jueves, 1 de julio de 2021

Schubert: Discografía actualizada (y XII)

 

Sinfonía 8, D 759 “Inacabada” (1822)

1935 BerlinP   E.Kleiber/OFilBerlín                09’56+12’10    6/3

1952 DG         Furtwängler/OFilBerlín            11’55+12’10    9,5/6

1961 EMI        Giulini/OPhilharmonia             10’56+11’49    8,5/7,5

1964 Decca     Kertész/OFilViena                   15’30+12’02    9,5/7,5

1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        13’38+11’31    8/7,5

1966 DG         Böhm/OFilBerlín                     11’31+11’29    8,5/7,5

1966 EMI        Klemperer/OSinfRBávara        14’25+11’23    8/7

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         14’50+13’24    7/7,5

1968 DG         Klemperer/OFilViena              15’27+12’30    10/7,5

1968 Sony       Casals/OFestivalMarlboro        11’45+11’03    7/7,5

*1969 IdéaleA Stokowski/OFilLondres             11’05+12’02    7,5/6

1970 RCA       Ozawa/OSinfChicago              12’10+10’57    8/8

1971 DG         Abbado/OFilViena                   12’48+12’31    9/7,5   

1972 Decca     Krips/OFilViena                      15’05+11’47    9/7

1973 EMI        Fischer-Dieskau/ONewPhilh    13’35+11’35    8/8

*1975 NHK     Böhm/OFilViena                     12’50+12’14    9,5/8

1976 EMI        Karajan/OFilBerlín                  12’25+13’38    8/8

1977 Testament Giulini/OFilBerlín                   12’11+12’02    9/6,5

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                     15’17+11’17    7,5/8

1978 DG         Giulini/OSinfChicago              15’19+12’19    9,5/8,5

1979 DG         CKleiber/OFilViena                 13’56+10’42    8/8

1979 Medici    Solti/OSinfChicago                  15’24+13’00    9/8

1980 DG         Böhm/OFilViena                     12’47+12’06    10/8,5

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden        11’32+12’42    8/8,5

1984 Phi          Marriner/AcademyStMartin (1) 14’59+11’12+6’33+7’07  7/8,5

1984 Phi          C.Davis/OSinfBoston               14’13+11’57    9/8,5

1984 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           16’40+12’38    9/8,5

1985 Decca     Solti/OFilViena                        15’47+13’30    9,5/9,5

1985 Sony       Barenboim/OFilBerlín              15’04+12’27    8,5/8

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       15’16+10’52    8/8

1988 DG       Bernstein/OConcertgebouw       13’46+12’51   8,5/7,5

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              14’58+11’30    8/8

1988 MP          Celibidache/OFilMúnich          12’12+12’22    9,5/8

*1992 EuroA   Barenboim/OFilBerlín              15’13+12’10    9/7

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 14’55+11’29    6,5/8

1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo  14’18+10’41   8/8

1993 DG         Sinopoli/StaatskapelleDresde   14’09+10’39    7,5/8

1995 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara       16’31+13’15    9,5/9

*1995 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     15’15+12’16    8,5/8

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             15’29+11’24    8,5/9,5

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       14’17+10’43    7,5/7,5

*1995 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     15’55+12’57    10/9    

2017 Sony       M.Venzago/OCámBasilea (2)    11’56+10’28+8'51+11'52  5/8

*2020 Unitel    Barenboim/OWest-EasternDivan   11’28+10’07    9/10

2021 Sony       Holliger/OCámBasilea             15’39+11’16    8/8,5

                        (1) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Brian Newbould

                        (2) reconstrucción de los dos últimos movimientos por Mario Venzago

 

Sinfonía 9, D 944 “La Grande” (1825 o 1828)       

