domingo, 23 de marzo de 2025

Tchaikovsky: Discografía (VIII)

 

PIANO

 

Álbum para los niños, op. 39 (1878)

1992 Erato       Viktoria Postnikova      27’11   8,5/9

1992 Decca      Olli Mustonen              24’00   7,5/8

 

Berceuse op. 72/2 (1893)

1999 Decca      Ashkenazy                   6’31     8,5/9

1992 Erato       Viktoria Postnikova      5’24     8/9

 

Ensoñación al atardecer, op. 19/1 (1873)

1983 JVC         Richter                        4’21     10/8

1992 Erato       Viktoria Postnikova      3’03     7/9

           

Las Estaciones, op. 37b (1876)

1957 Olympia   Lev Oborin                              8/7

1992 Erato       Viktoria Postnikova      43’01   8,5/9

1998 Sony        Yefim Bronfman          41’00   8/8

1999 Decca      Vladimir Ashkenazy     43’23   8/9

2006 Ondine     Olli Mustonen              35’55   6/8

2007 Ondine    Christoph Eschenbach  46’48   9/9

2009 Bridge      Vassily Primakov         42’26   7,5/8

2010 Dorian     Antonin Kubalek          41’45   7/8

2012 Naïve       Olga Tverskaya            40’43   6/7

2013 Saphir      Emile Naoumoff           47’56   8,5/8

2014 Hyperion  Pavel Kolesnikov          44’07   9/9

2015 Sony/*DVD Lang Lang                 45’14   9,5/9,5

2017 Naïve       Nikolai Lugansky         46’16   10/9,5

2018 Hänssler   Andrej Hoteev              52’15   8/8

2024 DG          Bruce Liu                     47’25   8/9

 

Meditación, op. 72/5 (1893)

1983 JVC         Richter                        5’22     10/8

1992 Erato       Viktoria Postnikova      4’59     8,5/9

1999 Decca      Ashkenazy                   5’26     8,5/9

           

6 Piezas op. 19 (1874)

¿? Russian        Emil Gilels                   25’33  

           

6 Piezas op. 21 (1873)

2019 Signum    Peter Donohoe             21’43   8/8,5

 

6 Piezas op. 51 (1882)

1995 Naxos      Oxana Yablonskaja       30’26   8/8

 

Romanza op. 5 (1868)

1983 JVC         Richter                        6’35     9,5/8

1992 Erato       Viktoria Postnikova      6’14     8,5/9

2024 DG          Bruce Liu                     6’25     8/9

 

Romanza op. 51/5 (1882)

1983 JVC         Richter                        8’41     10/8

1989 RCA        Barry Douglas              7’41     8/8,5

1992 Erato       Viktoria Postnikova      5’32     7/9

 

Gran Sonata en Sol mayor, op. 37 (1878)

1950 RCA        Grigory Ginsburg         14’50+09’54+2’57+7’39           7/5

197? Praga       Sviatoslav Richter        11’14+10’28+2’42+6’10           10/6

1989 RCA        Barry Douglas              12’06+09’18+2’42+6’19           8,5/8,5

1992 Erato       Viktoria Postnikova      14’42+11’39+3’04+7’58           9/9

1995 Naxos      Oxana Yablonskaja       14’02+10’51+3’08+7’56           8/8

2009 Bridge      Vassily Primakov         12’57+10’09+2’58+6’11           8/8

2017 Naïve       Nikolai Lugansky         14’55+10’14+3’02+6’59           10/9,5  

2019 Signum    Peter Donohoe             11’56+08’50+3’20+6’54           8/8,5

2021 HMundi   Vadym Kholodenko     14’14+09’43+3’08+8’19           7/8      

2021 Quartz     Nikolay Medvedev       14’09+10’41+2’49+7’00           9/9

 

Sonata en Do sostenido menor, op. 80 (1865)

1992 Erato       Viktoria Postnikova      08’15+5’28+6’11+6’51             8/9

2021 HMundi   Vadym Kholodenko     10’26+5’04+4’46+8’43             7/8

 

14 Piezas para piano

1983 Melodiya/JVC      Sviatoslav Richter        62’19   9-10/8,5


La Obra completa para piano solo

2019 Decca      Valentina Lisitska         665’ (10 CDs) 8-9/9

 

 

LOS BALLETS COMPLETOS

 

La bella durmiente, op. 66 (1890)

