martes, 29 de junio de 2021

Schubert: Discografía actualizada (XI)

 

SINFONÍAS

 

Sinfonía 1, D 82 (1813)

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         11’33+8’26+3’41+6’00             8/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     10’03+5’52+3’58+6’28             6,5/6

1972 Decca     Kertész/OFilViena                   12’11+6’24+4’13+6’13             7/7,5

1972 DG         Böhm/OFilBerlín                     09’36+7’45+6’08+5’47             7/8 

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      11’49+6’54+4’19+6’06             8/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  10’08+8’03+6’42+6’19             7/8

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden       10'15+8'42+6'08+6'35             7,5/8

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     11’41+7’40+4’41+6’01             8/8,5

1988 Sony       Barenboim/OFilBerlín              11’38+7’37+5’37+5’56             9/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       11’32+7’13+4’09+5’53             8,5/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              09’27+7’38+4’05+6’13             8,5/8,5

1990 RCA       Wand/OSinfRadioColonia        09’57+7’48+4’48+6’17            8/8,5

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 11’51+5’54+3’48+6’12             6/8      

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             11’20+6’51+4’15+5’48             10/9,5

1998 Hänssler  Rilling/RealFilharmGalicia      11’43+8’54+4’28+6’05             9/9

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       09’38+6’37+4’10+5’25             9,5/7,5

2019 Sony       Holliger/OCámBasilea             11’55+6’22+4’03+6’13            9/9

 

Sinfonía 2, D 125 (1815)

1954 EMI?      W.Steinberg/OSinfPittsburgh   09’46+6’45+3’05+5’21            6/6

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         10’25+8’13+2’53+5’50             6/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     10’32+8’17+3’08+5’38             7/6

1972 Decca     Kertész/OFilViena                   13’58+8’27+3’10+5’36             7/7,5

1972 DG         Böhm/OFilBerlín                     10’34+8’35+4’05+5’56             8/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      13’34+7’49+3’40+5’35             7,5/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  11’08+7’54+3’39+6’04             8/8

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden       10’28+8’54+3’43+5’55           8/8

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     10’38+7’55+2’59+5’44             8/8,5

1984 Sony       Barenboim/OFilBerlín              14’16+9’05+3’58+8’08             9,5/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       14’10+8’48+4’02+7’51             9/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              10’28+8’36+3’42+8’11             9/8,5

1990 RCA       Wand/OSinfRadioColonia        10’34+8’30+2’47+6’00            9/8,5

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 14’08+8’44+2’55+8’10             6/8

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             14’10+8’43+3’06+8’03             8,5/9,5

1998 Hänssler  Rilling/RealFilharmGalicia      13’45+9’55+3’30+8’35             9,5/9

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       09’46+6’37+4’10+5’25             9,5/7,5

2020 Sony       Holliger/OCámBasilea             14’41+8’12+3’10+8’59            9/9,5

 

Sinfonía 3, D 200 (1815)

1954 DG         Markevitch/OFilBerlín             08’00+3’36+3’34+6’51             8,5/6

1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm       07’38+5’08+5’21+5’18             6,5/7

1960 EMI        Kubelik/OFilViena                  09’06+3’27+4’41+4’41             6/7

1965 Decca     Münchinger/OFilViena             09’50+4’41+5’06+5’16             7/7

1967 DG         Mehta/OFilViena                     07’38+4’10+4’11+5’12             8/7

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         10’01+4’00+3’36+5’00             8/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     07’44+5’06+3’39+4’52             6,5/6

1972 Decca     Kertész/OFilViena                   09’31+4’51+4’17+4’52             7,5/7,5

1973 DG         Böhm/OFilBerlín                     09’41+5’36+4’16+7’31             7/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      09’47+5’19+4’30+4’35             7/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  10’30+5’10+4’18+5’15             7,5/8

1978 Tahra      Markevitch/OGewandhaus       08’55+3’53+3’55+7’29             9,5/7

1979 DG         CKleiber/OFilViena                 09’01+2’45+3’40+6’00             6/8

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden       09’38+4’28+4’06+4’47            8,5/8

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     09’10+4’34+3’44+6’28             9/8,5

1984 Erato       Leppard/OCamEscocesa          09’20+5’30+3’40+6’55             9/8

1984 Sony       Barenboim/OFilBerlín              10’00+5’05+4’25+6’35             9/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       09’01+3’55+3’45+6’28             8/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              09’15+4’10+3’56+6’08             8/8,5

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 09’45+4’24+3’47+6’28             6,5/8

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             09’23+4’08+4’07+4’33             10/9,5

1998 Hänssler  Rilling/RealFilharmGalicia      08’47+4’49+4’09+6’07             8,5/9

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       07’55+4’56+3’56+4’44             9/7,5

2002 RCA       Wand/OSinfWDRColonia        10’05+3’36+3’35+6’56            6/8

2019 BR          Jansons/OSinfRadioBávara      09’31+4’29+4’04+7’00            8/7,5

2020 Sony       Holliger/OCámBasilea             09’37+4’27+4’07+8’01            9/9,5

 

