lunes, 14 de diciembre de 2020

Richard Strauss. Discografía: Óperas (y III)

 

Der Rosenkavalier

 

                Mariscala/Octavian/Ochs/Sophie/Faninal/Cantante italiano        

 

1954        Maria Reining/Jurinac/Ludwig Weber/Gueden/Poell/Dermota

Decca      E.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                197’06    8/6

                (71’39+60’08+65’19)

 

1957        Schwarzkopf/Ludwig/Edelmann/Stich-Randall/Wächter/Gedda

EMI        Karajan/Coro & Orquesta Philharmonia               (70’04+59’44+61’35)           190’43    9/7

 

1959        Schech/Seefried/Streich/Böhme/Fischer-Dieskau/Rudolf Francl

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden

                (68’36+56’19+62’44)                                                                                           187’39    8/7

 

*1960      Schwarzkopf/Jurinac/Edelmann/Rothenberger/Erich Kunz/Giuseppe Zampieri

Park Circus             Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

                Rudolf Hartmann (64’33+51’03+56’42: ¿tiene cortes?)                                      172’18    9/7,5

 

1969        Ludwig/Troyanos/Adam/Mathis/Otto Wiener/Anton de Ridder

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                      186’38    8,5/7,5

                (70’06+56’32+59’20)

 

1969        Crespin/Minton/Jungwirth/Donath/Otto Wiener/Pavarotti

Decca      Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                        199’48    8,5/8,5

                (74’00+59’37+68’11)

 

1971        Ludwig/G.Jones/Berry/Popp/Ernst Gutstein/Domingo

Sony       Bernstein/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                 213’56    7/8

                (78’47+65’36+68’33)

 

*1979      G.Jones/Fassbaender/Jungwirth/Popp/Benno Kusche/Araiza

DG          C.Kleiber/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/Otto Schenk           174’56    8/8

                (66’48+53’40+54’28)

 

1984        Tomowa-Sintow/Baltsa/Moll/Janet Perry/Hornik/Vinson Cole

DG          Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                   198’25    10/9

                (75’39+59’02+63’44)

 

*1984      Tomowa-Sintow/Baltsa/Moll/Janet Perry/Hornik/Vinson Cole

Sony       Karajan/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                   194’48    9/7

                (73’40+57’00+64’08)

 

*1985      Te Kanawa/Anne Howells/Aage Haugland/Bonney/Jonathan Summers/Dennis O’Neill

NVC       Solti/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/John Schlesinger

                (72’08+56’38+60’02)                                                                                           189’18    7,5/7

 

1991        Te Kanawa/Otter/Rydl/Hendricks/Grundheber/Richard Leech

EMI        Haitink/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden                                  204’42    8,5/8,5

                (74’35+36’24+62’40)

 

*1994      Lott/Otter/Moll/Bonney/Hornik/Keith Ikaia-Purdy

DG          C.Kleiber/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Schenk   183’52    9,5/8,5

                (69’15+56’40+57’57)

 

*2009      Fleming/Sophie Koch/Franz Hawlata/Damrau/Grundheber/Kaufmann                203’19    8/8,5

Decca      Thielemann/Coro Philharmonia Viena/Orquesta Filarmónica de Múnich/Wernicke

                (75’15+62’04+66’00)

                              

Salome

 

                Salomé/Yokanaan/Herodías/Herodes/Narraboth/Paje   

 

1954        Christel Goltz/Hans Braun/Margareta Kenney/Patzak/Dermota/Else Schürhoff

Decca      Clemens Krauss/Orquesta Filarmónica de Viena                                                 90’36      7/5

 

1962       Nilsson/Waechter/Grace Hoffman/Stolze/Kmentt/Veasey

Decca     Solti/Orquesta Filarmónica de Viena                                                                  99’10      8,5/8

 

1969        Caballé/Milnes/Resnik/Richard Lewis/James King/Hamari

RCA       Leinsdorf/Orquesta Sinfónica de Londres                                                            100’38    9/8

 

1972        G.Jones/Fischer-Dieskau/Mignon Dunn/Richard Cassilly/Ochman/Ursula Boese

DG          Böhm/Orquesta de la Ópera Estatal de Hamburgo                                               96’49      7,5/7

 

*1974      Stratas/Weikl/Varnay/Beirer/Ochman/Hanna Schwarz

DG          Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Götz Friedrich                                         99’05      8,5/8

 

1978        Behrens/Van Dam/Baltsa/Karl-Walter Böhm/Ochman/Heljä Angervo

EMI        Karajan/Orquesta Filarmónica de Viena                                                              105’33    8/8

 

*1990      Malfitano/Estes/Rysanek/Horst Hiestermann/Clemens Bieber/Camille Capasso

NVC       Sinopoli/Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín/Petr Weigl                                101’55    7,5/7       

 

1991        Marton/Weikl/Fassbaender/Zednik/Keith Lewis/Schreckenbach

Sony       Mehta/Orquesta Filarmónica de Berlín                                                                96’43      8/8,5

 

1991        Norman/Morris/Kerstin Witt/Walter Raffeiner/Leech

Philips     Ozawa/Staatskapelle Dresden                                                                              102’56    7,5/8,5

