miércoles, 25 de octubre de 2023

Los "otros" compositores (XXVI): de Krenek a Landowski

 

ERNST KRENEK (1900-1991)

Vienés nacionalizado estadounidense -emigró en 1938-, cultivó multitud de estilos, desde el Romanticismo y el Neoclasicismo a la música electrónica pasando por el Jazz y el Serialismo. Su temprana ópera Jonny spielt auf y las Lamentaciones de Jeremías, tres lustros posterior, son seguramente sus composiciones más admiradas. Las más recientes, mucho menos conocidas, son mayormente instrumentales.

Lamentaciones del profeta Jeremías (1941)

Coro de Cámara RIAS Berlín/Marcus Creed (H. Mundi 1995. 74’)

Jonny spielt auf (1927)

Heinz Kruse/Alessandra Marc/Krister St Hill/Michael Kraus/Marita Posselt/Coro de la Ópera & Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig/Lothar Zagrosek (Decca 1993. 131’)

 

FRANZ KROMMER (1759-1831)

Violinista checo afincado mucho tiempo en Viena, donde murió. Pese a su dedicación al violín, sus composiciones más recordadas suelen ser destinadas a instrumentos de viento. Como autor de cuartetos, en su momento fue comparado y rivalizó con Beethoven (¡!)

Conciertos para clarinete opp. 36 y 86 (1803, h. 1810). Sinfonía concertante para flauta, clarinete, violín y orquesta, op. 70 (h. 1808)

Paul Meyer/Jean-Pierre Rampal/Janos Rolla/Orquesta de Cámara Franz Liszt/Jean-Pierre Rampal (Denon 1993. 76’)

 

GYÖRGY KURTÁG (n. 1926)

Este compositor húngaro esperaba poder estudiar con su compatriota Bartók cuando este regresara al terminar la guerra, pero como es sabido moría poco después en Nueva York. La situación en Hungría era asfixiante, pues la URSS prohibió la música de Bartók, de Stravinsky y de Schoenberg. En 1957 pudo huir a París, donde estudió con Milhaud y Messiaen. Sus influencias son diversas, desde Bach a ese último, pero su voz supo asimilarlas y fundirlas sabiamente. Ha explorado la música con efectos espaciales.  

Cuarteto op. 1 (1959). 12 Microludios op. 13 (1978). Officium breve (1989)

Cuarteto Arditti (Auvidis 1994. 35’)

9 Piezas para viola sola (1987-1994). Jelek, para viola sola (1961, rev. 1994). Homenaje a Robert Schumann, para viola, clarinete y piano (1990)

Kim Kashkashian/Eduard Brunner, clarinete/Robert Levin, piano (ECM 1995. 32’)

 

HELMUT LACHENMANN (n. 1935)

Nacido en Stuttgart, se trasladó a Venecia para estudiar con Luigi Nono. Este singular compositor define su música como “música concreta instrumental”, una vuelta de tuerca tras la música concreta de Pierre Schaeffer.

Das Mädchen mit dem Schwefelhölzern (La pequeña cerillera) (2001)

Solistas vocales/Coro & Orquesta Estatal de Stuttgart/Lothar Zagrosek (Kairos 2002. 121’)

 

ÉDOUARD LALO (1823-1892)

Francés de ascendencia española, es conocido sobre todo precisamente por su brillante y virtuosista Sinfonía española, para violín y orquesta. A mediados del siglo, desanimado por su escaso éxito -en particular de sus obras de cámara: fue uno de los primeros franceses en cultivarlas- abandonó la composición durante años; a su etapa final pertenecen sus composiciones más perdurables.

Concierto para cello (1877)

Jacqueline Du Pré/Orquesta de Cleveland/Daniel Barenboim (EMI/Warner 1974. 27’)

Sinfonía española, para violín y orquesta (1873)

Itzhak Perlman/Orquesta de París/Daniel Barenboim (Deutsche G. 1981. 34’)

Sinfonía (1886). Rapsodia (1879). El rey de Ys: obertura (1888)

Orquesta Nacional de la Ópera de Montecarlo/Antonio de Almeida (Philips/Decca 1975. 50’)

Los 3 Tríos con piano (h. 1850, h. 1852, 1880)

Trío Leonore (Hyperion 2015. 79’)

 

MARCEL LANDOWSKI (1915-1999)

Fluctuando entre el conservadurismo y la innovación, la producción de este compositor y gestor francés -fue director del área musical en el Ministerio de Cultura- contiene huellas de, sobre todo, Honegger, que había sido uno de sus maestros.

Sinfonías Nos. 1 “Jean de la Peur”, 3 “des Espaces” y 4 (1949, 1965, 1988)

Orquesta Nacional de Francia/Georges Prêtre (Erato/Warner 1990. 67’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario