domingo, 20 de diciembre de 2020

Camille Saint-Saëns. Discografía (I)

ORQUESTAL


África, op. 89 (piano y orquesta) (1891)

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn            10’48   9/8,5

2016 Chandos  Lortie/OFilBergen/N.Järvi                    09’55   8/8,5

 

Allegro appassionato (violonchelo y orquesta), op. 43 (1875)

1975 EMI        Tortelier/OSinfCiudadBirmingham/Frémaux     3’49     8/7

1996 Naxos     Kliegel/BournemouthSinfonietta/J.F.Monnard   3’58     7/8

 

Andrómaco: obertura (1903)

1994 Valois     David Robertson/OFilMontecarlo         8’20     8/8,5

 

El asesinato del duque de Guise, op. 128 (1908)

1993 HMundi  EnsembleMusiqueOblique       19’20   9/9

 

Capricho andaluz (violín y orquesta), op. 122 (1904)

1977 EMI        Hoelscher/ONewPhilharmonia/Dervaux            9’19     8/8

1995 EMI        Olivier Charlier/EnsOrqParís/J.J.Kantorow       9’39     8/8

 

El carnaval de los animales (1886)

1955   EMI       Anda, Béla Siki/OPhilharmonia/Markevitch                                20’43    7,5/6

1967   EMI       Ciccolini, Weissenberg/Debost, R.Cordier/OConservParís/Prêtre   20’31     7,5/7

1975   DG          Alfons & Aloys Kontarsky/Wolfgang Herzer/OFilViena/Böhm                  7/7,5

1978   EMI       Beroff, J.P.Collard/SolistasOdeParís/Trío de Cuerdas Francés    23’35    9,5/8,5

1979   Sony      Entremont, Gaby Casadesus/Marion, Arrignon, Caussé, Ma, Sol.  21’55     7,5/8          

1981   Philips    J.Villa, P.P.Jennings/Anne M. Williams/OSinfPittsburgh/Previn   21’00     8/8,5

1982   Decca    Rogé, Ortiz/Christopher Van Kampen/London Sinfonietta/Dutoit  22’52     7,5/8,5

1984   EMI       K.&M.Labèque/SolistasOFilIsrael/Mehta                                                     9/9

1988   Philips    Argerich, Freire/Kremer, Keulen/T.Zimmermann/Maisky/Solistas  24’00  7/9         

1992   Erato      Postnikova, Heisser/Alain Meunier/Solistas/Rozhdestvensky          23’25     9/9

2004   Erato      Dalberto/Pahud, Paul Mayer/R.,G.Capuçon, Solistas                    22’21     9/8,5

2016   Chandos Lortie, Hélène Mercier/Truls Mork/OFilBergen/N.Järvi                 21’00     8,5/9

2016   WS         Shani, Julia Kociuban/SolistasOSinfViena/Shani                       20’21     9,5/10   

2017    Warner  Argerich, Pappano/SolistasOAcadSantaCeciliaRoma/Pappano     24’07    9/9

*2019  Naxos    OBritten-Pears/Marin Alsop                                                                     8/8

(No aparece la duración en las grabaciones con narrador)

 

Cipreses y laureles, op. 156 (órgano y orquesta) (1919)

1997 EMI        M.Eisenberg/OCapitoilioToulouse/Plasson       7’03+8’39       8/8

 

Concierto para piano No. 1, op. 17 (1858)

1971 EMI        Ciccolini/OdeParís/Baudo                    12’22+07’51+7’15       8/7

1976 Sony       Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 11’50+08’55+6’35     8/7,5

1981 Decca     Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit                    12’26+10’28+6’36       8,5/8

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn            12’30+09’35+6’56       9/8,5

2020 Chandos  Lortie/OFilBBC/Edward Gardner         11’00+07’15+6’28       6/9

 

Concierto para piano No. 2, op. 22 (1868)

1939 RCA       Rubinstein/OConservParís/P.Gaubert   10’08+5’42+5’55         7/5

1952 Sony     Rubinstein/OSMinneapolis/Mitropoulos 10’48+5’45+5’56     7,5/5,5 

1954 Testament Gilels/OConservParís/Cluytens            11’22+5’14+6’08         9/7

1958 RCA       Rubinstein/OsinfAir/Wallenstein          11’05+5’53+6’13         8/6,5

1969 RCA       Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy      10’29+5’58+6’22         7,5/8

1971 EMI        Ciccolini/OdeParís/Baudo                    12’07+5’43+6’23         8/7

*1975 DG       Rubinstein/OSinfLondres/Previn          13’03+6’25+6’40         8,5/8

1976 Sony       Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 11’18+5’30+6’21       7,5/7,5

1981 Decca     Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit                    11’27+5’52+6’51         8,5/8

1983 Sony       Licad/OFilLondres/Previn                    11’23+5’18+5’57         8/8,5

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn            11’13+5’54+6’37         9/8,5

1989 Naxos     Biret/OPhilharmonia/Loughran            12’21+6’02+7’07         9,5/8

*1992 EuroArts Bronfman/OFilBerlín/Sanderling       11’50+5’38+6’23         10/8,5

2007 Decca     Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit      11’15+5’39+6’28         8/9

2008 Mirare     Engerer/EnsOrqParís/Andrea Quinn     11’27+6’06+6’37         8,5/8,5

2018 Erato       Chamayou/ONacFrancia/Krivine          10’14+5’34+6’37         7,5/9,5

2020 Chandos  Lortie/OFilBBC/Edward Gardner         10’27+5’36+6’27         7/9

 

Concierto para piano No. 3, op. 29 (1869)

