jueves, 15 de febrero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Sinfonías (y V)

 

Antes de nada, algunas frases:

 

“Lo más importante de la música no está escrito en notas” (Gustav Mahler)

 

“La interpretación es la salvación de la obra de arte musical” (Theodor W. Adorno)


“¡Objetivo lo es sólo quien carece de ideas!” (Johann Gustav Droysen)

 

“¿Sinfonías lo de Bruckner? Dejadme que me ría: ¡pura trompetería de la que nadie se acordará de aquí a unos años!” (Johannes Brahms)

 

“Solo conozco a alguien que está a la altura de Beethoven, y ese es Bruckner” (Richard Wagner)

 

Preguntado Bruckner por sus composiciones musicales predilectas: “El Requiem de Mozart, la Sinfonía ‘Heroica’ de Beethoven y El ocaso de los dioses de Wagner”

 

 

No. 9, Re m, WAB 109 (1896)

1944 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   23’37+09’30+25’38          7,5/4

1955 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            22’08+09’45+27’09          7/6

1956 Philips        Van Beinum/OConcertgebouw       22’26+09’53+26’28          7/6

1960 Sony           Walter/OSinfColumbia                   23’53+11’32+23’17          7/7

1965 Decca         Mehta/OFilViena                               26’06+10’51+27’15          7,5/7,5

1966 Philips        Haitink/OConcertgebouw               23’16+11’15+24’53          6/7,5

1966 DG              Jochum/OFilBerlín                          23’12+09’44+27’40          7/7,5

1973 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      26’43+11’23+27’12          9/6

1975 RCA           Masur/OGewandhaus                      21’43+10’22+21’44          7/7,5

1976 DG              Karajan/OFilBerlín                          24’54+10’37+25’51          7,5/6,5

1976 DG              Barenboim/OSinfChicago               24’06+11’05+25’25          8,5/8

1976 DG              Karajan/OFilViena                          24’38+10’46+23’33          7,5/7

1977 EMI            Giulini/OSinfChicago                      25’19+11’07+26’48          8,5/8

*1978 DG            Karajan/OFilViena                          22’42+10’07+23’30          7/8

1982 EMI            Jochum/StaatskDresden                  22’58+09’49+27’39          7/8

1982 Philips        Haitink/OConcertgebouw               25’10+10’50+26’26          8,5/8,5

1983 BR              Jochum/OFilMúnich                        24’14+10’54+27’36          7/6

1986 Decca         Solti/OSinfChicago                         23’37+10’22+26’56          9,5/9

1986 Orfeo          Sawallisch/OEstatalBaviera            22’20+09’51+23’30          7/7,5

1989 DG              Giulini/OFilViena                            28’02+10’39+29’30          10/9,5

1991 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     25’23+10’29+27’17          9,5/9

1992 DG/*EurA Bernstein/OFilViena                        26’58+12’14+26’56          8,5/9

1995 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 32’26+13’47+30’37          8/9

*1997 Arthaus    Giulini/OSinfRadioStuttgart           25’53+10’35+25’05          9/8

1997 Decca         Chailly/OConcertgebouw                24’44+10’41+27’22          8/9

1999 DG              Sinopoli/StaatskDresden                 25’42+10’15+26’16          7,5/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             31’05+10’48+27’58          5/7

1999 RadioSueca Svetlanov/OSinfRadioSueca          28’46+11’40+25’25          7/7

*2001 TDK         Wand/OSinfNDR                             27’10+10’48+26’02          7,5/8,5

2004 RCA           Harnoncourt/OFilViena                   24’17+10’39+23’56                        

2008 DG              Dudamel/OSinfGotemburgo           25’29+10’42+28’48          7,5/8

2008 WP              Barenboim/OFilViena                     24’40+10’30+25’20          9/6

*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin               24’27+10’25+24’23          9,5/9,5

2012 Hänssler     Norrington/OSinfRadioStuttgart    22’11+11’07+18’40          4/8

2014 LSO            Haitink/OSinfLondres                     27’31+11’53+27’45          8,5/8

2014 DG              Abbado/OFestLucerna                    26’47+11’03+25’17          8,5/9

*2014 DCHall     Mehta/OFilBerlín                                                                         9/8,5

*2015 DCHall     Haitink/OFilBerlín                                                                       8,5/8,5

2017 CSO            Muti/OSinfChicago                         26’29+10’52+24’59          8/9

2018 BR              Jansons/OSinfRadioBávara            23’53+11’06+22’07          7,5/8

2019 DG              Nelsons/OGewandhaus                   23’39+10’44+24’04          8/8

*2019 Unitel       Barenboim/OWest-EasternDivan   24’42+10’25+25’18          9/8

*2021 DCHall     Mehta/OFilBerlín                                                                         8/8

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    23’22+10’29+23’46          7/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                24’34+10’23+23’08          8/8,5

