miércoles, 30 de diciembre de 2020

Saint-Saëns. Discografía (y V)

 

Sonata violonchelo 1, op. 32 (1872)

2007 Naxos     Maria Kliegel, Thiollier            9’05+6’18+6’26           8,5/8,5

2020 Erato       Edgar Moreau, Chamayou        9’06+5’22+6’35           8/9,5   

 

Sonata violonchelo 2, op. 123 (1905)

2007 Naxos     Maria Kliegel, Thiollier            10’14+8’28+7’13+6’33             9/8,5

           

Suite violonchelo y piano, op. 16 (1862)

2007 Naxos     Maria Kliegel, Thiollier            23’15   9/8,5

 

Tarta nupcial, op. 76 (piano, cuarteto de cuerda y contrabajo) (1885)

1988 EMI             J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn                                  6’24       9/8,5

1992 Erato           Heisser, Duhem, Hery, Glatard, Dourthe, Lauridon    6’12       9/9

2016 Chandos     Lortie/OFilBergen/N.Järvi                                            5’52       8/8,5

 

Trío piano 2, op. 92 (1892)

2020 Erato   Chamayou, R.Capuçon, Edgar Moreau    10’26+6’08+3’55+4’21+7’15    8,5/9,5

 

Tríptico violín y piano, op. 136 (1912)

2004 CPO        Ulf Wallin, Roland Pöntinen    5’26+5’05+2’56

 

PIANO

Danza macabra, op. 40 (1874) (transcr. Liszt)

2012 DG         Yuja Wang (rev. Horowitz)      7’52     8/9      

2012 Passavant Marina di Giorno                     9’48     8,5/8

 

6 Estudios mano izquierda, op. 135 (1912)

1988 EMI        Michel Béroff  16’52   8/8

1993 Sony       Leon Fleisher   18’08   9/9

 

ÓRGANO

Obra completa para órgano

1995 ArteNova Stefan Johannes Bleicher          235’     8/8

 

Preludio y fuga op. 99/3. Comunión. Bendición nupcial. Fantasías en Mi b y Re b M. Improvisaciones op. 150/1 y 7

1986 Capriccio Joachim Dorfmüller     52’42   9/8,5

 

3 Preludios y fugas op. 99. Counión. Bendición nupcial. Fantasías en Mi b y Re b M. Improvisaciones op. 150/1 y 7

1992 Accord    Georges Bessonnet       79’23   8/6

 

VOCAL

El Diluvio (1876)

1991 Adda       Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/

Pollet, Vignon, Gálvez-Vallejo, Rouillon          43’30   8/8

 

La lira y el arpa (1879)

1994 Adès       Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/

Pollet, Perraguin, Gálvez-Vallejo, D.Henry       49’       8/8

 

Melodías persas. 16 Melodías

1994 Etcetera   Anne-Marie Rodde, Noël Lee   62’08   7/7

 

5 Melodías

1994 Adès         Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Pollet, Perraguin, D.Henry  18’25    7/8

 

Misa, op. 4 (1855)

1990 Erato       Corboz/SolistasVocales/Alain/ConjVocalLausana         40’22   9/9

 

La Noche (1900)

1991 Adda       Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Dessay          11’27   9/8

 

La novia del timbalero (1887)

1991 Adda       Mercier/Coro&ONacD’IleFrance/Lucile Vignon           11’08   8/8

 

ÓPERA

Sansón y Dalila (1877)

1963    Vickers, Rita Gorr, Blanc, Anton Diakov, Anton Diakov

EMI     Prêtre/CoroRenéDuclos/OÓperaParís               121’     7,5/7

 

196…  King, Ludwig, Weikl, A.Malta, Richard Kogel

RCA    G.Patané/CoroRadioBávara/ORadioMúnich     120’46 7/7,5

 

1979    Domingo, Obraztsova, Bruson, Thau, Lloyd

DG      Barenboim/Coro&OdeParís/Barenboim            125’33 10/8,5

 

*1981  Domingo, Verrett, W.Brendel, Arnold Voketaitis, Kevin Langan

Arthaus Julius Rudel/Coro&OÓperaSanFrancisco/Nicolas Joel       8/7

 

