domingo, 5 de mayo de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (y IX)

 

SZYMANOWSKI

-Concierto violín 1. Sinfonía 3 “Canto a la noche” – Tetzlaff/Davislim/ WienerSingverein/OFilViena/Boulez

-12 composiciones piano - Zimerman 

-Stabat Mater – Mosuc, Markert, Scharinger/CoroSineNomine/

OSinfRadioAustríaca/Gielen

 

VAUGHAN WILLIAMS

-La alondra elevándose. Greensleeves. Concierto oboe  – Zukerman; Neil Black/ EnglishChamber/Barenboim

-Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis – Zukerman/ORoyalPhilharmonic

-Sinfonía 5 – Previn/ORoyalPhilharmonic

 

BRITTEN

-Concierto violín – Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich

-Peter Grimes: 4 Interludios marinos – Bernstein/OSinfBoston

-Sinfonia da Requiem – Rattle/OSinfCiudadBirmingham

-War Requiem – Vishnevskaya, Pears, Fischer-Dieskau/Coros/OSinfLondres/ Britten

-Peter Grimes – Vickers, Harper, Summers, Robinson, Allen/ Coro&OCoventGarden/C.Davis

 

TIPPETT

-Sinfonía 4 – Solti/OSinfChicago

-Un hijo de nuestro tiempo – Norman, Baker, Cassilly, Shirley-Quirk/

Coro&OSinfBBC/C.Davis

 

POULENC

-Conciertos órgano y Campestre – Preston/Pinnock/OSinfBoston/Ozawa

-Concierto 2 pianos – K&MLabèque/OSinfBoston/Ozawa

-Sonata flauta y piano – Pahud/Le Sage

-Gloria – Orgonasova/CoroRadioHolanda/OConcertgebouw/Jansons

-Stabat Mater – Pollet/Coros&ONacFrancia/Dutoit

 

PENDERECKI

-Concierto cello 2. Partita – Rostropovich/Stefanska-Lukowicz/ OSinfSWRAlemania/Penderecki

-Anaklasis. Trenos por las víctimas de Hiroshima. De natura sonoris I y II. Sinfonía 1 – OSinfLondres, OSinfRadioNacionalPolaca/Penderecki

 

MESSIAEN

-Et exspecto resurrectionem mortuorum. Chronochromie – Boulez/OdeCleveland

-Sinfonía Turangalila – Chailly/OConcertgebouw/Thibaudet

-Cuarteto para el fin de los tiempos – Barenboim, Desurmont, Yordanoff, Tetard

-Libro de órgano – Jennifer Bate

-20 Miradas al Niño Jesús – Aimard



LUTOSLAWSKI

-Concierto para orquesta. Sinfonía 3 – Barenboim/OSinfChicago

-Música fúenebre – Wit/OSinfRadioNacionalPolaca

 

BERNSTEIN

-West Side Story – Te Kanawa, Carreras, Troyanos, Ollmann, Horne/ Coro&Orquesta/Bernstein

 

LIGETI

-Concierto para piano. Concierto para cello. Concierto para violín – Aimard. Queyras, Saschko Gawriloff/Ensemble Intercontemporain/Boulez

-La Obra para cuarteto de cuerda – Cuarteto Arditti

-Estudios para piano: Libros I y II. Musica ricercata – Aimard

-Lux aeterna. Obras corales – Grupo Vocal de Francia/Guy Reibel

-Requiem – Susan Parry, Barbara Hannigan/Coro&OSinfRadio Colonia/

Eötvös

 

GUBAIDULINA

-Sinfonía “Stimmen… Verstummen”. Stufen – ORealFilEstocolmo/ Rozhdestvensky

 

GUERRERO

-Zayin I-VII – Cuarteto Arditti

 

BOULEZ

-Rituel. Messagesquisse. Notations I-IV – Barenboim/OdeParís

-Las 3 Sonatas piano – Biret

-Le marteau sans maître – Elisabeth Laurence/

EnsembleInterContemporain/Boulez

 

POSDATA:

LA FAMILIA STRAUSS

-Concierto de Año Nuevo en Viena 1979 – Boskovsky/OFilViena

-Concierto de Año Nuevo en Viena 1987 – Karajan/OFilViena

-Concierto de Año Nuevo en Viena 1992 – C.Kleiber/OFilViena

-Concierto de Año Nuevo en Viena 1996 – Maazel/OFilViena

-Concierto de Año Nuevo en Viena 2008 – Prêtre/OFilViena

-Concierto de Año Nuevo en Viena 2014 – Barenboim/OFilViena

25 comentarios:

  1. ¿No incluiría en sus favoritos los discos de Zimerman, el de obras de Szymanowski para piano solo y "The age of anxiety" de Bernstein con Rattle y los Berliner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de piano de Szymaonowski/Zimerman lo he añadido. Pero debo confesar que, al margen de algunos fragmentos de aquí y de allá, la única obra completa de Bernstein que me gusta mucho es West Side Story.

      Eliminar
  2. Me parece muy oportuna la postdata de los Strauss vieneses; no todo van a ser músicas “sesudas”, alguna alegría nos tendríamos que permitir en esa supuesta isla desierta… Y la selección me parece muy pertinente, pero al menos yo no podría vivir sin Boskovsky en los Strauss vieneses. Aunque prefiera sus directos a sus estudios, propondría la caja con sus grabaciones en estudio de este repertorio con la Filarmónica de Viena y añadiría el Concierto de Año Nuevo de su despedida. Así no sólo habría que recurrir a las obras “de siempre”, pero nos evitamos rarezas que han aportado poco. Y tenemos al director que, al menos a mi parecer, mejor supo entender lo que los Strauss pretendían con estas obras. Más allá de las muchas virtudes de Karajan, Barenboim, Muti o incluso Kleiber hijo, en este repertorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no me olvidaba del entrañable Boskovsky. Pensaba -y pienso- incluir su doble DVD de DG de Conciertos de Año Nuevo, pero sí, también voy a añadir su Concierto último, el de 1979, que además suena estupendamente (una de las primerísimas grabaciones digitales).

