viernes, 3 de mayo de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (VIII)

 

STRAVINSKY

-El canto del ruiseñor – Reiner/OSinfChicago

-Concierto violín. La consagración de la primavera – Perlman/OSinfChicago/

Barenboim

-Historia del soldado – Markevitch/Solistas/Cocteau, Ustinov

-El pájaro de fuego – Boulez/OSinfChicago

-Petruchka – Klemperer/ONewPhilharmonia

-Sinfonía en Do. Sinfonía en tres movimientos – Solti/OSinfChicago

-3 Movimientos de Petruchka – Kissin

-Sinfonía de los Salmos – Celibidache/Coro&OFilMúnich

 

SHOSTAKOVICH

-Sinfonía 4 – Haitink/OSinfChicago

-Sinfonía 5 – Haitink/OConcertgebouw

-Sinfonías 6 y 9 – Bernstein/OFilViena

-Sinfonía 8 – Solti/OSinfChicago

-Sinfonía 10 – Karajan/OFilBerlín 1982

-Sinfonía 13 – Tikhomirov/Coro&OSinfChicago/Muti

-Cuartetos 3, 7 y 8 – Cuarteto Borodin Virgin 1991

-Quinteto piano – S.Richter/Cuarteto Borodin

-Sonatas violín y viola – Mintz/Postnikova

-Sonata piano 2 – Gilels

 

BERG

-Concierto violín “A la memoria de un ángel” – Zukerman/OSinfLondres/ Boulez

-3 Piezas orquesta. Suite lírica: 3 Piezas. Lulu: suite – Alessandra Marc/ StaaskapelleDresde/Sinopoli

-Concierto de cámara – Maisenberg, Zehetmair/OCámEuropa/Holliger

-Cuarteto op. 3. Suite lírica – Cuarteto Alban Berg

-7 Lieder juveniles y Altenberg – Norman/OSinfLondres/Boulez

-Wozzeck – Grundheber, W.Meier, G.Clark, Von Kannen, M.Baker, Wottrich, Menzel/CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/Barenboim

 

WEBERN

-Obras completas – Boulez DG

 

HINDEMITH

-Concierto violín – Midori/OSinfNDR/Eschenbach

-Música cuerda y metal – Muti/OSinfChicago

-Nobilissima Visione – Blomstedt/OSinfSanFrancisco

-Sinfonía Matías el pintor. Metamorfosis sinfónica – Salonen/OFilLosAngeles

-La vida de María – Rachel Harnisch/Jan Philip Schulze

 

IVES

-Sinfonía 2. Central Park en la oscuridad. La pregunta sin respuesta – Bernstein/OFilNuevaYork

-Sinfonía 4 – Tilson Thomas/OSinfChicago

-Sonata “Concord” – Aimard, T.Zimmermann, Pahud 

 

GERSHWIN

-Un americano en París. Obertura Cubana – Dutoit/OSinfMontreal

-Concierto en Fa – Ohlsson/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas

-Rhapsody in blue – Bernstein/OFilLosAngeles/Bernstein

-5 Canciones y 4 Medleys – Sarah Vaughan/OFilLosAngeles/Tilson Thomas

 

FALLA

-El amor brujo – V. de los Ángeles/OPhilharmonia/Giulini

-El sombrero de tres picos – V. de los Ángeles/OPhilharmonia/Frühbeck

-Noches en los jardines de España – Larrocha/OFilLondres/Frühbeck

-Concierto para clave – Tony Millán/Solistas/Colomer

-4 Piezas españolas – Esteban Sánchez

-Fantasía bética – Josep Colom

-7 Canciones populares españolas – Berganza/Lavilla

-El retablo de Maese Pedro – Rodríguez Aragón, Renom, Ausensi/ONacRTF/ Toldrá

 

GERHARD

-Concierto orquesta. La Peste – Norman del Mar/OSinfBBC; Coro&OSinfNacionalWashington/Dorati

-Sinfonía 4 “Nueva York”. Libra. Leo – C.Davis/OSinfBBC; LondonSinfonietta/ Atherton


MOMPOU

-Canciones y danzas – Larrocha

-Música callada – Perianes

-24 Piezas piano - Volodos 

-17 Canciones – Caballé/Mompou

 

HONEGGER

-Sinfonías 2 y 3 “Litúrgica” – Jansons/OFilOslo

-Sinfonías 4 “Deliciae Basiliensis” y 4 “Di tre Re” – Luisi/OSuisseRomande

29 comentarios:

  1. Angel, ya que citas a perianes, vengo de escucharle el concierto 24 de Mozart y el tercero de beethoven con la osrm dirigiendo el mismo desde el piano. Y no es que lo haya hecho nada mal, pero ese experimento no me gusta, ni cuando lo hacía barenboim. Perianes toca por otro lado el piano seguramente mejor que nadie hoy, que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Perianes me dijo que iba a dirigir desde el teclado me dio un poco de miedo, porque la mayoría de los pianistas metidos a dirigir y tocar a la vez han fracasado como directores. Pero opino que Barenboim y Ashkenazy, y quizá alguno más (a contar con los dedos de una mano) lo han hecho maravillosamente bien. Nadie que escuche sin ver los Conciertos de Mozart que grabaron uno y otro podría deducir que la dirección estaba descuidada, ni en lo más mínimo.

