martes, 22 de diciembre de 2020

Concierto del 250º aniversario de Beethoven y ¿comienzo de un nuevo ciclo?

 

¿Cuarto ciclo sinfónico de Beethoven por Barenboim?

La cadena televisiva Arte ha emitido recientemente una Sinfonía “Pastoral” por Barenboim y la Staatskapelle Berlin filmada este año, posiblemente a final de la primavera o principios del verano (pues tocan sin mascarillas). Ha sido realizada en la Staatsoper de Berlín pero sin público. Dado que Arte anuncia la emisión de dos o tres sinfonías más, pudiera ser que se tratara de un nuevo ciclo, que sería el cuarto. La versión, de una belleza y fluidez narrativa magistrales, se acerca, o se sitúa al nivel de la que grabase hace veinte años con esta misma orquesta, dentro de su primera serie de las nueve. Las dos “Pastorales” siguientes, con la West-Eastern Divan Orchestra, quedaron para mí un pelín por debajo, sobre todo la de Colonia (la de Londres en los Proms, filmada, es también admirable, pero quizá no tanto como las de 2000 y 2020). El estándar de sonido y lo cuidado de la realización son de muy alto nivel. La coproducción, según los créditos finales, es de EuroArts y Unitel, con la colaboración de ZDF y Arte. Maravillosa actuación de la orquesta, con varias caras nuevas. Mención especialísima para la flautista Claudia Stein, el clarinete de Matthias Glander y el oboe de Cristina Gómez Godoy. He echado en falta la repetición del tercer movimiento, “Alegre reunión de campesinos”: cuando las cosas se hacen tan bien, uno prefiere oírlas dos veces…

Concierto del 250º aniversario del nacimiento de Beethoven

Como se sabe, no es seguro si Beethoven nació el 16 o el 17 de diciembre, día este en que fue bautizado. Pues bien, ese último día -250 años después- se celebró el concierto conmemorativo en su ciudad natal, Bonn, con -¡cómo no!- Barenboim -indiscutiblemente el mayor intérprete beethoveniano vivo- y la West-Eastern Divan Orchestra. En el evento, retransmitido a varios países, hubo una introducción del Presidente de Alemania, lo que daba idea de que era la celebración digamos oficial de la efemérides. (No, no se convocó a Minkowski ni a Heras Casado, ni a Norrington o a Herreweghe; ni a Currentzis ¡ni siquiera al director titular de la Filarmónica de Berlín, primera orquesta del país: Kiril Petrenko! ¿Por qué será…?) Además, el hecho de que la escogida para la solemne ocasión por el Estado alemán no fuese una orquesta alemana, sino la de jóvenes judíos, árabes y españoles, tiene por fuerza que tener un significado (antixenófobo, reconciliatorio, pacifista, entre otros). Salvo los músicos que habían de soplar, los demás tocaron con mascarilla y más separados de lo habitual. Barenboim tocó de entrada (en su nuevo piano) un Tercer Concierto rebosante de sabiduría y profundidad, del que destacaría un excelso “Largo” y la sección fugada del rondó final. Sus dedos ya no tan ágiles ni tan seguros, pero se las sabe todas.  

La Quinta Sinfonía que coronó el programa fue antológica, al igual que la otra versión suya de este año que ha trascendido: la del regreso de la Filarmónica de Viena tras el confinamiento. Interpretación de una lógica suprema, salpicada de puntuales hallazgos, mostró por ejemplo en el 4º movimiento figuras en los violines que nunca había oído. La tensión que logra Barenboim es impresionante, y su fuego, alucinante. Sin perder, nunca, el equilibrio o las riendas. No es, ni mucho menos, la más ruidosa, pero sí extraordinariamente enérgica. Nadie puede hoy hacer algo así. La orquesta tocó como si le fuera la vida en ello. También es justo citar entre sus componentes al primer oboe y al primer flauta, al piccolo, y no digamos al grupo de contrabajos, realmente estratosférico. Como contraste con lo que sonaba, la sala lucía una escenografía y una iluminación decididamente horteras.

Duraciones de las grabaciones de la Sinfonía “Pastoral” por Barenboim:

2000 Teldec  StaatskapelleBerlin             13’11+12’05+5’30+4’03+09’49  10/10

2012 Decca   OWest-EasternDivan          10’35+11’27+5’54+4’00+09’16  9/9,5

*2013 Decca OWest-EasternDivan          10’51+11’49+5’51+4’00+09’20  9,5/9

*2020EuroA StaatskapelleBerlin             10’52+12’03+3’17+4’18+10’15  10/9

En la de 2000 se hace la repetición del primer movimiento; en la de 2020 no se hace la del tercero.

 

16 comentarios:

  1. ¿Ya está enterado de la integral de los conciertos para piano que Zimerman y Rattle grabaron hace poquísimo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sabía. Procuraré escucharlos. Pero Rattle me da cierto miedo: hasta ahora, su Beethoven me ha gustado poco (o incluso poquísimo).

