martes, 20 de febrero de 2024

Mendelssohn: Discografía (I)

 

ORQUESTA

 

Obras para solista y orquesta

 

Capricho brillante para piano y orquesta, op. 22 (1826)

1954 Decca      Peter Katin/OFilLondres/Jean Martinon 10’35   7,5/6

1988 Warner    Katsaris/OGewandhaus/Masur              10’37   6/7,5

1889 RCA        Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   12’05   8/9      

1993 Naxos      Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             11’26   7,5/8

2006 Arts         Andrea Bacchetti/OCámPraga              12’49   8/8

2019 Bis           Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 10’44   7/8

2022 Ondine    Lars Vogt/OCámParís                          10’49   7,5/9

 

Concierto para piano No. 1, op. 25 (1831)

1955 RCA        Iturbi/OSinfRCAVictor/Iturbi               7’25+5’19+6’17            7,5/6

195? Sony        R.Serkin/OSinfBoston/Monteux           6’59+6’58+6’08            7/5

1958 Melodiya  Gilels/OFilLeningrado/Sanderling         7’54+5’56+6’09            8,5/5

1960 Sony        R.Serkin/OdeFiladelfia/Ormandy          7’02+6’14+6’02            8/7

1962 Decca      Peter Katin/OFilLondres/Anthony Collins  7’46+6’13+6’52            7/6,5

1970 EMI         John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato       7’32+6’46+6’15            8,5/7

1971 RCA        Joseph Kalichstein/OSinfLondres/Previn    7’27+7’21+6’17            7/7       

1983 Decca      A.Schiff/OSinfRadioBávara/Dutoit       6’56+5’27+6’25            6/7,5

1987 Sony        Perahia/AcademyStMartin/Marriner      7’05+6’28+6’28            6,5/8

1988 Teldec      Katsaris/OGewandhaus/Masur              7’00+4’53+5’44            5/8

1989 RCA        Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   7’51+7’07+6’53            8/9      

1993 Naxos      Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             7’49+6’34+6’58            8,5/8

2000 Decca      Thibaudet/OGewandhaus/Blomstedt     6’55+6’42+6’01            8,5/9

2003 DG          Lang/OSinfChicago/Barenboim             7’31+6’33+6’46            10/9

2006 Arts         Andrea Bacchetti/OCámPraga              7’45+6’22+7’11            8/8

2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe 7’31+6’19+6’58            7/9

2013 Decca      Saleem Ashkar/OGewandhaus/Chailly  6’40+5’51+6’04            6/9

2013 Sony        Martin Stadtfeld/AcadStMartin/Marriner    7’50+6’06+6’52            7/8

2019 Bis           Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 7’17+4’56+6’21            5/8

2022 Ondine    Lars Vogt/OCámParís                          7’10+5’33+6’13            7/9

 

Concierto para piano No. 2, op. 40 (1837)

1960 Sony        R.Serkin/OdeFiladelfia/Ormandy          08’57+7’42+5’55          7,5/7

1962 Decca      Peter Katin/OFilLondres/Anthony Collins  10’21+7’24+6’29            7/6,5

1970 EMI         John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato       09’59+9’20+6’53          8,5/7

1983 Decca      A.Schiff/OSinfRadioBávara/Dutoit       09’23+5’59+7’05          6,5/8

1987 Sony        Perahia/AcademyStMartin/Marriner      09’22+7’24+6’46          7,5/8

1988 Teldec      Katsaris/OGewandhaus/Masur              08’50+5’40+5’55          6/7,5

1989 RCA        Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor   10’43+9’36+7’12          7,5/9

1993 Naxos      Frith/OFilEslovaca/Stankovsky             10’17+7’46+7’30          8/8

2000 Decca      Thibaudet/OGewandhaus/Blomstedt     8’38+6’32+5’52            8,5/9

2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe 09’36+6’07+7’05          7,5/9