      Eliminar
    2. Lo cierto y verdad es que tengo prejuicios al respecto de dirigir y tocar... Pero también es cierto que como bien dice Ángel si escuchas a Barenboim haciendo ambas cosas..la verdad no sería capaz de decir que lo haría mejor, sobre todo en Mozart, si dirigiera otro. Claro está que si ese otro es Giulini, Klemperer o similar...

      Eliminar
  2. Quizá me he expresado mal, cuando digo mejor que nadie quiero decir que es el mejor pianista actual, no sé lo que piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es muy difícil -para mí, al menos- decir o pensar quién es el mejor pianista actual, ni siquiera entre los de la generación de Perianes. Hay unos cuantos muy buenos. De lo que no me cabe la menor duda es de que Perianes está entre ellos, entre los pocos de primera fila. Quizá dentro de unos años, cuando se les conozca en más repertorios, se pueda afinar más. Porque ni él ni ningún otro del pelotón de los mejores tocan -mejor dicho interpretan- todo igual de bien.

      Eliminar
    2. Perianes es sin duda uno de los músicos más interesantes de su generación. Tiene personalidad y siempre "tiene cosas que decir". Evidentemente ahí está Volodos, Lang Lang, Leif ove Andsnes, yuja Wang... Seong-Jin Cho... No voy a meter a Khatia Buniatishvili porque tiene tanta facilidad como falta de cabeza. Paul Lewis, Yundi Li, Rafał Blechacz, Boris Giltburg, Freddy Kempf, Yevgeny Sudbin,.... Pero repasando la lista, la verdad es que ninguno me parece musicalmente mejor.

      Eliminar
    3. Falla, Granados, Chopin, Brahms, Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert, Bartok, Grieg, Mendelssohn, Jimmy Lopez, Nebra, Debussy, Turina, Mompou, Albéniz, .. que otros repertorios? Haydn, Bach,..?? Creo he poco a poco ha ido haciéndose con un repertorio magnífico.

      Eliminar
  3. La grabación de Signum (el sello de la Philharmonia) de las Variaciones Enigma de Elgar por Andrew Davis en 2009 es una maravilla: al menos tan buena como la de CBS/Sony. Tomada en público con excelente sonido, le dura 31'06". Al parecer fue la última de las cuatro grabaciones que realizó de una obra muy ligada a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con Stokowski. Peculiar pero colorista al máximo.

      Eliminar
    2. ¡No las conozco, ni sabía que existieran!

      Eliminar
    3. Grabadas a los 90 años en directo en 1972 en Praga. Salieron en Decca y en Signum Cala. Celebidache le tildaba de gran director frente a Ormandy que detestaba. Ya sabemos que el rumano era pródigo en elogios..

      Eliminar
    4. Discrepo: aunque esas Enigma tienen pasajes espléndidos, la Variación final la encuentro desmadejada y ni siquiera bien dirigida, técnicamente hablando. Claro, es una versión en público, desequilibrada la toma entre unos y otros grupos de instrumentos y con una Filarmónica Checa en baja forma.
      Stokowski poseía grandísimos dotes como director, pero a menudo era caprichoso. Y Ormandy solía ser tan competente como gris, aunque también hizo grandes cosas entre los cientos de discos que grabó. De todas formas, a Celibidache mejor no juzgarlo por sus opiniones, a veces absolutamente extravagantes.

      Eliminar
  4. Otra cosa, que nada tiene que ver con estos temas: volviendo a "Sinfonía de la mañana", de Radio Clásica: si Martín Llade tuviese una cultura musical comparable a la que posee de cine, nos iría mejor.

    ResponderEliminar
  5. He echado en falta la sinfonía 15 de Shotakovich (la versión de Sanderling, imagino).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Sanderling/Cleveland. Pero el problema es mío. No le cojo el punto a esa Sinfonía.

