martes, 3 de mayo de 2022

Joaquín Turina: Discografía (III)

 

GUITARRA

 

Fandanguillo, op. 36 (1926)

1928 EMI             Andrés Segovia                   3’57       9/6

1949 Testament  Andrés Segovia                   3’59       10/7

1956 Westminster Julian Bream                       5’20       9,5/7     

19?? Idis               Alirio Díaz                           4’24       9/7

1971 DG               Narciso Yepes                     5’02       8,5/8

19?? Philips          Alexandre Lagoya              4’16       9/7         

1984 RCA            Julian Bream                        4’54       10/10

198? EMI             Ángel Romero                     4’54       9,5/9

1987 Decca          Eduardo Fernández            4’59       9/8

1990 Sony            John Williams                      4’40       8/8

1991 EMI             Manuel Barrueco                4’39       8,5/9

1996 Bis                Franz Halász                       4’30       9/8,5

1997 Naxos          Norbert Kraft                       4’45       8,5/8,5

2011 Stradivarius Frédéric Zigante                  4’44       8/8

 

Homenaje a Tárrega (Garrotín y Soleares), op. 69 (1935)

1956 Westminster Julian Bream                        4’40       9/7

1963 RCA            Julian Bream                       4’00       9/6

1982 DG               Narciso Yepes                     5’05       9/8

1984 RCA            Julian Bream                       4’07       10/8

198? EMI             Ángel Romero                     4’31       10/9

1987 Decca          Eduardo Fernández            4’48       8/8

1996 Bis                Franz Halász                       4’33       9/8,5

1997 EMI             Manuel Barrueco                4’01       9/9

1997 Naxos          Norbert Kraft                       4’52       8,5/8,5

2004 Naxos          Pablo Sáinz Villegas           4’54       8/8

2005 Stradivarius Frédéric Zigante                  4’50       8/8

 

Ráfaga, op. 53 (1930)

1957 RCA            Julian Bream                       2’48       10/7,5

1982 DG               Narciso Yepes                      2’35       8/8

198? EMI             Ángel Romero                     2’58       9,5/9

1987 Decca          Eduardo Fernández            2’33       9/8

1996 Bis                Franz Halász                       2’36       8,5/8,5

1997 EMI             Manuel Barrueco                2’46       9/9

1997 Tritone        David Burgess                     2’54       9/9

2005 Stradivarius Frédéric Zigante                  2’56       7/8

 

Sevillana, fantasía op. 29 (1923)

19?? DG                Andrés Segovia                   5’59       10/7

1984 RCA            Julian Bream                        5’24       10/10

1991 EMI             Manuel Barrueco                5’34       9/9

1996 Bis                Franz Halász                       5’49       8,5/8,5

2004 Naxos          Pablo Sáinz Villegas           5’47       8/8

2005 Stradivarius Frédéric Zigante                  5’37       8/8

2012 DG               Pepe Romero                       7’49       10/10

2013 Naxos          Rovshan Mamedkuliev     6’35       9/8

2014 Signum        Christoph Denoth               6’21       9/9

 

Sonata, op. 61 (1931)

1971 DG               Narciso Yepes                      10’09                     8/8         

19?? Hänssler      Friedemann Wuttke            3’46+4’11+3’03  8/8

1991 EMI             Manuel Barrueco                3’21+3’54+2’43  8/9

1994 Philips          Pepe Romero                       3’23+3’40+2’56  9/8

1996 Bis                Franz Halász                       3’30+3’34+3’08  9/8,5      

2004 Naxos          Jérémy Jouve                       3’58+4’34+3’05  9/8,5

2010 Gramola     Roberto Lemma                  4’10+4’25+3’11  8/8

2011 Guild           Jens Stibal                             3’55+4’27+3’15  7/8,5      

2011 Stradivarius Frédéric Zigante                  3’15+4’24+2’57  8/8

2012 Brilliant       Izhar Elias                            3’52+4’06+3’21  8/8

 

PIANO**

 

**He escuchado cuanto he podido encontrar de las tres integrales pianísticas, la de Martin Jones (Nimbus), la de Jordi Masó (Naxos) y la de Antonio Soria (Albert Moraleda). Dado mi desconocimiento de la mayor parte de estas numerosas obras, me resulta especialmente difícil calificar las interpretaciones de bastantes de ellas; me he limitado, por tanto, a exponerlas (con sus fechas de publicación y duraciones), pero desisto de calificar todas las versiones, que en los tres casos me parecen a primera vista más que solventes.

