miércoles, 15 de enero de 2020

TODO BEETHOVEN (I)



Llevo meses trabajando en esto. Mi intención es ir publicando por entregas lo que podría denominar, sí, "Todo Beethoven", aprovechando el 250º aniversario de su nacimiento. Se trata de relacionar todas las grabaciones que conozco de (casi casi) todas las obras del genial compositor -para mí el más grande de la historia, aunque sé que es de mejor tono, está mejor visto hoy ponerlo por debajo de los también gigantescos Bach y Mozart-. Las obras van por orden de opus (que, como se sabe, no es el estrictamente cronológico). A los títulos les asigno el año o años de composición, o al menos de finalización. 
 
Como de costumbre, las grabaciones van por orden cronológico (no siempre exacto, pues opto por el año de publicación, dado que es casi imposible conocer las fechas de grabación en todos los casos). En las grabaciones históricas, de un Furtwängler por ejemplo, que pueden haberse publicado por primera vez en fechas recientes, naturalmente sí opto por el año de grabación: me parecería absurdo poner en esos casos el de lanzamiento: ¡una Quinta de Furtwängler de 2001!... Y, también como siempre, después de aportar las duraciones, para quien quiera conocer mi opinión o mis gustos, le asigno a cada grabación una nota del cero al diez: primero a la interpretación y luego a la toma de sonido (en algunos casos la puntuación se refiere a reprocesados que han mejorado la publicación original). Las grabaciones precedidas de asterisco son audiovisuales. 

Como esta lista no es -sería literalmente imposible- exhaustiva, invito a los lectores que conozcan grabaciones que no figuran, sobre todo si les parecen buenas, a que las comunique: es seguro que faltan muchas que cumplirán esas condiciones. Gracias de antemano. 

Op. 1/1 Trío piano, violín y cello 1 Mi b M (1792-93)
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier               10’50+7’35+5’10+8’00     6/8
1970 EMI             Barenboim, Zukerman, Du Pré        07’24+9’12+5’43+6’23     10/8
1981 Philips          Trío Beaux Arts                                  10’05+9’28+4’47+6’08     8/8,5
2017 Gramola     Trío Van Beethoven                          09’53+7’21+5’01+7’44     7,5/9     

Op. 1/2 Trío piano, violín y cello 2 Sol M (h.1794)
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier               12’36+10’36+4’23+8’29  7/8         
1970 EMI             Barenboim, Zukerman, Du Pré        10’29+13’05+3’58+6’04  10/8
1981 Philips          Trío Beaux Arts                                  09’29+12’09+3’24+9’50  8/8,5
2016 Gramola     Trío Van Beethoven                          11’40+09’23+3’41+7’58  8/9,5

Op. 1/3 Trío piano, violín y cello 3 Do m (h.1794)
1959 Philips          Horszowski, Végh, Casals                10’29+8’42+4’07+8’45     9/7
1960 Documents  H.Schröter, Max Rostal, Cassadó     00'45+6'15+2'49+5'48      8/6
1970 DG               Kempff, Szeryng, Fournier               10’44+9’02+4’01+9’16     7,5/8
1970 Arkadia       Barenboim, Zukerman, Du Pré        07’22+9’08+3’40+6’35     10/7
1970 EMI             Barenboim, Zukerman, Du Pré        07’22+8’43+3’46+6’28     10/9
1981 Philips          Trío Beaux Arts                                  08’58+9’34+3’29+5’34     7,5/8,5
2016 Gramola     Trío Van Beethoven                          10’15+7’47+4’02+7’43     7,5/9

Op. 2/1 Sonata piano 1 Fa m (1793-95)
1964 Decca          Backhaus             3’02+3’55+2’22+3’47       6/7
1965 DG               Kempff                 6’33+4’39+3’00+4’56       7,5/7
1965 Philips          Arrau                     5’21+5’39+2’59+7’24       9,5/7,5
1967 EMI             Barenboim           3’48+5’50+4’10+5’04       9/7
1968 Amadeo      Gulda                     3’33+4’36+2’34+4’31       7,5/7
1974 Sony            R.Serkin                4’40+5’00+3’24+4’33       7/7,5
1977 Philips          Brendel                  6’17+4’55+3’24+5’23       8/8
1980 Decca          Ashkenazy           5’28+4’20+3’22+7’15       8/8
*1984 EuroArts   Barenboim           3’38+5’36+3’46+4’56       10/9
1984 DG               Barenboim           3’46+5’17+3’37+4’57       9,5/9
1994 Philips          Arrau                     5’34+5’49+3’20+7’49       10/9
1995 Philips          Brendel                  4’20+4’42+3’17+5’24       8/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           3’54+5’38+3’48+5’04       10/9,5   