      Eliminar
    2. Es una despedida de la vida, pero antirromántica, y totalmente atea. En cierto sentido, aterradora. Los recuerdos se van mezclando o alternando sin orden ni sentido con el desarrollo horizontal de los temas (la consciencia). Al final todo se diluye, quedando esos sonidos de máquinas, como las que asisten en los hospitales la agonía de los moribundos. Parece que "describe" el proceso de descomposición de la consciencia previo a la muerte, frío y sin trascendencia. Para mí es una de las sinfonías más singulares del autor, y quizás la más original en su planteamiento. Deja a uno con mal cuerpo, eso sí.

      Eliminar
    3. La volveré a escuchar teniendo en cuenta estas apreciaciones.

      Eliminar
  6. Esa Sinfonía número 15 de Shostakovich es, creo yo, una de las obras más herméticas que conozco. Creo que hacen falta unas cuantas audiciones a fondo para pillarle el punto. El año pasado la hizo la Orquesta de Euskadi en el ciclo que tiene en Pamplona con Treviño; unos años antes, la hizo aquí Jonathan Nott con la Joven Orquesta Gustav Mahler. Y no rompió ninguna de las dos veces entre el público, pero a mí me atrapó en la ocasión más reciente.
    Coincido en que Perianes es, a día de hoy, posiblemente el pianista “joven” más completo en términos de repertorio y calidad media. Musicalmente, el más sólido.
    Me ha gustado mucho leer tus recomendaciones de este bloque, que me han dejado unas cuantas audiciones pendientes, aunque con algunas elecciones no esté de acuerdo (El pájaro de fuego por Boulez…, ¿quizá algún director que explorara más la vena más romántica de ese ballet?). Y me falta La vida breve de Falla, aunque sospecho que ahí entrará la versión en vídeo de Maazel cuando toque…
    Un último tema de Radio Clásica, éste de la revista de programación: el próximo martes 7 de Mayo, se emite a las 17:00 horas un concierto de Leonidas Kavakos, Yo Yo Ma y Emanuel Ax. Tocaron el Trío Archiduqe y la Cuarta Sinfonía de Beethoven, esta última en un arreglo para trío con piano, (continuación de una serie interesantísima que están publicando también en discos, donde combinan tríos de Beethoven con las sinfonías arregladas para esa formación). Pero en el caso de la sinfonía, no dicen siquiera que es un arreglo. Es cultura general, claro, pero habría estado bien…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sinfonía 15 de Shostakovich es para mí una asignatura pendiente, y eso que se la escuché dos veces muy seguidas en vivo a Rostropovich con la London Symphony. Pero volveré a ella.
      Perianes, al que sigo con gran atención y admiración desde que lo escuché en el Premio Jaén, allá por 2001, puede, sí, que sea el que más me gusta de su generación. Mendelssohn, Chopin, Grieg, Debussy, Granados, Falla o Mompou son autores en los que cala muy a fondo. No tanto, para mi gusto, en Mozart, Beethoven o Schubert, ¡nada menos!, que suelen sonar en sus manos excesivamente complacientes para mi gusto.
      De El pájaro de fuego completo conozco varias versiones fascinantes, y la de Boulez en Chicago me parece que incide en su modernidad de modo muy interesante, y no solo en tímbrico. La apoteosis final nunca la he escuchado tan formidablemente bien.
      Sí, La vida breve -obra sin duda desigual- irá para vídeo con Maazel.
      Conozco ese disco con el Trío Archiduque: versión impecable, algo tímida y distanciada.

      Eliminar
    2. Shostakovich es una asignatura pendiente de muchos, empezando por mi. Me exige mucho su escucha. Curioso que la obra que me introdujo en el, la séptima, no sea probablemente de su agrado.

      Perianes en Schubert no me.parece complaciente, si acaso sereno. Puede ser que haya obras que aparentemente no sean para el como tercero de Rachmaninov, segundo de Brahms, sonata de Liszt,..que puede inducirnos a error solo con pensar en como lo resolvía la gran Alicia por ejemplo. De su generación considero al más pianista de todos a Volodos, que me resulta extraño que no recomiende en Mompou. Ah, y Kissin pero este es un poco mayor

      Del pájaro de fuego me fascinó siempre Horenstein. La consagración es muy difícil elegir entre Ozawa, Chailly, Markevich, y mi favorita que es la de Mutti que nunca lo hubiera pensado por prejuicio tonto sobre él. De los tres movimientos de Petruhka dudaría entre el y el en ocasiones gélido Pollini que aquí interpreta como Boulez a la batuta.

      Y la Vida breve, por escucharsela en muchas ocasiones en directo a Fruhbeck de Burgos que hacía una semi representación que funcionaba muy bien.

