miércoles, 25 de junio de 2025

La música de cámara de Beethoven: Discografía (V)


IMPORTANTE: 

En la Discografía (II), entrada publicada el 16 de junio, olvidé (inexplicablemente, me salté) 

incluir las tres Sonatas para violín y piano op. 12. Acabo de restituirlas. 


Opp. 47-59

 

Op. 47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer” (1802-03)

1931 Warner       Huberman/Ignaz Friedman             10’49+12’49+8’00            5/4

1940 Vanguard    Szigeti/Bartók                                  11’08+12’09+6’14            8/6

1947 Decca         Kulenkampff/Solti                           10’40+12’17+6’25            6/6

1953 DG              Schneiderhan/Kempff                      14’44+17’33+9’34            7,5/5

1957 Philips        Grumiaux/Haskil                              10’53+16’09+6’38            6,5/5

1959 RCA           Szeryng/Rubinstein                         10’45+15’03+6’39            7,5/6,5

1961 RCA           Heifetz/Brooks Smith                 10’05+13’15+7’41            7/7

1964 Philips        Oistrakh/Oborin                               11’40+15’23+6’58            8/7

1970 DG              Menuhin/Kempff                              14’48+16’05+9’41            9/7                       

1973 EMI            Zukerman/Barenboim                      11’41+15’48+6’51            9/8

1974 Decca         Perlman/Ashkenazy                         11’47+16’26+8’51            9/8,5

*1986 Nupen      Milstein/Georges Pludermacher     09’50+13’10+6’35            7,5/8

1987 EMI            Yehudi&Jeremy Menuhin               12’30+16’04+7’14            9/8

1992 Teldec         Vengerov/Alexander Markovich    14’23+15’19+8’48            9,5/9

1996 HMundi     Olivier Charlier/Engerer                 11’14+16’32+6’56            10/9

1999 EMI            Perlman/Argerich                             11’26+14’53+7’55            8/7,5

*2000 DG            Mutter/Lambert Orkis                     15’27+18’28+9’59            6,5/9

2006 DG              Vadim Repin/Argerich                     14’45+14’34+8’56            8/9,5

2008 HMundi     Faust/Melnikov                                13’22+13’41+8’16            6/9

2008 Naïve          Kopatchinskaja/Fazil Say                10’15+13’17+6’32            3/9

2010 Onyx          Mullova/Bezuidenhout                    13’44+14’11+8’28            3/8

2012 Decca         Kavakos/Enrico Pace                       14’02+15’22+8’51            7,5/9

2017 Onyx          James Ehnes/Andrew Armstrong   13’43+16’07+8’30            7,5/9

2020 Lina Tur     Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan     14’01+15’35+8’59            2/8

2021 Bis              F.P.Zimmermann/M.Helmchen       13’57+13’28+9’00            6/9

2022 Warner       Midori/Thibaudet                             14’03+14’54+8’19            7,5/9

2022 DG              Renaud Capuçon/Argerich              13’45+16’05+8’39            7,5/9,5

2023 Cavi            Antje Weithaas/Denes Várjon         14’04+15’52+8’13            7/9        

 

Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)

1952 Intense        Végh                    10’28+8’23+11’47+6’01  9/6

1953 Decca         Italiano                12’00+9’02+13’17+6’31  8,5/6

1961 Erato          Húngaro               10’05+8’44+12’34+7’41  8,5/7

1970 Sony           Juilliard               10’16+9’06+12’47+6’21  7/7

1974 Philips        Italiano                11’40+9’00+13’11+6’38  9/8

1979 EMI            Alban Berg          09’26+8’42+12’56+8’10  9/8,5

1980 Decca         Gabrieli               10’01+8’35+12’37+8’15  8/8

1985 DG              Melos                   09’53+8’31+13’18+7’48  9/9

1990 Hungaroton Bartók                  09’37+8’23+10’55+6’15  7/8

1990 Virgin         Borodin               10’43+8’51+12’28+8’45  8/6

1991 Hyperion    New Budapest    10’08+8’28+12’25+8’05  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          09’57+8’53+12’48+6’22  8/8

1993 RCA            Tokio                    10’53+9’20+12’07+8’01  10/9,5

2000 Praga          Prazak                  10’36+9’32+12’05+7’44  9/8

2002 Decca         Takács                 10’12+8’17+13’19+7’44  9/9,5

2003 DG              Hagen                  10’05+9’00+13’04+7’59  8/9

2012 Alpha          Belcea                  09’58+9’13+13’36+8’07  9,5/9

2014 Hungaroton Bartók                  09’37+8’23+10’55+6’15  7/8

2015 HMundi      Tokio                    11’05+9’13+12’19+7’59  9,5/9     

2019 Erato          Ébène                   10’43+9’01+14’12+8’05  8,5/9

2021 Çedille       Dover                   10’11+8’59+12’13+7’40  8/8,5

2024 Signum       Calidore               10’04+8’31+12’55+8’04  7/8

2024 DolceVolta Ysaÿe                   09’55+8’31+12’24+8’11  7,5/8,5

 

Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)

1952 Intense        Végh                    07’37+12’21+8’24+5’20  7,5/6

1961 Erato          Húngaro               09’13+11’27+6’27+5’17  8/7

1970 Sony           Juilliard               08’44+13’03+6’30+5’14  7/7

1974 Philips        Italiano               10’23+14’20+8’05+5’41  9/8

1979 EMI            Alban Berg          08’56+12’21+6’26+5’09  8,5/8,5

1980 Decca         Gabrieli               13’57+13’14+7’02+5’28  8/8

1985 DG              Melos                   13’31+12’19+7’14+5’09  9,5/9

1991 Hyperion    New Budapest    10’28+11’39+8’04+5’41  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          09’27+12’22+6’27+5’15  8,5/8

1993 RCA           Tokio                    09’30+13’11+7’45+5’33  10/9,5

1994 Telarc         Cleveland            13’37+12’37+6’46+5’28  8,5/9

2000 Praga          Prazak                  09’59+13’25+6’58+5’21  9/8

2002 Decca         Takács                 13’26+14’56+6’28+5’26  8/9,5

2007 HMundi      Tokio                    10’15+12’28+7’46+5’45  9,5/9

2008 Virgin         Artemis                12’40+11’58+6’08+5’08  7,5/9,5

2012 Alpha          Belcea                  09’37+13’52+6’43+5’22  9,5/9

2019 Erato          Ébène                   09’58+13’14+6’59+5’42  9,5/9

2021 Çedille       Dover                   09’07+12’21+6’47+5’25  8/8,5

2024 Signum       Calidore               09’26+13’03+6’56+5’29  7,5/8

2024 DolceVolta Ysaÿe                   09’39+13’16+7’37+5’05  8/8,5

2024 Chandos     Doric                    14’26+13’07+7’47+5’20  6/9

 

Op. 59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky” (1806-07)

1952 Intense        Végh                    08’39+10’10+5’29+6’31  8,5/6

1952 Decca         Italiano                08’03+10’16+5’06+6’35  8,5/6

1961 EMI            Húngaro               09’46+09’00+5’15+5’59  8/7

1970 Sony           Juilliard               08’00+09’16+5’31+5’35  7/7

1974 Philips        Italiano                10’41+09’58+5’01+6’21  9/8

1979 EMI            Alban Berg          08’06+10’08+4’56+6’00  8,5/8,5

1980 Decca         Gabrieli               10’26+09’51+5’08+5’45  8/8

1985 DG              Melos                   10’07+08’29+4’47+5’41  9,5/9

1987 Hungaroton Bartók                  07’52+08’24+4’38+6’06  7/8

1991 Hyperion    New Budapest    10’35+09’28+5’02+6’18  7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          10’20+09’20+5’00+6’00  8,5/8

1993 RCA           Tokio                    10’41+09’45+5’24+5’55  10/9,5

1994 Telarc         Cleveland            10’30+08’45+5’20+6’05  8,5/9

1997 DG              Emerson              10’06+08’49+5’06+5’25  6/8,5

2000 Praga          Prazak                  10’11+09’28+4’57+5’59  8,5/8

2002 Decca         Takács                 10’38+10’10+4’54+5’56  9/9/9,5

2007 HMundi      Tokio                    10’43+09’20+5’23+5’51  9,5/9

2012 Alpha          Belcea                  10’49+10’07+5’01+5’52  9/9

2020 Erato          Ébène                   11’15+09’26+5’16+5’48  9/9

2021 Çedille       Dover                   10’47+08’58+5’26+5’26  7,5/8,5

2024 Signum       Calidore               10’54+09’06+5’14+5’46  7,5/8

2 comentarios:

  1. No entiendo que solo le gusten unas poquísimas grabaciones de las sonatas para violín habiendo tantas y tantas. Otra cosa no pero, no sé si están de moda o qué, pero es que en los últimos 15 años se han editado un sinfín de ellas, nada más hay que ver Presto Music para ver todo lo que hay publicado. Capuçon-Braley creo que hacen una buena interpretación de la nº10.
    Tampoco entiendo que Perianes no tenga en disco los conciertos para piano de Beethoven. Tanto maratón y luego no publica nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo añadir Capuçon/Braley. Pero que se hagan muchas grabaciones últimamente no quiere decir que sean muy buenas. Yo tampoco lo entiendo, porque hay unos cuantos violinistas muy buenos, pero, o no se reúnen con pianistas a su altura, o no aciertan por motivos que se me escapan.
      Lo que sí hay es unos cuantos oportunistas que quieren cambiar el mundo... y solo lo embarran.

      Eliminar