martes, 21 de mayo de 2024

Mis filmaciones musicales favoritas (III)


Incluyo solo DVDs y Blu-rays comerciales, no filmaciones más o menos “piratas” o que puedan circular por plataformas. Cuando la marca del disco aparece en letra redonda, la filmación está editada (también) en Blu-ray.


BRAHMS

-Los 2 Conciertos piano – Barenboim/OFilMúnich/Celibidache EuroArts

-Concierto violín – Perlman/OFilBerlín/Barenboim EMI

-Las 4 Sinfonías – Bernstein/OFilViena DG

-Los 2 Quintetos cuerda – Cuarteto Takács, Imai EuroArts

-Las 2 Sonatas clarinete y piano – Wenzel Fuchs, Bashkirova EuroArts

-Los 3 Tríos piano – Bashkirova, Vengerov, Pergamenschikov EuroArts

-Trío trompa – Barenboim, Perlman, Clevenger EuroArts

 

WAGNER

-Tannhäuser – Seiffert, Ann Petersen, Mattei, Prudenskaya, Pape/

CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/Barenboim/*Sasha Waltz BelAir

-Tristan und Isolde – Jerusalem, W.Meier, Hölle, Struckmann, Priew/

Coro&OFestivalBayreuth/Barenboim/*Heiner Müller DG

-Die Meistersinger von Nürnberg – Holl, Seiffert, Magee, A.Schmidt, Wottrich, Svendén/Coro&OFestivalBayreuth/Barenboim/*Wolfgang Wagner Unitel

-Parsifal – Elming, W.Meier, Tomlinson, Struckmann, Von Kannen, Hübner/

CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/Barenboim/*Kupfer EuroArts

-Tetralogía El anillo del nibelungo – Jerusalem, Anne Evans, Von Kannen, Kang, Clark, Tomlinson, Finnie, Hölle, Elming, Secunde, Svendén, Brinkmann/

Coro&OFestivalBayreuth/Barenboim/*Kupfer Teldec

-Götterdämmerung – Polaski, W.Schmidt, Schwanewilms, Struckmann, Halfvarson, Schwarz, Wlaschiha/Coro&OFestivalBayreuth/Levine/

*Kirchner DG

 -Páginas orquestales de Lohengrin, Tannhäuser, Los maestros cantores y El ocaso de los dioses – Barenboim/OWest-EasternDivan EuroArts


BRUCKNER

-Sinfonía 4 “Romántica” – Barenboim/StaatskapelleBerlin Accentus

-Sinfonía 5 – Barenboim/StaatskapelleBerlin Accentus

-Sinfonía 6 – Solti/OSinfChicago Decca

-Sinfonía 7 – Celibidache/OFilBerlín EuroArts

-Sinfonía 8 – Karajan/OFilViena 1979 DG

-Sinfonía 9 – Barenboim/StaatskapelleBerlin Accentus

-Te Deum – Tomowa-Sintow, Baltsa, Rendall, Van Dam/WienerSingverein/

OFilViena/Karajan DG

 

VERDI

-4 Piezas sacras – Coros/OFilBerlín/Abbado TDK

-Requiem – Harteros, Garanca, Kaufmann, Pape/Coro&OScalaMilán/ Barenboim Decca

-Macbeth – Nucci, Verrett, Ramey, Luchetti/Coro&OTeatroComunalBolonia/

Chailly/*D’Anna DG

-Rigoletto – Domingo, Novikova, Grigolo, Raimondi/Coro&OSinfNacionalRAI/ Mehta/*Bellocchio Andermann

-Un ballo in maschera – Domingo, Barstow, Nucci, Quivar, Jo/ CoroÓperaEstatal&OFilViena/Solti/*Schlesinger Arthaus

-Simon Boccanegra – Domingo, Harteros, Furlanetto, Sartori, Cavalletti/ Coro&OScalaMilán/Barenboim/*Tiezzi Arthaus

-Don Carlo – Kaufmann, Harteros, Salminen, Hampson, Semenchuk, Halfvarson/CoroÓperaEstatal/OFilViena/Pappano/*Peter Stein Sony

-Aida – Chiara, Pavarotti, Dimitrova, Pons, Ghiaurov, Burchuladze/

Coro&OScalaMilán/Maazel/*Ronconi Arthaus

-Otello – Domingo, Te Kanawa, Leiferkus/Coro&OCoventGarden/Solti/ *Moshinsky OpusArte

-Falstaff – Volle, Frittoli, Barcellona, Daza, Sierra/CoroÓperaEstatal&

StaatskapelleBerlin/Barenboim/*Martone CMajor

 

HUMPERDINCK

-Hänsel und Gretel – Kirchschlager, Damrau, Allen, Connell, Silja/

Coro&OCoventGarden/C.Davis/*Leiser&Courier OpusArte


BIZET

-Carmen – Migenes, Domingo, Esham, Raimondi/Coros&ONacionalFrancia/

Maazel/*Rosi Gaumont

 

