miércoles, 28 de abril de 2021

Ottorino Respighi: Discografía (I)

OTTORINO RESPIGHI (1879-1936)

No me parece un gran compositor; yo lo situaría en una tercera o cuarta fila. Es muy hábil, sobre todo como orquestador (estudió con Rimsky-Korsakov). Muy conservador en su tiempo, próximo a menudo al Impresionismo pero alejado de toda vanguardia, es un compositor mucho más epidérmico que profundo: la suya es una música que suele ser agradable al oído, pero que no deja poso. Además, hay algo que personalmente me gusta poco de él: su tan insistente empeño por volver la vista a músicas antiguas, no solo como orquestador, sino también en composiciones propias. Creo que es bueno, y lo era en su tiempo, admirar la buena música de aquellos siglos, pero cuando se recrea o se reorquesta se convierte (en él y en otros: ahí está, por ejemplo, Pulcinella de Stravinsky) en un neoclasicismo que a mí, casi siempre me recuerda a la arquitectura neoclásica, arquitectura que, comparada con la clásica (griega y romana) tiene un tufo academicista, frío, rancio.

La composición más divulgada de Respighi es, sin duda, Pinos de Roma. Tras su primer breve episodio, “I pini della Villa Borghese” (que, dicho sea de paso, yo siempre deseo que pase cuanto antes a causa de su ruido excesivo y algo desagradable), reconozco que el resto me gusta bastante, y sobre todo es una obra muy a propósito para disfrutar de una gran orquesta (como también, y no menos, Fiestas Romanas) y de un gran director, que sepa graduar adecuadamente el gigantesco crescendo final (Celibidache, en un concierto al que asistí, lo hizo mejor que nadie que yo haya escuchado en disco). Fuentes de Roma, la otra obra más transitada de Respighi, me parece una partitura más que notable, por delante de la demasiado efectista Fiestas Romanas. También merece destacar, entre su producción vocal, Il Tramonto, La Sensitiva y Lauda per la Natività del Signore.

Aprovecho para recordar aquí una de las malévolas anécdotas de Klemperer, en una ocasión en que le preguntaron su opinión sobre Arturo Toscanini: “Asistí a un concierto en el que hizo la Sinfonía “Heroica”; tras la Marcha fúnebre, me escabullí de la sala. Ahora bien, reconozco que dirige muy bien una cosa que se llama, me parece, Pinos de Roma”. Este poema sinfónico, como digo, me gusta bastante -aunque con reservas-, y quizá más aún Fuentes de Roma, pero la obra de Respighi con la que más disfruto no es suya, sino de Rossini: La boutique fantasque.

 

ORQUESTA

 

Adagio con variaciones (1920)

1991 Chandos  R.Wallfisch/BournemouthSinfonietta/Vásáry    10’28   7/8

1992 DG         Maisky/OdeParís/Bychkov                               12’54   8/9

 

Antiguas danzas y arias (1917, 1924, 1932)

1973 DG         Karajan/OFilBerlín                  -----------------20’16      9/8

1976 EMI        Marriner/OCámLosAngeles     15’18+17’55+14’51     9/8

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                15’29+19’38+15’50     8/8

1987 Philips    Marriner/AcademyStMartin     -----------------16’38      9/9

1991 Denon     I Solisti Italiani                        -----------------18’17      9/9

1992 Telarc     López Cobos/OCámLausana    14’45+18’41+16’38     9/9

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         14’57+-------+17’00     10/10

2013 DG         OrpheusChamber                     14’26+-------+16’39     9,5/9,5

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    -----------------14’01      7/9,5   

 

Balada de los gnomos (1920)

1994 Chandos  E.Downes/BBCPhilharmonic   15’02   8/9

 

Belkis, Reina de Saba (1932)

1984 Chandos  Geoffrey Simon/OPhilharmonia            22’22   9/9

 

La boutique fantasque (ROSSINI, Orq. Respighi) (1919)

1961 EMI        Galliera/OPhilharmonia            35’40   9/7,5

1976 Decca     Dorati/ORoyalPhilharmonic     30’29   8/8

1981 Decca     Bonynge/ONationalPhilh         41’15   8/9

1988 Philips    Marriner/AcademyStMartin*    20’32   6/8,5

1999 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              42’35   8,5/8,5

                        *arr. Sir Malcolm Sargent

 

Concierto gregoriano, violín y orquesta (1921)

1994 Chandos  L.Mordkovitch/BBCPhilh/E.Downes    9’35+10’50+13’15       7,5/9

2006 Decca     P.Amoyal/ONacionalFrancia/Dutoit     8’06+09’57+11’09       8/9      

 

