miércoles, 21 de diciembre de 2022

Los "otros" compositores (VII)

 

 

PIERRE BOULEZ (1925-2016)

 

Más conocido por el melómano medio como director de orquesta -eminente-, Boulez ha sido acaso la persona más influyente durante décadas en la vanguardia a escala europea. Como compositor, siempre de estricta vanguardia, es probablemente de los más difíciles: “Sus composiciones siempre tratan de ofrecer el máximo de posibilidades a partir del material expuesto. Si se tiene la posibilidad de optar entre algo simple o de desarrollar algo más complejo pero más rico en colorido y más interesante, siempre se decide, sin dudarlo, por esto último” (Barenboim).

Rituel (1975). Messagesquisse (1977). Notations I-IV (1978)

Orquesta de París/Daniel Barenboim (Erato/Warner 1990. 42’)

Las Notations I-IV y VII en imágenes

Orquesta Filarmónica de Viena/Daniel Barenboim (Blu-ray C Major 2011)

Sur Incises, para 3 pianos, 3 arpas y 3 percusionistas (1998)

Boulez Ensemble/Daniel Barenboim (Peral 2018. 39’)

Sur Incises en imágenes

Boulez Ensemble/Daniel Barenboim (Blu-ray Deutsche G. 2019)

Notations para piano (1945). Estructuras para 2 pianos: Libro II (1961)

Pi-Hsien Chen/Bernhard Wambach (Sony 1989. 30’)

Las 3 Sonatas para piano (1946, 1948, 1957)

Idil Biret (Naxos 1995. 64’)

Le marteau sans maître (1957)

Elisabeth Laurence, mezzosoprano/Ensemble Intercontemporain/Pierre Boulez (Sony 1989. 38’)

Dérive 2 (2006). Dialogue de l’ombre double (1985). Mémoriale (1985). Anthèmes 2 (1997). Messagesquisse. Le marteau sans maître*

Orquesta del West Eastern Divan/Daniel Barenboim/Hilary Summers, mezzosoprano*/Pierre Boulez* (Deutsche G. 2017. 143’)

 

WILLIAM BOYCE (1711-1779)

Reputado organista y Maestro de música del Rey, este prolífico autor está generalmente considerado el principal autor musical inglés del siglo XVIII. Aunque lo que más abunda en su producción es la música vocal y religiosa, es recordado sobre todo por sus ocho breves Sinfonías.

Las 8 Sinfonías (1760)

The English Concert/Trevor Pinnock (Archiv 1987. 60’)

 

TOMÁS BRETÓN (1850-1923)

Salmantino de comienzos muy difíciles -ya a los doce años se ganaba la vida tocando el violín en orquestinas de café-, su posterior formación en Madrid, Roma, Viena y París no empañó su hondo conocimiento de la música popular madrileña, que se concreta en su zarzuela La verbena de la Paloma, acaso la cima absoluta del género. Sin embargo, su mayor empeño fue la consolidación de la ópera española… con escaso éxito, salvo en el caso de La Dolores.

Concierto para violín (1909) (orq. Rogelio Groba)

Ara Malikian/Orquesta Sinfónica de Castilla y León/Alejandro Posada (Tritó 2010. 30’)

Cuarteto No. 3

Cuarteto Bretón (Naxos 2020. 28’)

La Dolores (1895)

Elisabete Matos/Plácido Domingo/Raquel Pierotti/Manuel Lanza/Tito Beltrán/Coro del Gran Teatro del Liceo/Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña/Antoni Ros Marbà (Decca 1999. 154’)

La verbena de la Paloma (1894)

María Bayo/Plácido Domingo/Raquel Pierotti/Rafael Castejón/Silvia Tro/Milagros Martín/Enrique Baquerizo/Coro de la Comunidad de Madrid/Orquesta Sinfónica de Madrid/Antoni Ros Marbà (Auvidis Valois 1994. 46’)

 

HAVERGAL BRIAN (1876-1972)

Autor de nada menos que de 32 Sinfonías -entre muchas otras partituras - este interesante compositor inglés, casi desconocido hasta su muerte (parece no haber grabaciones de obras suyas en vida), vivió a contracorriente de su tiempo.

Sinfonías 7 y 31 (1948, 1967). Obertura The Tinker’s Wedding (1948)

Orquesta Royal Liverpool Philharmonic/Sir Charles Mackerras (EMI/Warner 1988)

 

LEO BROUWER (n. 1939)

Guitarrista y compositor cubano, antes de marchar a Estados Unidos para completar su formación, ya había llamado la atención como instrumentista y como compositor nada convencional, sino muy innovador, de piezas para guitarra, instrumento que hasta entonces -y salvo raras excepciones- parecía destinado a constreñirse en un repertorio muy tradicional.

