domingo, 6 de diciembre de 2020

Richard Strauss. Discografía: Óperas (I)

(Me limitaré a los títulos operísticos principales, por orden alfabético)


ARABELLA

 

                Arabella/Mandryka/Matteo/Zdenka/Adelaide/Waldner/Fiakermilli/Elemer              

 

1947        Reining/Hotter/Della Casa/Taubmann/R.Anday/Georg Hann/H.Handl/Patzak

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena

 

1958        Della Casa/London/Dermota/Gueden/Malaniuk/Edelmann/Coertse/Kmentt

Decca      Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena     55’40+44’00+44’40      8,5/7

 

1964        Della Casa, Fischer-Dieskau, Paskuda, Rothenberger, Malaniuk, Kohn, E.M.Rogner, Fritz Uhl

DG          Keilberth/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera                              159’17            8/7

 

1973        Caballé/Nimsgern/Kollo/Miljakovic/Domínguez/Moll/Scovotti

Bella Voce             Rennert/Coro&Orquesta de la RAI de Roma        59’53+47’03+45’26       9/6

 

*1977      Janowitz/Weikl/Kollo/Ghazarian/Lilowa/Hans Karaemmer/Gruberova/Göran Fransson      8/8

Decca      Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Otto Schenk   58’00+44’10+46’20

 

1981        Varady/Fischer-Dieskau(Dallapozza/Donath/T.Schmidt/Berry/Höbarth/H.Winkler

Orfeo      Sawallisch/Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera      55’25+42’11+44’13     8/8,5

 

1987        Te Kanawa/Grundheber/Seiffert/G.Fontana/Dernesch/Gutstein/Gwendlyn Bradley/A.Ionitza

Decca      Tate/Coro&Orquesta del Covent Garden       59’31+47’02+51’11     9/9

 

*1995      Te Kanawa/W.Brendel/Kuebler/McLaughlin/Dernesch/McIntyre/Dessay/Charles Workman

DG          Thielemann/Coro&Orquesta del Metropolitan, Nueva York/Otto Schenk     64’27+51’51+49’16    9/8      

 

*2014      Fleming/Hampson/Daniel Behle/H.E.Müller/Benackova/Dohmen/Daniela Fally/Benjamin Bruns  8,5/9

C Major  Thielemann/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden/Florentine Klepper  60’30+47’28+49’42

 

ARIADNE AUF NAXOS

 

                Ariadne/Bacchus/Compositor/Zerbinetta/Profesor de música/Arlequín     

 

1955        Schwarzkopf/Schock/Seefried/Streich/Karl Dönch/Prey

EMI        Karajan/Orquesta Philharmonia                                                                            128’21    8/6

 

*1965      Hildegard Hillebrecht/Jess Thomas/Jurinac/Grist/Schöffler/Gerd Feldhoff

TDK        Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Günther Rennert                                      118’40    8/7          

 

1969        Janowitz/King/Zylis-Gara/Sylvia Geszty/Adam/Prey

EMI        Kempe/Staatskapelle Dresden                                                                              118’21    8,5/8

 

1970        Hildegard Hillebrecht/Jess Thomas/Troyanos/Grist/Fischer-Dieskau/Barry McDaniel

DG          Böhm/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                                     121’07    8,5/8

 

*1978      Janowitz/Kollo/Trudeliese Schmidt/Gruberova/Berry/Barry McDaniel

DG          Böhm/Orquesta Filarmónica de Viena/Filippo Sanjust                                        125’10    8,5/8

 

1986        Tomowa-Sintow/Gary Lakes/Baltsa/Battle/Prey/Urban Malmberg

DG          Levine/Orquesta Filarmónica de Viena                                                                124’54    8/8,5

 

1988        Norman/Paul Frey/Varady/Gruberova/Fischer-Dieskau/Olaf Bär

Philips     Masur/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig                                                        118’23    8/8,5

 

*1989      Norman/King/Troyanos/Battle/Franz Ferdinand Nentwig/Stephen Dickson

DG          Levine/Orquesta del Metropolitan, Nueva York/¿Peter Gelb?                                            7/8

 

*2000      Susan Anthony/Jon Villars/Sophie Koch/Iride Martínez/Adam/Urban Malmberg

Arthaus   C.Davis/Staatskapelle Dresden/Marco Arturo Marelli                                         120’32    8,5/8

 

2001     Voigt,  Heppner, Von Otter, Dessay, Albert Dohmen, Stefan Genz

DG       Sinopoli/Staatskapelle Dresden                                                                                122’08   9,5/9

 

*2013      Magee/Roberto Saccà/Michelle Breedt/Mosuc/Volle/Gabriel Bermúdez

Arthaus   Dohnányi/Orquesta de la Ópera de Zúrich/Claus Guth                                        120’30    8/8,5

 

*2013      Fleming/Robert Dean Smith/Sophie Koch/Jane Archibald/Eike Wilm Schulte/Nikolay Borchev

Decca      Thielemann/Staatskapelle Dresden/Philippe Arlaud                                                           7,5/8,5

 

Versión original, con El burgués gentilhombre (Ariadne/Bacchus/Zerbinetta/Arlequín/Mr.Jourdain):

 

1997        M.Price/Winbergh/ Sumi Jo/Thomas Mohr/Ernst Theo Richter

Virgin     Nagano/Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon                                                 136’09    7,5/8,5

 

