viernes, 9 de diciembre de 2022

Los "otros" compositores (VI)

 

ARRIGO BOITO (1842-1918)

El más destacado de los libretistas de Verdi hizo incursiones en la composición de ópera, y logró estrenar -con sonado fracaso- su Mefistofele en La Scala milanesa. Tras su revisión a fondo, siete años más tarde fue representada en Bolonia. En un intento de aunar la cantabilità italiana con la concepción germánica, sus pretensiones son muy superiores a los logros. Una segunda ópera, Nerone, quedaría inacabada.

Mefistofele (1868)

Samuel Ramey/Plácido Domingo/Eva Marton/Tamara Takács/Coro de Ópera Hungaroton/Orquesta Estatal de Hungría/Giuseppe Patané (Sony 1990. 139’)

Mefistofele: Prólogo en el cielo

Nicolai Ghiaurov, bajo/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Leonard Bernstein (Deutsche G. 1977. 25’)

Mefistofele en imágenes

Ildar Abdrazakov/Ramón Vargas/Patricia Racette/Erin Johnson/Coro & Orquesta de la Ópera de San Francisco/Nicola Luisotti/Robert Carsen (Blu-ray EuroArts 2014)

 

ALEXANDER BORODIN (1833-1887)

Médico y químico sobresaliente, su amistad con Balakirev le llevó a formar parte del que sería el llamado Grupo de los cinco. Pero, pese a sus afortunadas incursiones en el campo del cuarteto y de la canción con piano, y a los aciertos indiscutibles de su Segunda Sinfonía y del breve poema sinfónico En las estepas del Asia Central, su ópera El príncipe Igor -pese a escenas muy logradas- desbordaba un tanto sus posibilidades, debiendo ser reorquestada por Rimsky-Korsakov. Al folclore propiamente ruso se une su gusto por el orientalismo.

Las 3 Sinfonías (1867, 1876, 1887). Pequeña Suite (1885) (orq. Glazunov). El Príncipe Igor: Danzas Polovtsianas

Orquesta Real Filarmónica de Estocolmo/Gennadi Rozhdestvensky (Brilliant 1994. 75’)

La Sinfonía No. 2 “Heroica” en imágenes

Orquesta Filarmónica de Berlín/Sir Simon Rattle (DVD Medici Arts 2008)

En las estepas del Asia Central (1880)

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Esa-Pekka Salonen (Philips/Decca 1984. 8’)

Los 2 Cuartetos (1878, 1885)

Cuarteto Borodin (EMI/Warner 1980. 66’)

16 Canciones

Boris Christoff/Alexander Tcherepnin, piano/Orquesta Lamoureux/Georges Tzipine (EMI/Warner 1969. 47’)

11 Canciones

Sergei Leiferkus/Semion Skigin (Conifer/Sony 1996. 34’)

El Príncipe Igor (1887)

Constatin Chekerliiski/Julia Wiener/Boris Christoff/Reni Penkova/Todor Todorov/Coro & Orquesta de la Ópera Nacional de Sofía/Jerzy Semkow (EMI/Warner 1967. 154’)

El Príncipe Igor en imágenes

Ildar Abdrazakov/Oksana Dyka/Mikhail Petrenko/Anita Rachvelishvili/Sergey Semishkur/Stefan Kocan/Ballet, Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Gianandrea Noseda/Dmitri Tcherniakov (Blu-ray Deutsche G. 2014)

 

GIOVANNI BOTTESINI (1821-1889)

El interés que este autor –llamado “el Paganini del contrabajo” – suscita se debe a sus obras para ese instrumento. Pero es evidente que sus composiciones, un tanto anacrónicas, interesan mucho más a los contrabajistas que a los melómanos en general.