2013 Decca      Saleem Ashkar/OGewandhaus/Chailly  08’39+5’34+6’05          7/9

2019 HMundi   Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras 09’45+5’56+7’12          5/9

2019 Bis           Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 09’07+5’36+6’45          5/8

2022 Ondine    Lars Vogt/OCámParís                          09’15+5’32+6’38          7,5/9

 

Concierto para piano en La menor (1822)

1970 Decca      Ogdon/AcadStMartin/Marriner 12’46+7’28+6’18          8/8

1985 Teldec      Katsaris/OCámFLiszt/Rolla      13’38+8’39+9’17          7/8

 

Concierto para dos pianos en La bemol mayor (1824)

1996 Naxos      Frith, Hugh Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn    18’09+11’00+13’58            8,5/7,5

 

Concierto para dos pianos en Mi mayor (1823)

1970 Decca      Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner   12’09+08’46+8’36          8,5/8

1990 Philips    Katia&Marielle Labèque/OPhilharmonia/Bychkov  12’56+12’16+7’37      9/9

1996 Naxos      Frith, Hugn Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn    13’11+09’27+8’39            8,5/7,5

 

Concierto para violín No. 1, en Re menor (1822)

1989 DG          Kremer/OrpheusChamberOrchestra      18’23+9’11+8’59          7/9

1992 Claves      Lysy/CamerataLysyGstaad/Lysy           09’26+7’32+5’23          9,5/9

1994 RCA        Takezawa/OSinfBamberg/Flor              09’01+9’36+4’19          10/9

2012 Hyperion  Alina Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski    08’38+8’50+4’06          6/8

 

Concierto para violín No. 2, op. 64 (1844)

1935 Teldec      Kulenkampff/OFilBerlín/S-Isserstedt    12’41+7’56+6’23          7/5

1951 Sony        Stern/OFiladelfia/Ormandy                   12’09+8’02+6’03          8/6,5

195? RCA        Heifetz/OFilNuevaYork/Cantelli           10’54+7’14+5’56          5/4

1953 EMI         Menuhin/OFilBerlín/Furtwängler         12’30+7’54+6’45          10/6

1955 Philips     Grumiaux/OSinfViena/Moralt              12’22+7’41+6’22          7/6

1958 EMI         Ferras/OPhilharmonia/Silvestri             12’31+8’32+6’59          8,5/7

1959 EMI         Menuhin/OPhilharmonia/Kurtz            12’20+7’53+6’23          8/7

1960 Philips     Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink     12’00+7’29+6’26          7/7

1961 EMI         Milstein/OPhilharmonia/Leon Barzin    11’28+7’44+6’19          6/7

*1963 VAI       Milstein/OSinfChicago/Walter Hendl    11’08+7’40+6’15          6,5/6

1964 Philips     Szeryng/OSinfLondres/Dorati               12’20+7’43+6’25          8/7,5

1969 Sony        Zukerman/OFilNuevaYork/Bernstein    13’08+9’01+6’37          8/7

1972 EMI         Menuhin/OSinfLondres/Frühbeck         12’49+8’07+6’28          8/7,5

1973 DG          Milstein/OFilViena/Abbado                  11’39+7’44+6’30          6,5/7

1973 EMI         Perlman/OSinfLondres/Previn              13’42+8’33+6’38          9/7,5   

1977 Philips     Szeryng/OConcertgebouw/Haitink        13’24+8’05+7’07          8,5/8

*197? Kultur    Mintz/OFilIsrael/Mehta                        12’40+7’48+6’38          8,5/8

*1980 Decca     Chung/OSinfChicago/Solti                   14’00+8’34+6’42          10/8

