IMPORTANTE:
En la Discografía (II), entrada publicada el 16 de junio, olvidé (inexplicablemente, me salté)
incluir las tres Sonatas para violín y piano op. 12. Acabo de restituirlas.
Opp. 47-59
Op.
47 Sonata violín y piano 9 La M “Kreutzer”
(1802-03)
1931 Warner Huberman/Ignaz
Friedman 10’49+12’49+8’00 5/4
1940 Vanguard Szigeti/Bartók 11’08+12’09+6’14 8/6
1947 Decca Kulenkampff/Solti 10’40+12’17+6’25 6/6
1953 DG Schneiderhan/Kempff 14’44+17’33+9’34 7,5/5
1957 Philips Grumiaux/Haskil 10’53+16’09+6’38 6,5/5
1959 RCA Szeryng/Rubinstein 10’45+15’03+6’39 7,5/6,5
1961 RCA Heifetz/Brooks
Smith 10’05+13’15+7’41 7/7
1964 Philips Oistrakh/Oborin 11’40+15’23+6’58 8/7
1970 DG Menuhin/Kempff 14’48+16’05+9’41 9/7
1973 EMI Zukerman/Barenboim 11’41+15’48+6’51 9/8
1974 Decca Perlman/Ashkenazy 11’47+16’26+8’51 9/8,5
*1986 Nupen Milstein/Georges
Pludermacher 09’50+13’10+6’35 7,5/8
1987 EMI Yehudi&Jeremy
Menuhin 12’30+16’04+7’14 9/8
1992 Teldec Vengerov/Alexander
Markovich 14’23+15’19+8’48 9,5/9
1996 HMundi Olivier
Charlier/Engerer 11’14+16’32+6’56 10/9
1999 EMI Perlman/Argerich 11’26+14’53+7’55 8/7,5
*2000 DG Mutter/Lambert
Orkis 15’27+18’28+9’59 6,5/9
2006 DG Vadim
Repin/Argerich 14’45+14’34+8’56 8/9,5
2008 HMundi Faust/Melnikov 13’22+13’41+8’16 6/9
2008 Naïve Kopatchinskaja/Fazil
Say 10’15+13’17+6’32 3/9
2010 Onyx Mullova/Bezuidenhout 13’44+14’11+8’28 3/8
2010 Erato Renaud
Capuçon/Frank Braley 13’20+15’33+8’23 7,5/9
2012 Decca Kavakos/Enrico Pace 14’02+15’22+8’51 7,5/9
2017 Onyx James Ehnes/Andrew Armstrong 13’43+16’07+8’30 7,5/9
2020 Lina Tur Lina Tur Bonet/Aurelia Visovan 14’01+15’35+8’59 2/8
2021 Bis F.P.Zimmermann/M.Helmchen 13’57+13’28+9’00 6/9
2022 Warner Midori/Thibaudet 14’03+14’54+8’19 7,5/9
2022 DG Renaud Capuçon/Argerich 13’45+16’05+8’39 7,5/9,5
2023 Cavi Antje Weithaas/Denes Várjon 14’04+15’52+8’13 7/9
Op. 59/1 Cuarteto cuerda 7 Fa M “Razumovsky” (1806)
1952
Intense Végh 10’28+8’23+11’47+6’01 9/6
1953
Decca Italiano 12’00+9’02+13’17+6’31 8,5/6
1961
Erato Húngaro 10’05+8’44+12’34+7’41 8,5/7
1970
Sony Juilliard 10’16+9’06+12’47+6’21 7/7
1974
Philips Italiano 11’40+9’00+13’11+6’38 9/8
1979
EMI Alban Berg 09’26+8’42+12’56+8’10 9/8,5
1980
Decca Gabrieli 10’01+8’35+12’37+8’15 8/8
1985
DG Melos 09’53+8’31+13’18+7’48 9/9
1990
Hungaroton Bartók 09’37+8’23+10’55+6’15 7/8
1990
Virgin Borodin 10’43+8’51+12’28+8’45 8/6
1991
Hyperion New Budapest 10’08+8’28+12’25+8’05 7,5/8
*1991
EMI Alban Berg 09’57+8’53+12’48+6’22 8/8
1993
RCA Tokio 10’53+9’20+12’07+8’01 10/9,5
2000 Praga Prazak 10’36+9’32+12’05+7’44 9/8
2002 Decca Takács 10’12+8’17+13’19+7’44 9/9,5
2003
DG Hagen 10’05+9’00+13’04+7’59 8/9
2012
Alpha Belcea 09’58+9’13+13’36+8’07 9,5/9
2014
Hungaroton Bartók 09’37+8’23+10’55+6’15 7/8
2015
HMundi Tokio 11’05+9’13+12’19+7’59 9,5/9
2019 Erato Ébène 10’43+9’01+14’12+8’05 8,5/9
2021 Çedille Dover 10’11+8’59+12’13+7’40 8/8,5
2024 Signum Calidore 10’04+8’31+12’55+8’04 7/8
2024 DolceVolta Ysaÿe 09’55+8’31+12’24+8’11 7,5/8,5
