acción".
    youtube.com/watch?v=J1J7zUpmNt4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni y Ángel:

      Es un error el título. Klemperer no toca el piano. Es un ensayo y Klemperer dirige el ensayo para el Coro. Los teatros y coros polifónicos tienen sus pianistas de ensayo.

      Eliminar
    2. ¿Cuál es el error? ¿Qué título? Por supuesto que Klemperer no creo que toque ahí el piano. Es el que tararea.

      Eliminar
    3. El error es de la persona que subió el video a Youtube que puso "Klemperer at the piano with chorus (1958)". Sería "un milagro" que un hemipléjico del nivel de Klemperer pudiera tocar el piano de manera aceptable. Los coros, teatros y salas de conciertos profesionales cuentan con numerosos pianistas dedicados a tocar en los ensayos de preparación. El título está totalmente equivocado: Klemperer dirige el ensayo desde su puesto de director y lo acompaña un pianista.

      Eliminar
  3. También quisiera hablarle de una versión de la cuarta sinfonía de Brahms que encontré hace poco y me maravilló. Es muy sentida e intensa.
    Es una grabación de agosto de 1978 de Böhm con Viena.
    Un saludo! Fue a través de este blog que descubrí a este colosal director, muchas gracias!
    youtube.com/watch?v=elN-hr4uEhM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Japón, la conozco: ¡maravillosa!

      Eliminar
    2. Ángel, sabe usted si tendría si está disponible en algún formato para poder adquirirla?

      Eliminar
  4. Quizá sí, porque el canal que la ha colgado en youtube es japonés. ¡Celebro que coincidamos en la valoración!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una copia (no buena) en DVD, pero ignoro su origen. Pirata, lo más seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es pirata, lo importé de Japón (bien caro que me costó). Saludos.

      Eliminar
    2. Ah, seguramente el mío es una copia del original tuyo. ¿Puedes darle a Toni Vila detalles de marca, contenido, etc.?

      Eliminar
  6. Gracias, si no hubiera corrido a comprarlo. Conoce las causas de que grabaciones geniales como ésta no hayan conocido la luz? Yo supuse que era para no hacer la competencia a las nuevas versiones que salen al mercado. De hecho, si nadie ha publicado aún la quinta de Barenboim de 1996 o hasta hace muy poco el último ciclo de Beethoven de Klemperer, supongo que tampoco debemos extrañarnos.
    Hay una grande de Schubert por Böhm muy grande también! Es de 1976, Salzburgo. Si no la conoce, se la comparto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue habiendo un montón de filmaciones memorables de los años 60 y 70 (pero generalmente de escasa calidad técnica) de las que no se acuerdan, o poseen problemas de derechos, etc. , pero lo cierto es que siguen inéditas. Una pena.

      Eliminar
  7. Ya que comentabas en la entrada anterior que escuchaste una versión en directo de los Pinos de Roma por Celibidache, existe una grabación con la Sinfónica de la Radio de Stuttgart publicada por DG y acoplada con el Don Juan y Muerte y transfiguración de Richard Strauss.
    Un saludo

    ResponderEliminar