jueves, 14 de octubre de 2021

Mozart: Discografía de sus principales óperas (y IV)

 

Le nozze di Figaro (cont.)

 

*1994      Finley/Alison Hagley/A.Schmidt/Fleming/M.A.Todorovitch/Röhrl/W.Hillhouse/Tear/Graham-Hill/Gritton

NVC       Haitink/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/*Stephen Medcalf   7/7

 

1996        A.Miles/N.Focile/Corbelli/Vaness/S.Mentzer/A.Antoniozzi/S.Murphy/R.Davies/id/Rebecca Evans

Telarc      Mackerras/Coro & Orquesta de Cámara Escocesa                                                               7/8,5

 

*1999      Pape/Röschmann/Trekel/Magee/Patricia Risley/Youn/R.Lang/Schreier/P.Menzel/Yvonne Zeuge

Arthaus   Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin                                                8,5/8

 

2004        Lorenzo Regazzo/Ciofi/Keenlyside/Gens/Kirchschlager/Antonio Abete/McLaughlin/K.van Rensburg

HMundi  Jacobs/Collegium Vocale Gent/Concerto Köln                                                                   7/9                                                         

*2004      Pisaroni/Rosemary Joshua/Spagnoli/A.Dasch/Kirchschlager/Abete/S.Pondjiclis/Facini/Goubioud/P.Courtin

BelAir     Jacobs/Coro del Teatro de los Campos Elíseos/Concerto Köln/*Jean-Louis Martinoty     7/8,5

 

*2006      D’Arcangelo/Damrau/Spagnoli/Talamanca/Bacelli/M.Muraro/Jeannette Fisher/Bonfati/Pamio/Kurteshi

Arthaus   Gérard Korsten/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Giorgio Strehler                            7,5/8

 

*2010      Pisaroni/Ekaterina Siurina/Tézier/Frittoli/Karine Deshayes/Lloyd/Murray/Leggate/Normand/V.Savastano

BelAir     Philippe Jordan/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Giorgio Strehler                          8/8,5

 

2016        Pisaroni/Christine Karg/Hampson/Sonya Yoncheva/Angela Brower/Maurizio Muraro/Von Otter/Villazón

DG          Nézet-Séguin/Vokalensemble Rastatt/Orquesta de Cámara de Europa                               8/9

 

*2017      Markus Werba/Golda Schultz/C.Álvarez/Damrau/Marianne Crebassa/Andrea Concetti/Anna Maria Chiuri

C Major  Welser-Möst/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Frederic Wake-Walker                      7,5/8,5    

 

*2021      Riccardo Fassi/Nadine Serra/Gyula Orendt/Elsa Dreisig/Emily D’Angelo/Maurizio Muraro/Kammerloher/

Medici     Rügamer/Jerusalem/Liubov Medvedeva

                Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/Vincent Huguet                     8,5/8,5

 

MOZART: Die Zauberflöte

 

                Pamina/Tamino/Papageno/Reina de la Noche/Sarastro/Sprecher/Monostatos/Papagena

                3 Damas de la Reina de la Noche/3 Muchachos

 

1949        Seefried/Walter Ludwig/Karl Schmitt-Walter/Lipp/Greindl/Schöffler/Peter Klein/Edith Oravez/

Arlecchino Grob-Prandl/S.Wagner/Höngen/Rutgers/R.Boesch/Batic

                Furtwängler/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                            7,5/5     

  

1954        Stader/Haefliger/Fischer-Dieskau/Streich/Greindl/Kim Borg/M.Vantin/L.Otto/Schech/

DG          L.Losch/M.Klose

                Fricsay/Coro & Orquesta Sinfónica RIAS Berlín                                                                7/6

 

1955        Gueden/Simoneau/Berry/Lipp/Böhme/Schöffler/August Jaresch/E.Loose/

Decca      J.Hellwig/Ludwig/Rössel-Majdan/D.Siebert/R.Boesch/Eva Boerner

                Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                      7,5/6

 

1964        Janowitz/Gedda/Berry/Popp/Frick/Crass/Unger/R.M.Pütz/

EMI        Schwarzkopf/Ludwig/Höffgen/Giebel/Reynolds/Veasey

                Klemperer/Coro & Orquesta Philharmonia                                                                          10/8

 

1964        E.Lear/Wunderlich/Fischer-Dieskau/R.Peters/Crass/Hotter/F.Lenz/L.Otto/

DG          Hillebrecht/C.Ahlin/S.Wagner/R.Schwaiger/A.Fahberg/R.Kostia

                Böhm/Coro de Cámara RIAS/Orquesta Filarmónica de Berlín                                           9,5/8

 

1971        Lorengar/Burrows/Prey/Deutekom/Talvela/Fischer-Dieskau/Stolze/Renate Holm/

Decca      H. van Bork/Minton/Plümacher/Niños Cantores de Viena

                Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                        9/8,5

 

*1971      Mathis/Gedda/William Workman/Deutekom/Sotin/Fischer-Dieskau/Grundheber/Carol Malone/

Arthaus   Leonore Kirschstein/Paula Page/C.Ahlin/Bernd Rüter/Klaus Reimers/Axel Pätz              8/8

                Horst Stein/Coro de la Ópera y Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo/*Peter Ustinov

 

1980        Mathis/Araiza/G.Hornik/Karin Ott/Van Dam/Claudio Nicolai/Heinz Kruse/J.Perry/

DG          Tomowa-Sintow/Baltsa/H.Schwarz/Tölzer Knabenchor

                Karajan/Coro de la Ópera Alemana de Berlín/Orquesta Filarmónica de Berlín                  7,5/8

 

1984        M.Price/Schreier/Mikael Melbye/L.Serra/Moll/Adam/Tear/Maria Venuti/

Philips     McLaughlin/Murray/H.Schwarz/Dresdner Kreuzchor

                C.Davis/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden                                              9/9

 

1991        Ziesak/Heilmann/Michael Kraus/Jo/Moll/A.Schmidt/Zednik/Lotte Leitner/

Decca      A.Pieczonka/A.Küttenbaum/J.van Nes/Niños Cantores de Viena

                Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                       8,5/9

 

*1991      Battle/Araiza/Manfred Hemm/L.Serra/Moll/A.Schmidt/Zednik/Barbara Kilduff/

DG          J.Gondek/M.Lerner/J.Christin/T.Huffman/B.Schott/P.C.Brevig

                Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*John Cox, David Hockney       8/8

 

*2003      Röschmann/Will Hartmann/Keenlyside/Damrau/Selig/Allen/Adrian Thompson/Ailish Tynan/

OpArte    G.Webster/C.Rice/Y.Howard/Z.Shaker/T.Chapman/J.Holland-Avery

                C.Davis/Coro & Orquesta del Covent Garden, Londres/David McVicar                            8/8,5

 

*2006      Genia Kühmeier/Paul Groves/Gerhaher/Damrau/Pape/Grundheber/Burkhard Ulrich/Irina Bespalovaite/

Decca      I.Kalna/K.Deshayes/E.Gubanova/Niños Cantores de Viena

                Muti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/*Pierre Audi                  9/8

 

*2007      Röschmann/Beczala/Detlef Roth/Rancatore/Salminen/W.Schöne/Uwe Peper/Gaële Le Roi/

TDK        C.Perrin/H.Scheiderman/H.Perraguin/Tölzer Knabenchor

                Iván Fischer/Coro & Orquesta de la Ópera de París/*Benno Besson                                  8/8

8 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes sus versiones preferidas de las operas de Mozart, aunque no las comparto del todo.
    Sinceramente me parece que la interpretacion ideal de las operas de madurez de Mozart (sobre todo las que tienen libreto de Da Ponte) es literalmente imposible. La musica es tan genial que tiene una vertiente tragica y otra comica (podriamos llamarlas asi) y cualquier version que sea un poco mas tragica que comica (o viceversa) deja una sensacion de que queda corta.
    Un poco como aquello que decir Carlos Kleiber a Muti: que la musica cuando la lees en tu cabeza cuando miras la partitura siempre suena mas sublime que cuando la tocas, que hay una imposibilidad de ejecucion de lo genial...
    En este sentido, las versiones que le gustan (Angel) son mas bien "tragicas" (Klemperer, Barenboim) pero echo en falta muchas de las mas "comicas" (Muti, Abbado, el Karajan inicial). A mi las de Barenboim en Erato con la Filarmonica de Berlin sinceramente no me gustaron del todo nunca. Es todo un poco demasiado germanico y tosco para mi gusto.
    El Don Giovanni de Barenboim en Salzburgo con escena de Chereau creo que ya lo hemos comentado alguna otra vez, que fue mitico. Tiene usted una grabacion? Me encantaria conocerla.
    En fin, muchas gracias como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las grandes óperas de Mozart, como todas las obras cumbres de la historia de la música, en mi opinión "no caben" en una sola interpretación, pues admiten enfoques diversos (lo que no quiere decir que valgan todos).
      Durante mucho tiempo en las tres óperas de Da Ponte/Mozart ha primado la visión "cómica" (con una excepción clamorosa: Don Giovanni por Furtwängler).
      Por eso me parecen muy bienvenidas las interpretaciones que ponen más (¡no solo!) el acento en lo dramático y hasta trágico.
      Lo de "germánico" lo entiendo hasta cierto punto, pero no me parece justo lo de "tosco".
      Del increíble Don Giovanni de Salzburgo (creo que el mejor reparto que recuerdo) tengo una toma sonora relativamente buena que no me acuerdo de dónde ha salido; es pirata, seguro.

      Eliminar
  2. En la "Flauta Mágica" de Klemperer ¿el registro se hizo omitiendo los diálogos?
    ¿Qué le parece esta ópera dirigida por Fricsay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no sabía que Fricsay tuviera una grabación de La flauta mágica.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Le dejo el enlace de Spotify de La Flauta Mágica dirigida por Fricsay.

      https://open.spotify.com/album/4LFVoME1AA1U8ls57VyyIa?si=nAiGOEWeR-ixg5os9PPbiw

      Eliminar
    3. Me ha defraudado algo La flauta mágica por Fricsay, que se decanta en exceso por el cuento infantil (elemento que también puede estar presente, pero que para mí la minimiza si se le desprende las vertientes serias, el lirismo y lo masónico). Además, Stader me parece algo ñoña como Pamina y Streich un "pajarito" como Reina de la Noche, carente de toda maldad y fiereza. En cuanto a Greindl, que nunca me ha parecido un gran cantante, su Sarastro queda lejísimos de Moll, Talvela, Frick o Pape. Ni siquiera mi admiradísimo Fischer-Dieskau me gusta tanto (ni aquí ni con Böhm) como Papageno, papel que entienden mejor Berry o Prey.

      Eliminar
  3. Cuatro días "fuera de cobertura". Les pido un poco más de paciencia. Contestaré a todos.

    ResponderEliminar