Concerto in modo misolidio, piano y orquesta (1925)

2010 Ondine    Mustonen/OSinfRadFinlandia/Oramo   18’09+8’03+10’20       8/9

 

Fiestas Romanas (1928)

1939 DG         Sabata/OFilBerlín                    24’12   9/5

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               23’54   7/5

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis         23’28   7/6

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            25’27   9/8

1977 Decca     Maazel/OdeCleveland              25’38   10/9

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                23’58   8/7,5

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              24’48   8/8

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  23’48   9,5/9

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   25’48   7,5/7,5

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         25’21   8/7,5

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    24’20   10/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcStaCeciliaRoma       24’37   8/8,5

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    23’45   7/8

 

Fuentes de Roma (1916)

1950 RCA       Toscanini/OSinfNBC               15’03   7/5

1960 Mercury  Dorati/OSinfMinneapolis         15’29   7/6

1967 Decca     Münch/ONewPhilharmonia      17’53   8/8

1968 EMI        Frühbeck/ONewPhilharmonia  17’06   9/8

1974 RCA       Ormandy/OdeFiladelfia            15’57   8/8

1977 EMI        Gardelli/OSinfLondres             16’16   7,5/8

1978 DG         Karajan/OFilBerlín                  16’56   9,5/8,5

1979 DG         Ozawa/OSinfBoston                16’00   8/8

1984 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              14’59   8,5/8,5

1985 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  15’19   9/9

1993 Teldec     Rizzi/OFilLondres                   17’38   8,5/8

1993 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         16’20   8/7,5

2002 Chandos  Y.P.Tortelier/OPhilharmonia    16’38   9/9,5

2004 RCA       Gatti/OAcStaCeciliaRoma       17’46   8,5/8

2010 Ondine    Oramo/OSinfRadioFinlandia    17’15   9/9

*2011 EuroArts Chailly/OFilBerlín                  16’03   8/8

*2013 Sony     Prêtre/OFilScala                      17’22   9,5/9   

2014 Denon     Andrea Battistoni/OFilTokio    16’05   7/9

2020 Decca     Chailly/OFilScala                    16’35   8/9,5   

7 comentarios:

  1. No conozco más allá de la Trilogía romana y las Antiguas danzas y arias, pero su Concierto Gregoriano me parece notable, justo por no estar impregnado del efectismo con que solemos asociar al italiano.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me sorprende un poco es la nota tan baja que le ha dado al sonido de las grabaciones de Sinopoli, las he vuelto a escuchar en fragmentos clave... Por su lado las de Muti tienen ese sonido EMI que no siempre es de mi agrado, sin tanta amplitud dinámica, un tanto afilados los agudos y sin suficiente soporte los bajos, vamos, que yo les intercambiaría las notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la grabación de Sinopoli ha sido reprocesada, pero a mí no me suena el CD (original) a la altura esperable, incluso de otros discos de Sinopoli en Nueva York. El disco Muti sí que ha sido reprocesado y suena ahora francamente mejor; la deficiente ecualización entre agudos y graves ha sido resuelta.
      Y sí, el Concierto Gregoriano no es efectista en absoluto, pero yo no le encuentro el "punto" (tendré que escucharlo más).

      Eliminar
  3. Una recomendación para el tríptico romano que señaló Fernando López en su blog y que me encantó: Svetlanov y la Swedish Radio Symphony Orchestra (sello Weitblick 1999). Es en vivo pero suena estupendamente. Muy recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracis por la discografía, Ángel. A mí sí me gusta muchísimo cómo suena la grabación de Sinopoli. La de Muti, que sonaba regular, efectivamente ha sido mejorada. Por lo demás, en esta ocasión mis propias puntuaciones presentan llamativas discrepancias con esta lista, pero eso no quiere decir nada especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Julio César y Fernando: volveré a escuchar el disco de Sinopoli. A mí también me extrañó que no sonase bien...

      Eliminar
    2. He vuelto a escuchar el disco con la "trilogía romana" por Sinopoli (DG 437534-2) y lamento reafirmarme: las partes suaves suenan limpias y bien, pero las secciones fortísimo no me suenan bien: hay una indudable turbiedad, falta de claridad, y hasta distorsiones en, por ejemplo, los golpes de platillos. Las "peligrosas" Fiestas por Maazel (Decca 1977), analógicas, me suenan claramente mejor, por no hablar de los tres poemas de Yan Pascal Tortelier, que aparte de francamente buenos, son para mí las mejores tomas de sonido que he cotejado.

      Eliminar