sábado, 19 de junio de 2021

Mieczyslaw Weinberg, un compositor a reivindicar. Más Mussorgsky y Tchaikovsky por Nelsons


Mieczyslaw Weinberg, de origen judío y hasta hace poco casi desconocido, nació en Varsovia en 1919 y murió en Moscú en 1996. Su nombre ha sido transcrito a menudo como Mieczyslaw o Moisey Vainberg (¡pero ni con una ni con otra denominación aparece en el gran diccionario Grove!) Desde 1939 vivió en Rusia, siendo sus padres y su hermana asesinados por el régimen nazi.

Apenas conocido incluso entonces en Rusia, en 1953 fue arrestado por su “nacionalismo burgués judío”, pero la inminente muerte de Stalin y el apoyo de Shostakovich -que admiraba mucho su obra- le salvaron. También Mstislav Rostropovich y Sviatoslav Richter lo tuvieron en alta estima.

Hace unos años apareció su muy notable ópera La Pasajera, estrenada en Moscú el año 2006. Editada en Blu-ray (Neos 2010, con dirección musical de Teodor Currentzis y escénica de David Pountney), de algún modo puso en el mapa en Occidente a su autor. Pero Weinberg ha compuesto nada menos que 22 sinfonías y otras obras orquestales, 17 cuartetos de cuerda entre otras composiciones de cámara, canciones… 

 

El Concierto para trompeta

Recientemente me he topado con un disco suyo que contiene toda su obra para flauta y con un blu-ray que incluye su Concierto para trompeta, y todas estas obras me delatan a un compositor de fuste. Esta última, a cargo de Hakan Hardenberger y Andris Nelsons dirigiendo la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, es un extenso concierto en tres movimientos (1968) de casi media hora de duración al que he encontrado ciertos parecidos con Shostakovich, pero (¡ay!) diría que mejor que si fuera del autor de La nariz. Fue estrenado en Moscú por el gran Timofey Dokschitzer -a quien le fue dedicado- y Kyril Kondrashin. Es una composición en la que se reconocen varias citas, sumamente original y propia de su época, pero no exactamente vanguardista. La interpretación de Hardenberger y Nelsons es, sin duda, excelente. 

 

Las obras para flauta

El disco con las obras para flauta contiene las hace poco descubiertas e interesantes 5 Piezas para flauta y piano (1947), las preciosas y variopintas 12 Piezas con orquesta (1947, rev. 1983) y los dos Conciertos (1961 y 1987). El primero de ellos está cuajado de referencias al klezmer israelí, mientras el segundo es una composición reflexiva y amarga. Este CD, Naxos de 2019, está estupendamente tocado por Claudia Stein (solista de la Staatskapelle Berlin) con la Orquesta Filarmónica de Szczecin (Polonia) dirigida por David Robert Coleman, y cuenta con el concurso de la pianista Elisaveta Blumina.

Entre las grabaciones con obras de Weinberg se encuentran la Sexta Sinfonía por Kondrashin, la Décima por Barshai, las números 12, 17, 18 y 19 por Fedoseiev, así como varias composiciones de cámara, los 24 Preludios para violín solo y el Concierto por Gidon Kremer.

 

Mussorgsky y Tchaikovsky por Nelsons

El Concierto de trompeta de Weinberg se enmarca en el referido blu-ray del sello Accentus (Leipzig, diciembre de 2019) entre el Preludio de Khovanchina de Mussorgsky en la espléndida orquestación de Shostakovich -excelsa interpretación, melódicamente bellísima y conmovedora, de Nelsons- y la Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky. Una versión con un primer movimiento amplio, adusto y solemne, más que muy apasionado, un segundo introspectivo y doliente, un scherzo un pelín lineal y un finale convenientemente rabioso, pero a tempo tan desbocado que, por momentos, a los violines les cuesta seguir a la batuta (ya al comienzo mismo). La reaparición del dramático tema inicial del primer movimiento es, como debe ser, bastante más feroz que antes. Una gran versión de la que tal vez, sinceramente, esperaba un poco más. Espléndida la orquesta, cuya cuerda ha sido grabada con cierta preponderancia frente al metal. Excelente, sobre todo, el joven primer oboe oscense Andrés Otín Montaner, que me gusta bastante más que sus predecesores.

23 comentarios:

  1. No conozco casi nada de Weinberg, solo la ópera que señalas, pero hay una novedad en Deutschegrammophon con las sinfonías 2 y 21 con la City of Birmingham Symphony y Mírga Grazinyte, que ha recibido muy buenas críticas. A ver si tengo tiempo para escucharlo

    https://www.deutschegrammophon.com/en/catalogue/products/weinberg-symphonies-nos-2-21-grazinyte-tyla-6522
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, en las últimas reseñas que le he leído sobre Nelsons suele comentar que esperaba más de sus últimas grabaciones, Bruckner, Beethoven, ahora Tchaikovsky. ¿ Le está decepcionando relativamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ahora que lo dices. Su nivel sigue siendo muy alto, pero quizá está un poquito por debajo que lo que yo pensaba que iba a dar de sí. Me pregunto si está cultivando -grabando, sobre todo- el repertorio en el que más sobresale. Seguiremos atentos.

      Eliminar
    2. Gracias por sus artículos, Ángel. Yo leí hace un tiempo un artículo en The Guardian que miraba con recelo la (entonces reciente) doble titularidad de Boston y Leipzig, arguyendo que quizá se vería resentida la calidad por tener que trabajar con dos grandes orquestas tan alejadas entre sí. Es esta la causa, quizá?

