viernes, 9 de febrero de 2024

Anton Bruckner: Discografía. Sinfonías (III)

 

No. 5, Si b M, WAB 105 (1876) (llamada a veces “Fantástica”)

1937 Hänssler     Böhm/StaatskapelleDresden           17’50+15’06+13’08+21’28            6,5/5

1942 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   18’56+15’17+11’49+21’40            7,5/4

1942 BP               Furtwängler/OFilBerlín**               19’09+15’31+11’59+21’48            7,5/5

1951 Virtuoso     Furtwängler/OFilViena                   20’19+15’15+12’40+22’34            8/4

1958 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            20’48+19’18+12’30+23’59            5/7

1963 DG              Schuricht/OFilViena                        21’58+17’36+12’33+24’45            8/6

1964 Philips        Jochum/OConcertgebouw               21’04+18’58+12’45+23’08            7/7        

1967 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      21’20+16’37+14’44+26’46            10/7,5

1968 Testament  Klemperer/OFilViena                      20’47+14’53+14’08+24’48            9/7

1970 Supraphon Matacic/OFilCheca                          19’29+18’17+11’56+20’29            6/6

1972 Philips        Haitink/OConcertgebouw               18’52+18’33+12’17+22’51            5/7

1974 Decca         Maazel/OFilViena                           20’32+18’13+12’38+24’29            8,5/8

1976 Hänssler     Kempe/OFilMúnich                         20’59+17’15+12’41+24’16            7,5/7,5

1977 RCA           Masur/OGewandhaus                      21’10+16’59+14’19+25’52            7/7

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          20’43+21’26+13’44+24’42            8/8

1978 DG              Barenboim/OSinfChicago               21’25+17’18+13’17+23’39            9/8

1980 Decca         Solti/OSinfChicago                          20’27+21’37+13’25+23’48            10/9

1981 DG              Celibidache/OSinfRadioStuttgart   21’45+23’09+13’35+24’45            8/7

1982 EMI            Jochum/StaatskDresden                  21’20+19’16+13’03+23’41            7/8

*1985 Arthaus    Celibidache/OFilMúnich                 21’53+22’40+13’56+25’16            9/7

1986 Tahra          Jochum/OConcertgebouw               22’13+20’48+13’54+25’20            8,5/7

1986 Altus          Celibidache/OFilMúnich                 23’21+24’37+14’23+26’43            9/7

1988 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             19’42+14’41+13’45+22’21            6,5/8

1989 Philips        Haitink/OFilViena                           21’10+16’47+13’36+25’26            8,5/8,5

1990 Orfeo          Sawallisch/OEstatalBaviera            21’29+16’58+12’44+25’12            8,5/7,5

1992 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     20’13+16’20+12’15+22’59            9/8

1993 Decca         Chailly/OConcertgebouw                20’24+18’07+13’07+23’31            7/9

1993 EMI            Celibidache/OFilMúnich                 22’43+24’14+14’33+26’10            9,5/8

1995 DG              Abbado/OFilViena                          19’33+16’33+12’14+23’30            7/8

*1996 YouTube  Takashi Asahina/OSinfChicago     23’40+16’25+14’05+26’35            8/7

1997 RCA           Wand/OFilBerlín                              21’42+16’22+14’22+24’25            8,5/7,5

*1998 TDK         Wand/OSinfNDR                             21’03+15’30+13’55+24’20            7,5/8,5

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             23’00+14’56+14’25+26’45            6/7

2001 DG              Sinopoli/StaatskDresden                 20’51+18’48+13’30+23’28            8/8

2005 RCA           Harnoncourt/OFilViena                   20’34+14’57+13’55+23’59            7,5/9,5

2005 DG              Thielemann/OFilMúnich                 22’24+20’07+14’42+25’21            8/8

2010 Capriccio   Kurt Eichhorn/OSinfRadioBávara 21’12+17’36+14’23+26’11            8/8

2010 BR              Haitink/OSinfRadioBávara             20’38+16’10+13’40+25’14            8,5/8,5  

*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin               19’32+14’22+13’07+23’08            9,5/9,5

*2018 DCHall     Daniel Harding/OFilBerlín                                                                        7,5/9

*2011 DCHall     Haitink/OFilBerlín                                                                                      9/8,5

*2021 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 8/8

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   20’45+18’41+13’01+22’19            8,5/8