 

La adúltera penitente, op. 18 (1917)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       8’24       8,5/8

 

Álbum de viaje, op. 15 (1916)

1996 Nimbus       Martin Jones        18’33     8,5/8

2011 Naxos          Jordi Masó           18’19     8/8

 

Bailete, op. 79 (1933)

1996 Nimbus       Martin Jones        12’04     8/8

2004 Naxos          Jordi Masó           10’59    

 

El barrio de Santa Cruz, op. 33 (variaciones rítmicas) (1927)

1996 Nimbus       Martin Jones        19’30     8,5/8

2012 Naxos          Jordi Masó           18’00     8/8

 

Por las calles de Sevilla, op. 96 (1943)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       12’31     8/8

2013 Naxos          Jordi Masó           10’51     8/8,5

 

El castillo de Almodóvar, op. 65 (1931)

1996 Nimbus       Martin Jones        13’22     9/7,5

2010 A.Moraleda Antonio Soria       15’47     8,5/8

2015 Naxos          Jordi Masó           13’04     8/7,5

 

El circo, op. 68 (1931)

1997 A.Moraleda Antonio Soria       11’58    

2015 Naxos          Jordi Masó           09’49    

 

Concierto sin orquesta, op. 88 (1935)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       13’00    

 

Contemplación, op. 99 (1944)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       15’21     7,5/8

2013 Naxos          Jordi Masó           13’14     7/8,5

 

En el cortijo, op. 92 (1940)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       16’01    

2012 Naxos          Jordi Masó           14’25    

 

El Cristo de la calavera, op. 30 (1924)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       19’44     8/8

2016 Naxos          Jordi Masó           19’02     8/8,5

 

Cuentos de España I, op. 20 (1918)

2009 Naxos          Jordi Masó           24’07    

 

Cuentos de España II, op. 47 (1929)

2009 Naxos          Jordi Masó           18’39    

 

3 Danzas andaluzas, op. 8 (1912)

1996 Nimbus       Martin Jones        12’17     8/7,5

2004 Naxos          Jordi Masó           11’51     7/7,5

2010 A.Moraleda Antonio Soria       14’02     8/8

7 comentarios:

  1. El 13 de abril Barenboim tuvo que abandonra un concierto con Martha Argerich y la Staatskapelle Berlin tras el intermedio, no pudiendo dirigir la Sinfonía "Romántica" de Bruckner.
    Fue hospitalizado, y ya no con problemas derivados de su reciente operación de la columna vertebral, sino con otros nuevos: una "inflammatory vascular disease", según el parte médico.
    La gira que tenía previsto realizar, a partir de 5 de mayo, con la Orquesta del West-Eastern Divan, haciendo Ma Vlast de Smetana, la ha tenido que dejar en manos de quien fue asistente suyo, Thomas Guggeis, nombrado Director general de la Ópera de Frankfurt.
    "Espero poder reunirme con mis queridos músicos de la WEDO este próximo verano", acaba de decir Barenboim. ¡Esperemos que pueda ser así!

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por él, pero en este caso especialmente porque imagino que en esta gira se habría grabado Mi Patria.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que he escuchado en la dársena de radio clásica en el coche, al volver del supermercado, parece que al menos no tenemos que lamentar una grave enfermedad de desenlace incierto...pronta recuperación para el maestro....

    ResponderEliminar
  4. La ópera de esta tarde en radio clásica es una de Vivaldi....con instrumentos de época, por supueto. Me la pierdo a propósito o quizá la deje de fondo para leer un rato..buen finde...

    ResponderEliminar
  5. Qué mal suena esa ópera con instrumentos de época, qué moda más estúpida el historicismo....

    ResponderEliminar
  6. Realmente desalienta y desmotiva, es una tonta moda, y como sabes, en radio clásica son forofos, al igual que casi todos los críticos musicales, excepto tú, claro, que conservas la lucidez y el oído.

    ResponderEliminar