1950 EMI        Furtwängler/OFilViena            14’10+16’25+09’45+10’56      10/6

1952 DG         Furtwängler/OFilBerlín             14’45+17’18+11’16+11’38      10/6,5

1953 Tahra      Furtwängler/OFilViena            14’32+16’48+09’57+11’03      9,5/5

1954 EMI        Barbirolli/OHallé                     13’44+12’48+10’04+11’46      8/6

1957 DG         Knappertsbusch/OFilViena      13’51+13’58+10’45+13’10      6/6

1957 ¿?           Argenta/OdesCentoSoliParís    14’02+13’35+10’16+11’51      5/5

1958 Decca     Krips/OSinfLondres                 13’54+13’44+09’50+11’55      7/6,5

1960 EMI        Kubelik/ORoyalPhilharmonic   13’03+13’44+10’01+12’03      7/7

1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        14’35+14’59+09’54+12’42      9/8

1962 Sony       Walter/OSinfColumbia             14’39+15’06+09’55+12’35      8/7,5

1963 DG         Böhm/OFilBerlín                     13’57+13’31+11’00+11’35      7,5/7,5

*1963 ICA      Leinsdorf/OSinfBoston            13’18+13’55+10’05+11’17      6,5/5

1964 Decca     Kertész/OFilViena                   13’32+13’47+11’06+11’45      6/7,5

1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde         14’21+16’46+12’12+12’36      8,5/7

1969 Decca     Münchinger/KlassPhilharmStuttgart14’35+15’48+11’01+11’58     7,5/8   

1970 Sony       Szell/OCleveland                     14’19+14’34+09’46+11’40      7,5/7

*1973 EuroA   Böhm/OFilViena                     13’50+14’06+11’18+11’25      8/8

1977 Testament Giulini/OFilBerlín                   14’44+16’22+11’09+11’31      9/6,5   

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  13’02+13’12+14’16+11’56      7,5/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                     15’39+14’03+10’55+11’31      7,5/8

1979 DG         Böhm/StaatskDresde                13’53+13’30+10’59+11’34      7,5/8

1978 DG         Giulini/OSinfChicago              14’34+16’58+16’12+11’23      9,5/8,5

1983 Decca     Solti/OFilViena                        13’56+15’24+10’01+16’00      8,5/8,5

1981 Brilliant  Blomstedt/StaatskDresden        14’42+15’53+10’57+12’13      7,5/8,5

1984 Phi          Marriner/AcademyStMartin     15’59+15’39+14’35+15’41      6,5/8,5

1987 Sony       Barenboim/OFilBerlín              17’51+16’28+15’00+14’03      10/8

*1987 EuroA   Bernstein/OSinfRadioBávara    13’33+14’07+11’17+11’22      7,5/7,5

1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       16’39+15’09+14’04+15’11      8/8

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              16’46+15’26+14’02+15’29      7,5/8,5

*1991 EMI      Muti/OFilViena                       17’00+15’47+10’28+11’25      8,5/8

1993 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw 15’49+13’48+14’05+14’36      6,5/8

1993 Capriccio Végh/CamerataAcadSalzburgo  13’33+16’02+10’09+11’52   8/8

1993 DG         Sinopoli/StaatskapelleDresde   12’51+14’26+10’57+11’34      8/8

1994 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara       15’03+16’43+11’43+13’11      9/8

1994 EMI        Celibidache/OFilMúnich          15’34+16’32+10’19+13’06      9/8,5

*1955 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo     13’45+15’48+10’30+11’35      7,5/8

1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             16’44+13’54+15’00+16’05      8,5/9

2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara       13’15+14’26+09’50+11’46      8/7,5

2004 RCA       Wand/OFilBerlín                     13’53+15’37+10’47+12’10      7,5/9

2006 BPO        Harnoncourt/OFilBerlín           16’29+15’15+15’20+11’54      7/8

2008 EMI        Rattle/OFilBerlín                     16’48+16’26+12’13+12’15      8/8,5

2011 DG         Abbado/OMozart                     16’25+15’28+14’43+16’04      7/9

2014 Signum   Mackerras/OPhilharmonia      15’15+13’40+14’07+15’57     6/8    

2018 Sony       Holliger/OCámBasilea            15’21+14’49+14’48+15’34     7/8,5

*2021 Unitel    Mehta/StaatskapelleBerlin      15’02+13’50+11’20+12’45    8/9

 

 

OTRAS OBRAS ORQUESTALES

 