2022 Sony           Thielemann/OFilViena                    22’47+19’00+14’51+25’20            7,5/8,5

2023 Capriccio   Markus Poschner/OSinfRadioViena     18’07+15’38+13’28+23’39            7/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                19’50+17’12+12’57+23’44            8/8

** podría ser la misma que la anterior

 

No. 6, La M, WAB 106 (1881)

1961 Music&A   Klemperer/OConcertgebouw          17’09+12’40+08’36+12’04            8/5        

1961 Testament  Klemperer/OSinfBBC                     17’25+13’18+09’19+13’15            8,5/5

1963 Teldec        Keilberth/OFilBerlín                       17’02+14’35+08’43+15’13            9/8

1965 EMI            Klemperer/ONewPhilharmonia      16’56+14’42+09’23+13’48            10/8

1967 DG              Jochum/OSinfRadioBávara            16’31+17’08+07’55+13’20            6/7

1971 Philips        Haitink/OConcertgebouw               15’16+17’25+07’51+13’27            7/7

1974 Decca         Horst Stein/OFilViena                     16’40+16’10+08’02+13’40            7,5/8

1978 DG              Barenboim/OSinfChicago               16’35+18’13+08’48+14’32            9/8

1980 DG              Karajan/OFilBerlín                          15’16+18’58+07’52+15’13            8/8

1980 Decca         Solti/OSinfChicago                          17’41+19’22+08’52+15’14            9,5/9

*1980 Decca       Solti/OSinfChicago                         18’02+18’45+08’50+15’20            9,5/8

1981 RCA           Masur/OGewandhaus                      14’43+15’00+08’29+15’07            7/7,5

1981 EMI            Jochum/StaatskDresden                  15’52+18’23+07’49+13’24            7/8

1982 Orfeo          Sawallisch/OEstatalBaviera            14’18+17’36+08’27+14’35            8/7

1988 EMI            Muti/OFilBerlín                               17’09+17’21+07’49+14’21            7,5/8

1989 Teldec        Inbal/OSinfRadioFrankfurt             17’51+17’03+08’32+15’02            8/8

1991 EMI/*Sony Celibidache/OFilMúnich                 17’05+21’45+08’12+15’15            10/8,5

1994 Decca         Dohnányi/OCleveland                     15’17+16’57+08’28+14’35            8/9

1995 Teldec        Barenboim/OFilBerlín                     15’47+17’04+08’26+13’26            9,5/8,5

1996 RCA           Wand/OSinfNDR                             16’37+15’57+08’50+13’41            7,5/8,5

*1996 TDK         Wand/OSinfNDR                             16’33+15’45+08’48+13’55            7,5/8,5

1999 Decca         Chailly/OConcertgebouw                17’05+16’44+08’58+14’27            8,5/9

1999 BR              Maazel/OSinfRadioBávara             16’28+17’54+09’36+16’39            8,5/7

2001 Hänssler     Gielen/OSWRBaden-B&Freiburg  17’00+16’00+09’20+14’15            8/9

2002 LSO            C.Davis/OSinfLondres                    17’02+19’58+10’06+15’02            8/7

2003 Hänssler     Haitink/StaatskDresden                   15’56+17’19+08’36+15’06            8/8        

2005 HMundi     Nagano/DeutschesSymphonBerlin 16’47+17’08+08’26+14’15            9/9

*2010 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                                                                 9/8,5

*2010 Accent/DG Barenboim/StaatskBerlin               14’47+15’05+08’38+13’35            9,5/9,5

2015 RCO           Jansons/OConcertgebouw               14’47+15’35+08’04+14’44            8/8

*2016 DCHall     Chailly/OFilBerlín                                                                                      8/8,5

2017 BR              Haitink/OSinfRadioBávara             16’25+15’18+08’32+14’56            8,5/8

*2018 DCHall     Jansons/OFilBerlín                                                                                     8/8,5

2019 DG              Nelsons/OGewandhaus                   16’39+19’45+08’27+14’45            9/8

2019 LSO            Rattle/OSinfLondres                        15’10+17’18+08’47+14’45            7,5/8,5

*2019 DCHall     Marek Janowski/OFilBerlín                                                                       8/8,5

*2022 DCHall     John Storgards/OFilBerlín                                                                          7/8,5