Gran Dúo concertante para violín, contrabajo y orquesta (1880). Gran Concierto para 2 contrabajos y orquesta. Gran Dúo para contrabajo y viola. Dúo concertante para cello, contrabajo y orquesta

Wolfgang Güttler y Klaus Stoll, contrabajos/Ernö Sebestyen, violín y viola/Martin Ostertag, cello/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín/Matthias Bamert (Schwann 1986. 60’)

 

LILI BOULANGER (1893-1918)

Hermana y alumna de la importantísima pedagoga Nadia, fue una compositora muy precoz y de extraordinarias dotes, pero cuya tempranísima muerte truncó una carrera sumamente prometedora. Sus composiciones tienen poco en común con lo que suele entenderse por francés, sobresaliendo por su hondura y propensión al patetismo.

Desde el fondo del abismo. Salmos 24 y 129 (1916). Vieja plegaria budista (1917). 3 Piezas para violín y piano (1911, 1914, 1918).

Oralia Domínguez, mezzosoprano/Raymon Amade y Michel Sénéchal, tenores/Pierre Mollet, barítono/Coral Elisabeth Brasseur/Orquesta Lamoureux/Igor Markevitch/Yehudi Menuhin, violín/Clifford Curzon, piano (EMI/Warner 1959, 1968. 56’)

Faust et Hélène (1913). Salmos 24 y 130. Una mañana de primavera. Una tarde triste (1918)

Lynne Dawson/Ann Murray/Bonaventura Bottone/Neil McKenzie/Jason Howard/Coro & Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham/Yan-Pascal Tortelier (Chandos 1999. 73’)

10 comentarios:

  1. Buenas Ángel. Creo que en la parte de Boito deberías incluir también la grabación del Prólogo que realizara Bernstein con la Filarmónica de Viena y Ghiaurov como solista. Más que nada por la importancia de esta grabación.

    ResponderEliminar
  2. Hay una versión del prólogo de Mefistofele con Muti y Ramey en La Scala en YouTube: en cuanto a dirección y solista es la que más me gusta (que en su disco en Chicago, Muti me parece que dilata demasiado en tempi aunque suena más opulenta y no caen las tensiones). Una lástima que la calidad no sea buena. Por otro lado, prefiero la misma versión de la ópera completa con la producción de San Francisco pero con Ramey, pues Abdrazakov no da el ancho (y no es burla, ¡ja!) tanto vocal como escénicamente como el señor Samuel.

    De Boulanger me daré a la tarea de escuchar lo que recomienda, pues una de esas obras está programada para enero con mi orquesta local. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabaciones que solo se encuentran en YouTube no suelo recomendarlas.
      En cuanto a Ramey, claro que me gusta más que Abdrazakov, pero he seleccionado la versión de este último porque es técnicamente muy superior (sonido e imagen), y además Luisotti dirige mucho meor que Maurizio Arena.
      Y por supuesto que Lili Boulanger es una compositora a conocer.

      Eliminar
  3. Daniel Barenboim REGRESA al podio con la Novena de Beethoven el día 31 de diciembre y 1 de enero. Dirigirá a la Staatskapelle Berlín y al coro Staatsoper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Javier, gracias por la información, que iba a publicar yo; te me has adelantado. ¡Ojalá se recupere!

      Eliminar
  4. Muy buenas, don Ángel y compañía. Me llama la atención que no cite las ya clásicas versiones de 'Mefistofele' de BOITO, de Serafin con Tebaldi y Del Monaco (DECCA 1969), y Rudel con Caballé y Domingo (EMI 1973), que me parece tienen méritos suficientes... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría haber escogido cualquiera de esas versiones que citas. Pero he optado por esa otra, no sé si con buen tino; quizá porque suena muchoi mejor que las otras.
      En todo caso, en esta serie de "Los otros compositores" solo suelo poner una versión de cada obra; nada tiene que ver con las extensas discografías monográficas que hago de vez en cuando, sobre un solo compositor.

      Eliminar
  5. A mi el mefistofele me gusta mucho, no lo tengo pero lo pude ver en cines hace unos años. Esta noche la 2 emite el ángel de fuego, creo que lo dejan en a la carta una semana. En mis varios diccionarios de ópera y música apenas viene nada.

    ResponderEliminar