sábado, 10 de abril de 2021

Algunos discos recientes

 

Dudamel dirige las Sinfonías de Ives con la Filarmónica de Los Angeles

Un reciente álbum doble de Deutsche Grammophon recoge las 4 Sinfonías de Charles Ives, si bien no incluye más que las numeradas, es decir no la denominada“New England Holidays” (1909-13), que rara vez se graba (magnífica la versión de Tilson Thomas con el Coro y la Orquesta Sinfónica de Chicago, Sony 1988). Una publicación que considero importante, por la escasa discografía existente y por las excelentes condiciones en que se nos presenta: espléndidas tomas de sonido y muy buenas interpretaciones, con soberbia respuesta de la Filarmónica de Los Angeles. 

En el caso de la Primera, es la del director venezolano (al que algunos, estúpidamente, descalifican por sistema) la que más me gusta, algo más que la de Tilson en Chicago (Sony 1991) y apreciablemente más que la de Andrew Litton con la Sinfónica de Dallas (Hyperion 2006). En la Segunda, en cambio, siendo también más que buena, me quedo antes con Bernard Herrmann (Sinfónica de Londres, Decca 1972) y con Bernstein y la Radio Bávara (en vídeo de DG, 1987); más me gusta aún -le tengo puesto un 10- la de Bernstein con la Filarmónica de Nueva York (DG 1990). Pero Dudamel me ha convencido tanto o un poco más que Tilson (Concertgebouw, Sony 1982). A la cacofónica y estruendosa, estrepitosa coda final de la Sinfonía le insufla Lenny más cachondeo que ningún otro.

En la Tercera “The Camp Meeting” quien más me gusta es sin embargo Tilson, tanto en 1982 con la Concertgebouw como con la Sinfónica de San Francisco (sello de la Orquesta, 2019). Finalmente, en la Cuarta sobresalen tanto Ozawa (Sinfónica de Boston, DG 1977) como Tilson en Chicago (Sony 1991) y Dudamel: los tres me convencen más que Stokowski (American Symphony, Sony 1966), que Litton (Dallas, Hyperion 2016) o que Tilson en San Francisco (2019). En todo caso, curiosamente -o no- todas las versiones que conozco en disco de estas Sinfonías me parece que son francamente buenas. En directo, si no mal recuerdo, solo he escuchado una: la Cuarta en Londres -magnífica- a Mackerras, creo que con la London Symphony.

DISCOGRAFÍA

Sinfonía 1 (1898)

1991 Sony       Tilson Thomas/OSinfChicago   11’45+6’46+4’29+12’43          9/9

2006 Hyperion Litton/OSinfDallas                   11’35+8’29+4’16+12’50          8/9

2021 DG         Dudamel/OFilLosÁngeles        12’10+7’23+4’27+12’27          9,5/9,5

 

Sinfonía 2 (1902)

1972 Decca     Herrmann/OSinfLondres                      21’30+11’00+14’32     9,5/7,5

1982 Sony       Tilson Thomas/OConcertgebouw         16’59+08’13+12’25     8,5/8,5

*1987 DG       Bernstein/OSinfRadioBávara               17’27+09’57+12’50     9,5/8,5

1990 DG         Bernstein/OFilNuevaYork                   17’22+11’41+13’10     10/9

2021 DG         Dudamel/OFilLosÁngeles                    15’37+08’38+11’38     9/9,5

 

Sinfonía 3 “The Camp Meeting” (1904)

1982 Sony       Tilson Thomas/OConcertgebouw         7’56+6’42+8’20           9/8,5

2019 SFS         Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       7’52+7’32+8’17           9/9

2021 DG         Dudamel/OFilLosÁngeles                    7’27+6’32+7’25           8,5/9,5

 

Sinfonía 4 (1910-16)

1966 Sony       Stokowski/ScholaCantorumNuevaYork/AmericanSymphony

                        3’09+11’54+7’31+07’57          8/7

1977 DG         Ozawa/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston

                        2’53+12’00+7’39+08’00          9/8                  

1991 Sony       Tilson Thomas/Coro&OSinfChicago   

3’50+11’39+7’34+10’30          9/9

1992 Decca  Dohnányi/Coro&OdeCleveland

3’23+12’43+8’15+08’41          9/9

2006 Hyperion Litton/Coro&OSinfDallas

                        3’14+10’52+8’01+08’45          8/9                  

2019 SFS         Tilson Thomas/Coro&OSinfSanFrancisco

                        3’33+11’43+7’07+08’56          8/9

2021 DG         Dudamel/LosAngelesMasterChorale/OFilLosÁngeles  

                        3’29+11’46+8’12+07’29          9/9,5

 