 

Sinfonía No. 9 con reconstrucciones del 4º movimiento:

1987 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             23’05+10’24+23’41+20’43  6,5/8

2003 RCA           Harnoncourt/OFilViena                   24’17+10’39+23’56+18’00  7,5/9

*2012 DCHall     Rattle/OFilBerlín                                                                             9/8,5

2012 EMI            Rattle/OFilBerlín                               23’56+10’45+24’29+22’40  9/9,5

2016 Hänssler     Gerd Schaller/PhilharmonieFestiva   25’54+10’58+23’00+24’40  7/8

2019 Hänssler     Gerd Schaller/PhilharmonieFestiva   25’16+11’38+24’35+22’12  7/8      


El 4º movimiento de la versión de 1987 se basa en la primera reconstrucción de Nicola Samale y Giuseppe Mazzuca. 

La grabación de 2003 no construye un 4º movimiento propiamente dicho, sino que encadena las partes ejecutables de la partitura original, editados por John A. Phillips.

La grabación de 2012 incluye un 4º movimiento reconstruido, entre 1983 y 2012, por Nicola Samale, Giuseppe Mazzuca, John A. Phillips y Benjamin-Gunnar Cohrs.

El movimiento final de la grabación de 2016 ha sido rehecho por Gerd Schaller, y el de 2019 por William Carragan.

 

Obertura en Sol menor, WAB 98 (1863)

1989 Decca         Chailly/DeutschesSymphonieBerlin             11’37    8/9

 

 

8 comentarios:

  1. La grabación de Rattle con el cuarto movimiento reconstruido es muy buena en general, pero tiene un interés especial por ese cuarto movimiento, que está muy bien "montado" y sin duda "funciona". Es lamentable que Bruckner no acabara esa parte, porque la melodía principal del movimiento es arrebatadora y forma un "díptico" melódico impresionante con el tema fundamental del primer movimiento. Además, Bruckner planeó acabar la sinfonía con una doble coda monumental. No estoy para nada de acuerdo con la extendida idea de que la sinfonía está perfectamente bien así. Está inacabada y le falta algo. El plan era acabarla y está diseñada para tener cuatro movimientos. ¡Qué pena!

    Hay leyendas sobre hasta dónde había llegado Bruckner en el momento de su muerte, como esa que dice que los amigos que acudieron al sepelio se llevaron de recuerdo páginas autógrafas de la sinfonía.

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    1. Bruckner trabajaba con bifolios de partituras numerados, y precisamente faltan algunos intermedios de ese final. Señal de que efectivamente "alguien"se los llevó. Otra cosa es que en algún momento puedan aparecer.

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  2. Gracias por este ingente trabajo sobre las sinfonías de Bruckner.
    La grabacion del final en la versión de Inbal de 1987 utiliza una primera reconstrucción de Samale/Mazzuca (1984).
    Saludos

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  3. La verdad, no soy muy partidario necesariamente de las reconstrucciones del cuarto movimiento de la Novena de Bruckner, aunque sí me parece claro que Bruckner tenía toda la intención de terminar la obra. Lo que sí me resultó interesante, cuando tuve ocasión de escuchar esa versión en vivo, (Treviño y la Orquesta de Euskadi hicieron la misma versión que Rattle grabó en su día), es cómo cambia la visión de conjunto de la obra. De repente, la Novena adquiere un perfil muy similar a la Octava, por sus dimensiones y planteamiento formal; es una relación que en la versión en tres movimientos se pierde bastante, pero que las reconstrucciones del Finale nos permiten reconstruir.


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    1. Es una pena que, por ejemplo, Barenboim no haya grabado esa reconstrucción del último movimiento.

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    2. Sí, pero hay muy pocos grandes directores que la tengan en repertorio; probablemente no termina de convencerles.

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    3. Es cierto lo que comenta. Parecía que con el impulso de la grabación de Rattle con la BP para EMI, la versión en 4 movimientos se iba a imponer, pero de momento no ha sido así.
      Por otro lado, diferentes directores que han grabado o interpretado el final en sus diferentes reconstrucciones: Daniel Harding, Kurt Eichhorn, Gerd Schaller, Marcus Bosch, Elihau Inbal, Harnoncourt, Rozhdestvensky, Johannes Wildner.
      Lo que menos me convence de las reconstrucciones y precisamente la parte más especulativa, es la coda del movimiento final. Solo me resulta interesante lo que hace Letocart en su reconstrucción (incluyendo el tema del Aleluia). La orquesta es de tercera fila pero suficiente para hacerse una idea:

      https://youtu.be/NtGFYYKXVxM?si=zeI0YFLFW-F10xk7

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    4. Gracias kapsweiss por tus comentarios, muy clarificadores. Quizás aún pueda aparecer algún material, aunque es probable que no cambiara demasiado el panorama.

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