1974 EMI         Previn/OSinfLondres                            156’25  8,5/8

1978 Decca      Bonynge/ONationalPhilharmonic         173’00  8/8

1981 Philips     Dorati/OConcertgebouw                       155’20  8/8,5

2008 Denon     Vladimir Fedoseev/OFilLeningrado       145’     6/6

2009 Sony        Mark Ermler/OCoventGarden               170’16  7/7,5

2012 Chandos  Neeme Järvi/OFilBergen                      154’30 7/9

*2012 BelAir    Vassily Sinaisky/OBolshoiMoscú         138’     8/9

*2017 OpusArte Koen Kessels/OCoventGarden              138’     6/9

2017 ICA         Vladimir Jurowski/OSinfAcademRusa  159’05  7/8

Las versiones videográficas están abreviadas

 

Cascanueces, op. 71 (1892)

1960? Melodiya Rozhdestvensky/OBolshoiMoscú         083’     8/6

1972 EMI         Previn/OSinfLondres                            086’04  9/7,5

1974 Decca      Bonynge/ONationalPhilharmonic         087’54  8/8

1976 Philips     Dorati/OConcertgebouw                       083’33  7/8

1985 Sony        Tilson Thomas/OPhilharmonia             086’26  8/8,5

1986 EMI         Previn/ORoyalPhilharmonic                 088’10  9,5/9

1992 DG          Ozawa/OSinfBoston                             088’12  9/9

1992 Decca      Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic          091’17  9/9

*1999 Arthaus  Barenboim/StaatskapelleBerlin             109’53  9,5/8

*2002 Warner   Rozhdestvensky/OCoventGarden                     6/6

2006 Decca      Dutoit/OSinfMontreal                          088’13  8,5/8,5

2007 Pentatone Alexander Vedernikov/OTeatroBolshoi 090’17  8/8,5

2009 Denon     Vladimir Fedoseev/OFilLeningrado       105’     5/6

2010 EMI         Rattle/OFilBerlín                                 086’28  9/9,5

2018 DG          Dudamel/OFilLosÁngeles                     089’38  9,5/9,5

2019 Pentatone Vladimir Jurowski/OSinfAcademRusa 086’13  7/8

12 comentarios:

  1. Del ballet completo Antal Dorati conocía la grabación de Mercury con London Symphony no la que indicas. Tenia como favorita la de Previn, pero trataré de conseguir la de Barenboim que comentas así como la de Dudable. Es curiosos que Rozhdestvensky pinche aquí cuando en las suites está estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Cascanueces por Barenboim solo está en DVD y Bluray. Yo me compré (barato, por suerte), el DVD de Rozhdestvensky, y menudo chasco me llevé.

      Eliminar
  2. Esto de las grabaciones “completas” de los ballets de Tchaikovsky es curioso. Sobre todo en el caso de El lago de los cisnes, ha sido históricamente muy habitual que en disco se graben versiones abreviadas o que siguen partituras “recompuestas” de acuerdo con las prácticas tradicionales de las compañías de ballet. Eso es lo que ocurre por ejemplo con las grabaciones de Ernest Ansermet de los tres ballets, que siguen las partituras que utilizaban los Ballets Rusos de Diaghilev cuando interpretaban estos ballets. Y también están las selecciones que grababan directores como Monteux, Ormandy o ahora Rouvali.
    Y en cuanto a grabaciones de las partituras completas, Rozdhestventsky me sigue pareciendo una referencia indiscutible. Me refiero a las versiones en audio que realizó para Melodiya. Aunque eso sí, hay que acostumbrarse a la sonoridad orquestal, sobre todo la de los vientos, que es bastante “asilvestrada”…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los asilvestrados vientos, las orquestas del Bolshoi y de la Radio TV Rusa dejan bastante que desear. Y, aunque no he conseguido encontrar La bella durmiente, Rozhdestvensky me ha decepcionado bastante en los otros dos ballets: en El lago suele ser rápido, agresivo y apenas proclive a resaltar la belleza melódica, el encanto, la sensualidad... No me lo esperaba de un director tantas veces genial.
      Y en Cascanueces, se le escapa la belleza de las dos páginas más inspiradas: el Vals de las flores y, más aún, del Pas de deux (en opinión de Mravinsky, la cima del ballet. Opinión que comparto).

      Eliminar
  3. La obra completa de Tchaikovsky la descubrí en Naxos con Oxana Yablomskaja, y la verdad es que es muy digna, y claro a precio comedido.

    De la Sonata, tengo dos grabaciones de Richter, que no parecen ser la misma. La de Melodía es de 1956 la grabación, editada en 1993 en CD. La de Praga está grabada en 1954, en el conservatorio de Moscú, y la tengo en SACD de 2016 en la serie que sacó Praga como "Richter Edition".

