sábado, 3 de diciembre de 2022

Los "otros" compositores (V)

 

FRANZ BERWALD (1796-1868)

Nacido y muerto en Estocolmo, pero de origen alemán, fue un violinista precoz y ya a en torno a sus veinte años compuso diversas partituras de impecable factura. Romántico atemperado -como Mendelssohn- por el Clasicismo, pese a recurrentes intentos por implantar en el repertorio sus obras -particularmente sus Sinfonías- fuera de su país, no se ha conseguido plenamente.

Las 4 Sinfonías (1842, 1842, 1845, 1845)

Orquesta Sinfónica de Gotemburgo/Neeme Järvi (Deutsche G. 1985. 111’)

 

HARRISON BIRTWISTLE (1934-2022)

Ha sido uno de los autores británicos más prolíficos y reconocidos de su tiempo. En sus primeros pasos como compositor eran perceptibles influencias de Stravinsky, Varèse y Messiaen, dejando paso pronto a la presencia de una fuerte personalidad.

9 Movimientos para cuarteto de cuerda (1996). Cuarteto The Tree of Strings (2007)

Cuarteto Arditti (Acon 2012. 60’)

La obra para piano

Nicolas Hodges (Metronome 2004. 71’)

Tragoedia (1965). Five Distances (1992). Three Settings of Celan. Secret Theater (1984)

Christine Whittlesey, soprano/Ensemble Intercontemporain/Pierre Boulez (Deutsche G. 1995. 76’)

The Minotaur (2008) en imágenes

John Tomlinson/Johan Reuter/Christine Rice/Andrew Watts/Philip Langridge/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Antonio Pappano/Stephen Langridge (Blu-ray OpusArte 2010)

 

BORIS BLACHER (1903-1975)

Nacido en China de padres alemanes, se formó primeramente en Siberia y China, antes de instalarse a Berlín. Muy apreciado en su tiempo por su adscripción a una moderada modernidad, y con resonancias jazzísticas aquí y allá, hoy está sin embargo prácticamente olvidado.

Las Variaciones Paganini (1947) en imágenes

Orquesta Filarmónica de Berlín/Zubin Mehta (DVD TDK 1995)

 

MANUEL BLASCO DE NEBRA (1750-1784)

Este organista sevillano, titular desde los 20 años hasta su muerte del instrumento en la Catedral de su ciudad, fue un muy prolífico compositor de música instrumental, de la que apenas se conservan sus primerizas composiciones para clave o fortepiano, de fluida y agradable factura.

6 Sonatas y 2 Pastorelas para piano

Javier Perianes (H. Mundi 2010. 71’)

 

ERNEST BLOCH (1880-1959)

Suizo de nacimiento, vivió buena parte de su vida como profesor en Estados Unidos, donde murió. Su música, posromántica, es apasionada e intensa, generalmente sombría y de reconocibles raíces judías. Schelomo es su composición más afianzada en el repertorio, pero quizá su Concierto para violín no debería serlo menos.

Concierto para violín (1938)

Yehudi Menuhin/Orquesta Philharmonia/Paul Kletzki (EMI/Warner 1964. 37’)

 

Schelomo, rapsodia hebraica para cello y orquesta (1916)

Mstislav Rostropovich/Orquesta Nacional de Francia/Leonard Bernstein (EMI/Warner 1977. 23’)

 

Sonata para violín y piano No. 2 “Poema místico” (1924)

Midori/Özgür Aydin (Onyx 2012. 20’)

 

LUIGI BOCCHERINI (1743-1805)

Seguramente el italiano Boccherini, gran violonchelista, radicado en Madrid desde 1769 hasta su muerte, es el representante más genuino del estilo galante. Pese a haber gozado del favor y el empleo de príncipes y del rey Carlos III -así como, desde la lejanía, de Federico Guillermo II de Prusia- murió pobre y afligido por numerosas desgracias. Su música está dotada de extraordinaria elegancia y distinción, de una a menudo semioculta melancolía, además de empapada en muchos casos del folclore español. Boccherini espera probablemente una mayor revalorización de la alcanzada hasta ahora.