      Eliminar
  3. Gracias por citar a Paco Guerrero. Compositor tan enorme como difícil.

    De Messiaen además de Aimard, tengo las versiones de Peter Serkin y John Ogdon y no sabría cuál elegir la verdad. Y me llevaría el.catalogo de pájaros de Ugorski.

    Efectivamente las Sonatas por Biret en un solo disco son referencia. Quizá Pollini en la segunda?

    No se llevaría ninguna otra obra de Bernstein?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se me hace difícil escoger una sola versión frente a otras. En cuanto a Bernstein, si te soy sincero, solo me gusta de verdad, como obra completa, West Side Story.

      Eliminar
  4. Buenas, Ángel. Parece ser que esta es tu última lista de interpretaciones favoritas de tu colección. Coincido en que todos los incluidos son imprescindibles, pero me han llamado la atención algunas omisiones, referidas fundamentalmente a la música anterior al Barroco, por ejemplo, Monteverdi, Palestina, Tallis o Victoria. Yo incluiría, incluso, a Boccherini y Vivaldi. Imagino que será cuestión de tu gusto personal, o que los hayas incluido y se me hayan pasado. En cualquier caso, felicidades por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que falta el enorme Richard Strauss.

    ResponderEliminar
  6. Claramente "son" casi todos los que están pero no "están" todos los que son respecto a los señalados que conozco. Por eso no se me ocurre sugerir nada excepto que Prêtre nos dió una buena sorpresa de año nuevo. Por lo menos con mi sugerencia no quito rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. Podría y debería añadir el primero de los conciertos de Prêtre.

      Eliminar
    2. Era Bruno. Es indescifrable si hay que poner primero el nombre o el comentario.

      Eliminar
  7. Quise decir Palestrina, perdón. Efectivamente, falta R. Strauss. Y entre los contemporáneos, Berio, cuyas Sequenzas son maravillosas. De estas recomendaría, más que la conocida grabación de DG, la de Naxos por dos razones: porque incluye la Sequenza XIV (posterior a la fecha de grabación de DG) y porque la dedicada a guitarra la interpreta nada menos que Pablo Sáiz Villegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos compositores, desde Monteverdi, aparecerán en el listado de versiones filmadas. Aun así, debo reconocer que en las músicas anteriores a Bach no estoy muy bien puesto. Lo siento.

      Eliminar
  8. Sobre los conciertos de piano de Bartok hubo un pequeño debate. Les traigo una grabación en vivo. No diré que la interpretación es impecable. Lo raro es que lleguen al final con las bridas y los estribos puestos. Escuchar al 1 sin precuaciones previas es algo grande. Creo que así lo soñó el autor: http://panovnik.blogspot.com/2017/01/marek-janowski-anna-vinnitskaya.html

    ResponderEliminar
  9. Yo no podría prescindir de ninguno de los conciertos de Año Nuevo de Kleiber. Tiene un estilo único, inimitable, y está a la altura de los mencionados. J.S.R.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar volver a gradecer, una vez más, su inmenso trabajo. Esta colección de publicaciones sobre "Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos" me ha encantado. Y puesto que usted mismo sugiere que hay que seguir ampliando la lista, aquí le dejo una pequeña lista de compositores, esta vez sólo del siglo XX, que creo que merecen alguna mención, pues alguna de sus composiciones me parecen fundamentales:
    - Edgar Varèse
    - Maurice Ohana
    - Henri Dutilleux
    - Iannis Xenakis
    - John Cage
    - George Crumb
    - Astpr Piazzolla
    Seguro que usted tiene sus propias preferencias entre las versiones que atesora. Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación de esos nombres, que sin duda podrían estar, pero, sinceramente, creo que ninguno de sus discos están entre los considero mis "joyas". Los tres primeros de tu lista son los que más cerca están de haber figurado.

      Eliminar
  11. Muy buenas. Muchísimas gracias por su rápida respuesta... :)

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto qué piensa usted del compositor Allan Pettersson, que ahora se ha puesto de moda (especialmente su Séptima Sinfonía).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco muy bien, pero me resulta tremendamente interesante. Me convence mucho su Séptima Sinfonía (tengo la versión de Leif Segerstam), que creo que destila una aplastante sinceridad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su amable respuesta. Tengo también esa versión de Segerstam, además del ciclo completo de sinfonías grabado hace poco por Christian Lindberg (la Séptima es menos lenta, algo más concentrada).

      Eliminar
  13. Estimado Ángel:

    Sólo para complementar el apartado de la familia Strauss, añadiría el disco de valses y polcas que registraron Karl Böhm y la Filarmónica de Viena para DG. ¡Qué ganas de que el tremendo director hubiese tenido un concierto de 1 de enero a su cargo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco es maravilloso, como todos lo de la familia Strauss que conozco de Böhm (ahí está su Murciélago). Pero preferí no poner discos de piezas, sino Conciertos de año nuevo. Es una desgracia que Böhm no dirigiese ninguno.

      Eliminar