MUSSORGSKY

-Cuadros de una exposición (orq. Ravel) – Solti/OSinfChicago Sony

-Boris Godunov – Salminen, Asawa, Toczyska, Langridge, Schagidullin, Halfvarson/Coro&OTeatroLiceuBarcelona/Weigle/*Decker TDK

 

TCHAIKOVSKY

-Concierto piano 1 – Kissin/OFilBerlín/Karajan Sony

-Concierto violín – Perlman/OdeFiladelfia/Ormandy EuroArts

-Cascanueces. El lago de los cisnes – Ballet,

CoroÓperaEstatal&StaatskapelleBerlin/Barenboim Arthaus (Cascanueces)

-Sinfonía 4 – Sanderling/OFilBerlín EuroArts

-Sinfonía 5 – Karajan/OFilViena Sony

-Sinfonía 6 “Patética” – Barenboim/OWestEasternDivan CMajor

-Francesca da Rimini – Mravinsky/OFilLeningrado EuroArts

-Cuartetos 1 y 2 – Cuarteto Borodin Medici

-La dama de picas – Dydik, Magee, Ataneli, Tézier, Podles, Toczyska/

Coro&OTeatroLiceuBarcelona/Boder/*Deflo OpusArte

-Iolanta – Scherbachenko, Cernoch, Ulianov, White, Semenchuk/

Coro&OTeatroRealMadrid/Currentzis/*Sellars TeatroReal

 

RIMSKY-KORSAKOV

-Scheherazade – Nelsons/OConcertgebouw CMajor

-El gallo de oro – Schagidullin, Levinsky, Breus, Bannik, Manistina, Banks, Trifonova, Y.M.Saenz/CoroTeatroMariinsky/OdeParís/Nagano/*Ichikawa

Arthaus

5 comentarios:

  1. Veo que, tal como esperaba, aparece aquí como opción audiovisual para el Anillo la grabación de Barenboim en Bayreuth con escena de Kupfer. A propósito de esto, me permito introducir el punto de vista de la web Discografía Wagneriana, que me parece como mínimo interesante.
    El autor de esta web acepta, al recomendar versiones del Anillo en formato audiovisual, que la versión de Barenboim es la más satisfactoria musicalmente en conjunto, sobre todo por dirección. Pero la recomienda en tercer lugar. A su juicio, la puesta en escena de Kupfer se entiende mejor si ya se ha visto el Anillo del Centenario de Boulez. Así, el de Boulez sería el primer Anillo audiovisual, pues el de Levine en el Met tiene mejor reparto y escenografía más realista, pero la pesadez de la dirección musical le relegaría frente a Boulez. Por otra parte, también opina que la toma sonora del Anillo de Barenboim en Bayreuth no capta bien la acústica del Teatro de Festivales. ¿Qué te parecen estos argumentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que El Anillo de Kupfer, desde el punto de vista escénico, se entienda mejor habiendo conocido el pionero de Boulez/Chéreau, pero me parece que también se puede comprender por sí solo. La dirección de Boulez en la Tetralogía me gusta no mucho, y, de las tres citadas, es la menos bien cantada. A mí los cantantes de Barenboim me gustan, en conjunto, tanto como los de Levine (y están mejor "dirigidos", y no me refiero solo a la orquesta), aunque sean nombres menos "sonoros" o conocidos. Y lo que llevo muy mal de esta versión del Met, más aún que la efectista dirección musical, es la escena de cartón piedra que intenta patéticamente ser realista. En blu-ray, el sonido y la imagen de Barenboim/Kupfer me parecen más que satisfactorios. Para mí, entre estas tres versiones audiovisuales no hay duda.

      Eliminar
  2. Le gusta más Kissin/Karajan que Barenboim/Celibidache en el primero de Tchaikovsky?

    Creo recordar pero no la localizo que había una grabación de Bernstein de la "Patetica" que era destacable.

    Ese Otello que indica es memorable. Una lección de actuación por parte de Domingo. Puede haber algún Otello mejor vocalmente -Vinay,? Del Mónaco? VICKERS? Linde?-puede ser discutible pero que intérprete el personaje de esa manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kissin/Karajan no me gustan más que Barenboim/Celibidache, ni tampoco menos. Aquellos hacen una interpretación opulenta y bellísima; estos, mucho más dramática y tensa.
      La "Patética" de Bernstein genial (aunque discutible, porque en el movimiento final creo que se le va la mano) es la última, para DG, con Nueva York. Pero está solo en audio.
      Y también en mi opinión Domingo es el mejor intérprete y cantante de Otello, aunque haya habido voces más dramáticas. Por cierto, ¿quién es Linde? (¿será Kunde?). Ninguno de los que citas me convence tanto en este papel.

      Eliminar
  3. Disculpa. Error tipografico. Efectivamente me referia a Greg Kunde.

    ResponderEliminar