Concierto para cello No. 9, Si b M, G 482 (arr. Grützmacher) (1785?)

Jacqueline Du Pré/English Chamber Orchestra/Daniel Barenboim (EMI/Warner 1968. 23’)

 

Las 6 Sinfonías op. 12, G 503-508 (1771)

Orquesta New Philharmonia/Raymond Leppard (Philips/Decca 1972. 142’)

 

Los 6 Cuartetos op. 32, G 201-206 (1780). Cuarteto op. 39, G 213 (1787)

Cuarteto Borciani (Naxos 2002. 142’)

 

Quintetos de cuerda con 2 cellos G 275, 280, 377 y 339

Philharmonia Ensemble Berlin (Denon 1988. 70’)

 

Los 8 Quintetos con guitarra, G 445-453, incl. “Fandango” y “La ritirata di Madrid” (1788)

Pepe Romero/Conjunto de Cámara de la Academy of St Martin in the Fields (Philips/Decca 1979-1981. 156’)

 

Cuarteto Sol m G 205. Quintetos de cuerda G 275 y 324 “La musica notturna di Madrid”

Carles Trepat, guitarra. Eckhart Runge, cello. Cuarteto Casals (H. Mundi 2011. 77’)

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, Ángel, por esta serie. Respecto a la obra de Berwald, parece ser que habrá que estar especialmente atentos en los próximos meses, porque parece que Herbert Blomstedt tiene intención de grabar el ciclo completo. Será especialmente interesante escucharlo…


    ResponderEliminar
  2. Creo que Boccherini fue el último de los compositores españolizados procedentes de Italia. Músicos de la talla de Niccolo Conforto, Giovanni Battista Mele, Doménico Scarlatti, Farinelli ,- estrictos contemporáneos de Nebra-, lo fueron bajo el reinado de Fernando VI. Éstos, junto a las colaboraciones que la corte española llevaría a cabo con otros italianos como Jommelli, Sarro y Duni, otorgaron a España un prestigio musical nada desdeñable en la segunda mitad del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Hacía referencia a José de Nebra ( 1702-1768), tío de Manuel Blasco.

      Eliminar
  3. Muy buenas, don Ángel y compañía. Esta versión de las sinfonías de BERWALD me parece suficientemente interesante como para ser conocida... :) https://open.spotify.com/album/1z25NJptomGaFkRKRkUrPw
    Y Blomstedt ya grabó, creo que con bastante buen resultado, yo lo prefiero desde luego a Neeme Järvi, la primera y la cuarta en San Francisco... :)
    https://open.spotify.com/artist/6ky9trvRb2Iv69Qg3aK9fH?uid=54f1bcd537a174a41f03&uri=spotify%3Atrack%3A788YA7pQvGbxg5LfmFE0I7

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar la obra más extensa del nuevo disco de Eric Lu. Son dos sonatas de Schubert, de las que he escuchado la D. 959, (si no recuerdo mal, la otra que está en el CD es la D. 784). Me ha parecido una versión muy interesante, porque al contrario que otros, Lu no rehúye la vertiente más dramática del autor, sobre todo en el segundo movimiento. Lo único que no me ha resultado convincente es que, en los fragmentos líricos del primer movimiento, Lu se detiene mucho, como queriendo crear un carácter más espiritual. Creo que eso termina rompiendo un poco el discurso musical… Pero bueno, Ángel, creo que sin llegar al nivel de un Barenboim o una Uchida, pongamos por caso, la versión de Lu es suficientemente interesante como para detenerse en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que llevas bastante razón. Pero para mí en el segundo movimiento le pasa casi lo mismo que en el primero: el hilo, la continuidad, no funciona: demasiadas pausas, demasiadas distracciones.

      Eliminar
    2. Ya tenía yo escrito el comentario al disco de Schubert por Lu cuando llegó el tuyo, pero aún no había publicado yo el mío; acabo de hacerlo.

      Eliminar