jueves, 22 de abril de 2021

Edward Elgar: Discografía (III)

 

Obertura Cockaigne (In London Town), op. 40 (1901)

g1926 EMI      Elgar/ORoyalAlbertHall           13’03               8/4

g1932 EMI      Elgar/OSinfBBC                      13’38               8,5/5

1963 EMI        Barbirolli/OPhilharmonia         14’35               9/8

1972 EMI        Boult/OFilLondres                   14’49               8/8

1974 Sony       Barenboim/OFilLondres           15’30               9,5/7,5

1976 Decca     Solti/OFilLondres                     14’17               8,5/8

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic 14’16               9/9

1991 Decca     Mackerras/OSinfLondres         14’21               8/8,5

1991 EMI        Tate/OSinfLondres                   17’00               10/9

2014 BIS         Oramo/OFilRealEstocolmo      14’42               9/9      

 

Obertura Froissart, op. 19 (1890, rev. 1901)

1933 EMI        Elgar/OFilLondres                   12’40   8/5

1966 EMI        Barbirolli/ONewPhilharmonia  14’16   10/8

1972 EMI        Boult/OFilLondres                   12’48   9/8

 

3 Piezas características, op. 10 (1899)

1929, 33 EMI      Elgar/ONewSymphony, OFilLondres             3’22+5’13+3’27  7/4

1970 EMI             Marriner/NorthernSinfonia                            3’08+4’43+3’47  9/8

 

Polonia, op. 76 (1915)

1975 EMI        Boult/OFilLondres       12’33   8/8

 

Pompa y circunstancia: Marchas 1-5 (1901-1930)

1926-30 EMI       Elgar/ORoyalAlbertH,OSLondres 4’20+3’59+4’33+4’30+4’11            7/4         

1966 EMI             Barbirolli/ONewPhilharmonia        6’37+5’02+6’03+5’18+6’03            10/8

1976 Sony            Barenboim/OFilLondres                 5’53+5’03+5’24+5’20+5’55            6/7,5

1976 DG               Del Mar/ORoyalPhilharmonic        5’52+5’06+5’27+4’49+5’35            8,5/8

1991 Virgin           Menuhin/ORoyalPhilharmonic       5’52+3’51+5’56+5’20+5’24            10/9

 

Romanza para fagot, op. 62 (1910)

1970 EMI        Michael Chapman/NorthernSinfonia/Marriner   5’35     9/8

1975 Sony       Martin Gatt/EnglishChamber/Barenboim          5’05     8/8

 

Rosemary (1915)

1928 EMI        Elgar/ONewSymphony            3’32     6/5

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       3’25     9/7,5

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber     2’49     8/8

 

Salut d’amour, op. 12 (1) (arr. Donald Fraser)

1930 EMI        Elgar/ONewSymphony                        3’16     7/5

1964 EMI        Collingwood/ORoyalPhilharmonic       3’47     8/8

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber                 2’37     7/8

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber                    3’21     7,5/8

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           3’19     9/10

 

Serenata para cuerda, op. 20 (1892)

1933 EMI        Elgar/OFilLondres                               3’28+6’07+2’32           8/5

1963 EMI        Barbirolli/SinfoniaLondon                   3’59+6’00+3’06           10/9    

1967 EMI        Sargent/OPhilharmonia                        3’57+6’53+3’21           9,5/7,5

1968 EMI        Boult/OFilLondres                               3’51+5’22+3’11           10/8

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin                 3’20+6’06+2’38           9/7,5

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber                3’27+5’43+2’35           7,5/7,5

1985 Philips    I Musici                                              3’10+4’45+2’48           8/9

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber                    3’28+6’32+2’50           9,5/8

1986 DG         OrpheusChamber                                3’28+5’56+2’43           8,5/9

1988 Novalis   Füri/CamerataBerna                            3’21+5’00+2’31           9/8

1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                       3’55+7’03+3’04           9,5/9   

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           3’29+6’13+2’55           10/10

2018 Chandos  Edward Gardner/OSinfBBC                 3’07+5’49+2’35           8,5/8,5

 

Serenata lírica (1899)

1930 EMI        Elgar/ONewSymphony            4’15     7/5

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       4’57     9/8

 

Severn Suite, op. 87 (1930)