Sinfonía “New England Holidays” (1909-13)

1988 Sony       Tilson Thomas/Coro&OSinfChicago    10’27+9’57+6’04+14’57          10/9,5

 

Concierto y Sonata para violín de Elgar con Renaud Capuçon y Rattle

Otro reciente disco, del sello Erato, contiene el Concierto para violín y la Sonata para violín y piano de Edward Elgar. El Concierto, con la London Symphony, me ha decepcionado un tanto, sobre todo en el movimiento inicial, por cierta falta de sintonía con el compositor, tanto de la batuta como del solista, quien parece no haber trabajado la obra, pues se detectan incluso ciertos apuros en la ejecución. Los dos movimientos finales mejoran, pero la versión queda claramente por debajo de las cimas de la discografía. Es posible que se trate del último disco disco de Rattle con su orquesta titular tras la etapa con la Filarmónica de Berlín: ha durado poco tiempo al frente de la orquesta londinense, y la abandona -lo ha afirmado públicamente- por su radical oposición al Brexit. En su próximo destino vuelve a Alemania, ahora a la Sinfónica de la Radio Bávara. El disco se completa venturosamente con la espléndida pero poco conocida Sonata para violín y piano (1918), junto al destacado pianista Stephen Hough. La interpretación me ha gustado algo más que la del Concierto, pero un poco menos que las otras tres que conocía.

DISCOGRAFÍA

Concierto para violín, op. 61 (1910)

g1932 EMI      Menuhin/OSinfLondres/Elgar              17’25+13’00+19’22     7,5/5

1966 EMI        Menuhin/ONewPhilharmonia/Boult      17’39+11’58+18’09     9/7,5

1977 Decca     Chung/OFilLondres/Solti                     18’02+12’30+18’54     8/8

1977 CBS        Zukerman/OFilLondres/Barenboim      18’05+12’28+20’05     10/8

1978 EMI        Haendel/OFilLondres/Boult                 19’52+13’49+21’39     8,5/8

*1981 BBC     Perlman/OSinfBBC/Rozhdestvensky    17’24+12’04+18’46     9/7

1982 D.G.       Perlman/OSinfChicago                        17’19+11’46+18’09     9/8,5

1993 RCA       Takezawa/OSinfRBávara/C.Davis        17’34+12’59+19’08     8,5/9

2004 DG         Hahn/OSinfLondres/C.Davis                18’01+12’17+19’31     8,5/9

2009 RCA       Znaider/StaatskDresden/C.Davis          17’57+12’15+19’21     10/9,5

2021 Erato       R.Capuçon/OSinfLondres/Rattle          18’30+12’51+18’55     7,5/9 

 

Sonata para violín y piano, op. 82 (1918)

1979 EMI        Menuhin, Hephzibah Menuhin             8’49+9’49+9’48           9/8

1996 Warner    Vengerov, Revital Chachamov             7’56+7’49+8’58           9/9

1997 Sony       Midori, Robert McDonald                    7’47+8’04+9’30           8,5/8,5

2021 Erato       Renaud Capuçon, Stephen Hough         7’41+7’36+8’41           8/9,5

 

5 comentarios:

  1. Me alegra que DG se dedique a grabar a Dudamel en territorios más allá del repertorio tradicional. Creo que, al igual que Rattle, tiene más que ofrecer en ellos.
    Por otra parte, a mi me parece muy buena (y muy bien registrada) la 4º por Dohnanyi con Cleveland, orquesta con la que hizo otras estupendas obras de Ives, para Decca. Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta en general más Dudamel que Rattle, me parece mejor batuta, sobre todo,con Beethoven y Mahler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que les he escuchado a ambos de Beethoven y de Mahler, a mí también me suele gustar más Dudamel que Rattle.

      Eliminar
  3. Gracias por dedicar espacio a uno de los, a mi juicio, más interesantes e injustamente desconocidos compositores del siglo XX. En pocos compositores de la historia puede seguirse mejor la evolución musical en busca de un camino propio que escuchando en orden cronológico las sinfonías de Ives, un hombre que gracias a llevar una vida profesional desahogada pudo dedicarse a la composición sin depender de los gustos o (pre)juicios del público y la crítica de la época. Conozco las grabaciones de Bernstein y Tilson Thomas, geniales distintas y complementarias y tengo interés en escuchar las que usted comenta de Dudamel, al que alabo que haya salido de territorios acomodaticios para internarse en este territorio. Un saludo.

    ResponderEliminar