2023 Sony           Thielemann/OFilViena                    15’36+16’19+08’12+13’53            7,5/8

2023 Accentus    Blomstedt/OGewandhaus                17’06+17’15+08’50+14’35            8,5/8

 

No. 7, Mi M, WAB 107 (1883) (primera parte)

1928 BerlinPhilh Horenstein/OFilBerlín                     17’29+21’44+09’18+10’34            4/3

1950 EMI             Furtwängler/OFilBerlín                   19’00+20’40+09’35+11’45            8/5

1951 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   19’03+22’03+09’42+11’38            8/4

1953 Decca         Beinum/OConcertgebouw               18’30+19’07+09’11+11’46            7/6

1958 Frequenz    Klemperer/OFilBerlín                      19’02+19’07+09’30+12’57            7,5/5

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              19’48+21’47+09’35+13’40            8,5/7,5

196...Sony           Walter/OSinfColumbia                    20’49+19’27+10’20+13’52            7,5/7

1967 Supraphon Matacic/OFilCheca                          21’36+23’58+10’45+12’45            8/8

1967 Philips        Haitink/OConcertgebouw               18’10+21’00+09’19+11’46            5/7

1967 DG              Jochum/OFilBerlín                          20’34+24’56+09’41+12’32            8/7,5

1971 EMI            Karajan/OFilBerlín                          21’49+22’54+10’30+12’50            7,5/8

1976 RCA           Masur/OGewandhaus                      19’44+21’27+09’50+13’03            7/7,5

1977 DG              Böhm/OFilViena                              19’38+24’04+10’22+12’04            9,5/8

1977 DG              Karajan/OFilBerlín                          20’06+21’55+09’50+12’26            8/8,5

*1978 Decca       Solti/OSinfChicago                         22’03+24’14+10’02+12’20            9,5/7,5

1979 Philips        Haitink/OConcertgebouw                20’51+22’51+09’51+12’05            8/8,5

1980 EMI            Jochum/StaatskDresde                     20’49+25’43+09’55+12’22            8/8

1980 DG              Barenboim/OSinfChicago               20’34+22’57+10’28+12’37            8,5/8


33 comentarios:

  1. Muchas gracias por la relación. Tremendo trabajo.!! Muy de acuerdo con sus preferencias. Echo en falta algunas grabaciones estupendas muy apreciadas por la crítica:
    - 7 por Wand y la Filarmónica de Berlín. (Sorprende su ausencia teniendo en cuenta lo bien.que usted valora la 4, 5 ,8 y 9 por los mismos intérpretes).
    -5 y 6 por Sawallisch y la Bayerischen en Orfeo.
    - Dos 5 por Kurt Eichhorn en Camerata y Capriccio.

    https://open.qobuz.com/album/0886443300057
    https://open.qobuz.com/album/4011790241128
    https://open.qobuz.com/album/4011790024127
    https://open.qobuz.com/album/lehcnv4u6w85b
    https://open.qobuz.com/album/4006408106098

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sawallisch grabó más Bruckner: tiene una Cuarta en Filadelfia, para EMI; y una Primera y Novena también en Orfeo.

      Eliminar
    2. Cierto. Me refería solo a esta entrada de Ángel Carrascosa con las sinfonías 5, 6 y 7.
      De hecho la primera por Sawallisch, Ángel ya la incluyó en una entrada anterior.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Pudo escuchar alguna de las versiones que le propuse?
      Me interesa mucho sus opiniones porque suelo coincidir bastante con ellas.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Mañana añadiré a la lista varias de ellas.

      Eliminar
    5. Por lo que veo, la versión que más le ha convencido de las que he propuesto es Sawallisch en la quinta, a pesar del sonido, (a expensas de su opinión sobre la séptima ,Wand y la BP).
      Saludos

      Eliminar
    6. No encuentro modo de escuchar la Séptima de Wand con la Filarmónica de Berlín. He de conformarme, de momento, con las dos de la NDR de Hamburgo.

      Eliminar
    7. En este enlace de Qobuz vienen la 4, 5, 7, 8 y 9 por Wand y la BP.
      Solo tiene que pegarlo en el navegador:
      https://open.qobuz.com/album/0886443300057

      Otra opción más fácil, es poner en el buscador de Qobuz "Bruckner Sinfonien" y aparece en primer lugar.