1932 EMI        Elgar/OSinfLondres     17’57   8/4

 

Sevillana, op. 7 (1884, rev. 1889)

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       4’51     8/8

 

Sospiri, op. 70 (1914)

1966 EMI        Barbirolli/ONewPhilharmonia  5’08     9,5/8

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin     4’53     7/7,5

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber     5’55     10/8

2002 DG         Gardiner/OFilViena                 5’35     9/9,5

2013 BIS         Oramo/OFilRealEstocolmo      4’00     8,5/9   

 

The Spanish Lady: suite, op. 89 (ed. Percy Young)

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin     6’02     9/7,5

 

Variaciones Enigma, op. 36 (1899)

1926 EMI        Elgar/RoyalAlbertHallOrch                  27’16   5/4

1957 EMI        Barbirolli/OHallé                                 27’55   9/7

1963 EMI        Barbirolli/OPhilharmonia                     30’40   9,5/8

1970 EMI        Boult/OSinfLondres                            30’02   8/7,5 

1974 DG         Jochum/OSinfLondres                         31’37   7/7                         

1974 Philips    Haitink/OFilLondres                            30’19   8/8

1976 Decca     Solti/OSinfChicago                             28’52   8,5/8

1976 Sony       Barenboim/OFilLondres                      30’20   9/8

1976 DG         Del Mar/ORoyalPhilharmonic              30’45   8/8

*1979 ICA      Solti/OFilLondres                                30’27   8,5/6

1982 Sony       A.Davis/OPhilharmonia                       32’40   9,5/9

*1982 ICA      Bernstein/OSinfBBC                           36’05   9,5/7

1982 DG         Bernstein/OSinfBBC                           37’50   8/8,5

g1983 BR        C.Davis/OSinfRadioBávara                  31’32   8,5/7

1986 Philips    Menuhin/ORoyalPhilharmonic             31’30   9,5/9   

1986 EMI        Mackerras/OFilLondres                         30’24   8/8

1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                       34’20   7/9

1994 EMI        Rattle/OSinfCBirmingham                   32’37   7/8,5

1997 Decca     Solti/OFilViena                                   29’02   8/8,5

2002 DG         Gardiner/OFilViena                             30’34   8/9,5

 

The Wand of Youth, op. 1a, 1b (1907, 1908)

1929 EMI        Elgar/OSinfLondres                             19’24+16’20    7/4

1968 EMI        Boult/OFilLondres                               19’49+16’29    8/8

1992 Decca     Mackerras/OÓperaNacionalGales         19’55+16’51    9,5/9,5

14 comentarios:

  1. Dos cosas que me han llamado la atención. Primera: ¿un 9 para el sonido de la serenata por Barbirolli, de 1963?. Será un error, supongo.
    Segunda: ¿no hay ninguna versión de las variaciones Enigma de 10?
    VICENTE M.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un error. Un reciente reprocesado (que puede escucharse en Qobuz) ha descubierto que la toma de sonido de hace casi sesenta años fue asombrosa en su tiempo.
      Y segundo: he puntuado con 9,5 varias versiones (cuatro), pero ninguna con un 10, porque encuentro en todas esas interpretaciones que alguna de las variaciones dentro de la obra no está a la altura de las restantes. (Puede que haya pecado de ser demasiado exigente).

      Eliminar
    2. Ángel:

      Tal vez puedas escuchar en Qobuz -u otra plataforma- las Variaciones Enigma grabadas para DG por Jochum y la Orquesta Sinfónica de Londres. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hace años la tuve en LP. A ver si puedo volver a escucharla.

      Eliminar
    4. Ángel:

      Gracias por tomarse la molestia de escuchar y puntuar la grabación de Jochum.