Op. 2/2 Sonata piano 2 La M (1793-95)
1962 Sony            Casadesus            04’49+5’48+2’51+5’51    7/7
1965 DG               Kempff                 07’11+6’37+3’22+6’26    7,5/7
1965 Philips          Arrau                     10’42+8’11+3’16+6’48    10/7,5
1969 Decca          Backhaus             04’54+4’58+2’45+6’15    6/7
1968 Amadeo      Gulda                     06’24+6’32+2’40+4’31    7/7
1970 EMI             Barenboim           07’18+7’29+3’20+6’34    10/7,5
1977 Decca          Ashkenazy           06’48+7’29+2’58+6’01    8,5/8
1978 Philips          Brendel                  07’10+6’27+3’30+6’53    7,5/8
*1984 EuroArts   Barenboim           07’38+7’58+3’26+6’27    10/9
1984 DG               Barenboim           07’20+7’16+3’20+6’18    9,5/9
1985 DG               Gilels                      07’08+7’37+3’29+7’31    9/9
1994 Philips          Arrau                     07’21+7’16+3’23+7’49    7/9
1995 Philips          Brendel                  07’45+6’36+3’33+7’32    7,5/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           07’25+7’27+3’22+6’38    10/9,5
2008 DG               Rafal Blechacz    06’23+7’45+2’58+6’21    7,5/9
2019 Decca          Saleem Ashkar    07’11+6’40+3’23+6’24    8/9

Op. 2/3 Sonata piano 3 Do M (1793-95)
1963 RCA            Rubinstein            10’25+07’46+3’38+4’52  8/7,5
1965 DG               Kempff                 09’49+07’01+3’17+5’19  7,5/7
1965 Philips          Arrau                     10’45+10’13+3’15+5’39  10/7,5
1968 Amadeo      Gulda                     09’50+05’50+2’43+4’42  6,5/7
1969 EMI             Barenboim           10’33+09’00+3’01+5’20  10/7
1970 Decca          Backhaus             07’19+05’53+3’01+5’25  6,5/7,5
1975 Decca          Ashkenazy           10’00+08’31+3’13+5’09  8/8
1977 Philips          Brendel                  10’15+07’31+3’07+5’16  9,5/8
*1977 EuroArts   Arrau                     10’53+08’47+3’03+5’27  9,5/8
1983 DG               Gilels                      10’09+08’50+3’00+5’33  8,5
*1984 EuroArts   Barenboim           10’37+08’21+2’56+5’08  10/9
1984 DG               Barenboim           10’24+08’32+2’48+5’11  10/9
1987 Philips          Arrau                     11’49+09’46+3’27+6’00  9/8,5
1995 Philips          Brendel                  10’27+07’17+3’13+5’42  9,5/8,5
2006 DG               Kissin                     10’34+08’20+3’06+4’55  9/9
*2007 EMI/Decca Barenboim           10’47+07’48+3’01+5’12  10/9,5
*2010 Sony          Lang Lang            10’38+09’04+3’07+5’25  9,5/10

Op. 3 Trío violín, viola y cello 1 Mi b M (1792, 95-96)
1968 Philips          Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako     11’38+5’13+3’45+8’03+3’13+6’22  7,5/7
1989 DG               Mutter, Giuranna, Rostropovich      11’23+5’48+3’16+8’02+3’34+6’35  8/7
1992 EMI             Perlman, Zukerman, Harrell             10’59+6’49+3’45+8’54+3’24+6’26  9/9

Op. 5/1 Sonata cello y piano 1 Fa M (1795-96)
1939 EMI             Casals, Horszowski             14'16+7'30                8/4
1953 Sony            Casals, R.Serkin                 19'00+7'22                8,5/5
1960 DG              Fournier, Gulda                  14'48+6'47                8/6   
1963 Philips          Casals, Kempff                 3’18+11’56+7’28         9/7
1963 Philips         Rostropovich, Richter       16'34+6'37              7/6 
1966 DG              Fournier, Kempff              14'31+7'00              7/6             
1970 EMI             Du Pré, Barenboim           3’15+11’05+7’08      9,5/7,5
1972 EMI             Tortelier, Heidsieck           18’01+6’51               8/8 
1987 Decca          Harrell, Ashkenazy            14'47+7'04               7,5/8,5
2016 Solé            Gutiérrez Arenas, C. Park   14'02+7'09              8/8               