      Eliminar
    8. Incorporada la 7ª por Wand y la Filarmónica de Berlín. Soberbia. Como curiosidad: es una de las poquísimas versiones en las que en el clímax del Adagio se suprime el golpe de los platillos. Que se supone opcional, pero que se da casi siempre (es un detalle de escasa importancia, pero lo prefiero, claramente, con el dichoso platillazo).
      También he añadido la versión en blu-ray de Haitink con la Filarmónica de Viena en 2020.
      Por supuesto, los lectores que consulten este blog no deben conformarse con las listas del día de la publicación, puesto que a menudo incorporo grabaciones que se me sugieren y que faltaban, porque no las conocía.

      Eliminar
    9. De acuerdo en que la versión de Wand es fantástica.
      En relación al tema de los platillos, si no recuerdo mal, la edición de Haas (1944) no los incluía porque los consideraba espúreos fruto de lo añadidos posteriores de Schall, y Lowe. La edición posterior de Nowak (1954) los restituyó en la partitura. La musicología bruckneriana a día de hoy considera que incluirlos fue una decisión del propio Bruckner. Dicho todo esto, a mí me gusta más el resultado con ellos. Parece, sin embargo, que Gunter Wand ha seguido la edición Haas.

      Eliminar
  2. Vale. Me doy cuenta que se la 7 solo ha publicado la primera parte.

    ResponderEliminar
  3. Yo echo en falta la grabación en vivo de la 5ª, en la Abadía de Ottobeuren, por Jochum con la Concertgebouw. Del año 1964 editada por Philips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraré escucharla, como las grabaciones que cita kapsweiss2016.

      Eliminar
    2. De la 5ª por Jochum/Concertgebouw he puesto la de Tahra de 1986 Que me gusta mucho más que la de DG con la Radio Bávara) y he encontrado en Qobuz una del sello Praga, cuya fecha desconozco. ¿Se tratará de esa de 1964?

      Eliminar
    3. Este es el disco que refiere JavierF . Un clásico de Philips.

      https://open.qobuz.com/album/0002894646932

      Eliminar
    4. Escuchada esa de Philips 1964. Decepción, lo siento. Aparte de muy trompetera, me disgusta el uso y abuso de la agógica. Por ejemplo, los accelerandi cuando se avecinan las codas de los movimientos 1º y 4º. Y la siempre magnífica Concertgebouw está por debajo de su nivel habitual.

      Eliminar
    5. Hace mucho tiempo que no la escucho, pero esa interpretación de Jochum fue la primera que compré, en base a recomendaciones que encontré en internet, cuando estaba iniciándome en Bruckner. Yo también la recuerdo bastante trompetera.

      Eliminar
    6. Hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones. ¡Yo me he llevado cada chasco! Por el mundillo musical circulan elogios desmedidos para interpretaciones regulares, mediocres e incluso malas. Y viceversa, por supuesto. Yo creo que hay melómanos, incluso críticos musicales, que hablan maravillas de versiones que... ni siquiera han escuchado... en caso contrario, no me lo explico.

      Eliminar
  4. Sería magnífico, Ángel, que puedas escuchar y calificar aquí la siguiente grabación de la séptima en vivo de Karl Böhm:

    https://audite.de/en/product/CD/95494-a_bruckner_symphony_no_7.html

    Yo la tengo y me gusta más que su grabación de estudio. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Justamente el no dar el golpe de los platillos en el clímax del Adagio, como acostumbran Walter, Sanderling, Wand y algún otro director que ahora olvido es, para mí, un error fatal que perjudica a toda la obra. Repito: a mi humilde entender. Imagínense, es como no dar el extenso agudo en "Di quella pira", como suelen ordenar los Muti de la vida o como es imposible de lograrlo a algunos tenores tan sobrevalorados a nivel mundial, por no mencionar a los otros menos inflados. Tuve las tres grabaciones de la séptima en CDs con los tres directores que cito arriba, pero regalé los CDs a un amigo. Mis oídos no conciben la abrupta omisión del golpe de platillos. Lo lamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que Bruckner dudó sobre el famoso golpe de platillos, mientras que Verdi NO escribió el Do sobreagudo de "Di quella pira". Que, por cierto, a mí también me gusta. Pero no me veo con derecho a exigirlo.

