miércoles, 30 de noviembre de 2022

Más discos nuevos: R.Capuçon y Argerich, Andrè Schuen y Heide con Schubert

  

Beethoven, Schumann y Franck con Renaud Capuçon y Martha Argerich

La Sonata Kreutzer, la Primera de Schumann y la de Franck. Martha Argerich tiene -para mi gusto- un problema con la Sonata “Kreutzer” de Beethoven: varias veces que se la he escuchado le ocurre lo mismo: corre más de la cuenta, resulta crispada y algo exhibicionista. No hace falta decir que la toca muy, muy bien; pero no es suficiente. Me ha gustado mucho más en ella Renaud Capuçon (algo que, quizá, no me esperaba); pero, claro, la música de cámara no soporta bien esta discrepancia entre sus protagonistas. El CD de Deutsche Grammophon recién editado comienza (¿por qué no seguir el orden cronológico?) con la Primera Sonata, op. 105, de Schumann. En ella los dos instrumentistas se hallan comodísimos y se entienden muy bien: una versión encendida de altos vuelos. Y algo parecido diría de la Sonata de César Franck: otra de las mejores interpretaciones en disco de esta obra excelsa: ensoñada y apasionada, pero no descontrolada (bueno, quizá un poquito en el finale). Disco que, en conjunto, es de lo mejor que recuerdo haberle escuchado al violinista francés. Toma de sonido a la altura de los tiempos: excelente.

Recordaré mis grabaciones favoritas de estas tres Sonatas:

Beethoven: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1996) y Maxim Vengerov/Alxander Markovich (Teldec 1992). [La peor, a años luz: Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan (Tur 2020)]

Schumann: Olivier Charlier/Brigitte Engerer (HMundi 1992). La de R.Capuçon/Argerich, a similar nivel. 

Franck: David Oistrakh/Sviatoslav Richter (Melodiya 1979); Itzhak Perlman/Vladimir Ashkenazy (Decca 1969); Kyung-Wha Chung/Radu Lupu (Decca 1979) y Augustin Hadelich/Joyce Yang (Avie 2016). Hay otra media docena de versiones espléndidas: Zukerman/Neikrug, Dumay/Collard, Midori/McDonald, los hermanos Khachatryan, Chang/Vogt o Repin/Lugansky: una obra, pues, con suerte en disco.

 

Un nuevo barítono estupendo liederista: Andrè Schuen

También Deutsche Grammophon ha publicado un Schwanengesang (Canto de cisne) de Schubert con este cantante y el pianista Daniel Heide. Andrè Schuen es un barítono del norte de Italia nacido en 1984; bueno, más bien un barítono-bajo que recuerda por color al Matthias Goerne no muy joven (ni muy mayor). Una voz de gran peso y calidad. Canta francamente bien, incluso en piano, se entiende muy bien con estos lieder, de carácter tan variado, dominando el estilo. No es, evidentemente, Fischer-Dieskau (quien, para mí, llegó a lo más alto en este Canto de cisne en su grabación para EMI de 1963 con Gerald Moore, superior incluso a la de DG nueve años después con el mismo Moore). También el pianista Heide se toma muy en serio estas páginas, nada fáciles de desentrañar. Si acaso, en algunas piezas me resultan un pelín envarados o quizá pretenciosos. Pero el talento de uno y otro están fuera de duda. Me parece que Schuen dará -si no daña su voz- bastante que hablar. He visto que ya ha cantado no solo bastante lied, sino también la Novena de Beethoven y óperas de Mozart o Wagner (Wolfram de Tannhäuser). En ocasiones, con directores importantes.

Schwanengesang, D 945, 957, 965 (1828): discografía

1963   EMI                Fischer-Dieskau, Moore                 50’47   10/7

1972   DG                  Fischer-Dieskau, Moore                 50’31   9,5/8

*1986 C Major         Prey, Hokanson                               50’00   6,5/7

1990   EMI                Olaf Bär, Parsons                            52’40   6/8

1990   Decca             Schreier, A.Schiff                            49’13   7/8,5

1992   DG                  Fassbaender, Reimann                    49’13   9/8,5

1993   DG                  Andreas Schmidt, R.Jansen           º51’22    9/9

1995   Sony               Bo Skovhus, Deutsch                     º45’01   8/8

2000   Arte Nova      Gerhaher, G.Huber                          51’50   8/8

2005   Erato              Stutzmann, Södergren                     48’06   8/9

2007   H.Mundi        Werner Güra, Christoph Berner     51’05   8/9

2012   HMundi         Goerne, Eschenbach                       57’21  9/9,5

2014   Onyx              Florian Boesch, Martineau             º44’47  5/8     

2022   DG                  Andrè Schuen, Daniel Heide         56’30  8,5/9

            ºfalta Die Taubenpost, D 957/14

8 comentarios:

  1. He leído bastante en este último año y medio de este cantante, y todos los críticos afirman que tiene un gran potencial y que ya se ha demostrado como un liederista muy competente. Así que, visto lo visto, tendré que escuchar su grabación del Canto del cisne…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin duda que no es frecuente encontrarse -como me ha pasado a mí- con un cantante, al que no conocía, tan destacado.

      Eliminar
  2. Un lector acaba de enviar este comentario:
    De vez en cuando se oye decir que Schumann no era un buen orquestador. Pues bien, nunca me había parecido tan buen orquestador como escuchando estas versiones de Barenboim. Quien siga dudando si Schumann orquestaba bien, no tiene más que escuchar estas interpretaciones.
    J.I.V.P.
    ¡Cuánta razón tiene!
    Angel C. A.

    ResponderEliminar
  3. Muchos compositores tienen colgado su San Benito. El de Schumann es precisamente que no fuera un gran orquestador. Quizá no estuviera al nivel de Berlioz, Mendelssohn, Korsakov, o de Chaikovski en estos menesteres. Pero mal orquestador, de ninguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa mala fama procede de que él mismo, después de ensayar sus Sinfonías, decidió hacer correcciones a la orquestación. Y también a que muchos directores tienen serias dificultades para clarificar y empastar sus amalgamas sonoras.

      Eliminar
  4. Recuerdanos, por favor, las puntuaciones de todas las discografias x/v o x/v/z que criterio indican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpretación de 0 a 10/sonido de 0 a 10.
      No sé qué quieres decir con x/v/z

      Eliminar
  5. Andre Schuen ha cantado ya en España en los ultimos meses.Para quien le interese volvera a hacerlo el 3/4/23 en el ciclo de lied del teatro de la Zarzuela.Ademas unos dias antes 27/3/23 en el mismo ciclo se podra oir a Marianne Crebassa tambien de mucho interes.

    ResponderEliminar