Sinfonía 4, D 417 “Trágica” (1816)

1953 Sony       Barbirolli/OFilNuevaYork        07’51+10’50+3’04+07’31        9/5

1953 Decca     Beinum/OConcertgebouw        08’03+08’55+3’57+07’34        7/5

1957 Vox        Klemperer/OSinfRColonia       09’01+08’40+3’09+07’16        8,5/4

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         09’12+10’10+3’12+07’38        6/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     07’39+08’35+2’49+08’04        5/6

1969 ICA        Barbirolli/OSinfRColonia         08’13+08’34+3’20+08’00        8,5/6

1970 Decca     Kertész/OFilViena                   07’23+08’42+2’43+07’21        7,5/7,5

1973 DG         Böhm/OFilBerlín                     08’24+09’14+3’26+09’00        8,5/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      10’06+08’35+3’06+7’46             8/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  07’40+08’43+4’28+07’13        8,5/8

1978 DG         Giulini/OSinfChicago              10’49+08’51+3’51+08’21        10/8,5

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden       09’47+09’32+3’20+7’44         9/8

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     08’47+09’43+3’07+10’07        6/8,5

1988 Sony       Barenboim/OFilBerlín              10’35+11’27+3’36+10’33        10/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       09’36+09’17+3’30+09’40        8/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa  1          0’44+09’21+3’39+10’23          6/8

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 09’44+07’49+3’15+10’25        6,5/8

1995 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara       11’58+09’32+3’43+09’06        8/9

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             10’11+09’36+3’13+10’25        8/9,5

1998 Hänssler  Rilling/RealFilharmGalicia      09’13+09’25+4’00+10’07        8/9

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       07’45+09’51+3’38+06’40        7/7,5

2020 Sony       Holliger/OCámBasilea             09’49+07’31+3’10+10’49        8/9

 

Sinfonía 5, D 485 (1816)

1929 Koch       Horenstein/OFilBerlín              5’02+08’07+4’47+5’10             7/3

1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  5’01+08’53+4’48+5’22             6/6

1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm       5’48+08’51+5’16+5’47             6,5/7

1959 Decca     Solti/OFilIsrael                        4’56+09’25+4’19+5’07             6/6,5

1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        5’26+09’52+5’00+6’12             9/7,5

1966 DG         Böhm/OFilBerlín                     7’23+09’53+5’22+5’39             8/7,5

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         6’38+11’41+5’00+5’24             6/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     5’40+08’12+4’29+5’57             6/6

1970 Decca     Kertész/OFilViena                   6’45+09’52+5’08+5’39             7/7,5

1970 Sony       Casals/OFestivalMarlboro        7’25+11’52+5’21+6’05             9/6

1971 DG         Abbado/OFilViena                   7’19+11’02+5’27+5’44             9/7,5

1973 EMI        Fischer-Dieskau/ONewPhilh    6’51+10’46+5’04+5’43             9/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      7’14+09’28+5’17+5’44             7/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  7’09+09’32+5’37+5’47             6/8

1980 DG         Böhm/OFilViena                     5’48+10’47+5’54+5’51             10/8,5

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden       7’10+10’48+5’13+5’57           8/8,5

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     6’52+10’02+5’02+5’35             8/8,5

1984-88 Sony  Barenboim/OFilBerlín              7’26+10’40+5’03+6’18             8,5/8

1985 Decca     Solti/OFilViena                         7’31+11’50+4’39+5’38             9/9,5

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       6’55+10’04+5’05+8’13             7,5/8 

1988 DG        Bernstein/OConcertgebouw     7’147+11’12+5’37+5’36           8,5/8,5

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              6’47+09’33+5’02+7’21             6,5/8

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 7’20+08’45+4’44+5’59             5,5/8

1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo 7’13+09’35+5’03+7’44          9,5/8

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             6’49+09’26+4’57+7’58             8,5/9,5

*1997 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     6’55+10’50+5’03+5’37             7/8,5

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       4’46+11’07+5’35+5’31             8/7

2019 Sony       Holliger/OCámBasilea             7’07+09’37+4’33+8’01            8/9

 

Sinfonía 6, D 589 (1818)

1955 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm       07’43+6’48+4’39+10’11          6,5/6

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         07’57+6’36+6’23+09’30          7/7,5

1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin     07’51+7’21+5’55+08’39          7/6

1972 Decca     Kertész/OFilViena                   09’25+6’12+6’15+09’00          7,5/7,5

1973 DG         Böhm/OFilBerlín                     08’00+5’58+6’58+10’12          7/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  07’57+7’21+6’53+11’33          7,5/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                      09’33+05’58+6’03+09’07         9/8

*1979 Medici  Solti/OSinfChicago                  08’00+6’05+6’17+09’57          9/8

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden        08’01+6’22+6’19+09’28          9,5/8,5

1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin     07’23+7’43+6’01+10’22          8,5/8,5

1984 Erato       Leppard/OCamEscocesa          07’51+5’36+7’16+06’55          9/8

1986 Sony       Barenboim/OFilBerlín             10’05+7’54+6’47+11’02          9/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                        08’48+6’48+6’14+08’24          7/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              09’51+5’41+5’54+10’13          7,5/8,5

