sábado, 24 de abril de 2021

Edward Elgar: Discografía (y IV)

 

CÁMARA

 

La Capricieuse, op. 17 (1891)

1985 Philips    Zukerman, Marc Neikrug         4’30     10/9

1987 Decca     K.W.Chung, Phillip Moll         4’30     10/9

 

Cuarteto, op. 83 (1918)

1986 EMI        Cuarteto Chilingirian    9’24+10’17+9’10         8/8,5

1997 Naxos     Cuarteto Maggini         8’14+09’18+8’53         8/8,5

 

Quinteto piano y cuerda op. 84 (1919)

1986 EMI        Bernard Roberts, Cuarteto Chilingirian 14’34+11’23+11’00     8,5/8,5

1997 Naxos     Peter Donohoe, Cuarteto Maggini         13’38+12’12+10’13     8,5/8,5

 

Salut d’amour, op. 12 (1889)

1985 Philips    Zukerman, Marc Neikrug         2’59     10/9

1987 Decca     K.W.Chung, Phillip Moll         2’55     9/9

1994 EMI        Perlman, Samuel Sanders         2’45     9/9

 

Sonata para violín y piano, op. 82 (1918)

1979 EMI        Menuhin, Hephzibah Menuhin             8’49+9’49+9’48           9/8

1996 Warner    Vengerov, Revital Chachamov             7’56+7’49+8’58           9/9

1997 Sony       Midori, Robert McDonald                    7’47+8’04+9’30           8,5/8,5

2021 Erato       Renaud Capuçon, Stephen Hough         7’41+7’36+8’41           8/9,5

 

PIANO

 

5 Improvisaciones (1929)

1930 EMI        Elgar    20’18   8/5

 

ÓRGANO

 

Música completa para órgano

2015 Brilliant  Daniel Justin    65’57   8/8

 

……………………………………..

 

VOCAL Y CORAL

 

Los Apóstoles, op. 49 (1903)

1974 EMI        Boult/CoroDowneHouseSchool/Coro&OFilLondres/

                        Armstrong, Watts, Tear, Luxon, C.Grant, J.C.Case        121’50 8/8

 

Land of Hope and Glory (1914)

1951 BBC       Ferrier/Coro&OHallé/Barbirolli             4’24     10/3

 

The Kingdom, op. 51 (1906)

1969 EMI        Boult/Coro&OFilLondres/

                        M.Price, Minton, Young, Shirley-Quirk            96’28   9/7,5

 

The Music Makers, op. 69 (1912)

1967 EMI        Baker/Coro&OFilLondres/Boult           30’02   9/8

 

Oda de la Coronación, op. 44 (1902, rev. 1912)

1977 EMI             Ledger/CorosSociedadUnivMusicalCambridge, King`sCollegeCambridge/

Lott, Hodgson, R.Morton, S.Roberts/ONewPhilharmonia         33’22     8/8,5

 

Sea Pictures, op. 37 (1899)

1965 EMI             Baker/OSinfLondres/Barbirolli        5’00+2’03+6’16+4’08+6’04=23’45               10/8

1980 Sony            Minton/OFilLondres/Barenboim     4’51+1’47+6’19+3’38+6’24=22’59               9/8

1994 Decca          D.Jones/ORoyalPhilh/Mackerras    4’57+1’39+4’48+3’35+5’09=20’08               7/9

2014 Chandos     Sarah Connolly/OSinfBBC/A.Davis 4’47+1’41+5’36+3’41+6’09=21’54               8/9

2020 Decca          Garanca/StaatskBerlin/Barenboim 4’41+1’45+6’11+3’58+7’06=23’41               9,5/10

 

Starlight Express, op. 78: selección (1915)

1992 Decca          Alison Hagley, Terfel/OÓperaNacionalGales/Mackerras         29’44     8/9,5

 

El sueño de Gerontius, op. 38 (1900) 

1955 EMI        Sargent/Huddersfield Choral Society/OFilLiverpool

                       Marjorie Thomas, R.Lewis, John Cameron   36’49+57’46=94’35   7/6      

1965 EMI        Barbirolli/CHallé, Sheffield, Ambrosian/OHallé

                        Baker, R.Lewis, Borg                                    38’48+59’28=98’16     9/7,5