      Eliminar
    3. No será fácil conocer las posibles causas de esa aparente o supuesta pérdida de altura de Nelsons. No me parece muy probable que sea culpa de la distancia entre Boston y Leipzig; Barenboim estuvo bastante tiempo en Chicago y en Berlín y no parece que eso afectara a su arte... En Nelsons podrían ser razones personales: ¿su divorcio, tal vez? O vete a saber qué. De todas formas, ni siquiera estoy plenamente seguro de que esté pasando por un cierto declive artístico. Habría que esperar un poco más.

      Eliminar
    4. Concuerdo con usted en que quizá se trate de una falsa impresión. Sin embargo, Barenboim quizá no sea un buen ejemplo, pues alguna vez se ha dicho que "este hombre es de otro planeta". A mi me gusta mucho como director, aunque se encuentre (para mi gusto personal) demasiado escorado hacia lo apolíneo. Me recuerda al último Giulini! Cómo dirigirá este hombre cuando tenga setenta años!
      Sin embargo, como ya he dicho, quizá sólo es cuestión de preferencias subjetivas: soy muy joven y quizá prefiera versiones más sanguíneas.

      Eliminar
    5. ¡Hombre, sobre que Barenboim sea sobre todo apolíneo (que lo es, pero no solo) habría mucho que hablar!
      Precisamente suele transmitir a la música que hace grandes dosis de entusiasmo, algo que no es lo más apolíneo.
      RODRIGO.

      Eliminar
    6. Rodrigo y Ángel: Qué malentendido! Escribí el comentario rápidamente y no me di cuenta de que había una frase muy ambigua. Después de hablar de Barenboim, vuelvo a referirme a Nelsons, que evidentemente tiene un enfoque muy apolíneo. Fíjese que digo: Cómo dirigirá este hombre cuando tenga setenta años! Por tanto, me refiero a Nelsons
      Saludos!

      Eliminar
  3. Ya te dije yo hace unos meses que Weinberg merecía mucho la pena, sobre todo La Pasajera, muchas de sus sinfonias y sus cuartetos de cuerda.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya! Aún me acuerdo de cómo hizo Dmitriev con la Orquesta de Leningrado esa tormenta con los violines llegando a alturas increíbles. La verdadera cima de la obra. ¡Hace unos 55 años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué composición de Weinberg te refieres?

      Eliminar
    2. A la cuarta de Chaikosky. El final. Son de esos momentos en que lo que esperas se cumple ampliamente. Aumentar la tensión cuando parece imposible,

      Eliminar
  5. Estimado Ángel:

    Comparto plenamente que Weinberg, al igual que otros artistas soviéticos de la segunda mitad del siglo XX (Schnittke sobre todo) merecen un lugar más frecuente dentro del repertorio: sobre todo del primero, encuentro más que notables obras como el concierto para violín, el quinteto para piano, los cuartetos para cuerda y las sonatas para violín y violín/piano (aparte de "La Pasajera").

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ánimo de quitar méritos a Weinberg, también creo que hay que subrayar algo que es evidente: que su lenguaje es completamente deudor de Shostakovich, lo cual es un elogio tanto a la potencialidad estética de este último, a pesar de sus desigualdades (y sé que el sr. Carrascosa es especialmente sensible a esas faltas de calidad en la obra de Shostakovich), como al propio Weinberg, capaz de elaborar de manera personal un estilo tan peculiar como el del autor soviético. Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. No conozco tanta música de Weinberg como para decir si es o no un mero "deudor" de la música de Shostakovich, pero, de las tres horas o cuatro que conozco, no siempre, ni mucho menos, recuerda al autor de La nariz. Tendré que escuchar más cosas suyas. Lo que sí afirmo es que ninguno de los Conciertos de Shostakovich me parece tan bueno como el de trompeta de Weinberg. Es mi personal opinión, por supuesto.

      Eliminar
    3. No me gustaría que el término "deudor" fuera entendido sólo como algo negativo, sino más bien como una referencia... Es como decir que Berg y Webern son "deudores" de Schoenberg o, incluso, que Mozart es "deudor" de Haydn. No es un reproche o crítica a ellos. Pero, con casi total seguridad, los segundos no hubieran sido posibles, al menos de la misma forma, sin los primeros.
      Y en cuanto a los conciertos, he de reconocer que el Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich me parece una obra formidable. Gracias y encantado de mantener diálogo con usted

      Eliminar
  6. Hace unos días oí a un oyente en radio clásica decir que existe un movimiento (no sé si interno o externo) para que esa emisora emita solo música, sin ningún tipo de comentario, y le parecía mal por los puestos de trabajo que se iban a perder. Era un aficionado, como usted, de Jaén.
    Rubén C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí, por los puestos de trabajo, pero no solo por eso. Yo creo que es muy conveniente hacer algo de pedagogía. Si ese movimiento se debe -que no lo sé- a quejas, sería tal vez porque hay algunos comentaristas bastante ignorantes, otros demasiado pagados de sí mismos, e incluso alguno de verborrea incontenible: todos ellos están perjudicando a Radio Clásica, pero se trataría de cambiarlos o de llamarlos al orden, porque de lo contrario perjudicarían a los comentaristas que lo hacen bien, y, por supuesto, a la mayor parte de los oyentes.

      Eliminar
  7. Muy buenas don Ángel. Me gustaría saber qué opinión le merece este disco... https://open.spotify.com/album/3BiWt3sO9Rk2TZyKwZVLeb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escuché este álbum hace tiempo, y me dio muy buena impresión, tanto la música como la interpretación. Ahora no tengo tiempo de volver a él, como me gustaría. Angel C. A.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rápida respuesta, don Ángel... :)

      Eliminar