      Me llevo de tareas la 4 de Ives que recomienda, y el amigo Hindemith que mas alla de su Matias me cuesta un tanto su obra. Siempre hay algo que aprender...

      Eliminar
    3. Solo puntualizar que hablo de discos, no de conciertos o representaciones a los que hayamos podido asistir (lo digo por La vida breve).
      El disco Volodos de Mompou, en efceto, se me ha pasado. Me parece obligatorio.

      Eliminar
    4. Una duda sobre Volodos. Recomienda en una anterior entrada, su grabación de San Francisco de Asis predicando a los pájaros, de su disco de Liszt. ¿Que le parece el disco al completo? A mí me parece fascinante en las piezas menos virtuosistas y más avanzadas en el lenguaje de Liszt. La susodicha San Francisco, en Reve, Bagatelle sans tonalité, etc.

      Eliminar
    5. Disculpa Ángel. Me refería a su grabación de EMI con Victoria de los Ángeles y Lucero Tena. El cariño viene porque además del disco se la.pide escuchar varias veces en directo.

      Eliminar
    6. Sobre el disco Liszt de Volodos: es todo el magnífico, si bien Funerales me ha parecido un poco por debajo del resto. Lástima que sean piezas de aquí y de allá. La Bagatela sin tonalidad, La lugubre gondola II y En rêve me parecen una pura maravilla.

      Eliminar
    7. Volodos está fascinante en ese disco. Respecto a Liszt, le recomendaría los estudios en directo de Yunchan Lim que me resultan impresionantes la verdad. Cierto es que lo que conseguía Arrau en muchas piezas era algo inverosímil en cuanto a trascendencia se refiere pero estos dos discos son tremendos a mí juicio.

      Eliminar
  7. Esta misma mañana en TVE2, a los 8,30, han emitido el Concierto para violín de Hindemith por la joven de 25 años Valerie Steenken, discípula de Julia Fischer y de la Escuela Reina Sofía y desde hace como un año concertino de la ONE. Ha tocado divinamente y recalca que es una obra maestra. Le doy toda la razón.
    ¿Por qué tantos astros del violín no nos han dejado una grabación? O por desidia, o porque las compañías discográficas les dijeron: "esa obra no se va a vender"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valerie Steenken es un gran fichaje para la ONE. Se estrenó con el maravilloso solo de Beim schlaffen gehen, de las Cuatro últimas canciones, y lo bordó. No sólo en lo técnico, sino en su verdadera dificultad, la puramente musical. La melancolía otoñal, el sentimiento de la despedida... Me sorprendió por parte de una persona joven. A seguir.

      Eliminar
  8. De la 15 se han escrito muchas cosas. Como "una irrupción en una juguetería". Pérez de Arteaga, un defensor y estudioso del compositor, escribió un artículo sobre la misma en Ritmo y la entendía como un mal sueño sobre la vida pasada del compositor rememorando diversos episodios y yuxtaponiendo melodías con sarcasmos. Creo recordar que él recomendó muy vivamente la grabación de Sanderling.
    El compositor usa mucho un recurso muy propio de él. La recurrencia. Uno puede rastrear sin parar en sus obras citas a trabajos anteriores, suyos y a veces de otros. Citas literales o meramente alusivas.
    La 15 es el ejemplo palmario de esa técnica. Su final tiene mucho que ver con el segundo tiempo de la 4, obra que seguro que significaba mucho para él, y tiene mucho que ver con su empleo en su concierto para violonchello. Yo creo que aparte de la cita es el reloj de la vida que se apaga y además con cambios de ritmo como un corazón o reloj que falla.
    Ese tiempo es perfectamente lógico con la inicial cita al Anillo. A la mitad, otra recurrencia, con el tema fatal de Stalin, seguido de una de las melodías mas apacibles del autor, algo que por si sólo le lleva al olimpo, concluyendo con la extinción.
    Yo la he escuchado en directo dos veces con la OV. La primera con Flor que hizo una excelente versión e hizo sonar a la orqueta muy adecuadamente. La segunda, no recuerdo al director, no fué tan ajustada. En ambas el auditorio queda desconcertado y he de constatar que la segunda fué un poco mas aplaudida.
    Que no despierte entusiasmo es normal. No acaba en punta como la, dicen gloriosa, quinta de Chaikoski, que de paso quiebran radicalmende de su espíritu pesimista.
    (Esta temporada Elder hizo la 4 con la excelente orquesta de la comunidad. Fue muy aplaudida a pesar de su final de carácter similar al de la 15, recurrencia. Claro es que con una obra así el público retiene grandes momentos como ese crescendo tremendo antes inmediatamente del final. Con la 15 no hay cohetes.)

    ResponderEliminar