miércoles, 11 de mayo de 2022

Joaquín Turina: Discografía (y V)

 PIANO (cont.)


Niñerías I, op. 21 (1918)

2007 Naxos          Jordi Masó           24’15     8/8

 

Niñerías II, op. 56 (1930)

2007 Naxos          Jordi Masó           15’21     8/8

 

Ofrenda, op. 85 (1934)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       16’21

2018 Naxos          Jordi Masó           13’38

 

Partita Do M, op. 57 (1930)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       14’45     7,5/8

2015 Naxos          Jordi Masó           12’45     7/7,5

 

Pieza romántica, op. 64 (1931)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       8’03       8/8

2015 Naxos          Jordi Masó           6’41       7/7,5

 

Poema fantástico, op. 98 (1944)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       20’25

2010 Naxos          Jordi Masó           15’29

 

El poema infinito, op. 77 (1934)

2018 Naxos          Jordi Masó           10’49     8/8

2010 A.Moraleda Antonio Soria       11’15     8/8

 

5 Preludios, op. 80 (1933)

2015 Naxos          Jordi Masó           10’18     7/7,5

 

Radio Madrid, op. 62 (1931)

2015 Naxos          Jordi Masó           10’15    

 

Recuerdos de la España antigua, op. 48 (1929)

2009 Naxos          Jordi Masó           14’34     7/8

2010 A.Moraleda Antonio Soria       18’33     8/8

 

Recuerdos de mi rincón, op. 14 (1915)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       17’21                    

2016 Naxos          Jordi Masó           16’36     8/8

 

Rincón mágico, op. 97 (1943)

1996 Nimbus       Martin Jones        22’32     8/8

2010 A.Moraleda Antonio Soria       27’03

 

Rincones de Sanlúcar, op. 78 (1933)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       12’34     8,5/8

2015 Naxos          Jordi Masó           11’48     8/7,5

 

Rincones sevillanos, op. 5 (1905)

1974 Ensayo        Esteban Sánchez 15’13     9/7

1996 Nimbus       Martin Jones        14’28     8/8

2013 Naxos          Jordi Masó           14’21     8/8,5

 

Ritmos, op. 43 (1928)

1996 Nimbus       Martin Jones        13’26     8,5/8

2010 Naxos          Jordi Masó           13’41

 

Sanlúcar de Barrameda, sonata pintoresca, op. 24 (1922)

1965 EMI             Alicia de Larrocha             6’23+3’17+11’30=21’10  10/7

19?? Wergo          Begoña Uriarte                   9/8,5

1996 Nimbus       Martin Jones                        6’32+3’29+11’26=21’27  8/8

1998 Claves         Ricardo Requejo                 8’37+3’58+13’52=23’27  9/8,5

2018 Naxos          Jordi Masó                           6’37+3’42+11’15=21’34  8/8

 

Sevilla, suite pintoresca, op. 2 (1909)

1974 Ensayo        Esteban Sánchez 18’41     9,5/7

1992 Wergo          Begoña Uriarte     18’02     9/8,5

1996 Nimbus       Martin Jones        17’34     9/7,5

1998 Claves         Ricardo Requejo 21’00     10/8,5

2006 Naxos          Jordi Masó           18’10     8/8

 

Siluetas, op. 70 (1932)

2009 Naxos          Jordi Masó           14’47    

 

Sonata fantasía, op. 59 (1930)

1992 Wergo          Begoña Uriarte     12’22     9/8,5

1996 Nimbus       Martin Jones        12’06     8/8

2010 A.Moraleda Antonio Soria       15’40    

 

Sonata romántica, op. 3 (1909)

1996 Nimbus       Martin Jones        18’54     7/8

2010 A.Moraleda Antonio Soria       25’06

 

Tema y variaciones op. 100 (1945)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       8’29

 

Tocata y fuga, op. 50 (1929)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       9’43       8/8

2015 Naxos          Jordi Masó           8’45       8/7,5

 

La venta de los gatos, op. 32 (1925)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       19’58     8/8

2016 Naxos          Jordi Masó           18’32     7,5/8

 

Verbena madrileña, op. 42 (1927)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       24’54     8/8

2015 Naxos          Jordi Masó           20’14     7,5/8

 

Viaje marítimo, op. 49 (1929)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       14’20

2011 Naxos          Jordi Masó           10’36

 

En la zapatería, op. 71 (1932)

2010 A.Moraleda Antonio Soria       12’27

2015 Naxos          Jordi Masó           10’52

 

VOCAL

 

3 Arias, op. 26 (1923)

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         13’29     8/9

 

Canto a Sevilla, op. 37 (soprano y orquesta) (1927)