Alfonso y Estrella, D 732: Obertura (18

1982 Edel/Berlin          Suitner/StaatskBerlin               5’57     9/8,5

*1997 Naxos               Harnoncourt/OCámEuropa       5’37     6/8

2020 Sony                   Holliger/OCámBasilea             7’14     9/9,5

 

Fantasía Wanderer (orq. Liszt)  

195? Turnabout Brendel/OÓperaPopularViena/Gielen             22’00   8/6

1980 EMI        Béroff/OGewandhaus/Masur                            19’49   7/7,5

198? Decca      Bolet/OFilLondres/Solti                                   21’47   8/8

2020 Capriccio Christopher Park/OSinfNDR/Eschenbach      23’49    8/8

 

Fierabrás, D 796: Obertura (18

1964 Decca     Kertész/OFilViena                   8’51     8,5/7,5

1990 DG         Abbado/OCámEuropa              8’49     8,5/8

*2014 C Major Metzmacher/OFilViena            8’17     8/8,5

2019 Sony       Holliger/OCámBasilea             8’52     8/9

 

Konzertstück para violín y orquesta, D 345 (1816)

1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       09’44   10/9,5

1992 DG         Kremer/OCámaraEuropa                      10’38   8/9

 

Obertura en Si b M, D 470 (1816)

1972 Philips    Leppard/OFilLondres   6’17     8,5/8

 

Obertura en Mi m, D 648 (1819)

1972 Philips    Leppard/OFilLondres   6’56     8,5/8

 

Obertura en estilo italiano, Re M, D 590 (1817)

1967 Philips    Sawallisch/StaatskapelleDresden          7’47     8/7,5

 

Obertura en estilo italiano, Do M, D 591 (1817)

1964 Decca     Kertész/OFilViena                               7’35     8/7,5

1967 Philips    Sawallisch/StaatskapelleDresden          8’13     8/7,5

 

Polonesa para violín y orquesta, D 580 (1817)

1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       5’55     10/9,5

1992 DG         Kremer/OCámaraEuropa                      5’37     8/9

 

Rondó para violín y orquesta, D 438 (1816)

1967 Philips    Grumiaux/ONewPhilharmonia/Leppard 12’55   9/8

1987 Philips    Zukerman/OCámStPaul/Zukerman       14’44   10/9,5

1992 DG         Kremer/OCámaraEuropa                      14’19   8/9

 

Rosamunda, D 797: Obertura (1823)

1952 EMI        Furtwängler/OFilViena            10’45   9/6

1953 Decca     Van Beinum/OConcertgebouw 10’06   8/7

1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín            10’46   9/6

1962 EMI        Kempe/OFilViena                    10’30   8,5/7

1972 DG         Böhm/OFilBerlín                     11’48   9/8

1978 Decca     Mehta/OFilIsrael                     09’37   7/8

1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  12’03   8/8

1984 Philips    C.Davis/OSinfBoston               10’52   9/8,5

1985 DG         Levine/OSinfChicago               09’55   6/9

1988 DG         Abbado/OCámEuropa              10’12   8,5/8,5

1987 Sony       Barenboim/OFilBerlín              10’20   9/8

1994 EMI        Muti/OFilViena                       10’36   7/8,5

1996 EMI        Celibidache/OFilMúnich          11’45   8,5/8

*2003 5Tone   Mehta/OFilIsrael                     09’45   7,5/7

2018 Sony       Holliger/OCámBasilea             10’25   8/8,5

 

Des Teufels Lustschloss, D 84 (El palacio del placer del Demonio): obertura  (1815)

1964 Decca     Kertész/OFilViena       8’30     8,5/7,5

2020 Sony       Holliger/OCámBasilea 9’01     10/9,5

13 comentarios:

  1. ¿Conoce Vd. la grabación de la 9ª por el maestro Argenta con la orquesta de Cento Soli de 1957? A mi juicio una soberbia versión que tiene el mérito de resaltar lo cantabile de la partitura (cuando lo tradicional en esta obra suele ser centrarse en lo rítmico y contrapuntístico).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Argenta la escuché en LP hace un montón de años y no la he vuelto a encontrar. Solo recuerdo que no me gustó, pero, claro, casi seguro que la única que conocía entonces era la genial interpretación de Furtwängler para DG.

