viernes, 16 de abril de 2021

Edward Elgar: Discografía (I)

 

EDWARD ELGAR (1857-1934)

 

CONCIERTOS Y SINFONÍAS

 

Concierto para violín, op. 61  (1910)

g1932 EMI      Menuhin/OSinfLondres/Elgar              17’25+13’00+19’22     7,5/5

1966 EMI        Menuhin/ONewPhilharmonia/Boult      17’39+11’58+18’09     9/7,5

1977 Decca     Chung/OFilLondres/Solti                     18’02+12’30+18’54     8/8

1977 CBS        Zukerman/OFilLondres/Barenboim      18’05+12’28+20’05     10/8

1978 EMI        Haendel/OFilLondres/Boult                 19’52+13’49+21’39     8,5/8

*1981 BBC     Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky    17’24+12’04+18’46     9/7

1982 D.G.       Perlman/OSinfChicago/Barenboim      17’19+11’46+18’09     9/8,5

1993 RCA       Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis        17’34+12’59+19’08     8,5/9

2004 DG         Hahn/OSinfLondres/C.Davis                18’01+12’17+19’31     8,5/9

2009 RCA       Znaider/StaatskDresden/C.Davis          17’57+12’15+19’21     10/9,5

2021 Erato       R.Capuçon/OSinfLondres/Rattle          18’30+12’51+18’55     7,5/9

 

Concierto para violonchelo, op. 85 (1919)                 

g1928 EMI      Beatrice Harrison/ONewSymph/Elgar  7’10+4’25+4’01+09’19            5/4

g1945 EMI      Casals/OSinfBBC/Boult               7’45+4’43+4’05+11’05            7/5      

g1953 Testament Tortelier/OSinfBBC/Sargent          7’57+4’35+5’03+11’33            8/6

1957 EMI        Navarra/OHallé/Barbirolli                    7’21+4’21+4’35+10’52            7/6,5

1966 EMI        Du Pré/OSinfLondres/Barbirolli           8’00+4’32+5’13+12’21            10/8,5

1967   DG        Fournier/OFilBerlín/Wallenstein          6’47+4’32+4’11+10’01            6/7,5

g1967 BBC      Du Pré/OSinfBBC/Barbirolli                7’51+4’29+5’22+11’50            9/7

*g1967 OpusA Du Pré/ONew Philharmonia/Barenboim   8’21+4’28+5’20+12’00     10/7,5

g1970 Sony     Du Pré/OFiladelfia/Barenboim             8’43+4’31+5’52+12’05            10/8

1973 EMI        Tortelier/OFilLondres/Boult                 7’17+4’20+4’39+10’40            8/8

1980 Decca     Harrell/OdeCleveland/Maazel              8’01+4’33+4’51+11’02            7/8,5

1985 Sony       Ma/OSinfLondres/Previn                     12’19+4’55+11’37            7,5/8,5

1986 Philips    J.Lloyd Webber/ORoyalPhilh/Menuhin 8’17+4’26+5’15+11’17            8,5/9

1991 DG         Maisky/OPhilharmonia/Sinopoli           7’47+4’07+5’04+11’13            6/8,5

1999 Virgin     Mork/OSinfCBirmingham/Rattle          8’29+4’37+5’06+11’04            8/9

*2010 EuroA   Weilerstein/OFilBerlín/Barenboim       8’33+4’31+5’28+11’37    9,5/9,5

2012 Decca     Weilerstein/StaatskBerlin/Barenboim   7’48+4’26+5’08+11’55     9/9,5

 

Sinfonía No. 1 (1908)

1930 EMI        Elgar/OSinfLondres                           17’21+7’37+10’18+11’12        6/4

1956 EMI        Barbirolli/OHallé                                 20’12+6’59+12’21+13’04        8/6

1963 EMI        Barbirolli/OPhilharmonia                   21’39+7’03+12’15+12’46        10/8

1972 Decca     Solti/OFilLondres                               17’45+7’08+12’12+11’38        8,5/8

1974 Sony       Barenboim/OFilLondres                   19’52+7’13+12’21+12’22        9/7,5

1977 EMI        Boult/OFilLondres                          18’39+7’14+10’53+12’03        8,5/8

1983 EMI        Haitink/OPhilharmonia                    21’56+6’50+12’33+12’22        7,5/8,5

1986 Philips    Previn/ORoyalPhilharmonic         19’22+6’15+12’57+12’22        7,5/8,5

1989 Virgin     Menuhin/ORoyal Philharmonic      19’04+6’53+12’53+12’01        8,5/9

1991 Decca     Mackerras/OSinfLondres              18’52+7’18+11’40+11’31        8,5/9

1991 EMI        Tate/OSinfLondres                        20’39+7’10+14’16+12’32        9/9

1992 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                 20’41+7’10+14’10+13’17        9/9