Op. 5/2 Sonata cello y piano 2 Sol m (1795-96)
1939 EMI             Casals, Horszowski             13'20+09'37                 8/4
1951 Sony            Casals, R.Serkin                 21'10+10'02                8/5 
1959 Philips          Casals, Horszowski           6'54+11'23+10'18        8/6
1960 DG              Fournier, Gulda                  12'17+08'53             8/6
1963 Philips         Rostropovich, Richter       19'56+7'09              7/6 
1966 DG              Fournier, Kempff              13'00+8'43              7/6 
1970 EMI             Du Pré, Barenboim            5’51+08’02+09’21      9,5/7,5
1972 EMI             Tortelier, Heidsieck            6’07+07’39+08’36      8/8
1987 Decca          Harrell, Ashkenazy            16'46+08'12          7,5/8,5
2016 Solé            Gutiérrez Arenas, C. Park    12'44+08'39         8/8

Op. 6 Sonata piano a 4 manos Re M (1796-97)
1970 DG               Demus, Norman Shetler    2’56+3’33            8/7,5

Op. 7 Sonata piano 4 Mi b M (1796-97)
1965 DG               Kempff                 9’01+08’04+5’17+7’05    7,5/7
1965 Philips          Arrau                     8’37+09’39+5’11+5’39    9/7,5
1967 Decca          Backhaus             6’18+06’07+3’48+6’35    6/7
1968 Amadeo      Gulda                     7’29+07’02+4’51+5’47    7/7
1970 EMI             Barenboim           7’56+09’41+5’25+7’34    9,5/7,5
1971 DG               Michelangeli        9’47+08’35+5’26+7’42    8/8
1977 Philips          Brendel                  8’36+08’58+5’27+7’37    8/8
1980 Decca          Ashkenazy           8’41+08’28+4’58+6’25    7,5/8
*1984 EuroArts   Barenboim           8’05+10’13+4’56+7’24    10/9
1984 DG               Barenboim           8’00+09’31+4’51+7’16    9,5/9
1985 DG               Gilels                      8’49+10’00+5’51+7’58    8,5/9
1987 Philips          Arrau                     9’07+09’48+5’23+8’17    9,5/9
1995 Philips          Brendel                  8’46+09’06+5’22+7’54    8/8,5
*2007 EMI/Decca Barenboim           8’27+09’43+5’07+7’38    10/9,5

Op. 8 Trío (Serenata) violín, viola y cello 2 Re M (1796-97)
1968 Philips          Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako     6’09+2’18+4’21+3’39+9’51  7/7
1989 DG               Mutter, Giuranna, Rostropovich      7’25+2’23+4’55+3’17+9’17  8,5/7
1992 EMI             Perlman, Zukerman, Harrell             9’15+2’14+4’52+3’10+8’41  9/9

Op. 9/1 Trío violín, viola y cello 3 Sol M (1797-98)
1968 Philips          Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako     10’13+7’30+1’39+6’22     7,5/7
1989 DG               Mutter, Giuranna, Rostropovich      10’01+7’16+3’04+4’56     9/7
1992 EMI             Perlman, Zukerman, Harrell             10’10+6’57+4’35+4’53     9/9
2016 Gramola     Trío de cuerda Aleksic                       10’04+7’11+2’41+5’26     9/8

Op. 9/2 Trío violín, viola y cello 4 Re M (1797-98)
1968 Philips          Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako     7’58+4’47+3’46+6’30       7/7
1989 DG               Mutter, Giuranna, Rostropovich      7’55+5’43+3’42+6’16       8,5/7
1992 EMI             Perlman, Zukerman, Harrell             7’33+5’16+3’42+5’55       9/9

Op. 9/3 Trío violín, viola y cello 5 Do m (1797-98)
1968 Philips          Grumiaux, G.Janzer, Eva Czako     8’12+6’53+3’00+5’36       7/7
1989 DG               Mutter, Giuranna, Rostropovich      8’28+6’34+3’07+5’36       9/7
1992 EMI             Perlman, Zukerman, Harrell             8’00+6’49+3’17+5’28       10/9      

14 comentarios:

  1. Gigantesca empresa en la que se embarca usted, muy loable. Si de algo sirven aportaciones, con todo gusto apoyaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. (No esperaba menos de un emperador: ¡Julio César!). Sí, no sé cuántas horas me va a llevar esto... aún no está del todo terminada.

      Eliminar
  2. He encontrado este blog por pura casualidad y estoy con muchas ganas de explorarlo a fondo. Además, viniendo de un fervoroso seguidor de Beethoven, todavía más. A principios de febrero empiezan en el Palau de la Música de Barcelona, los conciertos de todas las sinfonías con la dirección de Sir J.E. Gardiner. Será un placer alternar esos conciertos con la lectura del blog para ir aprendiendo más sobre el magnífico músico que fue Beethoven. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Trabajo hercúleo que merece todo mi respeto y admiración.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  4. Enorme. Inconmensurable.
    La empresa y el compositor.
    Aunque pertenezco a las huestes Wagnerianas y Brucknerianas, sin duda Beethoven fue el mas grande, sus sucesores no se conciben sin él, asi como él no se concebiria sin el que posiblemente sea su par, osea Bach.
    Muchas gracias por sus esfuerzos. Aportaremos lo que humildemente podamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo también pertenezco a las huestes wagnerianas y brucknerianas. Y Bach es otro de mis dioses.

      Eliminar
  5. Publico esta interesante aportación de mi amigo Ignacio Fernández Bargues, quien, por motivos que desconocemos, no consigue hacérmela llegar a través del blog:

    Siguiendo la discografía de "Todo Beethoven", estoy haciendo una lista de reproducción en Spotify, obviamente eligiendo una sola de las grabaciones recomendadas. En caso de que ninguna esté disponible, buscaremos lo mejor que encontremos. La lista es: https://open.spotify.com/playlist/7rGueuLElxpQNkRhvRu0tv?si=C8-KAS5ETMCOx2dYK7ExKQ

    Abrazos,
    Ignacio

    ResponderEliminar
  6. Beethoven es enorme, Mozart tb...Bach, lo siento, me llega menos...Wagner y Bruckner bastante más...en RC están haciendo un magnífico (para quien suscribe) año del sordo, aunque creo que corren el peligro de ponerse incluso pesados, todo cansa...de las sonatas por Barenboim...¿prefieres la grabación de EMI del 70 o la más reciente del sello amarillo?...es una compra que tengo por hacer...las tengo por Kempff, coincido bastante contigo, no están mal, para un siete pelado...no más, no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos, o la última de 2007 grabada en DVD por EMI y en CD por Decca. La que encuentres a mejor precio. on relativamente diferentes, pero es muy difícil decantarse.

      Eliminar
    2. Hace unos días contestaba esto aun lector que me preguntaba cuál de los ciclos de Barenboim le recomendaba:
      Con una preferencia mínima frente a los anteriores, yo quizá me quedaría con el último, el de 2007, que está en DVD de EMI y en CD de Decca. En todo caso, el gran aldabonazo fue el primero, el de EMI de finales de los 60 y comienzos de los 70. El de DG de 1984 y el último suenan mejor, claro.
      Yo no renunciaría al de 1983-84 filmado nada menos que por Jean-Pierre Ponnelle y que está en blu-ray (3 discos) de EuroArts.
      Además de los suyos, me gusta mucho el de Arrau en Philips. Detesto, en cambio, los de Backhaus y Kempff, que para algunos son magníficos (probablemente no han escuchado a ninguno de los dos pianistas sudamericanos, o bien están sordos, o bien tienen una idea de Beethoven para mí absurda: Backhaus es un maestro de la velocidad y la mecánica, y Kempff hace un Beethoven "bonito", desprovisto de tensiones, de dramatismo y de grandeza).

      Eliminar
  7. ¡MUCHAS GRACIAS! Así, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, gran iniciativa!! Y estoy contigo en cuanto a los pianistas: Arrau y Barenboim los más grandes beethovenianos, quiza con Gilels y Richter. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Saludo. Gracias por tan magnífica labor. También encuentro en muchos sitios que colocar a Bach y a Mozart por encima de Beethoven resulta mejor visto. No entiendo las razones de fondo para ello.

    ResponderEliminar