      Eliminar
    2. Contra pronóstico, resulta que está en Qobuz, así que podré escucharla.

      Eliminar
    3. Llevas razón en que reslta la cantabilidad de la música, pero globalmente no me ha convencido la versión, mal grabada y con una orquesta muy deficiente (las trompas, ya en la introducción, son muy deficientes).

      Eliminar
    4. Por otro lado, he encontrado una grabación de Mackerras con la Philharmonia (tiene otra con instrumentos originales). El director norteamericano-australiano-británico sostiene, según me han dicho, que el tempo de la introducción no es más lento (Andante) que el del Allegro ma non troppo que le sigue. Pone en práctica (casi, no del todo) lo que sostiene, pero, la verdad, queda francamente mal. No conozco ni una sola sinfonía clásica en la que la introducción no sea más lenta que lo que sigue; debe de tratarse de un error, pues contradice toda lógica. Y nadie más, creo, parece haberle hecho caso en este punto. Por lo demás, la referida grabación de Mackerras me ha parecido del montón, tirando para abajo. Por ejemplo, el acelerón que hace hacia el clímax del 2º mov., le queda fatal.

      Eliminar
  2. Hola, Angel,
    Muchas gracias por la discográfica actualizada de Schubert, compositor que me entusiasma mas cuanto mas lo oigo, sobre todo sus casi desconocidas sonatas para piano.
    Estos dias estaba pensando una cosa sobre Schubert: sorprende que tenga un instinto teatral tan acusado para los lieder. Por ejemplo, Der Zwerg o Erlkonig son historias en que el manejo de los tiempos y el drama son esenciales. Pero en cambio sus incursiones en la opera son decepcionantes. El Fierrabras, por ejemplo, es soso, no toma fuerza.
    No cree usted que es un poco incoherente. Quizás es que no se motivo por los temas de las operas pero el argumento generalizado de que Schubert no tiene garra dramática no parece coherente cuando se escuchan muchos de sus lieder mas dramáticos.
    Que le parece?
    Un saludo y gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es curioso que muchos de sus lieder son óperas en miniatura, pero que sus óperas propiamente dichas carezcan de sentido dramático y teatral.
      Que los libretos de sus óperas sean poco estimulantes no me parece razón suficiente para lo que le ocurre.

      Eliminar
  3. Esto de Qobuz, ¿ofrece la misma calidad de sonido que el cd? ¿se puede conectar al equipo de alta fidelidad de casa?
    Muchas gracias
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sonido es de CD. Yo lo tengo conectado al amplificador y los altavoces. Pero necesito un aparatejo que se llama Bluesound Node 2i. Creo que no todas las instaciones del equipo lo necesitan. Lamento no saberte decir más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu amable respuesta. Entonces se baja la música con el ordenador, se conecta con el bluesound y éste al amplificador.

      Eliminar
    3. Creo que es así, pero como yo tengo una instalación muy complicada -el CD, el lector multiformato, otro más que lee blu-rays, el disco duro, la tele y el dicho bluesound- no te sé decir. Le preguntaré a un amigo que me lo instaló.

      Eliminar
    4. Ángel:
      Te paso enlace con las instrucciones en pdf del Bluesound Node 21, para que se lo pases al lector de tu blog (cuya consulta no he visto, por cierto; imagino que no las has puesto aún).

      Pongo dos vías al enlace, que creo que ambas servirían...

      https://www.manualslib.com/manual/969001/Bluesound-Node-2.html?page=2#manual

      https://data2.manualslib.com/pdf4/97/9691/969001-bluesound/node_2.pdf?c7d181ad5f307dce405d6f86ad4743ae
      J.S.R.

      Eliminar
  4. Böhm tiene una grabación en vivo, en Tokio, de 1975, de La Grande, con la Filarmónica de Viena. La publicó DG. Los tempi son más amplios que en las otras grabaciones suyas de los 70: 14:58, 14:32, 12:11 y 12:49.

    ResponderEliminar