PIANO (cont.)
Miroirs, M 43 (1905)
1952 Sony Casadesus 4’15+3’49+6’44+6’01+5’00 7/6
1958 Sony Leon Fleisher 5’51 6/6,5
h.1960 SWR Claudio Arrau 5’50 9/6
1961 EMI Emil Gilels 5’49 9/6
1965 Praga Richter 4’35+3’30+5’35+6’20+6’43 9,5/7
1965 Philips Werner Haas 4’03+4’04+6’13+6’06+5’07 7,5/6,5
1968 Erato Monique Haas 5’12+4’49+8’25+6’41+5’52 9/7,5
1975 Decca Pascal Rogé 5’02+3’54+7’20+6’26+5’41 8,5/7
1976 Erato Anne Queffélec 4’52+4’11+6’54+6’11+6’00 7-8/8
1978 EMI J.P.Collard 5’12+4’10+7’34+6’55+6’04 8,5/7,5
1989 Chandos Louis Lortie 4’31+3’54+6’43+6’32+5’20 7,5/9
1992 Decca Thibaudet 4’40+4’31+7’36+6’39+6’15 9/9
2003 Dabringh J.-E.Bavouzet 4’46+4’06+7’30+6’46+5’58 8,5/9,5
2016 Erato Chamayou 4’40+3’57+7’00+6’12+6’05 7/9
2019 HMundi Perianes 7’09 10/9,5
2019 Warner Beatrice Rana 4’52+4’31+8’00+7’08+3’50 9/10
2025 DG Seong-Jin Cho 4’33+4’10+6’48+6’43+6’01 8/9,5
(el nº 4 de Miroirs es la
Alborada del gracioso)
Pavana para una infanta
difunta, M 19 (1899)
1952 Sony Casadesus 5’29 7/6
1965 Philips Werner Haas 6’13 8/7
1968 Erato Monique Haas 7’03 8,5/7,5
1968 Melodiya Gilels 5’30 9/7
1975 Decca Pascal Rogé 6’08 7/7
1978 EMI J.P.Collard 6’22 9/8
1985 Decca Ashkenazy 5’59 9/8,5
1989 Chandos Louis Lortie 6’19 8,5/9
1992 Decca Thibaudet 6’07 9/9
2001 Ensayo Achúcarro 6’44 10/9
2003 Dabringh J.-E. Bavouzet 6’05 8/9,5
2016 Tacet Evgeni Koroliov 6’44 9,5/9
2016 Erato Chamayou 5’46 8/9
2018 DG Alice
Sara Ott 6’54 8,5/9,5
2024 DG Lang Lang 6’57 9/10
2025 DG Seong-Jin Cho 6’38 9/9,5
Rapsodia española (2 pianos) (1907)
1973 DG Alfons&Aloys Kontarsky 4’46+1’53+2’29+6’11 8/8
1995 EMI Béroff/J.P.Collard 4’21+2’06+2’45+6’29 9/9
Serenata grotesca, M 5 (1893)
1976 Naxos Idil Biret 3’23 9/8
1980 EMI J.P.Collard 3’32 8/7,5
1992 Decca Thibaudet 3’12 9/9
2003 Dabringh J.-E. Bavouzet 3’41 10/9,5
2016 Erato Chamayou 3’22 7/9
2025 DG Seong-Jin Cho 3’25 9/9,5
Sonatina, M 40 (1905)
1931 EMI Cortot 4’02+2’39+3’31 7,5/4
1952 Philips Haskil 3’53+2’56+3’23 9/6
1952 Sony Casadesus 3’49+2’36+3’13 7,5/6
1955 Nimbus Perlemuter 4’00+2’41+3’46 7,5/6
1958 Decca Gulda 3’44+3’10+3’32 8/6,5
1958 Sony Fleisher 3’48+3’09+3’10 6,5/6,5
1961 DG Argerich 3’57+2’44+3’28 7,5/5
1965 Philips Werner Haas 3’57+2’56+3’23 8/7
1968 Erato Monique Haas 4’28+3’09+4’08 9/7,5
1975 Decca Pascal Rogé 4’38+3’25+3’42 8,5/7
1975 DG Argerich 3’59+2’59+3’38 9/8
1978 EMI J.P.Collard 4’20+3’20+3’31 8,5/7,5
1989 Chandos Louis Lortie 4’00+3’07+3’50 8,5/9
1992 Decca Thibaudet 4’07+3’11+3’38 8,5/9
1993 RCA Larrocha 4’15+3’00+4’04 9,5/9
2001 Ensayo Achúcarro 4’51+3’28+4’17 9/9
2003 Dabringh Jean-Efflam Bavouzet 4’13+3’28+3’57 8,5/9,5
2016 Tacet Evgeni Koroliov 4’24+3’24+4’10 9/9
2016 Erato Chamayou 4’06+2’56+3’50 8/9
2025 DG Seong-Jin Cho 4’40+3’15+3’56 9/9,5
2025 Warner Argerich 3’28+2’39+3’10 8/9
Le tombeau de Couperin, M
68 (1917)
1952 Sony Casadesus 2’44+3’14+4’50+3’04+4’18+3’49 7,5/6
1955 Nimbus Perlemuter 2’48+3’05+5’39+3’22+4’39+3’55 7,5/6
1960 Sony Charles Rosen 2’47+3’26+6’09+3’03+5’51+3’52 8,5/7
1965 Philips Werner Haas 2’51+4’00+5’57+3’08+4’47+3’51 7/7
1968 Erato Monique Haas 3’12+3’11+5’07+2’31+4’03+4’00 8/7,5
1974 Decca Pascal Rogé 2’55+3’54+5’12+3’09+5’08+3’36 8/7
1976 Erato Anne Queffélec 2’48+3’31+6’37+3’06+5’59+3’41 7,5/8
1978 EMI J.P.Collard 3’03+3’38+5’53+3’41+5’36+3’42 9/7,5
1989 Chandos Louis Lortie 3’01+2’59+6’07+3’03+4’57+3’57 8,5/9
1992 Decca Thibaudet 2’49+3’18+5’56+3’05+5’18+4’00 9/9
2003 Dabringh Jean-E.Bavouzet 2’57+3’17+5’06+3’10+5’09+4’00 8,5/9,5
2016 Erato Chamayou 3’05+3’31+5’36+3’06+4’50+3’51 8/9
2019 HMundi Perianes 3’20+3’35+6’06+3’13+5’11+4’27 10/9,5
Que rica y diversa es la música de piano de Ravel. De la Alborada del gracioso la grabación antigua de Lipatti fue realmente una referencia en su momento, pena de mal sonido. Coincido con usted en Perianes en Miroirs es mi favorita junto a Richter, pero si puede escuchar a Herbert Schuch no debería perdérselo.
ResponderEliminarY como versión del Tombeau la de Lefebure, ya mayor ella todo hay que decirlo, pero que es estupenda. Escucharé la Sonatina de Koriolov que desconocía.
Y de Seong-Jin Cho seguiré sus recomendaciones porque pude escucharle en directo en Madrid hace un par de años y me pareció un pianista a seguir de cerca.
Otras dos grabaciones interesantes de la integral de piano de Ravel . Ángela Hewitt en Hyperion y la reciente y muy completa de François-Xavier Poizat en Aparté.
ResponderEliminar