Cuadros
de una exposición
(1874)
1951
RCA William Kapell 29’33 6/3
1952
RCA Vladimir
Horowitz 29’10 6/6
1958
Philips Sviatoslav
Richter 30’24 9/6,5
1961
Decca Benno Moiseiwitsch 24’23 5/5
1961
DG Rudolf Firkusny 32’08 8/7
1962
Mercury Byron
Janis 29’55 8,5/7
1975
Philips Misha Dichter h. 30’ 7/7,5
1979
DG Lazar Berman 33’25 9/8
1983
Decca Vladimir
Ashkenazy 32’22 8,5/8,5
1986
Philips Alfred
Brendel 33’31 8,5/9
1987
Melodiya Viktoria Postnikova 43’20 9/9
1987
RCA Barry Douglas 33’40 8,5/8,5
1988
Naxos Jenö Jandó 33’12 7/7
1988
HMundi Brigitte
Engerer 31’23 9/8,5
1989
Teldec Elisabeth
Leonskaja 32’00 8/8
1990
Anfion Serghei
Yerochin 29’05 5/4
1994
Supraphon Igor Ardasev 31’41 8/8
1997
DG Ivo Pogorelich 42’09 7/9
1997
ArteNova Arkady Sevidov 31’41 8/8
2002
RCA Evgeny
Kissin 34’09 9,5/9
2005
EMI Ayako Uehara 37’48 6/8
2009
Pentatone Sa Chen 32’59 8/9
2013
Hyperion Steven Osborne 35’38 7,5/9
2015
Wilson Hyperion Knight 29’30 6/8
2015
HMundi Paul
Lewis 33’40 9/9,5
2015
Signum Alessio Bax 31’42 8,5/9
2016
Decca Tomoharu Ushida 35’00 8,5/9,5
2018
DolceV Jean-Philippe
Collard 35’43 7,5/8
2019
Aerea François Dumont 31’35 8/8,5
2021
Alpha Behzod
Abduraimov 31’20 9/9
2025
Supraphon Jan Schulmeister 36’03 8/8,5
Cuadros
de una exposición
(1874) (orq. Ravel: 1922)
1930
Naxos Kussevitzky/OSinfBoston 29’54 7,5/5
1951
CSO Kubelik/OSinfChicago 28’50 7/6
1952
Philips Dorati/OConcertgebouw 28’48 6/5
1953
RCA Toscanini/OSinfNBC 31’35 5/5
1953
DG Markevitch/OFilBerlín 30’37 8,5/6
1956
EMI Karajan/OPhilharmonia 34’33 7/6
1958
RCA Reiner/OSinfChicago 33’00 8,5/7,5
1958
Sony Bernstein/OFilNuevaYork 33’08 7,5/7
1959
Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 29’26 6,5/7
1959
Sony Bernstein/OFilNueva York 33’13 7/7
1960
Everest Sargent/OSinfLondres 32’36 6/6
1962
RCA Leibowitz/ORoyalPhilh 34’27 7/7
1964
Supraphon Ancerl/OFilCheca 31’10 7/6
1964
Sony Szell/OdeCleveland 31’09 7/7,5
1964
Decca Ansermet/OSuisseRomande 32’10 7/7,5
*1964
EMI Giulini/OPhilharmonia ¿? 8/6
1965
Sony Schippers/OFilNuevaYork ¿? 8/7,5
1966
DG Karajan/OFilBerlín 35’56 7/7
1966
Decca Stokowski/ONewPhilharmonia 27’13 3/6
1966 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 33’13 8/7
1967
RCA Ozawa/OSinfChicago 30’20 8/7,5
1968
Supraphon Ancerl/OFilCheca 30’42 7/7
1969
Sony Schippers/OFilNuevaYork 32’28 7,5/7,5
1972
EMI Maazel/ONewPhilharmonia 31’12 8/8
1973
Eterna Markevitch/OGewandhaus 32’30 7,5/7
1974
Vanguard Mackerras/ONewPhilharmonia ¿? 8,5/8
1976
DG Giulini/OSinfChicago 34’40 10/8,5
*1978
EuroA Ormandy/OdeFiladelfia 29’30 7/7
1978
Sony Mehta/OFilNuevaYork 31’44 8/8