1971 EMI        Ciccolini/OdeParís/Baudo                    14’12+7’40+8’14         7/7

1976 Sony       Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 13’55+15’25             7/7,5

1981 Decca     Rogé/OFilLondres/Dutoit                     14’27+8’02+7’40         8,5/8

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn           14’15+8’55+7’54         8,5/8,5

2020 Chandos  Lortie/OFilBBC/Edward Gardner         12’17+6’24+7’08         7/9

 

Concierto para piano No. 4, op. 44 (1875)

1935 EMI        Cortot/Orquesta/Münch                        11’44+13’07    8/4

1962 Sony       Casadesus/OFilNuevaYork/Bernstein   11’34+13’39    9,5/7

1971 EMI        Ciccolini/OdeParís/Baudo                    12’31+14’57    8/7

1976 Sony       Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 12’26+13’28  7,5/7,5

1981 Decca     Rogé/OPhilharmonia/Dutoit                 12’38+13’40    8,5/8

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn            12’53+13’36    9/8,5

1989 Naxos     Biret/OPhilharmonia/Loughran            14’45+14’47    9,5/8,5

2020 Chandos  Lortie/OFilBBC/Edward Gardner         11’04+12’37    7/9

 

Concierto para piano No. 5, op. 103 “Egipcio” (1896)

1952 Urania     Richter/OJuvenilMoscú/Kondrashin     11’44+10’43+5’46       9/6

1971 EMI        Ciccolini/OdeParís/Baudo                    11’03+11’00+5’56       8,5/7

1976 Sony       Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 10’55+11’46+6’04     8/7,5

1981 Decca     Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit                    11’25+11’48+5’45       8,5/8

1988 EMI        J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn            11’42+11’14+6’12       8,5/8,5

1993 SWR     Richter/OSinfSWR/Eschenbach           12’59+11’25+6’38       10/8

2007 Decca     Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit      10’01+11’20+5’49       8/9

2008 Mirare     Engerer/EnsOrqParís/Andrea Quinn     11’45+11’21+6’13       9/8,5

2018 Erato       Chamayou/ONacFrancia/Krivine          10’14+10’30+5’56       8/9,5

2020 Chandos  Lortie/OFilBBC/Edward Gardner         09’40+10’31+5’27       7/9

15 comentarios:

  1. Ángel:

    Muchas gracias por sus discografías comparadas de Saint-Saëns.

    ResponderEliminar
  2. El concierto de Barenboim por el 250 aniversario del natalicio de Beethoven:

    https://www.youtube.com/watch?v=P3mHwTJZ3PQ

    ResponderEliminar
  3. ¡Es curioso que, al final, la obra más disfrutable y "eterna" de Saint-Saëns, con permiso de su Sinfonía nº 3, sea aquella que para su autor no fue sino un pasatiempo o una broma, como el Carnaval! A mí me gusta (además de por su formidable portada) la lectura en Virgin de los Capuçon, Pahud, Dalberto, Meyer, etc, junto a unas deliciosas obras de cámara. Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: el Carnaval de los animales es mi composición favorita de Saint-Saëns. Inspiración, sentido delhumor y una orquestación maravillosa. A ver si puedo escuchar esa versión.

      Eliminar
  4. Ángel:

    En Africa, op. 89, faltaría agregar la puntuación de J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que le haya gustado. Más saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias.
    Sobre su reciente discografia Strauss, creo que no ha incluido sus versiones favoritas de las sonatinas para instrumentos de viento, que a mi me parecen obras maravillosas y super desconocidas. Cuales son sus versiones preferidas?
    Muchas gracias y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo las dos Sonatinas, de 1943 y 1945, me parecen bellísimas; tambén las juveniles Serenata op.7(1881) y la Suite op. 4 (1884). La calidad de estas obras no se corresponde en absoluto con la exigua y no muy brillante discografía que tienen: yo tengo la correcta versión de Edo de Waart con el Netherlands Wind Ensemble (Philips 1972) y, de la Segunda Sonatina, la de Sawallisch con la Academia de Viento de Múnich (Orfeo), seguramente mejor que la de De Waart.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Escuchare la serenata y la suite, obras que no conocia. Sobre la Sonatina numero 1 hay una version en la DCH de la Filarmonica de Berlin bien dirigida por Thielemann pero sobre todo estupendamente bien tocada por los solistas de viento de la Filarmonica sobre todo Meyer el oboista y Ottensammer, el clarinetista. Se la recomiendo.
      Muchas gracias y felices fiestas.

      Eliminar
  7. Acabo de añadir la mejor versión que conozco del Concierto "Egipcio", la de Sviatoslav Richter y Eschenbach; no la conocía y sobre ella me ha alertado Vargas-Machuca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel:

      De los cinco conciertos para piano y orquesta de Saint-Saëns, ¿cuál es tu favorito? Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Creo que hay consenso en el que el más logrado es el Segundo. Después de este, a mí me gustan bastante el Cuarto y el Quinto "Egipcio" (este último suele gustar más que el Cuarto, pero no es mi caso).

      Eliminar
    3. Mr. Hurwitz le puso un 3/8 a la grabación de Richter/Eschenbach:

      https://www.classicstoday.com/review/review-15472/?search=1

      La diferencia de criterios entre críticos musicales es muy desigual.

      Eliminar
    4. Esa calificación a la interpretación la encuentro alucinante. Pero no es la primera ni la última vez en que he alucinado o alucinaré. Invito a que los lectores escuchen esa versión y la comparen con cualquiera de las otras.
      Pero la experiencia nos dice que no hay una sola interpretación genial grabada -de cualquier obra- que no haya sido machacada por algún crítico. Y a miles hay porquerías que algunos, o muchos, ponen como excelsas.

      Eliminar
  8. Tranquilo, Ángel, el Hurwitz ese es el que dice que el Mahler de Barbirolli es muy flojo. Ni puto caso.

    ResponderEliminar