2014 BIS         Oramo/OFilRealEstocolmo             19’34+8’17+12’00+12’42        8,5/9

2016 Decca     Barenboim/StaatskapelleBerlin      19’57+6’54+12’49+11’44        10/10

2017 Chandos  Edward Gardner/OSinfBBC          19’30+7’16+12’16+11’59        8,5/9

 

Sinfonía No. 2 (1911)

1927 EMI        Elgar/OSinfLondres                        14’36+12’57+7’50+12’21        6/4

1964 EMI        Barbirolli/OHallé                            19’24+13’50+8’20+14’18        9,5/8

1973 Sony       Barenboim/OFilLondres                18’53+14’19+8’02+15’12        9/7,5

1975 Decca     Solti/OFilLondres                            15’30+15’30+7’49+12’33        8/8

1975 ICA        Solti/OFilLondres                           15’28+13’35+7’54+12’20        9/7      

1976 EMI        Boult/OFilLondres                        17’31+14’13+8’03+13’20        9/8

1984 EMI        Haitink/OPhilharmonia                   20’30+16’02+8’25+14’03        10/8,5

1988 DG         Sinopoli/OPhilharmonia                   20’43+18’25+9’00+17’14        7/9

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic        16’56+14’12+7’40+12’01        8/9

1991 EMI        Tate/OSinfLondres                          19’17+17’20+8’28+17’33        8,5/9

1994 Philips    Previn/OSinfLondres                     17’11+14’34+8’00+13’50        7/9

1994 Decca     Mackerras/ORoyalPhilharmonic    16’12+15’02+8’06+13’20     7,5/9

2002 LSO Live C.Davis/OSinfLondres                 18’23+16’19+8’26+14’36        7,5/8

2013 BIS         Oramo/OFilRealEstocolmo             17’45+14’11+7’45+15’24        8/9

2014 Decca     Barenboim/Staatskapelle Berlin      18’28+14’01+8’01+15’31        10/10

2018 Chandos  Edward Gardner/OSinfBBC          17’51+14’07+8’07+15’03        8/8,5

 

OTRAS OBRAS ORQUESTALES

 

Canción de mayo (1928)

1930 EMI        Elgar/ONewSymphony             3’47     6/5

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       3’41     8/8

 

Carillon, op. 75 (1914)

1975 EMI        Boult/OFilLondres       4’12     9/8

 

Carissima (1913)

1929 EMI        Elgar/ONewSymphony             3’15     6/5

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       3’44     8/8

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber     3’56     8/8

 

Chanson de matin, op. 15/2 (1901) (arr. Donald Fraser)

1927 EMI        Elgar/OSinfLondres                             3’01     7/4

1964 EMI        Collingwood/ORoyalPhilharmonic       3’38     9/8

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber                 3’03     9/8

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber                    3’04     9/8

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           3’24     10/10

 

Chanson de nuit, op. 15/1 (1901) (arr. Donald Fraser)

1919 EMI        Elgar/ORoyalAlbertHall                       4’25     7/4

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber                 4’12     9/8

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber                    3’58     8/8

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           4’26     10/10

 

Civic Fanfare and National Anthem (1927)

1927 EMI        Elgar/OSinfLondres     2’28     6/3

6 comentarios:

  1. Gracias Angel. Cuando publicaron las versiones de Barenboim y la Staatskapelle me abalancé a adquirirlas, confieso que más por fan de Barenboim que por otra razón. En esa época solo conocía las versiones de Boult, Slatkin y Barbitolli, y pensaba que difícilmente podrían superarse. Recuerdo mi sorpresa con las nuevas de Barenboim, no podía parar de escuchar (no recuerdo bien cuál de las dos publicaron primero, creo que la 2) y no podía pasar a otra cosa al menos durante una semana. Además qué sonido! Estas calificaciones confirman de alguna manera eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía como "versión de cabecera" de la Segunda Sinfonía la grabación de Boult, que sigue pareciéndome buenísima. Pero ¡qué enorme diferencia ya desde el arranque con la última versión de Barenboim! Lo que en aquella era grandilocuencia (bien entendida) en esta es puro fuego.

      Eliminar
    2. Así como dice Angel, desde el arranque la de Barenboim captura. Impresionante! Adoro a Boult pero definitivamente esta se encuentra en otro plano, es como otro punto de vista. Ambos puntos de vista aportan, por supuesto, niguno reemplaza al otro: qué bueno poder disfrutar ambas visiones. Barenboim enriqueció la discografía

      Eliminar
  2. Una precisión Ángel: la 2ª de Barbirolli es con la Hallé, no con la Philharmonia.

    ResponderEliminar