1954 EMI             Victoria de los Ángeles/OPhilharmonia/Anatole Fistoulari

                               6’22+8’47+4’29+7’19+3’32+3’13+6’28      8/6

1980 EMI             Montserrat Caballé, Alexis Weissenberg

                               3’35+9’19+4’00+4’33+3’55+3’09+4’18      8/8

1984 Decca          Pilar Lorengar/OSuisseRomande/Jesús López Cobos

                               8’06+4’21+3’38+3’25**                                  8/8,5

1997 ArteNova    Ana Rodrigo/OFilGranCanaria/Adrian leaper

2014 Chandos     María Espada/BBCPhilharmonic/Juanjo Mena

                               4’49+8’39+4’34+6’57+3’36+3’18+5’24      9/9         

**versión con las partes cantadas, sin las orquestales

 

Homenaje a Lope de Vega, op. 90 (1935)

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         7’14

 

Poema en forma de canciones, op. 19 (1923)

19?? EMI             Nicolai Gedda, Gerald Moore          10’05

1985 Philips          José Carreras, Martin Katz               10’36

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         11’31     8/9

2007 Eloquentia  Joyce DiDonato, Julius Drake         11’35

 

3 Poemas, op. 81 (1933)

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         8’45       8/9

 

Saeta en forma de salve, a la Virgen de la Esperanza, op. 60 (1930)

1950 EMI             Victoria de los Ángeles/OPhilharmonia/Susskind       3’25

1962 Decca          Teresa Berganza/Félix Lavilla         3’08       9/7,5

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         3’19       989

 

3 Sonetos, op. 54 (1930)

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo         7’02       8/9

 

Tríptico, op. 45 (Farruca, Cantilena, Madrigal) (1929)

1950 EMI             Victoria de los Ángeles, Gerald Moore (1)

1962 EMI             Victoria de los Ángeles, Gonzalo Soriano (1)              3’01       10/8

1962 Decca          Teresa Berganza, Félix Lavilla (1)                                  9/7,5

1996 Claves         Manuel Cid, Ricardo Requejo (1,3)                                8,5/9

10 comentarios:

  1. Ayer precisamente en el concierto de la March hubo una pieza de Turina arreglada para orquesta de cámara, no logro recordar cuál...

    ResponderEliminar
  2. Me deprime comprobar que algunos de los invitados últimamente al programa Sinfonía de la mañana proponen musiquillas irrelevantes, cursis o empalagosísimas que a ellos les producen éxtasis celestial. ¡Y Martín Llade, en lugar de contradecirlos o al menos callarse discretamente, les da la razón! ¡Vaya ejemplos para los sufridos oyentes! Algunos de estos invitados les contagian el mal gusto; no hay más que ver algunas de las peticiones de Música a la carta!
    Por cierto, el otro día, en este programa pusieron, a petición de un oyente, Scheherazade de Rimsky. La versión escogida por la conductora del programa fue mala de solemnidad: ¡¡debe de ser que no hay buenas versiones de esta suite sinfónica!!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puestos, que por lo menos soliciten sus peticiones en versiones de referencia; Alberto Lizzio, Anton Nanut, Luis Cobos, James Last, André Rieu...

      Eliminar
    2. La mayoría de los peticionarios son personas poco versadas; rara vez se les puede pedir que pongan una versión en particular (salvo si hablamos de Callas o de Pavarotti...).
      La obligación de la moderadora es hacer pedagogía escogiendo interpretaciones de buen nivel. ¿Qué ventaja puede tener programar versiones mediocres o directamente perversas? Pero, o bien no las ditingue, o bien le da igual... Censurable, en cualquiera de los casos.

      Eliminar
    3. Alberto Lizzio era un seudónimo que inventó el productor discográfico Alfred Scholz y que ocultaba a varios directores no muy conocidos, pero buenos profesionales, entre ellos elpropio Scholz. "Lizzio" grabó un montón de discos.

      Eliminar
    4. Con "Lizzio" lo mejor es correr un tupido velo y no indagar demasiado.

      Eliminar
  3. a desconocido solo decirle que a los músicos se les respeta, el nunca vió dirigir a Nanut, respeto, o póngase usted a dirigir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto a todos ellos, incluidos James Last, Luis Cobos, André Rieu, faltaría más!. Todo el que hace música lo merece. Aunque Nanut y Lizzio no fueron directores top, grabaron muchísimo acercando la música clásica al gran público.

      Eliminar
  4. Angel, ¿qué opinión te merece la pobre Teresa Berganza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me reconoció en privado su primer marido, el gran pianista Félix Lavilla, la voz de Teresa no era nada del otro mundo: una mezzo lírica casi sopranil. Pero fue no solo una gran artista, sino también una gran "intérprete" de sus papeles operísticos y de sus canciones. Fue pionera en la interpretación de Mozart (de los papeles de su cuerda) y, sobre todo, de Rossini, abriendo el camino a sus estupendas sucesoras. Y en la música española fue seguramente única. Sí, única.
      Otra cosa de ella que me congratula: la veía mucho en conciertos no solo vocales, sino instrumentales y orquestales. Siempre, que recuerde, de grandes intérpretes, no devoradora de cualquier cosa.

      Eliminar