1981 DG          Mintz/OSinfChicago/Abbado                13’27+8’50+6’57          9,5/8,5

1981 DG          Mutter/OFilBerlín/Karajan                   13’55+9’28+7’05          10/8,5

1982 Decca      Chung/OSinfMontreal/Dutoit               12’02+7’27+6’07          7,5/8,5

1984 Sony        Lin/OPhilharmonia/Tilson Thomas       13’27+8’24+6’43          8/8,5

1984 EMI         Perlman/OConcertgebouw/Haitink       12’59+8’12+6’27          8/9

1984 Philips     Zukerman/OcámStPaul/Zukerman        13’00+8’00+6’47          8,5/9

1989 DG          Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli          14’36+9’12+6’28          10/9

1993 Teldec      Vengerov/OGewandhaus/Masur           12’57+7’57+6’34          9/9

1994 RCA        Takezawa/OSinfBamberg/Flor              13’37+8’35+6’52          10/9

1997 Teldec      Perlman/OSinfChicago/Barenboim       12’29+7’42+6’37          8,5/8,5

2003 Sony        Midori/OFilBerlín/Jansons                    13’08+8’10+6’27          8,5/9

2003 Sony       Hilary Hahn/OFilOsco/Hugh Wolff        12’01+8’11+5’56        6,5/8,5 

2005 RCA        Znaider/OFilIsrael/Mehta                      12’46+8’06+6’41          7/8

2007 DG          Mutter/OGewandhaus/Masur               12’19+7’14+6’14          7/8

s/f CSO            Znaider/OSinfChicago/Barenboim        12’45+7’15+6’08          9/7

2010 Onyx       James Ehnes/OPhilharmonia/Ashkenazy12’45+8’16+5’44         7,5/9

2012 Hyperion  Alina Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski    12’16+6’58+6’29          6/8

2019 Chandos  Jennifer Pike/OSCBirmingham/Gardner 12’55+9’01+6’11         8/9

2021 Onyx       Augustin Dumay/OCámOrpheus          13’04+8’20+7’01          7,5/9

 

Concierto para violín y piano, en Re menor (1823)

1989 DG              Kremer/Argerich/OrpheusChamber              18’23+9’11+8’59              9,5/9

1996 Bis              Keulen/Brautigam/NieuwSinfoniettaAmsterdam/Markiz

                                                                                                    17’15+8’03+8’44              7/8

2011 Claves        Weithaas/Lonquich/Camerata Berna            17’52+8’34+8’54              9/9        

 

Rondó brillante para piano y orquesta, op. 29 (1834)

1954 Decca      Peter Katin/OFilLondres/Jean Martinon             09’50   7,5/6

1970 EMI         John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato                   09’34   8/7

1993 Naxos      Frith/OFilEslovaca/Stankovsky                         11’41   8/8

2006 Arts         Andrea Bacchetti/OCámPraga                          13’26   8/8

2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe        11’20   8/9

2019 Bis           Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens        10’12   6/8

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comienzo de esta discografía de Mendelssohn.
    Creo que por lo pronto parece haber una conclusión clara. Tenemos la versión de referencia del Concierto para piano número 1 de Mendelssohn, (Lang Lang con Barenboim dirigiendo, como complemento de un Concierto número 1 de Tchaikovsky asimismo importante), pero la integral de referencia de los conciertos para piano de Mendelssohn está por hacer. Quiero decir: a tenor de las puntuaciones, parece que hasta las mejor valoradas tienen bastante margen de mejora. ¿Quizá la mejor situada sería la de Ogdon? ¿qué le faltaría a tu parecer para la excelencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me resultará fácil explicarlo, pero creo que ese Primer Concierto merece tomárselo más en serio, como hacen Lang Lang y Barenboim, que, pese al virtuosismo del pianista, no cae -error frecuente en esta obra- en lo mecánico y exhibicionista. La forma de cantar la música de estos no suele ser alcanzada, esa especial cordialidad mendelssohniana no es fácil de lograr.
      Gilels, Serkin y un pianista poco conocido, pero estupendo en Mendelssohn, Benjamin Frith, son los que más se acercan al ideal.
      En el Concierto de violín en Mi menor pasa lo contrario: hay casi inflación de versiones que me parecen de 10.