      Eliminar
    2. Pues de momento se puede escuchar el Primer concierto y como se temía Rattle tira hacia las articulaciones y sonidos históricamente informados... con la Sinfónica de Londres!!! Rattle lo ve claramente como un concierto heredero de Haydn o Mozart. Veremos que hace con los restantes de la serie.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Ya lo he escuchado. El primer movimiento es lo que menos me ha gustado: muy rápido,nada "con brio", banal y pimpante. Bien el segundo, sin llegar al entusiasmo. Y demasiados resabios historicistas en el tercero. Este es el único movimiento que, en mi opinión, admite un tratamiento digamos lúdico; al primero ese enfoque no le pega ni con cola. Zimerman,con detales de grande del piano, queda muy por debajo de su actuación junto a Bernstein.

      Eliminar
    4. Bernstein no dirigió los dos primeros conciertos con Zimerman.

      Eliminar
    5. ¡Exacto! Bernstein solo dirigió los tres últimos. Los dos primeros los dirigió (¿?) el propio Zimerman. Aun así, él al piano estuvo mejor en aquella ocasión que ahora.

      Eliminar
  2. Tiene mérito que la Presidencia Alemana haya escogido para esa ocasión tan destacada a un director que no es alemán, y que además es judío (a la ultraderecha de allí le habrá hecho poca gracia, ¿y quizá también a Thielemann?). Juan González.

    ResponderEliminar
  3. Si es valiente elegir a Barenboim. Angel El 5 de Enero tienes oportunidad de ver y escuchar a Virginia Martínez, de quien tanto te he hablado, dirigiendo el concierto de reyes con la o rtve en la 2. Pasa Buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Parece bastante claro que la mayoría de quienes hacen los programas de Radio Clásico no entiende un pimiento de interpretaciones. En particular me parece sangrante el caso de Música a la carta. A vces se equivoca y programa buenas versiones, pero en general ocurre lo contrario. Cuando un oyente solicita una música de la que hay muchas versiones de bandera, ¿por qué demonios escoge alguna de gente desconocida y que no da la talla?. ¿Por qué hay que darle oportunidades a los mediocres, me lo podría explicar?. LOZANO ANDALUZ.

    ResponderEliminar
  5. Por ahora, Barenboim ha filmado recientemente, en 2020 desde luego, las Sinfonías 4ª, 5ª, 6ª y 8ª. Las ha emitido ya la cadena Arte. O sea, que aún faltan cinco. Esperemos que las complete. Ya las tengo, pero aún no he tenido de escuchar más que la Sexta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 9 de Beethoven que COMENTO, la interpretaron con el coro separados con mascarillas. En el PROGRAMA, también las dos romanzas para violin con la Mutter y la obertura Egmont ( la ha grabado alguna vez Barenboim? ).
      Dejo el enlace:

      http://www.mediafire.com/file/uilot96fj1m80kb/Beethoven+at+Berlin.ts/file

      SALUDOS

      Eliminar
    2. En youtube estos días se puede ver una novena tocada en directo en la Philharmonie de Berlín con la WDO el año 2006. Da gusto ver público...interpretación aparte, claro.

      Eliminar
  6. La 9 por Barenboim yo también la he visto en video por ahí. Luego lo busco y paso el enlace
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco esa Novena. Excelente. Pero es al aire libre, no sé si pretenderá formar parte de la serie de las cuatro ya filmadas dentro de la Staatsoper y sin público. No, no había grabado Egmont. Y, que yo sepa, tampoco ha dirigido Coriolano. Raro, ¿no os parece?
      Por cierto, la Octava de esta ocasión me parece no solo la mejor de las suyas, sino ¡de toda la discografía!

      Eliminar
  7. "No, no se convocó a Minkowski ni a Heras Casado, ni a Norrington o a Herreweghe; ni a Currentzis ¡ni siquiera al director titular de la Filarmónica de Berlín, primera orquesta del país: Kiril Petrenko! ¿Por qué será…?"
    Ustedes se dan cuenta de la situación,crítica a mi parecer, que vive hoy en día vive la dirección orquestral?
    Por ejemplo, durante la década posterior a la 2a Guerra Mundial, para dirigir en un acto conmemorativo análogo, podrían haber invitado a...Furtwängler, Klemeperer, Walter, Abendroth, Reiner, Jochum, Knappertsbusch, Busch, Böhm y otros. Un poco más tarde tuvimos a Barbirolli, Celibidache, Giulini, Solti, Tennstedt, etc.
    Hace poco recordé que Barenboim tocó una vez para Furt...Y esto significa que se acerca a los 80 años. Y Muti también.
    Dentro de diez o veinte años, quien habrá? Quizá Nelsons. Y aquí termina la lista. Porque uno puede soportar muchas penurias en esta vida, pero soportar entero un concierto de Petrenko son palabras mayores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, paraece que la edad de oro de los directores ha pasado. Claro, que algunos de los que hoy son buenos simplemente, dentro de una década o dos podrían ser grandes maestros... pero,s inceramente, no tiene mucha pinta de que vaya a ser así.

      Eliminar