miércoles, 4 de octubre de 2023

Los "otros" compositores (XXIV): de Hummel a Jolivet

 

JOHANN NEPOMUK HUMMEL (1778-1837)

Compositor austríaco que fue uno de los mayores virtuosos del piano en su tiempo. Fue discípulo de Mozart, de Salieri y de Haydn. Sus composiciones, que no se limitaron a su instrumento, fueron básicamente clásicas, pero en sus últimos años se acercaron un tanto al Romanticismo.

Concierto para fagot (h. 1805)

Klaus Thunemann/Academy of St Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Philips/Decca 1990. 23’)

Concierto para trompeta (1803)

Wynton Marsalis/Orquesta National Philharmonic/Raymond Leppard (Sony 1985. 18’)

Quinteto para piano y cuerdas (1802). Septeto con piano (h. 1916)

Lamar Crowson, piano/Conjunto Melos de Londres (Decca 1966. 60’)

 

ENGELBERT HUMPERDINCK (1854-1921)

Este compositor y profesor alemán fue asistente de Wagner en Bayreuth y, como curiosidad, enseñó en el Conservatorio de Barcelona. Su ópera “infantil”, basada en un cuento de los hermanos Grimm, Hänsel y Gretel, ¡de resonancias wagnerianas!, sigue representándose por doquier, incluso traducida a las lenguas locales. 

Hänsel und Gretel (1893)

Anne Sofie von Otter/Barbara Bonney/Andreas Schmidt/Hanna Schwarz/Marjana Lipovsek/Barbara Hendricks/Eva Lind/Coro de Niños de Tölz/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Jeffrey Tate (EMI/Warner 1990. 103’)

Hänsel und Gretel en imágenes

Angelika Kirchschlager/Diana Damrau/Thomas Allen/Elizabeth Connell/Anja Silja/Pumeza Matshikiza/Anita Watson/Coro de Niños Tiffin/Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Sir Colin Davis/Moshe Leiser, Patrice Caurier (Blu-ray OpusArte 2009)

 

JACQUES IBERT (1890-1962)

Este inclasificable maestro francés fue realmente un ecléctico de muy competente formación: “todos los sistemas son buenos, con tal de que en ellos haya música”, afirmó. Su poema sinfónico en tres partes Escalas (“Roma-Palermo”, “Túnez-Nefta”, “Valencia”) y, quizá más aún, su Concierto para flauta, son composiciones de notable precisión y sutileza.

Concierto para flauta (1934). Escalas (1922). París (1930). Bacanal (1956). Bostoniana (1961). Louisville Concert (1953). Homenaje a Mozart (1956)

Timothy Hutchins/Orquesta Sinfónica de Montreal/Charles Dutoit (Decca 1994. 79’)

 

VINCENT D’INDY (1851-1931)

Representante de la ortodoxia “cíclica” de su adorado maestro César Franck, pero sin la genialidad de este, la imagen que queda del director de la Schola Cantorum parisiense, en la que estudiaron muchos músicos brillantes, es la de un excesivo formalismo. Pero probablemente es injusto el considerable olvido en que se le ha sumido.

Sinfonía sobre un canto montañés francés, para piano y orquesta (1886). Sinfonía No. 2 (1903)

Aldo Ciccolini/Orquesta de París/Serge Baudo; Orquesta del Capitolio, Toulouse/MichelPlasson (EMI/Warner 1976, 1982. 71’)

 Sinfonía No. 3 “de bello Gallico” (1918). Saugefleurie (1884). Souvenirs (1906)

Orquesta Filarmónica de Estrasburgo/Theodor Guschlbauer (Auvidis Valois 1993. 72’)

Los 2 Cuartetos (1891, 1898)

Cuarteto Kodály (Naxos 1990. 75’)

Trío para piano, clarinete y cello, op. 29 (1887)

Patrick Cohen/Pascal Moraguès/Christophe Coin (Adès 1989. 38’)

 

ANDRÉ JOLIVET (1905-1974)

Tras unos comienzos con una música áspera y provocadora, este compositor parisino se volvió mucho más accesible, si bien finalmente volvió a una escritura de mayor libertad y complejidad. Mostró una especial predilección por la flauta y la trompeta.

Concertino y Concierto* para trompeta (1948, 1954)

Jouko Harjanne/Tapiola Sinfonietta/Juhani Lagerspetz; Orquesta Sinfónica de Radio Finlandia/Jukka-Pekka Saraste* (Warner 1990, 1998. 22’)

Pequeña suite, para flauta, viola y arpa (1941). Fantasía-capricho, para flauta y piano (1953). Sonata para flauta y piano (1958). Sonatina para flauta y clarinete (1961). Alla rustica, para flauta y arpa (1963). Suite en concierto, para flauta y percusión (1965)

Anna Noakes, flauta/Jonathan Barritt, viola/Gillian Tingay, arpa/Leslie Craven, clarinete (ASV 1996. 66’)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario