SINFONÍAS (cont.)
Sinfonía 5, op. 64 (1888)
1949 Decca Celibidache/OFilLondres 16’15+15’00+6’23+12’44 7/4
1952 Philips Van
Kempen/OConcertgebouw 13’44+12’47+5’57+13’09 7/7,5
1956 Decca Solti/OConservParís 13’36+13’09+5’41+11’46 7/5
1958 Warner Barbirolli/OHallé 13’23+11’53+6’01+12’43 7/6,5
1959 RCA Monteux/OSinfBoston 13’25+12’13+6’01+12’00 6,5/6
1959 Sony Szell/OCleveland 14’39+13’05+6’01+11’53 8,5/6,5
1960 EMI Barbirolli/OHallé 13’27+12’02+6’03+12’29 8/6
1960 Sony Ormandy/OdeFiladelfia 15’12+13’37+6’04+12’42 8/6
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 14’33+11’53+5’30+11’01 8/6
1962 EMI Kubelik/OFilViena 14’19+12’12+6’18+12’50 8,5/7
1963 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’48+12’19+6’30+13’12 10/7,5
1964 Decca Maazel/OFilViena 13’58+12’53+5’32+12’16 7/7
1966 Philips Markevitch/OSinfLondres 12’30+12’16+5’24+12’54 8/8
1969 RCA Ozawa/OSinfChicago 14’06+12’20+5’54+11’58 7,5/7,5
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 14’54+13’20+6’19+11’54 9/8
*1974 DG Bernstein/OSinfBoston 15’58+14’13+6’13+12’47 7/7
1976 Decca Solti/OSinfChicago 14’11+14’04+5’47+13’09 10/8,5
1975 Philips Haitink/OConcertgebouw 15’12+15’22+6’32+13’03 8,5/8
1976 DG Karajan/OFilBerlín 15’40+14’31+6’32+12’24 9,5/8
1976 DG Ozawa/OSinfBoston 15’08+12’50+6’16+12’26 8,5/8,5
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 16’47+14’39+6’21+14’12 8,5/7,5
1979 EMI Muti/OPhilharmonia 15’39+13’45+6’14+12’09 8/8
1980 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 15’07+13’30+5’35+12’01 8,5/8
1980 DG Böhm/OSinfLondres 15’16+15’16+6’16+13’56 10/9
1984 Chandos Jansons/OFilOslo 13’54+12’28+5’26+11’21 7/7,5
*1984 Sony Karajan/OFilViena 15’27+13’40+6’28+12’13 9/7
1984 DG Karajan/OFilViena 15’53+13’40+6’31+12’05 9/9
1986 Sony Abbado/OSinfChicago 14’34+12’38+6’13+12’01 8/8
1989 Decca Solti/OSinfChicago 13’53+13’33+5’40+11’42 9/9
1990 DG Bernstein/OFilNuevaYork 16’22+16’28+6’20+13’27 8,5/8,5
1991 EMI Celibidache/OFilMúnich 18’15+16’34+6’35+14’19 10/8
1992 DG Sinopoli/OPhilharmonia 13’38+14’02+5’47+11’55 8/8
*1994 EuroArt Abbado/OFilBerlín 15’23+13’46+5’56+12’20 8/8,5
1995 DG Ozawa/OFilBerlín 14’44+12’54+6’07+12’10 9/9
1996 Teldec Barenboim/OSinfChicago 14’34+12’27+5’52+11’42 8,5/8
1999 Philips Gergiev/OFilViena 14’48+13’22+5’29+12’25 7,5/7,5
2004 LSO Rozhdestvensky/OSinfLondres 15’23+13’24+5’49+12’22 10/8
*2005 Teldec Barenboim/OWestEasternDivan 15’03+12’28+5’52+11’36 8,5/8,5
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 15’00+13’29+6’08+12’48 8/9
2008 DG Dudamel/OJuvenilSimónBolívar 15’14+14’29+6’17+12’04 8,5/8
2009 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 14’53+13’21+5’44+12’16 8,5/9
*2014 EuroArt Barenboim/OFilBerlín 15’40+12’40+6’00+12’06 9,5/9,5
2016 Onyx V.Petrenko/ORoyalPhilhLiverpool 13’58+12’32+5’41+11’38 7,5/8,5
2018 Decca Bychkov/OFilCheca 14’23+12’26+6’11+12’11 8/9
2023 Reference
M.Honeck/OSinfPittsburgh 14’08+13’21+5’37+12’11 8/9
Sinfonía 6, op. 74 "Patética" (1893)
1937 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 17’26+8’03+08’44+08’27 7/5
1938 Naxos Furtwängler/OFilBerlín 20’08+8’52+09’18+10’16 9/5
1939 DG Karajan/OFilBerlín 18’05+8’13+08’08+09’41 8/5
1954 NuovaEra Toscanini/OSinfNBC 17’45+8’22+09’40+10’39 7,5/6
1954 DG Markevitch/OFilBerlín 19’05+7’43+08’51+10’01 8/6
1955 RCA Monteux/OSinfBoston 17’28+7’03+09’03+10’33 6,5/5
1956 EMI Karajan/OPhilharmonia 19’06+8’24+09’10+09’22 8/6
1957 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 15’38+7’33+08’38+08’30 7/6
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 18’11+7’54+08’44+10’42 7,5/7,5
1958 Decca Martinon/OFilViena 18’29+7’57+08’45+10’01 7/6
1959 EMI Barbirolli/OHallé 18’14+7’31+09’28+09’29 8,5/6
1959 DG Fricsay/OSinfRadioBerlín 21’18+9’19+08’55+11’04 9/6
1961 EMI Giulini/OPhilharmonia 20’29+7’16+08’45+10’41 9/7,5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 18’26+8’36+10’54+09’31 9,5/8,5
1961 DG Mravinsky/OFilLeningrado 17’38+8’04+08’19+09’45 8,5/6
1962 EMI Kubelik/OFilViena 17’43+8’13+09’19+08’50 8/7
1962 Philips Markevitch/OSinfLondres 18’37+7’32+09’22+09’45 9/8
1964 Decca Maazel/OFilViena 17’26+6’57+08’29+10’05 6/7
1964 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 18’35+7’08+08’52+11’30 8/7,5
1972 BP Oistrakh/OFilBerlín 20’03+8’01+08’40+11’18 8/7
*1973 DG Karajan/OFilBerlín 17’14+8’42+08’18+09’30 7/8
1974 DG Abbado/OFilViena 17’49+8’03+09’08+09’38 8,5/7
1974 Philips Ozawa/OdeParís 18’33+7’59+08’42+10’01 8/8
*1974 DG Karajan/OFilBerlín 17’32+8’52+08’23+09’45 7,5/8
1976 Decca Solti/OSinfChicago 17’36+7’47+08’06+09’19 8/8,5
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 18’52+7’49+09’01+09’35 8,5/7
1977 DG Karajan/OFilBerlín 18’22+9’02+08’26+09’53 8/8
1977 Decca Mehta/OFilLosAngeles 17’19+7’12+08’54+10’36 7,5/8,5
1978 DG Böhm/OSinfLondres 19’06+9’02+09’16+10’02 8,5/8
1979 Philips Haitink/OConcertgebouw 20’07+8’37+08’45+11’36 9/8,5
1979 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 19’11+8’00+08’26+11’18 8/8
1980 EMI Muti/OPhilharmonia 18’55+8’08+08’46+10’27 8/8
1981 DG Giulini/OFilLosAngeles 18’45+8’12+09’30+10’11 8,5/8
1982 Erato Mravinsky/OFilLeningrado 17’50+8’21+08’52+09’48 9/6
*1984 Sony Karajan/OFilViena 18’18+8’44+08’32+09’40 7,5/7
1984 DG Karajan/OFilViena 18’24+8’54+08’34+09’48 8,5/9
1987 DG Bernstein/OFilNuevaYork 22’34+8’29+09’52+17’12 9,5/9
1987 Sony Abbado/OSinfChicago 17’30+7’40+09’03+10’10 6/8
1990 DG Sinopoli/OPhilharmonia 19’15+8’18+09’44+09’49 8,5/8,5
*1990 Arthaus Solti/OSinfRadioBávara 16’30+7’52+08’18+08’54 8/8
1992 EMI Celibidache/OFilMúnich 25’12+8’38+10’39+13’10 9/8
1993 DG Abbado/OFilBerlín 18’33+7’58+09’02+11’27 8/8
1998 Teldec Barenboim/OSinfChicago 19’29+8’05+08’42+10’15 9/8,5
2007 Decca+*C Major Barenboim/OWestEasternDivan19’20+8’33+09’26+10’11 9,5/9,5
2007 EMI Pappano/OAcademiaStaCecilia 18’45+7’50+08’41+10’51 8/9
2008 Ondine Eschenbach/OdeFiladelfia 19’48+7’56+09’12+12’36 9,5/9
*2008 EuroArt Ozawa/OFilBerlín 20’02+8’25+08’57+11’08 9,5/9
*2011 DCHall Andrey
Boreyko/StaatskBerlín 7/7
2013 DG Nézet-Séguin/OFilRotterdam 18’33+7’40+08’10+10’14 8/9
*2015 DCHall Barenboim/OFilBerlín 19’52+8’22+09’05+10’12 9,5/8,5
2016 Decca Bychkov/OFilCheca
17’58+8’12+09’07+09’19 8,5/9
2017 Sony Currentzis/MusicAeterna 19’40+7’42+08’35+10’21 6/7
2019 BerlinPO K.Petrenko/OFilBerlín 17’36+7’33+08’37+09’37 6/9,5
*2019 Accentus Nelsons/OGewandhaus 19’50+8’15+09’02+11’10 9/7
Madre mía que trabajo nos das Angel para escuchar y discernir versiones e interpretaciones. Respecto a la quinta decirte que de Ozawa también me gusta mucho la de Boston (DG). Y gustándome mucho Celibidache, encuentro más de él que de Tchaikovsky… ¿quizá por eso Bernstein no tiene un 10 en la sexta?
ResponderEliminarRecordar que en una entrevista Temirkanov comentaba que si bien “los rusos” entendían a su parecer mejor que nadie a Tchaikovsky también comentaba que era Karajan quien mejor lo defendía.
Buscaré esa 5ª de Ozawa/Boston. De los intérpretes enormes puede decirse muchas veces que son más ellos que el compositor: cuestión de pareceres.
EliminarSí, a la Patética de Bersntein en DG yo le tenía puesto un 10, pero al volverla a escuchar opino que tras un primer movimiento absolutamente genial, en el finale se le va la mano con el tempo, lo encuentro innecesariamente forzado.
Yo no creo que haya que ser ruso para entender a fondo a Tchaikovsky, ni alemán para Brahms, ni italiano para Verdi, etc. hay multitud de casos que lo desmienten.
EliminarEso, lo de Tchaikovsky, lo sostenía a rajatabla, de manera radical, un conocido hace muchos años con el que yo discutía. Llegué a decirle: ¿te grabo una cassette dos versiones de una misma obra de Tchaikovsky por dos grandes directores, un ruso y otro no ruso, y te comprometes a decirme cuál es cada uno? Por supuesto, no se atrevió a hacer la prueba...
Por otro lado, no es Karajan es quien mejor defendía a Tcahikovsky (aunque sí uno de los que mejor), sino que sus discos son los que más se vendían.
Siguiendo vuestras sugerencias, he añadido algunas versiones más de estas dos Sinfonías. Pero echaréis de menos algunas otras, que no he podido encontrar.
ResponderEliminarÁngel, has puesto el máximo puntaje a varios registros de la quinta, pero ninguno que goce de un rotundo diez para la sexta. A qué se debe?
ResponderEliminarSe debe a que algunas Quintas me parecen absolutamente logradas, y esto no ocurre con las Patéticas. Casi siempre porque un movimiento desmerece un poco del resto. Pero veo que hay nada menos que cinco a las que les he puesto un 9,5.
Eliminar