*2012      Magee/Kaufmann/Mosuc/Gabriel Bermúdez/Cornelius Obonya

Sony       Harding/Orquesta Filarmónica de Viena/Sven-Eric Bechtolf                               181’55    9/9          

 

CAPRICCIO

 

                Condesa/Conde/Flamand/Olivier/La Roche/Clairon/Cantante italiana      

 

1959        Schwarzkopf/Wächer/Gedda/Fischer-Dieskau/Hotter/Ludwig/Moffo

EMI        Sawallisch/OPhilharmonia                                                                            135’02    9/7

 

1972        Janowitz/Fischer-Dieskau/Schreier/Prey/Ridderbusch/Troyanos/Auger

DG          Böhm/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                             142’24    9/8

 

*1993      Te Kanawa/Hagegard/David Kuebler/Keenlyside/Victor Braun/Troyanos/Maria Fortuna

Arthaus   Donald Runnicles/Orquesta de la Ópera de San Francisco/Stephen Lawless   141’00    8/8                         

 

1996        Te Kanawa/Hagegard/Heilmann/Bär/Victor von Halem/Fassbaender/Anna Rita Taliento

Decca      Ulf Schirmer/Orquesta Filarmónica de Viena                                                139’19    8,5/8,5

 

*2004      Fleming/D.Henschel/Rainer Trost/G.Finley/Franz Hawlata/Von Otter/Annamaria dell’Oste

TDK        Ulf Schirmer/Orquesta de la Ópera de París/Robert Carsen                         145’36    8,5/8,5

 

*2014      Fleming/Skovhus/M.Schade/Markus Eiche/Rydl/Kirchschlager/Íride Martínez

C Major  Eschenbach/Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/Marco Arturo Marelli      152’18    9/9

19 comentarios:

  1. Pues tengo una Arabella y un Capriccio,,dvd este último de los que indicas que hace un siglo que no escucho ni veo, a ver si estas Navidades....Felices fiestas....

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, En otras ocasiones ha valorado muy bien la versión de la Ariadne de Sinopoli. Me imagino que se le ha pasado en esta lista ¡Y gracias por la continuidad de su labor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordármela. La incorporaré (el olvido, imperdonable, se ha debido a que la tengo en una gran caja con mil cosas...)

      Eliminar
  3. Capriccio me gusta más que óperas como Arabella o Ariadna en Naxos. El argumento será aburrido, pero qué música contiene. Fue la revelación del Teatro Real hace unos años, lo mejor de la temporada. Tan poca gente la conoce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo: me gusta más que Arabella y tanto o más que Ariadna en Naxos. Capriccio es la única ópera de ese período final de Strauss, tan esencializado, tan aparentemente sencillo, tan bello y emotivo. Pero me temo que nunca será una ópera muy popular.

      Eliminar
  4. Yo escuche hace no mucho en Radio Clasica La mujer sin sombra, no la conocía, la versión era buena, me costo mucho entrar. Quizá mi favorita sea Arabella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer sin sombra es quizá la ópera más "difícil" de Strauss, pero claramente una de las cuatro o cinco más importantes. El abstruso libreto no ayuda a su comprensión. Pero desde el punto de vista musical es fascinante.

      Eliminar
  5. La versión única que he escuchado de Arabella es con Della Casa y Fischer-Dieskau bajo la batuta de Keilberth. ¿Conoce esa versión? Me interesaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy buena. Se me ha pasado. Intentaré recuperarla.

      Eliminar
    2. La mujer sin sombra es una opera extraordinario, efectivamente, fascinante. La escuche a Thielemann en Viena hace ano y medio con un elenco fantastico (sobre todo por Stemme) y es de lo mas impresionante que he visto en un teatro de opera en mi vida. La direccion de escena era del estilo Chereau, por un frances alumno suyo cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. Le recomiendo que la vea por Internet (se puede ver en la plataforma online de la opera de Viena) y a ver si le gusta.

      Eliminar
  6. Hola Fernando, a la última versión de Arabella por Thielemann le falta el año de grabación y las calificaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier:
      No soy Fernando, soy Ángel.
      Y no faltan ni la fecha ni las calificacioes; es que se han descolocado, pasando (ignoro cómo) a la línea de arriba.

      Eliminar
    2. Perdona el lapsus Ángel (por un momento pensaba que estaba en el blog de tu amigo Fernando), y gracias por la aclaración. La verdad es que a veces es complicado entender las listas, con esos movimientos extraños.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡No pasa nada! La maquetación del blog tiene vida propia; no soy capaz de controlarla...

      Eliminar
  7. Perdón, Ángel, pero en el presente post tú dices: "Me limitaré a los títulos operísticos principales, por orden alfabético". Por tanto, te pregunto: ¿Porqué no incluiste EL CABALLERO DE LA ROSA y SALOMÉ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días 10, 12, 14 y 18 de diciembre de 2020 terminé con la discografía de las restantes óperas de Strauss.

      Eliminar
    2. Gracias, Ángel. Me olvidé de anotarlas; de ahí que no las encontraba.

      Eliminar
  8. ....¿ y DAPHNE, ....o DIE ÄGYPTISCHE HELENA ?....Menos conocidas...pero con momentos musicalmente intensos...Ah! ...y no olvidemos DIE LIEBE DER DANAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que contienen muchas bellezas (sin olvidar tampoco a la muy original La mujer silenciosa). Pero, la verdad, me parecen en conjunto algo inferiores a las más grandes.

      Eliminar