 

1991        Studer/Terfel/Rysanek/Horst Hiestermann/Clemens Bieber/Marianne Rörholm

DG          Sinopoli/Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín                                                   101’46    8,5/9

 

1995        Malfitano/Terfel/Hanna Schwarz/Kenneth Riegel/Kim Begley/Randi Stene

Decca      Dohnányi/Orquesta Filarmónica de Viena                                                           100’04    8/8,5

 

*1997      Malfitano/Terfel/Silja/Kenneth Riegel/Robert Gambill/Ruby Philogene

Decca      Dohnányi/Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/Luc Bondy        102’55    8/8

 

*2008      N.Michael/Volle/Schuster/T.Moser/Joseph Kaiser

OpArte    Philippe Jordan/Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden/David McVicar        8/9         

 

*2012      Denoke/Alan Held/Soffel/Kim Begley/Marcel Reijans

Arthaus   Stefan Soltesz/Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín/Nikolaus Lehnhoff                         7/8,5

 

2019        Byström/Nikitin/Soffel/Lance Ryan/Peter Sonn

RCO       Gatti/Orquesta del Concertgebouw, Amsterdam                                                  101’        7/8,5

 

14 comentarios:

  1. Imagino que se le ha escapado incluir la grabación de Salome con Nilsson y Solti.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿El (y 3) supone que no va a incluir el resto de las óperas? Le pedimos, cordialmente, que no sea así. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera entrega de las óperas ya dije que me limitaría a los títulos principales. No tengo suficientemente escuchadas las diferentes versiones de las restantes óperas de Strauss. Veremos...

      Eliminar
    2. Le agradeceremos que, aun sin afán de exhaustividad, nos indique al menos aquella versión de cada una de las óperas restantes que le parecen más recomendables. Gracias ¡y perdone la insistencia, pero confiamos en sus criterios! aunque en el caso de Salomé no comparta por completo sus valoraciones, puesto que para mí en esta ópera la dramaturgia orquestal es, incluso, más importante que la voz de la protagonista. Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Lo intentaré. Y, si me permite, una pregunta: ¿cuál es la versión de Salomé cuya parte orquestal prefiere?

      Eliminar
    4. Es una opción personal claro, pero me inclinaría por Karajan, cuya opulencia sonora y excesos, para lo bueno y lo malo, creo que se adecuan muy bien a la atmósfera límite, entre expresionista y decadente, de la pieza. Gracias por la respuesta ¡y por el interés por mi opinión!

      Eliminar
    5. No sé si conoce la anécdota (que hasta podría ser cierta) durante la grabación de esa Salomé. El productor se hallaba en el patio de butacas y, en una pausa, se dirigió a Karajan: "Maestro, la orquesta está sonando tan fuerte que apenas se oye a los cantantes". A lo que Karajan se volvió hacia los músicos y les dijo: "¡Tienen que tocar más fuerte; aún se oye a los cantantes!"...

      Eliminar
    6. No la conocía, pero efectivamente hay algo de eso en la versión. Otro saludo

      Eliminar
  3. De Rosenkavalier existe una grabación en vivo de la Opera de Viena, dirigida por Knappertsbusch en 1955 y editada en CD por RCA. La Mariscala es Maria Reining, ya no en plenitud vocal. Solo he podido escuchar fragmentos pero recuerdo un final conmovedor, con una dirección idiomática y genial.
    No dudo de que le interesará si tiene la posibilidad de dar con ella, porque no me consta que haya sido reeditada.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ángel:

    Si bien sólo es la escena final, creo que la "Salomé" de Caballé y Bernstein (DG) merece mención y punto aparte.

    Muchas gracias por estas entregas: hace un tiempo que quería comenzar a escuchar más menos sistemáticamente las óperas de Strauss y esto claramente allana el camino.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena final de Salomé por Caballé y Bernstein me parece descomunal, pero me he ceñido aquí a óperas completas. Gracias.

      Eliminar
    2. El 16 de octubre de 2013 publicaba en este blog una discografía de la Escena final de Salomé (incluyendo las de las óperas completas). He aquí un párrafo de aquel artículo:
      Ese mismo año 1978 volvió a grabar Montserrat Caballé, ahora para DG, no la ópera completa, sino sólo, lástima, la escena final completa de Salomé (desde “Es ist kein Laut zu vernehmen”: “No se oye ruido alguno”). Nueve años después de su registro de la ópera íntegra, con Leinsdorf, Caballé seguía siendo la mayor Salomé de su tiempo, si bien ahora la voz le había ancheado considerablemente. El director musical, Leonard Bernstein nada menos, le había pedido “una Salomé especialmente terrible y brutal”, y ella le respondió así, con una voz más adecuada para esa forma de hacerlo que años atrás. Su interpretación, muy diferente, sigue estando llena de matices expresivos y vocales, y los agudos finales son enormes e impactantes. La dirección, igualmente feroz, es al mismo tiempo tremendamente lujuriosa. Puede que estemos ante la más impresionante interpretación de esta gran página.

      Eliminar