Op. 59/2 Cuarteto cuerda 8 Mi m “Razumovsky” (1804-06)
1952
Intense Végh 07’37+12’21+8’24+5’20 7,5/6
1961
Erato Húngaro 09’13+11’27+6’27+5’17 8/7
1970
Sony Juilliard 08’44+13’03+6’30+5’14 7/7
1974 Philips
Italiano 10’23+14’20+8’05+5’41 9/8
1979 EMI Alban
Berg 08’56+12’21+6’26+5’09 8,5/8,5
1980
Decca Gabrieli 13’57+13’14+7’02+5’28 8/8
1985 DG Melos
13’31+12’19+7’14+5’09 9,5/9
1991
Hyperion New Budapest 10’28+11’39+8’04+5’41 7,5/8
*1991 EMI Alban
Berg 09’27+12’22+6’27+5’15 8,5/8
1993
RCA Tokio 09’30+13’11+7’45+5’33 10/9,5
1994
Telarc Cleveland 13’37+12’37+6’46+5’28 8,5/9
2000 Praga Prazak 09’59+13’25+6’58+5’21 9/8
2002 Decca Takács 13’26+14’56+6’28+5’26 8/9,5
2007
HMundi Tokio 10’15+12’28+7’46+5’45 9,5/9
2008 Virgin Artemis 12’40+11’58+6’08+5’08 7,5/9,5
2012
Alpha Belcea 09’37+13’52+6’43+5’22 9,5/9
2019 Erato Ébène 09’58+13’14+6’59+5’42 9,5/9
2021 Çedille Dover 09’07+12’21+6’47+5’25 8/8,5
2024 Signum Calidore 09’26+13’03+6’56+5’29 7,5/8
2024 DolceVolta Ysaÿe 09’39+13’16+7’37+5’05 8/8,5
2024 Chandos Doric 14’26+13’07+7’47+5’20 6/9
Op.
59/3 Cuarteto cuerda 9 Do M “Razumovsky”
(1806-07)
1952
Intense Végh 08’39+10’10+5’29+6’31 8,5/6
1952
Decca Italiano 08’03+10’16+5’06+6’35 8,5/6
1961
EMI Húngaro 09’46+09’00+5’15+5’59 8/7
1970
Sony Juilliard 08’00+09’16+5’31+5’35 7/7
1974
Philips Italiano 10’41+09’58+5’01+6’21 9/8
1979
EMI Alban Berg 08’06+10’08+4’56+6’00 8,5/8,5
1980
Decca Gabrieli 10’26+09’51+5’08+5’45 8/8
1985
DG Melos 10’07+08’29+4’47+5’41 9,5/9
1987
Hungaroton Bartók 07’52+08’24+4’38+6’06 7/8
1991
Hyperion New Budapest 10’35+09’28+5’02+6’18 7,5/8
*1991
EMI Alban Berg 10’20+09’20+5’00+6’00 8,5/8
1993
RCA Tokio 10’41+09’45+5’24+5’55 10/9,5
1994
Telarc Cleveland 10’30+08’45+5’20+6’05 8,5/9
1997 DG Emerson 10’06+08’49+5’06+5’25 6/8,5
2000 Praga Prazak 10’11+09’28+4’57+5’59 8,5/8
2002 Decca Takács 10’38+10’10+4’54+5’56 9/9/9,5
2007
HMundi Tokio 10’43+09’20+5’23+5’51 9,5/9
2012
Alpha Belcea 10’49+10’07+5’01+5’52 9/9
2020 Erato Ébène 11’15+09’26+5’16+5’48 9/9
2021 Çedille Dover 10’47+08’58+5’26+5’26 7,5/8,5
2024 Signum Calidore 10’54+09’06+5’14+5’46 7,5/8
No entiendo que solo le gusten unas poquísimas grabaciones de las sonatas para violín habiendo tantas y tantas. Otra cosa no pero, no sé si están de moda o qué, pero es que en los últimos 15 años se han editado un sinfín de ellas, nada más hay que ver Presto Music para ver todo lo que hay publicado. Capuçon-Braley creo que hacen una buena interpretación de la nº10.
ResponderEliminarTampoco entiendo que Perianes no tenga en disco los conciertos para piano de Beethoven. Tanto maratón y luego no publica nada.
Debo añadir Capuçon/Braley. Pero que se hagan muchas grabaciones últimamente no quiere decir que sean muy buenas. Yo tampoco lo entiendo, porque hay unos cuantos violinistas muy buenos, pero, o no se reúnen con pianistas a su altura, o no aciertan por motivos que se me escapan.
EliminarLo que sí hay es unos cuantos oportunistas que quieren cambiar el mundo... y solo lo embarran.