1979
EMI Muti/OdeFiladelfia 31’16 8,5/8
1979
Telarc Maazel/OdeCleveland 30’17 8/8,5
1980
Philips C.Davis/OConcertgebouw 33’32 8,5/8
1981
Telarc Maazel/OdeCleveland ¿? 8/8,5
1981 Decca Solti/OSinfChicago 33’31 9,5/9
1982
DG Abbado/OSinfLondres 32’59 9/8,5
1983
Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 34’05 9/9
1985
Philips Previn/OFilViena 33’39 8/8
1985
Decca Dutoit/OSinfMontreal 32’43 8/8,5
1986
EMI Rattle/OFilBerlín 34’04 9/9
1987
DG Karajan/OFilBerlín 33’03 8,5/8,5
1987
Decca Chailly/OConcertgebouw 32’59 8/8,5
1990
Sony Giulini/OFilBerlín 36’25 9,5/8,5
1990 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 36’30 8/8
1990 Chandos Neeme
Järvi/OSinfChicago 33’04 8,5/9
*1990 Sony Solti/OSinfChicago 32’45 10/9
1991 Teldec Masur/OFilLondres 33’37 7/7,5
1991 Philips Muti/OdeFiladelfia 33’07 8,5/9
1993 EMI Celibidache/OFilMúnich 42’30 7,5/8
1994 DG Abbado/OFilBerlín 32’59 6/8,5
1999 BBC Svetlanov/OSinfBBC 34’00 8/7,5
2000 Cala Geoffrey
Simon/OPhilharmonia 33’55 8/8,5
2002 Philips Gergiev/OFilViena 31’00 7,5/9,5
2004 RCA Temirkanov/ORoyalPhilh 34’48 8/8,5
2004 DG Knussen/OdeCleveland 28’28 7/8
2005 Naxos José
Serebrier/OSinfBournemouth 28’42 6/7
2006 Naïve Sokhiev/OCapitolioToulouse 33’26 7,5/8
*2008 Medici Rattle/OFilBerlín 33’48 8/8
2010 RCO Jansons/OConcertgebouw 32’23 8,5/8
2011 Onyx Kirill
Karabits/OSinfBournemouth 32’11 7/8
2014 Mariinsky Gergiev/OMariinsky 34’33 7/8
2016
DG Dudamel/OFilViena 32’14 8,5/9,5
2017
Erato Philippe Jordan/OÓperaNacParís 33’18 8/9
2019
LSO Gianandrea Noseda/OSinfLondres 32’26 7/8
2020
HMundi Roth/LesSiècles 31’41 5/8
Las
grabaciones de Stokowski, Serebrier y Knussen siguen un arreglo
del
primero de ellos; la de Ashkenazy, una orquestación del propio intérprete,
y
la de Masur, de Sergei Gortchakov. La versión de G. Simon escoge una
orquestación,
para piano y orquesta, cuyo autor no he logrado averiguar.
Advertencia. No es la primera
vez que me ocurre, pero en esta ocasión la cuestión
se
me complica: no sé cómo calificar la interpretación de Celibidache.
Por
la valentía de la realización y la extraordinaria capacidad técnica para que
el
“edificio” casi nunca se venga abajo (por momentos sí le ocurre)
podría
merecer un 9 o un 9,5. Pero no acierto a ver cómo se puede justificar
desde
el punto de vista musical y descriptivo la excentricidad de sus lentísimos tempi;
a
mí llega a ponerme “de los nervios”. Por este motivo podría haberle puesto un 6
o
algo así. Puedo admirar esta interpretación, pero, sinceramente, no me
convence.
No hay comentarios:
Publicar un comentario