*1968 ICA      Boult/CFilLondres/OFilLondres

                        Baker, Pears, Shirley-Quirk                          37’42+60’10=97’52     9/5

1972 Decca     Britten/CKing’sCollege, SinfLondres/OSinfLondres

                        Minton, Pears, Shirley-Quirk                        36’04+54’48=90’52     8/8

1976 EMI        Boult/CFilLondres, JohnAlldis/ONewPhilharmonia

                        Watts, Gedda, Lloyd                                     38’01+66’56=104’57   8,5/8

1986 EMI        Rattle/Coro y Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham

                        Baker, Mitchinson, Shirley-Quirk                 37’33+58’26=95’59     8,5/8,5

*1999 NVC     A.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC

                        Wyn-Rogers, Langridge, Miles                     37’16+58’54=96’10     7,5/7

*2012 DCH     Barenboim/Coro de Radio Berlín/OFilBerlín

                        Larsson, Ian Storey, Kwangchul Youn          35’27+53’44=89’11     8,5/8

2014 Chandos  A.Davis/Coro y Orquesta Sinfónica de la BBC

                        Sarah Connolly, Stuart Skelton, David Soar  36’34+65’21=101’55   8/9,5

2017 Decca     Barenboim/COpEstatalBerlín, RIASKammerchor/StaatskapelleBerlin

                       Wyn-Rogers, Robin Staples, Hampson       35’42+58’20=94’02   9,5/10

 

Música coral sacra (13 piezas)

2004 Naxos          Christopher Robinson/CoroStJohn’sCollegeCambridge       74’20     9/8

 

9 comentarios:

  1. ¿Es tan bueno como he oido decir o leído en alguna ocasión El sueño de Geroncio?. En vista de que hay muchas más grabaciones que de los otros oratorios de Elgar supongo que es muy superior. Gracias por adelantado. VICENTE M.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Gerontius es una obra excelente, aunque no sea fácil tras solo una primera escucha. No se me ocurre ningún otro oratorio del siglo XX -tampoco hay muchos- que me guste tanto.
      Hombre, no es El Mesías, ni La Creación, ni siquiera Elías, pero por supuesto que merece ser conocido y disfrutado.

      Eliminar
  2. Bueno, ya por su propia fecha de estreno (1900) habría que pensar si El sueño de Geroncio es del siglo XX o XIX. Por su estética no me cabe duda: es del XIX. En cuanto a otros oratorios que sí son del siglo XX se me ocurren unos cuantos muy valiosos: El Martirio de San Sebastián de Debussy, Un hijo de nuestro tiempo de Tippett, Edipo Rey de Stravinsky, La escala de Jacob de Schoenberg, o el Requiem por un joven poeta de Zimmermann.
    Gracias por su continuidad en este valioso blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Gerontius es estilísticamente más del XIX que del XX. De los del XX yo añadiría a los que citas El rrey David y Juana de Arco en la hoguera. E incluso el War Requiem de Britten, que no es una misa de difuntos.

      Eliminar
  3. Sí, hay muchas obras híbridas que no es fácil situar en un género definido: también se podrían considerar como tales dos obras espléndidas como Ivan el Terrible o Alexander Nevski, de Prokofiev o incluso la Octava de Mahler.

    ResponderEliminar
  4. Un lector me ha enviado tres comentarios que han aparecido en mi bandeja Principal, no en la Social como ocurre con todos los demás comentarios. ¿Alguien sabe por qué ocurre esto? Me lo pregunta este interlocutor, pero no sé qué decirle. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya he dado con el tema.

      Después de escribir el comentario aparece una ventana (“Comentar como”) con un desplegable y las siguientes opciones:

      Cuenta de Google
      Nombre/URL
      Anónimo



      Si se selecciona cuenta de Google (que aparece por defecto), el comentario va a su correo, pero ¡ojo!, NADIE LE HA EXPIADO SU CORREO, es Google el que establece la asociación (al ser un correo de cuenta de Google).

      Debe recomendar a sus lectores que elijan: Nombre/URL (el que se escriba, o el que se tiene en Google por defecto, no lo sé), o Anónimo.

      Esto creo que es lo que ocurre, pero debe confirmarlo con un experto, yo NO LO SOY y de música tampoco.

      Atentamente.

      Javier M.F.

      Eliminar
    2. Espero que nadie haya "expiado" mi correo, ni tampoco lo haya "espiado". (El dedito, o el corrector...)

      Eliminar
    3. Veo que en el teclado que la "s" y la "x" están muy próximas...

      Eliminar