Concierto para guitarra No. 3 “Elegíaco” (1986)

Julian Bream/Orquesta de Cámara RCA Victor/Leo Brouwer (RCA/Sony 1988. 22’)

Concierto para guitarra No. 4 “de Toronto” (1987). Elogio de la danza (1964). El Decamerón negro (1981). Hika: In memoriam Toru Takemitsu (1996)

John Williams/London Sinfonietta/Steven Mercurio (Sony 1997. 61’)

7 comentarios:

  1. He podido ver hace unas horas el vídeo de YouTube en donde David Hurvitz habla en su canal del ciclo más reciente de las sinfonías de Schumann por Barenboim. Me ha causado una impresión bastante desconcertante, aunque no sorprendente.
    Para empezar, al valorar musicalmente el ciclo, Hurvitz dice que las diferencias entre este ciclo y el anterior con la misma orquesta no son tantas, después de todo, y si acaso se ha perdido energía y fuerza en los movimientos rápidos, así que Hurvitz entiende esencialmente que el mejor ciclo Schumann de Barenboim sigue siendo el segundo, que sí considera una referencia. Hasta ahí, puedo entenderlo.
    También añade que ningún artista, ni siquiera Barenboim, es tan interesante como para abundar tanto en un autor como Schumann. Bueno, típico de Hurvitz.
    El asunto es que también dice que el verdadero problema es que este último ciclo Schumann de Barenboim está mal grabado, que es poco transparente y que Barenboim no debería haber permitido que se publicara con ese sonido… Y habiendo escuchado la grabación, eso sí me parece muy difícil de defender, la verdad.
    Es curioso: con lo acertadas que son las reflexiones de Hurvitz en otros ámbitos, (el tema de los instrumentos de época, por ejemplo), y lo que sorprende, por decirlo suavemente, en otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias cosas: me fío poquísimo de ese crítico. Con esto que cuentas que ha escrito me reafirmo. No parece saber (o querer) encontrar las diferencias entre el segundo y el tercer ciclo (¿está un poco sordo musical, o se hace el sordo fisiológico?).
      Y tercero: si dice que la toma de sonido del último ciclo es deficiente (¡!), ahí hay una prueba clara de su mala intención: como detesta a Barenboim, hace lo posible por disuadir a lectores suyos de comprarlo. Es un impostor en toda regla, un personaje nada fiable (auque a veces pueda acertar...)

      Eliminar
    2. Yo estoy otra vez muy sorprendido con los críticos de la revista Diapason. Hugues Mousseau le pone 2 sobre 6 al nuevo ciclo de Schumann por Barenboim. Y pues no argumenta mucho, dice que es el único director en haber grabado 3 veces el ciclo, pero que ni innova ni aligera (no sé porqué esto es reprochable). Dice que este último ciclo es casi una copia del segun él decepcionante último ciclo Brahms de 2017: las mismas imprecisiones, la misma pesadez en la 1a. Habla luego de una dirección difusa que pone en dificultad a los cornos en la 2a. Que a la 3a le falta esbeltez, que tiene problemas de balance, que tiene imprecisiones. Que la 4a recuerda al peor Knappertsbusch por su dejadez

      Eliminar
    3. ¡Alucinante! Pero yo no me asombro: ¡he leído tal cantidad de barbaridades! Los melómanos con un poco de criterio pueden y deben discernir hasta qué punto hay que fiarse de ciertos críticos.
      Yo, incluso cuando empezaba a escuchar música, no tragaba con ciertas ruedas de molino. Por ejemplo, cuando 13 o 14 años escuchaba la hora de música clásica diaria (¡!) que emitía Radio Jaén, donde, siempre que ponían algo dirigido por Toscanini, añadían algo así como "el genial maestro" (de ningún otro director decían nada, ni bueno ni malo, así fuera Furtwängler). Pues bien, tras escuchar al "genial" Toscanini yo me decía: "¡Y una mierda! Otra u otras versiones de otros directores que he escuchado me gustan más". Ya, tan pronto, empecé a no fiarme.

      Eliminar
  2. Hola desde Compostela. Que quiere decir el crítico D. Hurvitz con "ningún artista, ni siquiera Barenboim, es tan interesante como para abundar tanto en un autor como Schumann". No lo entiendo..... Será que es su compositor favorito?? Y ningún intérprete le puede hacer justicia? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Boulez como compositor no me llega, hay dos que nombras y ni me suenan, procuraré escucharlos. Vengo de un concierto precioso de la sinfónica de Cartagena y la coral kodaly, fragmentos de el mesías y villancicos. Mañana y pasado hay conciertos de Navidad en la 2,a la tarde noche,. Felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy convencido de que Boulez es uno de los compositores más difíciles de asimilar. Pero yo me he "trabajado" bastante tres o cuatro obras suyas y han llegado a gustarme mucho: las Notations orquestadas, Sur Incises o El martillo sin dueño. Creo que merece la pena "trabajárselas". Ángel C. A.

      Eliminar