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 09’53+6’41+6’30+11’54          5/8

1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo 9’46+7’37+6’15+09’40         9/8 

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             09’23+7’18+6’00+09’12          10/9,5

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       07’23+5’05+4’43+07’42          9/7,5

2002 RCA       Wand/OSinfWDRColonia        10’02+5’55+6’27+09’21          8/8,5

2020 Sony       Holliger/OCámBasilea             09’54+6’08+6’27+10’58          7/9

14 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel por esta magnífica discografía, donde he encontrado versiones para mí desconocidas. Coincido plenamente con la calificación atorgada a la tercera de Markevitch en Leipzig, rebosante de creatividad. Tengo una cuarta y una inacabada suyas, pero aún no las he escuchado.
    Por cierto, por si a usted o a alguien más les interesa, quisiera compartir una gran segunda: Böhm y la LSO (1977).
    https://www.youtube.com/watch?v=Z0no9oSInTQ&t=196s
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ángel, veo que le das un 9.5 a la Sexta por Blomstedt-Dresde. Pero no has valorado las otras cinco de este ciclo. Si tan buena es esa 6ª podría ser un ciclo más que notable, ¿no crees? Te paso el enlace en Qobuz: https://www.qobuz.com/se-en/album/quintessence-schubert-complete-symphonies-rosamunde-staatskapelle-dresden-herbert-blomstedt/uj675e3puvcxa

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias bruckner13! He escuchado la tercera y la grande. Creo que merece la pena, y la orquesta es sublime, única en el mundo (¡me iría a vivir allí sólo para poder escucharla!). Aunque, claro está, esto se trata de una preferencia muy personal, depende muchísimo de cada uno.
    La tercera me ha parecido magnífica; la grande me ha parecido del montón, confirmando que esta sinfonía es una auténtica "bestia negra" para los directores de orquesta, como creo que ha remarcado Ángel muchas veces. En mi humilde opinión, sólo los más grandes han acertado plenamente en ella: Furt, Klemperer, Barenboim... Y Böhm en versiones no publicadas de sus últimos años: la dirigía como mínimo una o dos veces al año.
    Antoni Vila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las 8 Sinfonías de Schubert por Blomstedt están en Qobuz, estoy empezando a escucharlas.
      Admito que la Staatskapelle Dresden es una orquesta maravillosa, pero conozco al menos cuatro que me parecen superiores. No entiendo muy bien por qué algunas personas la consideran la número uno.

      Eliminar
  4. Yo creo que cuando uno se mueve en estos niveles, la predilección por una orquesta frente a otra obedece a razones imposibles de objetivar: es cuestión de gustos. Yo tampoco soy un dogmático: nunca hablaría de número uno. Los Wiener para mí están al mismo nivel. Y también me fascina la Staatskapelle Berlin, sobre todo cuando la dirige Barenboim.
    Sí que es cierto que, si bien tengo en muy alta estima las orquestas americanas y disfruto con ellas cuando quiero "oírlo todo"( la precisión es muy importante en una primera escucha); debo reconocer que nunca me cautivan como una de estas orquestas europeas de poderosísima personalidad.
    Quisiera compartir este interesante artículo:
    https://www.theguardian.com/music/2003/oct/25/classicalmusicandopera1
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Angel. Soy un gran fan de Barenboim pianista y director. Sin embargo su ciclo de las sinfonías de Schubert nunca me ha conmovido. Me podrías explicar por qué las notas tan elevadas? Tal vez de esa forma fije mi atención en aspectos que hasta ahora no he valorado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquel Schubert (digo aquel, porque hace tres o cuatro años lo hizo, según parece, bastante diferente) era muy musculado, mirando de algún modo a Brahms. Puede gustar más o menos; a mí me parece que la Cuarta y la Novena son formidables. Comprendo que las otras puedan convencer menos. De todos modos, las torpes tomas de sonido de Sony perjudican a las propias versiones. Yo tuve acceso a unos reprocesados privados que mejoran considerablemente el sonido, y -como pasa tantas veces- benefician bastante a las propias interpretaciones.
      En todo caso, el ciclo de Sonatas de Schubert por él me convence globalmente más que su ciclo sinfónico.

      Eliminar
  6. Hola Ángel, ¿no conoces la grabación de Bernstein de la 5ª y 8ª con la Concertgebouw para DG? A mí me parecieron en su día versiones estimables. Hay una 9ª también con la orquesta de Amsterdam, pero esa no la he escuchado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo cómo se me ha pasado incluir ese disco. Lo escucharé. Gracias por alertarme.

      Eliminar
    2. Me parecen dos muy buenas versiones, aunque podría esperarse algo más de un genio como Bernstein. La Inacabada está deslucida por un timbal mal grabado, que empasta mal con la orquesta.

      Eliminar
  7. No creo que lo siguiente sea música. Mal por Simon Rattle:

    https://www.youtube.com/watch?v=QttUcKZ8NMU

    ResponderEliminar