1990    Carreras, Baltsa, Summers, Estes, Burchuladze

Philips C.Davis/Coro&OSinfRadio Bávara                  122’53 8/8,5

 

1992    Domingo, W.Meier, Fondary, J.P.Courtis, Ramey

EMI     M.W.Chung/Coro&OÓperaBastilla                  123’31 8/8,5

 

*1998  Domingo, Borodina, Leiferkus, Richard Paul Fink, Pape

DG      Levine/Coro&OMetropolitanNuevaYork                      8/8

 

1999    José Cura, Borodina, J.P.Lafont, E.Slims, Lloyd

Erato    C.Davis/Coro&OSinfLondres                           123’46

 

*2012  José Cura, Julia Gertseva, Stefan Stoll

Arthaus Jochem Hochstenbach/Coro&BadischesStaatstheater/José Cura 5/8

 

10 comentarios:

  1. Existe también una grabación en dvd de Sansón y Dalila protagonizada por Verrett y Vickers, con Colin Davis a la batuta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no tenía idea de su existencia. No he encontrado más datos de ella que el hecho de que fuese filmada en el Covent Garden, con dirección escénica del muy tradicional Elijah Moshinsky. El sello es NVC Arts (caracterizado casi siempre, ay, por escasa calidad técnica).

      Eliminar
  2. El Concierto de violín con Perlman, la Danza macabra, la Sinfonía con órgano y Sansón por Barenboim: a todos les ha puesto un diez. JORGE.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Sospecho que si conocieras esas grabaciones lo entenderías; puede parecer curioso, pero los Saint-Saëns de Barenboim son absolutamente extraordinarios. El Tercer Concierto de violín sobre todo gracias a Perlman, Sansón y Dalila por sus principales intérpretes vocales y por la batuta (una de las mejores interpretaciones de cualquier ópera en disco, en mi opinión; una de las pocas de diez), y la Tercera Sinfonía es abrumadora; ninguna otra se le acerca siquiera, para mi gusto: sobre todo el voluptuoso Andante y el incandescente finale hay que escucharlos para creérselos.

    ResponderEliminar
  4. La conductora del programa Música a la carta sigue empeñada en que uno de los autores de La leyenda del beso y otras zarzuelas se llama Sotullo: No se fila en lo que lee. Hoy, aparte de algunas peticiones de los oyentes, ha puesto de su cosecha varios fragmentos de zarzuela, la mayoría cursis y trasnochados. Ese debe de ser su gusto personal. ¡Qué cruz!. Lozano Andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo he escuchado esta mañana lo de "Sotullo": no escarmienta. Pero bueno, otras veces ha dicho "Sotillo".
      Y otra cosa que me ha llamado la atención en este programa: dos oyentes vascos han pedido piezas musicales de compositores vascos, y les han llamado así: "la cantanta vasca de Arriaga", "la ópera vasca de Escudero"... ¡Qué pesadez con los nacionalismos y los regionalismos! Pero nunca he oído que un andaluz pida la "ópera andaluza" La vida breve, ni un castellano la "sonata castellana" de Francisco José o un manchego el "concierto manchego" de Aranjuez... ¡Qué pesadez!

      Eliminar
  5. ¡Ah, otra cosa, que se me olvida una y otra vez! Voy a revelar un supuesto "SECRETO". Una oyente de "Música a la carta" de Radio Clásica preguntó qué música era la de la sintonía del programa, y la Prieto (Amaya, creo que es su nombre de pila) le contestó que quería mantenerlo en secreto. Pero es una pieza relativamente conocida: el Gopak de La feria de Sorochinsky, de Mussorgsky.

    ResponderEliminar
  6. Se acabó el secreto, ja ja ja. ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Hola y enhorabuena por el estupendo blog. Al hilo de esta última entrada me gustaría pedirle siempre que sea fácil para usted, para mí ha sido imposible, si pudiese publicar el nombre de la música del miniprograma de Radio clásica que presentaba A.
    González Campa "Una canción cada día". Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento; ni siquiera recuerdo si escuché alguna vez ese programa de Araceli. Creo que dirigiéndose por e-mail a Radio Clásica tal vez consigas averiguarlo.

      Eliminar