Sinfonía Manfredo, op. 58 (1885)
1953 RCA Toscanini/OSinfNBC 14’20+09’15+09’46+13’27 5/4
1959 Everest Goossens/OSinfLondres 12’52+09’08+10’02+16’40 6/7
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 16’53+08’46+10’10+17’50 8/7
1968 Melodiya Svetlanov/OSinfURSS 17’17+09’25+12’20+18’48 7/4
1972 Decca Maazel/OFilViena 15’36+09’44+10’12+20’33 9,5/8
1973 EMI Previn/OSinfLondres 18’51+10’30+08’57+16’43 7,5/8
1977 DG Ahronovitch/OSinfLondres 18’49+10’32+12’44+23’13 6/6
1977 EMI Rostropovich/OFilLondres 17’54+08’39+12’13+21’24 9/8
1977 Decca Ashkenazy/OPhilharmonia 16’06+09’12+11’20+19’06 9,5/9
1980 Philips Haitink/OConcertgebouw 16’04+09’16+12’17+19’46 9/8,5
1982 EMI Muti/OPhilharmonia 16’22+08’49+12’05+21’03 9,5/9,5
1988 Decca Chailly/OConcertgebouw 16’27+09’12+10’28+19’30 8,5/9,5
1988 Chandos Jansons/OFilOslo 15’14+09’43+10’41+17’43 8/8
1994 DG Pletnev/ONacionalRusa 15’25+09’50+10’17+18’29 6/8
2006 LPO V.Jurowski/OFilLondres 17’38+08’32+11’35+20’10 8/7,5
2009 ABC Oleg
Caetani/OSinfMelbourne 16’27+09’15+10’38+17’42 8,5/8,5
*2014 DCHall Tugan
Sokhiev/OFilBerlín 8/8,5
2015 Orfeo Nelsons/OSinfCBirmingham 17’00+10’21+10’30+20’10 9/9
2017 Decca Bychkov/OFilCheca 17’46+09’48+11’31+20’11 8/8
*2018 Accentus Chailly/OFestivalLucerna 16’18+09’36+11’06+19’20 8/10
2024 Sony Tilson
Thomas/OSinfLondres 16’17+09’35+10’25+18’53 7/8
Suite 1,
op. 43 (1879)
1954 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 09’53+5’01+8’00+2’02+7’09+5’01 8,5/6
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 12’21+5’42+8’01+1’52+7’53+6’14 8,5/8
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 09’22+5’32+7’44+1’58+6’48+4’43 8/8,5
1993 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 10’26+5’17+8’13+2’03+7’01+4’40 8/7,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 08’48+5’17+7’26+1’58+6’46+4’51 8/9
2025 Mirare Victor
Julien-Laferrière/OConsuelo 11’11+6’01+9’36+2’02+7’35+4’37 7,5/8
Suite 2,
op. 53 “Característica” (1883)
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 11’23+5’35+5’06+09’00+4’02 8/8
1980 Sony Tilson Thomas/OPhilharmonia 11’15+5’49+5’09+10’01+3’54 9/9
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 09’51+5’40+5’00+09’17+4’03 8/8,5
1993 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 11’57+6’29+5’24+13’10+4’15 8,5/7,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 10’59+6’17+5’10+11’48+4’14 7,5/9
2025 Mirare Victor
Julien-Laferrière/OConsuelo 10’28+6’13+5’10+11’39+3’49 8/8,5
Suite 3,
op. 55 (1884)
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 10’47+5’47+4’32+19’14 7,5/8
1975 EMI Boult/OFilLondres 08’53+5’45+4’26+19’07 7/6
1978 Decca Maazel/OFilViena 10’13+5’41+4’37+20’47 10/9
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 10’04+5’38+4’34+18’46 7/8,5
1993 Erato Rozhdestvensky/OMinistCultURSS
09’31+6’15+4’46+20’24 9/8
1994 Naxos Stefan Sanderling/OSNacIrlanda 10’37+6’14+5’00+21’01 7,5/7,5
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 11’17+6’05+4’58+21’50 8/9
*2021 DCHall K.Petrenko/OFilBerlín 8/8
Suite 4,
op. 61 “Mozartiana” (1887)
1967 Philips Dorati/ONewPhilharmonia 1’41+3’29+4’51+14’40 8/8
1967 Decca Ansermet/OSuisseRomande 1’52+5’00+5’05+14’18 8,5/7,5
1980 Sony Tilson Thomas/OPhilharmonia 1’34+3’55+4’30+13’09 9/9
1986 Melodiya Svetlanov/OSinfAcadEstatalRusa 2’07+5’40+4’22+16’27 10/8
1988 Capriccio Marriner/OSinfRadioStuttgart 1’37+3’47+3’46+15’06 8,5/8,5
1994 Naxos Stefan
Sanderling/OSNacIrlanda 2’04+4’11+3’25+14’59 7,5/7,5
1997
Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 1’45+4’06+3’35+14’55 8/9
2012
DSO Jaap van Zweden/OSinfDallas 1’34+3’45+4’16+14’34 8/9
Capricho italiano, op.
45 (1880)
1952 Philips Van Kempen/OConcertgebouw 13’09 7/7,5
1956 Mercury Dorati/OSinfLondres 14’30 7/7
1957
Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 16’16 9/6,5
1958 Sony Szell/OdeCleveland 14’48 8/7,5
1959 DG Ferdinand Leitner/OFilBerlín 15’16 8/7
1965 Philips Haitink/OConcertgebouw 15’19 9/7,5
1967 DG Karajan/OFilBerlín 16’54 6/7
1974 Philips Stokowski/OFilLondres 14’19 6/8
1975 EMI Boult/OFilLondres 16’28 6,5/6
1978 Decca Dorati/OSinfDetroit 14’47 8/8
1979 DG Rostropovich/OFilBerlín 15’33 10/8
1981 Philips Marriner/StaatskapelleDresde 14’37 8/8,5
1982 EMI Ozawa/OPhilharmonia 15’32 8,5/8,5
1982 DG Barenboim/OSinfChicago 15’53 10/9
1985 DG Bernstein/OFilIsrael 15’37 8/8
1986 Melodiya Svetlanov/OSinfAcadEstatalRusa 14’10 8/7
1987 Decca Dutoit/OSinfMontreal 15’16 7,5/9
1989 Decca Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic 15’15 7/8
1992 Warner Mehta/OFilIsrael 15’36 7,5/8,5
1993 EMI Domingo/OPhilharmonia 16’35 7,5/7
2004 LSO Rozhdestvensky/OSinfLondres 16’39 9,5/8,5
*2022 DCHall K.Petrenko/OFilBerlín 8,5/9
2024 Chandos Alpesh Chauhan/OSinfBBCEscocesa 14’40 8/10
Fatum,
op. 77 (1868)
1974 Decca Dorati/OSinfNacWashington 15’14 7,5/8
1975 Philips Inbal/OSinfRadioFrankfurt 16’16 8/7,5
1986 Melodiya Svetlanov/OSinfRadioURSS 16’02 8/7
1997 Chandos N.Järvi/OSinfDetroit 14’33 8/9
2023 RCA L.Slatkin/OSinfSaintLouis 17’34 8/9
2024 Chandos Alpesh Chauhan/OSinfBBCEscocesa 16’21 9/10
Hola, Angel, estaba leyendo comentarios anteriores a la discografía de Tchaikovsky y quiero volver al tema de los interpretes rusos. En mi experiencia cuando una orquesta internacional (incluso las muy buenas como Chicago o Viena) tocan esta musica la hacen perfecta y la musica suena espectacular especialmente los momentos mas intensos. Pero queda muy champagne, un poco superficial para mi gusto. He visto grades directores como Muti, Jansons o Haitink hacer esta musica con orquestas muy renombradas y la musica pierde algo. En cambio, cuando la he escuchado en concierto con orquestas rusas y directores rusos, de menor calidad, la ejecución es menos exacta, mas alocada, mas intensa y gana en profundidad. Recuerdo a Temirkanov por ejemplo. No se, quizás es una coincidencia de los conciertos a los que yo he ido, pero me parece que los directores y orquestas rusas son mejores en esta musica. Un saludo
ResponderEliminarAlgo de eso puede haber, sin duda. Pero lo de "superficial" me parece excesivo, al menos en algunos casos. He escuchado maravillosos Tchaikovsky en directo por grandes orquestas y grandes directores y, sinceramente, lo de superficial me parece injusto.
Eliminar