      Eliminar
  6. Sí, Verdi no escribió el citado Do sobreagudo. Pero, por suerte, triunfó el virtuosismo de una escuela de cantantes que optó por darlo, embelleciendo así a IL TROVATORE. Parecido es el caso de la quinta o la séptima sinfonías de Beethoven (por citar sólo dos), con todas sus repeticiones. Afortunadamente, las mismas fueron recortadas posteriormente por grandes directores, quedando dichas obras aún más hermosas. Obviamente, hay directores como Colin Davis que se remiten, en ciertos casos, a la SANTIDAD de lo escrito. Ver su séptima grabada para EMI en 1960. El HECHO de que ambos compositores sean GENIOS, no significa adorarlos como infalibles. NADIE ES INFALIBLE. Y ellos, constantemente, componían con prueba y error. Otra cosa es que muchos cantantes pícaros, ante su incapacidad virtuosa, se escuden en lo escrito o en lo interpretativo. Y la ópera es un cúmulo de cosas, no es solamente la interpretación que, por cierto, también es importantísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las repeticiones en las Sinfonías clásicas son opcionales; no creo que algún compositor haya renegado de que se hicieran o no en sus obras. Hay directores que las suelen observar en disco y no en concierto, por ejemplo.
      Hay grandes tenores que no poseen un buen Do (Caruso no lo tenía, ni bueno ni malo) y, si cantan Il Trovatore sin emitirlo, no creo que sean por ese motivo "pícaros". Que cada melómano prefiera esto o aquello (y yo, insisto, prefiero que lo emitan, si pueden hacerlo bien) no es motivo de discusión, pero tampoco debemos ser intransigentes en ese asunto.
      Y sí, estoy de acuerdo en que los compositores no son infalibles. Beethoven, nada menos: el Allegretto de la 7ª Sinfonía nunca me ha gustado a ese tempo, sino más lento. Por no hablar de sus indicaciones metronómicas, algunas de las cuales tanto los intérpretes como los musicólogos tachan de "imposibles".

      Eliminar
    2. Lamento disentir sobre Caruso. Apenas tenemos un pantallazo de su arte a través de sus pésimas grabaciones acústicas que no le hacen justicia. Y lo principal, no lo escuchamos cantar en vivo. Ahora bien, coincido en lo referente al Allegretto de la séptima. A mí no me gusta el tempo que, por ejemplo, utiliza Kleiber para DG. Lo mismo me pasa con el Molto allegro de la sinfonía 40 de Mozart, donde muchos lo hacen más rápido. Yo lo prefiero más lento, como lo hace Walter en estéreo.

      Eliminar
    3. Lo de que Caruso no alcanzaba el Do no me lo he inventado, lo he leído a varios expertos. ¿Esa limitación lo descalifica? No, en absoluto.

      Eliminar
    4. Y yo le he escuchado de muchas de sus grabaciones. En lo referente a la lírica italiana -sólo italiana-, discrepo de lo que puedan decir los expertos. Aquí tienes un ejemplo del napolitano, ídolo total del llorado Jussi Björling (lo vio cantar de niño en New York):

      https://www.youtube.com/watch?v=VuO05dvXLbU

      Eliminar
    5. Suponiendo que esa grabación no esté acelerada (no parece la voz de otras ocasiones, sino más aguda, menos oscura y tirando a baritonal), el primer Do alargado me parece de mal gusto, poco musical. El segundo sí está más justificado. Pero bueno, el gusto ha cambiado con el paso del tiempo...
      Y a mí Björling me gusta, en general, bastante más que Caruso.

      Eliminar
    6. No importa, Ángel. En dichos temas no vamos a coincidir. Lo que a usted le parece de mal gusto en Caruso, a mí me parece virtuosismo puro y duro.

      Eliminar
    7. Repasando interpretaciones he dado con esta versión de la sexta de ese gran bruckneriano que fue Haitink (especialmente en los últimos años) con la Bayerischen y que no conocía. Estupenda versión (2017):

      https://open.qobuz.com/album/4035719001471

      Eliminar
  7. En relación a las 5as de Furtwangler del 42 puedo confirmar que en efecto son las misma. La de BP tiene mejor sonido y está adaptada a la afinación que usaba la BPO en aquel tiempo. La de DG está sacada directamente de las copias rusas y no tiene la afinación correcta. Por eso las duraciones son distintas. Igualmente hay una edición de Testament que mejora el sonido y tiene la afinación correcta.
    Un saludo

    ResponderEliminar