      Eliminar
    2. ¿Por que tan abismal diferencia de criterios entre reconocidos críticos? De un 10 (Mendelssohn) y un 9,5 (Chaikovski) pasamos, para ambos, a un estrepitoso 5:

      https://www.classicstoday.com/review/review-9331/?search=1

      Eliminar
    3. No es la primera, ni la milésima vez que me encuentro con disparidades semejantes. Le pido que escuche el disco y decida usted quién tiene más o menos razón. (En este caso, le diré: conozco a varios melómanos que detestan con toda su alma a Lang Lang... y también a Barenboim).

      Eliminar
  2. En la lista de grabaciones de los conciertos para piano echo en falta la de Thibaudet y Blomstedt con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas versiones de los dos Conciertos por Thibaudet/Blomstedt: el pianista francés se emborracha de virtuosismo en los movimientos rápidos, pero canta divinamente los dos lentos. Y briosa y estupenda la batuta.

      Eliminar
  3. Es ud. muy severo con las versiones historicistas. Quizás no le guste el planteamiento, pero las hay muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo soy, de entrada por una cuestión de principios. Pero sí, es cierto que algunas -bien pocas, a qué ocultarlo- me parecen buenas.

      Eliminar
  4. Tiene toda la razon. Son dos conciertos tremendamente complicados porque se tiende a hacer los 100 metros lisos pianisticos como Usain Bolt. Coincido en Lang Lang y Barenboim. Solo la entrada de la orquesta es ya otro universo. La version para mi hasta hace poco desconocida de Olyver Schneider Y Douglas Boyd/Musikkolegium Wintenthur merece una escucha. La rareza de Jose Iturbi del Primero se agradece porque no suele citarse. Cizfra no merece la pena salvo devotos pero cierto es que siempre hay algun detalle que da que pensar que podria ser mejor version. Lo que me extraña es que no cite a Leonskaja /Vokov/ Camerata Salzburg porque se que es una musico que le suele gustar y aqui le puedo asegurar que hay buena musica la que hace. Cecil Ouset en el primero con Marriner y London tampoco esta mal pero tiende a correr y ahi se pierde mucho de la partitura. En definitiva, creo que el Director tiene mucho que decir y por eso seguramente la mirada de Barenboim recrea la obra como nadie y “acompaña” de manera inmejorable a Lang Lang.

    ResponderEliminar
  5. Le agradecería su opinión sobre una omisión que, a mi humilde juicio y trás haberla escuchado en vivo a esta violinista, me parece un tanto conspícua: Hilary Hahn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilary Hahn es una de mis violinistas favoritas de la actualidad; su Obra para violín solo de Bach es la que más me gusta de la discografía que conozco. Sin embargo, en el Concierto de Mendelssohn que acabo de escucharle me ha defraudado bastante, sobre todo en un primer y tercer movimientos bastante apresurados.

      Eliminar
  6. Supongo que ha escuchado la versión del Concierto para dos pianos en Mi mayor con las hermanas Labèque y Bychkov y tal vez ha sido un descuido la omisión.

    ResponderEliminar
  7. Ángel, una curiosidad: hay una grabación de 1954 del Capricho brillante, Op. 22 y del Rondó brillante, Op. 27 con Peter Katin, la Filarmónica de Londres y Jean Martinon. El vinilo original incluía también Totentanz de Liszt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese LP, creo que Decca, lo recuerdo vagamente. Me parece recordar que la portada era muy fea. Ahora veré si está en Qobuz.

      Eliminar
    2. Sí, esas dos páginas las han acoplado en CD junto a los dos Conciertos, dirigidos por Anthony Collins con la LPO en 1962. Están en Qobuz. Había escuchado muy pocas cosas a este pianista.

      Eliminar