viernes, 20 de mayo de 2022

Más discos recientes

 

MÁS DISCOS RECIENTES

 

Richard Strauss/Andris Nelsons en Deutsche Grammophon

El sello amarillo acaba de lanzar un álbum de 7 CDs con la mayoría de las composiciones para orquesta de Strauss por este director, que ya había sentado cátedra de straussiano en sus anteriores grabaciones par el sello Orfeo, con la Orquesta de Birmingham, además de en algunas grabaciones videográficas con, entre otras, la Concertgebouw. Ahora reparte estas obras entre las dos formaciones de las que es titular: la Sinfónica de Boston y la Gewandhaus de Leipzig. Es curioso, por cierto, lo difícil que resulta distinguirlas pese a que sus sonoridades son bastante diferentes. Lo que hace pensar que Nelsons quiere obtener de ellas su genuino sonido Strauss, y que lo consigue, por encima de las peculiaridades de cada una de ellas.  

De todas maneras, las interpretaciones -de altísimo nivel técnico: exactitud, claridad, transparencia, pulimento, etc.- no siempre me han entusiasmado, hasta el punto de preferir algunas de las anteriores. Ello es debido a un cierto distanciamiento que se acerca ocasionalmente a la indiferencia. Así, son patentes la falta de entusiasmo (Don Juan, Suite de El caballero de la rosa), de sentido del humor (Till Eulenspiegel) o de dramatismo (demasiada resignación y derrotismo en Metamorfosis). A veces Nelsons da paso a una excesiva morosidad en determinadas secciones, lo que no creo que sea un acierto. Para no extenderme demasiado, he aquí mis puntuaciones, en las que se aprecian también altibajos en las tomas de sonido, por lo general un poco por debajo de lo esperable hoy:

 

Leipzig:

Danza de Salome: 9/8,5

Der Rosenkavalier: Suite 8/8

Schlagobers: Suite 8/8

Don Juan: 7,5/8,5

Burlesca (Yuja Wang, piano): 9/8,5

Zaratustra: 8/8,5

Macbeth: 9/8,5

Vida de héroe: 9/8

Metamorfosis: 8/9

Aus Italien: 9/9

 

Boston:

Intermezzo: 4 Interludios: 9/9

Feuersnot: Escena de amor: 9/9

Till Eulenspiegel: 8/9

Don Quijote (Yo-Yo Ma, cello): 8/8,5

Sinfonía Alpina: 9,5/9

Muerte y transfiguración: 9,5/8

Sinfonía Doméstica: 9/8

La mujer sin sombra: Suite: 9/8,5

Preludio festivo (Olivier Latry, órgano): 10/9

 

Dos grabaciones de las Sonatas para cello de Beethoven: Alisa Weilerstein/Inon Barnatan y Sung Won Yang/Enrico Pace (Rimini, 1967)

La gran y aún joven cellista (Rochester, 1982) que se dio conocer internacionalmente con su formidable interpretación del Concierto de Elgar ¡en la ciudad natal de Jacqueline Du Pré!, vuelve a constatar su extraordinaria talla en las 5 Sonatas de Beethoven, en compañía del soberbio pianista con el que había grabado las Sonatas de Chopin y Rachmaninov: Inon Barnatan. Lástima que el álbum, del sello Pentatone, no incluya también las tres series de variaciones. Sí lo hace el álbum Decca -aparecido casi al mismo tiempo- por el coreano Sung Won Yang, un espléndido instrumentista, al que flanquea un pianista más preocupado por tocar todas las notas bien rápido que por hacer música de altura: Enrico Page (Rimini, 1967), quien ya me defraudó en las Sonatas para violín de Beethoven junto a Leonidas Kavakos. Solo se salvan, curiosamente, en la Quinta Sonata, op. 102/2.  

 

5 comentarios:

  1. ¿Cuál sería su versión favorita de la Suite del Caballero de la Rosa? He escuchado alguna que otra y mi favorita sigue siendo la de Eschenbach con la Sinfónica de Houston. La de Thielemann era todo lo que podía esperarse de él y la de Nelsons que cita la tengo pendiente, entre otras.

    ResponderEliminar
  2. Para comparar, ¿podrías incluir las puntuaciones que te merecen las grabaciones de Nelsons en Orfeo?
    Por cierto, para quien pueda interesar de tus lectores, en este momento la caja con todas las grabaciones de Nelsons en Orfeo (9 CD) se vende a un precio muy ventajoso... en Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He rescatado mis puntuaciones a las grabaciones que conozco de Nelsons en Birmingham. Aquí están:
      Zaratustra 8,5/8; Don Juan: 9/9; Alpina: 9,5/8,5; Till: 10/9;
      Vida de héroe: 9,5/8,5; Suite de Rosenkavalier: 9/8.

      Eliminar
  3. Hola, como comenté hace unas semanas, encontré en una tienda de oportunidades la famosa integral de las Sinfonías de Anton Bruckner por Daniel Barenboim con la Sinfónica de Chicago, [DG], en LPs [ahora descatalogada en CDs] y la estoy escuchando con atención y en orden cronológico de grabación; llevo pues 4ª, 9ª y hoy 5ª. Máximo interés y algo de morbo dado que soy gran fan de Eugen Jochum [pero también conozco a Chailly, Karajan, Giulini, van Beinum, Wand, Haitink, aparte de históricos tipo Kna y Furtwängler y la caja Eloquence Australia con la 9 Sinfonías grabadas en Viena por Decca....].
    No quiero sacar conclusiones precipitadas porque además haré una segunda audición cuando acabe la primera; por ahora, es una colección estupenda, de gran nivel de ejecución, con un estilo más bien objetivo, pero vaya....lo siento, amigos, pero Don Eugenio va aguantando; yo, de todos modos, soy partidario de la conjunción "y" más que de la "o", no necesito poner a caldo a nadie para aceptar otras cosas nuevas para mí. O sea, Barenboim puede [es] un bruckneriano de raza pero otros ha habido...

    En cambio, un mes después he hallado en la misma tienda y también en LPs la colección de las Sinfonías de Schumann [más Manfred y el Konzertstück para 4 trompas] [también DG] y esto sí que está siendo una revelación; es fabulosa, y me cuesta creer que el ciclo posterior de Berlín sea realmente mejor, porque éste es fantástico....O sea que para mí la sorpresa con Barenboim en Chicago está siendo Schumann más que Bruckner...
    En la misma tienda encontré la ópera Lear de Aribert Reimann por Dietrich Fischer-Dieskau pero para poner estos discos esperaré a estar solo en casa para evitar que mi mujer se divorcie de mí...

    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar