martes, 11 de marzo de 2025

Tchaikovsky: Discografía (III)


SINFONÍAS (cont.) 


Sinfonía 5, op. 64 (1888)

1949 Decca      Celibidache/OFilLondres          16’15+15’00+6’23+12’44         7/4

1952 Philips     Van Kempen/OConcertgebouw 13’44+12’47+5’57+13’09         7/7,5

1956 Decca      Solti/OConservParís                 13’36+13’09+5’41+11’46         7/5

1958 Warner    Barbirolli/OHallé                      13’23+11’53+6’01+12’43         7/6,5

1959 RCA        Monteux/OSinfBoston             13’25+12’13+6’01+12’00         6,5/6

1959 Sony        Szell/OCleveland                      14’39+13’05+6’01+11’53         8,5/6,5

1960 EMI         Barbirolli/OHallé                      13’27+12’02+6’03+12’29         8/6

1960 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia             15’12+13’37+6’04+12’42         8/6

1961 DG          Mravinsky/OFilLeningrado       14’33+11’53+5’30+11’01         8/6

1962 EMI         Kubelik/OFilViena                   14’19+12’12+6’18+12’50         8,5/7

1963 EMI         Klemperer/OPhilharmonia        13’48+12’19+6’30+13’12         10/7,5

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    13’58+12’53+5’32+12’16         7/7

1966 Philips     Markevitch/OSinfLondres        12’30+12’16+5’24+12’54         8/8

1969 RCA        Ozawa/OSinfChicago               14’06+12’20+5’54+11’58         7,5/7,5

*1973 DG        Karajan/OFilBerlín                   14’54+13’20+6’19+11’54         9/8

*1974 DG        Bernstein/OSinfBoston            15’58+14’13+6’13+12’47         7/7

1976 Decca      Solti/OSinfChicago                  14’11+14’04+5’47+13’09         10/8,5

1975 Philips     Haitink/OConcertgebouw         15’12+15’22+6’32+13’03         8,5/8

1976 DG          Karajan/OFilBerlín                   15’40+14’31+6’32+12’24         9,5/8

1976 DG          Ozawa/OSinfBoston                 15’08+12’50+6’16+12’26         8,5/8,5

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        16’47+14’39+6’21+14’12         8,5/7,5

1979 EMI         Muti/OPhilharmonia                15’39+13’45+6’14+12’09         8/8

1980 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia       15’07+13’30+5’35+12’01         8,5/8

1980 DG          Böhm/OSinfLondres                15’16+15’16+6’16+13’56         10/9

1984 Chandos  Jansons/OFilOslo                     13’54+12’28+5’26+11’21         7/7,5

*1984 Sony      Karajan/OFilViena                   15’27+13’40+6’28+12’13         9/7

1984 DG          Karajan/OFilViena                   15’53+13’40+6’31+12’05         9/9

1986 Sony        Abbado/OSinfChicago              14’34+12’38+6’13+12’01         8/8

1989 Decca      Solti/OSinfChicago                  13’53+13’33+5’40+11’42         9/9

1990 DG          Bernstein/OFilNuevaYork        16’22+16’28+6’20+13’27         8,5/8,5

1991 EMI         Celibidache/OFilMúnich          18’15+16’34+6’35+14’19         10/8

1992 DG          Sinopoli/OPhilharmonia           13’38+14’02+5’47+11’55         8/8

*1994 EuroArt Abbado/OFilBerlín                   15’23+13’46+5’56+12’20         8/8,5

1995 DG          Ozawa/OFilBerlín                    14’44+12’54+6’07+12’10         9/9

1996 Teldec      Barenboim/OSinfChicago         14’34+12’27+5’52+11’42         8,5/8

1999 Philips     Gergiev/OFilViena                   14’48+13’22+5’29+12’25         7,5/7,5

2004 LSO         Rozhdestvensky/OSinfLondres 15’23+13’24+5’49+12’22         10/8    

*2005 Teldec    Barenboim/OWestEasternDivan    15’03+12’28+5’52+11’36         8,5/8,5

2007 EMI         Pappano/OAcademiaStaCecilia 15’00+13’29+6’08+12’48         8/9

2008 DG          Dudamel/OJuvenilSimónBolívar   15’14+14’29+6’17+12’04         8,5/8

2009 Orfeo       Nelsons/OSinfCBirmingham    14’53+13’21+5’44+12’16         8,5/9

*2014 EuroArt Barenboim/OFilBerlín              15’40+12’40+6’00+12’06         9,5/9,5

2016 Onyx       V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 13’58+12’32+5’41+11’38         7,5/8,5

2018 Decca      Bychkov/OFilCheca                 14’23+12’26+6’11+12’11         8/9

2023 Reference M.Honeck/OSinfPittsburgh      14’08+13’21+5’37+12’11         8/9

 

Sinfonía 6, op. 74 "Patética" (1893)

1937 Teldec      Mengelberg/OConcertgebouw   17’26+8’03+08’44+08’27         7/5

1938 Naxos      Furtwängler/OFilBerlín            20’08+8’52+09’18+10’16         9/5

1939 DG          Karajan/OFilBerlín                   18’05+8’13+08’08+09’41         8/5

1954 NuovaEra Toscanini/OSinfNBC               17’45+8’22+09’40+10’39         7,5/6

1954 DG          Markevitch/OFilBerlín             19’05+7’43+08’51+10’01         8/6

1955 RCA        Monteux/OSinfBoston             17’28+7’03+09’03+10’33         6,5/5

1956 EMI         Karajan/OPhilharmonia            19’06+8’24+09’10+09’22         8/6

1957 Sony        Mitropoulos/OFilNuevaYork    15’38+7’33+08’38+08’30         7/6

1957 RCA        Reiner/OSinfChicago               18’11+7’54+08’44+10’42         7,5/7,5

1958 Decca      Martinon/OFilViena                 18’29+7’57+08’45+10’01         7/6

1959 EMI         Barbirolli/OHallé                      18’14+7’31+09’28+09’29         8,5/6

1959 DG          Fricsay/OSinfRadioBerlín         21’18+9’19+08’55+11’04         9/6

1961 EMI         Giulini/OPhilharmonia             20’29+7’16+08’45+10’41         9/7,5

1961 EMI         Klemperer/OPhilharmonia        18’26+8’36+10’54+09’31         9,5/8,5

1961 DG          Mravinsky/OFilLeningrado       17’38+8’04+08’19+09’45         8,5/6

1962 EMI         Kubelik/OFilViena                   17’43+8’13+09’19+08’50         8/7

1962 Philips     Markevitch/OSinfLondres        18’37+7’32+09’22+09’45         9/8

1964 Decca      Maazel/OFilViena                    17’26+6’57+08’29+10’05         6/7

1964 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        18’35+7’08+08’52+11’30         8/7,5

1972 BP           Oistrakh/OFilBerlín                  20’03+8’01+08’40+11’18         8/7

*1973 DG        Karajan/OFilBerlín                   17’14+8’42+08’18+09’30         7/8

1974 DG          Abbado/OFilViena                   17’49+8’03+09’08+09’38         8,5/7

1974 Philips     Ozawa/OdeParís                       18’33+7’59+08’42+10’01         8/8

*1974 DG        Karajan/OFilBerlín                   17’32+8’52+08’23+09’45         7,5/8

1976 Decca      Solti/OSinfChicago                  17’36+7’47+08’06+09’19         8/8,5

1977 EMI         Rostropovich/OFilLondres        18’52+7’49+09’01+09’35         8,5/7

1977 DG          Karajan/OFilBerlín                   18’22+9’02+08’26+09’53         8/8

1977 Decca      Mehta/OFilLosAngeles             17’19+7’12+08’54+10’36         7,5/8,5

1978 DG          Böhm/OSinfLondres                19’06+9’02+09’16+10’02         8,5/8

1979 Philips     Haitink/OConcertgebouw         20’07+8’37+08’45+11’36         9/8,5

1979 Decca      Ashkenazy/OPhilharmonia       19’11+8’00+08’26+11’18         8/8

1980 EMI         Muti/OPhilharmonia                18’55+8’08+08’46+10’27         8/8

1981 DG          Giulini/OFilLosAngeles            18’45+8’12+09’30+10’11         8,5/8

1982 Erato       Mravinsky/OFilLeningrado       17’50+8’21+08’52+09’48         9/6

*1984 Sony      Karajan/OFilViena                   18’18+8’44+08’32+09’40         7,5/7

1984 DG          Karajan/OFilViena                   18’24+8’54+08’34+09’48         8,5/9

1987 DG          Bernstein/OFilNuevaYork        22’34+8’29+09’52+17’12         9,5/9

1987 Sony        Abbado/OSinfChicago              17’30+7’40+09’03+10’10         6/8

1990 DG          Sinopoli/OPhilharmonia           19’15+8’18+09’44+09’49         8,5/8,5

*1990 Arthaus  Solti/OSinfRadioBávara            16’30+7’52+08’18+08’54         8/8

1992 EMI         Celibidache/OFilMúnich          25’12+8’38+10’39+13’10         9/8

1993 DG          Abbado/OFilBerlín                   18’33+7’58+09’02+11’27         8/8

1998 Teldec      Barenboim/OSinfChicago         19’29+8’05+08’42+10’15         9/8,5

2007 Decca+*C Major Barenboim/OWestEasternDivan19’20+8’33+09’26+10’11       9,5/9,5

2007 EMI         Pappano/OAcademiaStaCecilia 18’45+7’50+08’41+10’51         8/9

2008 Ondine    Eschenbach/OdeFiladelfia         19’48+7’56+09’12+12’36         9,5/9

*2008 EuroArt Ozawa/OFilBerlín                    20’02+8’25+08’57+11’08         9,5/9

*2011 DCHall  Andrey Boreyko/StaatskBerlín                                                 7/7

2013 DG          Nézet-Séguin/OFilRotterdam    18’33+7’40+08’10+10’14         8/9

*2015 DCHall  Barenboim/OFilBerlín              19’52+8’22+09’05+10’12         9,5/8,5

2016 Decca      Bychkov/OFilCheca                 17’58+8’12+09’07+09’19         8,5/9

2017 Sony        Currentzis/MusicAeterna          19’40+7’42+08’35+10’21         6/7

2019 BerlinPO  K.Petrenko/OFilBerlín              17’36+7’33+08’37+09’37         6/9,5

*2019 Accentus Nelsons/OGewandhaus             19’50+8’15+09’02+11’10         9/7


6 comentarios:

  1. Madre mía que trabajo nos das Angel para escuchar y discernir versiones e interpretaciones. Respecto a la quinta decirte que de Ozawa también me gusta mucho la de Boston (DG). Y gustándome mucho Celibidache, encuentro más de él que de Tchaikovsky… ¿quizá por eso Bernstein no tiene un 10 en la sexta?

    Recordar que en una entrevista Temirkanov comentaba que si bien “los rusos” entendían a su parecer mejor que nadie a Tchaikovsky también comentaba que era Karajan quien mejor lo defendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré esa 5ª de Ozawa/Boston. De los intérpretes enormes puede decirse muchas veces que son más ellos que el compositor: cuestión de pareceres.
      Sí, a la Patética de Bersntein en DG yo le tenía puesto un 10, pero al volverla a escuchar opino que tras un primer movimiento absolutamente genial, en el finale se le va la mano con el tempo, lo encuentro innecesariamente forzado.

      Eliminar
    2. Yo no creo que haya que ser ruso para entender a fondo a Tchaikovsky, ni alemán para Brahms, ni italiano para Verdi, etc. hay multitud de casos que lo desmienten.
      Eso, lo de Tchaikovsky, lo sostenía a rajatabla, de manera radical, un conocido hace muchos años con el que yo discutía. Llegué a decirle: ¿te grabo una cassette dos versiones de una misma obra de Tchaikovsky por dos grandes directores, un ruso y otro no ruso, y te comprometes a decirme cuál es cada uno? Por supuesto, no se atrevió a hacer la prueba...
      Por otro lado, no es Karajan es quien mejor defendía a Tcahikovsky (aunque sí uno de los que mejor), sino que sus discos son los que más se vendían.

      Eliminar
  2. Siguiendo vuestras sugerencias, he añadido algunas versiones más de estas dos Sinfonías. Pero echaréis de menos algunas otras, que no he podido encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Ángel, has puesto el máximo puntaje a varios registros de la quinta, pero ninguno que goce de un rotundo diez para la sexta. A qué se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se debe a que algunas Quintas me parecen absolutamente logradas, y esto no ocurre con las Patéticas. Casi siempre porque un movimiento desmerece un poco del resto. Pero veo que hay nada menos que cinco a las que les he puesto un 9,5.

      Eliminar