      Eliminar
  2. Ángel, quizá no estabas enterado, este fin de semana dirige Barenboim a la Filarmónica de Berlín sustituyendo a Mikko Franck. Mantienen el concierto nº 1 de Brahms con Bronfman, pero la 5ª de Sibelius se cae (normal, no recuerdo que Barenboim haya dirigido una sinfónia de Sibelius) y en su lugar tocarán la 1ª de Brahms.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por hacérmelo saber. Por cierto, creo que la única sinfonía de Sibelius que creo que haya dirigido ha sido precisamente la Quinta. Pero la Primera de Brahms seguro que la hará mejor: la última suya en disco es formidable, lo mismo que hace un par de años hizo en Buenos Aires.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ángel, le agradezco las discografías de Elgar, donde muy merecidamente reinan Barbirolli y Barenboim.
    Hace unos días encontré una versión de la segunda sinfonía de Brahms que, aun prefiriendo otras ópticas (aquí ya entramos en el terreno de lo puramente subjetivo), juzgué verdaderamente formidable. Me sorprendió mucho viniendo de un gran director cuyo nombre no asociaba especialmente con esta parte del repertorio: Maazel.
    Ésta es la versión, desconozco si está a la venta. Un saludo!
    https://www.youtube.com/watch?v=10048Er7DNU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Segunda Sinfonía de Brahms con Maazel y la Radio Bávara (1993) me ha parecido muy bien hecha. He tenido la siguiente sensación: parece jugar a ser Giulini, pero no le sale del todo; le falta algo de convicción.

      Eliminar
    2. Su comentario acerca del intento de emular a Giulini me deja muy intrigado, pues sigo su blog y conozco su perspicacia. Cuando disponga de tiempo volveré a escucharlas, a ver si puedo detectar la similitud.
      Esta versión de Maazel me impresionó y me descolocó a partes iguales. Quizá sea demasiado impresionable, discúlpeme: aún soy muy joven. Normalmente, suelo acabar una audición con las ideas bastants más claras que en este caso. Yo acostumbrado en esta obra a Furt, Böhm (en vivo), Barbirolli, Giulini o Barenboim, quizá a veces me dio la sensación de que faltaba el compromiso expresivo que lo gran estos maestros. Sin embargo, me pareció a la vez demasiado intensa
      para hablar de frialdad; y muy personal la interpretación, en ciertos momentos me subyuga el impulso juvenil, en otros lo que me parece una especie de labor deconstructiva. Como ve, me dejó muy confuso. Cuando termino de escuchar a los maestros anteriormente citados, tengo esta sensación: debe ser así. Aquí no me ocurre y, no obstante, tampoco puedo inclinarme por lo contrario!
      Un saludo! Discúlpeme por mi imprecisión, no he sabido concretarlo más.
      Toni Vila

      Eliminar
    3. Me parece que descubro en tu texto dos cosas: tu gran perspicacia, y que te has tomado demasiado en serio mi impresión, que puede ser errónea o apresurada.
      El tempo y la amplitud del primer movimiento me trajeron a la mente a Giulini, pero puede ser una impresión, como digo, equivocada. Estoy de acuerdo contigo en que no es fría, pero sí tal vez no muy sentida, no muy sincera. Quizá por eso mismo no tienes del todo la sensación de que "tenga que ser así". Creo que también comparto esa sensación.
      Lo que sí añado es que, si no supiera quién dirige, tal vez no se me habría pasado por la cabeza el nombre de Maazel, director tremendamente agudo y capaz, pero enormemente variable hasta resultar a menudo desconcertante.

      Eliminar
  4. Esta mañana he escuchado en Radio Clásica, nada más empezada, una Obertura de Tannhäuser que me ha atrapado de tal modo que he estado esperando, con el coche aparcado, hasta saber de qué versión se trataba: solemne, grandiosa, y también sensual, voluptuosa y exaltada, apasionada hasta el delirio. “Nunca he escuchado una versión que me haya gustado tanto”, pensé. Por lo que recordaba de ella y por la descomunal actuación orquestal, mediada la obertura barrunté cuál interpretación podía ser y, en efecto, al terminar me lo confirmaron: Barenboim dirigiendo la Sinfónica de Chicago. No hay nada como escuchar sin saber quiénes son los intérpretes.

    ResponderEliminar
  5. Gran interpretación, su poderosa voluptuosidad me recuerda a cómo interpretó la séptima de Beethoven en el CCK de Buenos Aires hace poco. Una maravilla de versión, carnal y sanguínea.

    ResponderEliminar
  6. Solo por dejarlo apuntado: Stokowski las grabó para Decca con muy buen sonido y una orquesta londinense.

    Tiene su gracia que Stokowski, que era inglés, debía andar por Londres aprendiendo a tocar el órgano (junto a su amigo Vaughan Williams) justo cuando Elgar componía la obra en 1899.

    ResponderEliminar