    En ese sentido, no debería perderse una selección de piezas a cargo del propio Richter en Olimpia, donde interpreta el Nocturne, Vals, Humoreske, Capriccioso, Romanzas, Réverie Du Soir entre otras y cuatro piezas de las estaciones. La pena el sonido, a pesar de ser grabado en estudio en 1983 en Munich. Le pongo a la altura de las grabaciones de Lugansky, indispensable.

    En ese mismo sello, históricamente se encuentras Las Estaciones de Lev Oborin, pianista a veces olvidado. Y no se me enfade, pero las Estaciones de Pletnev merecen una escucha. A lo mejor no dos... pero una....si. Tanto como la Sonata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré a Yablonskaja. En cuanto al disco de piezas de Richter lo tengo en mi colección, pero se me pasó incluirlo. Las Estaciones de Oborin me han gustado mucho.
      Y, finalmente, no me enfado, pero tengo mis razones para olvidarme de ciertos intérpretes. Creo que estoy en mi derecho.

      Eliminar
    2. jajaaa. por supuesto, faltarías más. Porque es factible, porque el blog es suyo, y porque, con frecuencia, tiene razón en esos olvidos.

      Eliminar
  4. Los tres ballets fueron grabados íntegramente en 1982 por John Lanchbery con la Philharmonia Orchestra. Y me parecen versiones referenciales; en cuanto a elección de tempos y respuesta orquestal están a la altura de las de Previn de los años 70. Las sesiones de grabación fueron hechas por Christopher Parker, el mismo ingeniero de sonido de las anteriores de Previn, pero ahora en sonido digital. Desafortunadamente Emi en su trasvase a CD editó tanto El lago de los cisnes como la Bella durmiente con cortes y supresión de algunos números para que ambos cupieran en un estuche de dos Cds. Las versiones completas se encuentran en la edición de Musical Heritage Society de EEUU, pero son caras y difíciles de conseguir. Haría falta una reedición nueva que haga justicia a estas subestimadas y olvidadas grabaciones. Como curiosidad, Lanchbery rescató la Giga Inglesa que iba insertada en el plan original del divertimento del Acto Segundo de Cascanueces entre la Danza China y el Trepak, orquestando la partitura que se conserva solo en su versión para piano y que fue descartada por el propio Tchaikovsky,
    Una referencia absoluta de La bella durmiente es la de Gennady Rozhdestvensky con la que fue su orquesta a finales de los 70, La BBC Symphony. Sin duda, una obra especial para este director, pues fue con la que debutó en 1951. Hay dos grabaciones: una tomada en vivo en el mes de octubre de 1979 en el Royal Albert Hall, con la supresión de algunas repeticiones, y otra íntegra en estudio grabada una semana después para el sello BBC Artium, y que es la que habría que tener, pero lleva muchísimo tiempo descatalogada. También merecería una buena reedición.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha parecido Oborin uno de esos pianistas a los que, por una razón o por otra, siempre se les ha hecho menos caso de lo que se debería, así que tengo que buscar esa grabación de Las estaciones. Es una lástima que Oborin, al contrario que Richter y Gilels, no tuviera la oportunidad de hacer una carrera destacada como solista en Occidente. Siempre me pareció que, junto a ellos, completaba la tríada de los principales pianistas de la primera generación soviética, (los Ashkenazy y compañía ya tienen una estética pianística diferente, más “globalizada” si queréis).


    ResponderEliminar
  6. Comparto lo que indica. Efectivamente se trata de un gran pianista del que no hay muchas grabaciones. Es conocida su integral de las sonatas de Beethoven con Oistrakh pero si puede escuchar el 20 de Mozart y el Tchaikovsky en Brilliant no lo dude, así como la tercera sonata de Chopin, el segundo de Rachmaninov, el 17 de Mozart, el segundo de Chopin, los estudios sinfónicos de Schumann, y por supuesto la selección de estudios de Rachmaninov.

    Con Gilels y Richter era el trío de ases del pianismo ruso, herencia de Neuhaus entre otros. Poco más tarde llegarían María Yudina, Nikolaeva, lazar Berman, Askenazy, Potsnikova, Gabrielov, Kissin…. Una escuela rotunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en sus colaboraciones con Oistrakh se nota la categoría de Lev Oborin. Y estaba en la primera grabación del Concierto triple de Beethoven que yo conocí, con Oistrakh, Knushevitzky y Kondrashin.

      Eliminar
  7. Veo que te gusta Bruce Liu, lo acabo de descubrir y ha sido una agradable sorpresa.

    ResponderEliminar