miércoles, 14 de diciembre de 2022

Más discos nuevos: Bach, Franck, Nielsen...

Dos directores

Fabio Luisi prosigue su grabación de las Sinfonías de Carl Nielsen. Ahora acaba de salir un CD (Deutsche Grammophon) con la Primera y la Tercera “Expansiva”. Magnífica versión aquella, y esta solo un poco deslucida por la intervención (breve, por suerte) de dos voces más bien flojitas: la soprano Fatma Said y el barítono Palle Knudsen. La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa se muestra muy en forma (el oboe en la Tercera no me convence mucho), y excelente la toma de sonido.

Alain Altinoglu (n. París, 1975, de origen armenio), en cambio, ha hecho un disco César Franck muy decepcionante (sello Alpha): tanto la Sinfonía como los poemas sinfónicos Redención y El cazador maldito reciben lecturas de puro trámite, brillantes (más bien ruidosas) y vacías. La Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt está menos bien de lo que suele. Disco absolutamente innecesario. Esperaba bastante más de este director cuyo nombre suena mucho últimamente.

Y dos guitarristas

Hasta ahora no había escuchado a la guitarrista china Xuefei Yang (Pekín, 1977). En el disco que Decca acaba de publicar -antes había grabado para EMI- demuestra poseer un dominio técnico sorprendente y un sentido musical muy desarrollado. El programa, titulado simplemente “Guitar favourites”, contiene sobre todo piezas españolas y latinoamericanas: Albéniz, Tárrega, Sor, Antonio Lauro, Villa-Lobos y Barrios Mangoré. Se añaden una pieza propia (Xinjiang Fantasy) y la canción tradicional irlandesa Danny Boy. Pero Yang no se ha olvidado de dos de sus principales valedores: de Joaquín Rodrigo, quien la escuchó en su debut en Madrid cuando contaba 15 años, y de John Williams (el guitarrista, claro), quien al escucharla en Pekín en 1995 donó dos guitarras de gran calidad al conservatorio donde la joven estudiaba. Modélica la toma de sonido.

Brilliant reedita un disco publicado en origen al parecer en 2011 que me ha agradado mucho: se titula “Bach: Guitar Music” y lo interpreta Luigi Attademo (Nápoles, 1972). El programa se construye sobre piezas, la mayoría muy conocidas, para clave, órgano, violín, cello, flauta, e incluso para coro (el coral Jesu bleibet meine Freude), en transcripciones muy logradas del propio guitarrista, cuyo dominio del instrumento es sobresaliente. Llama la atención el carácter intimista que suele aplicar a la mayor parte de estas páginas. Me ha parecido asombrosa la transcripción de la famosísima Toccata y fuga en Re menor (¡de órgano a guitarra!), a la que sigue la famosa Chacona para violín solo. Lo que menos me ha convencido es la demasiado libre forma de frasear el aria de las Variaciones Goldberg. Pero prácticamente el resto de las 11 piezas me han encantado. Y ya se sabe, los discos de este sello tienen un precio muy asequible. Muy bien grabado además, es, por tanto, un CD curioso y muy recomendable.

 

5 comentarios:

  1. A mí lo de Altinoglu no me sorprende demasiado. Le escuché dirigir Fausto en la Staatsoper de Viena, (bueno, más bien le escuché fuera, en la retransmisión que daban en la plaza), y me pareció un director de ópera eficaz, que acompañaba bien las voces y dirigía con nervio; nada más. Y unos años después dirigió Lohengrin en Bayreuth, y esto lo escuché ya por Radio Clásica. Y lo cierto es que lo que escuché entonces no me hizo cambiar de opinión. ¡Y estaba sustituyendo en esa producción a Andris Nelsons!, así que el descenso de nivel fue bastante claro. En fin, la Orquesta de la HR sonaba muy bien con Orozco-Estrada, y me temo que ahora no será lo mismo. Veremos…




    ResponderEliminar
  2. Yo diría que Luisi es uno de los mejores directores actuales. ¡Tiene un Richard Strauss con Dresde!...
    Rodrigo G. H.

    ResponderEliminar
  3. El domingo ya tarde la 2 emite el ocaso de El Real. Las críticas fueron malas, en especial para Heras Casado, Luís Gago lo destrozo. Y respecto a las mujeres y radio clásica ayer Jesús Trujillo entrevistó a una tal maría parra que hace música de consulta de dentista.

    ResponderEliminar
  4. Pués yo ando escuchando música de dos compositoras francesas del barroco, una tal Anne Danican Philidor y la más conocidida Elisabeth Jacquet de la Guerre. Y lo que he podido escuchar me ha parecido pura maravilla. Nada que envidiar a autores de la época como Antoine Dornel, Boismortier, Dieupaurt, Blavet, Philibert de Lavigne, Hotteterre etc. Y no tan lejos de los Couperin (tío y sobrino) y Rameau.

    ResponderEliminar
  5. Para mi que von Bingen es de lo mejor cito de la edad media

    ResponderEliminar