jueves, 10 de diciembre de 2020

Richard Strauss. Discografía: Óperas (II)

 

Elektra

 

                Electra/Clitemnestra/Crisotemis/Orestes/Egisto              

 

1961        Borkh/Madeira/Schech/Fischer-Dieskau/Fritz Uhl                                                              8/7

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden                                                     100’12

 

1964        Varnay/Mödl/Hillebrecht/Waechter/King                                                                             8/5

Orfeo      Karajan/Coro? y Orquesta Filarmónica de Viena                                                                109’35

 

1967        Nilsson/Resnik/Marie Collier/Tom Krause/Stolze                                                               9,5/8,5

Decca      Solti/Coro & Orquesta Filarmónica de Viena                                                                      107’50

 

*1982      Rysanek/Varnay/Ligendza/Fischer-Dieskau/Hans Beirer                                                    9,5/8,5

DG          Böhm/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Götz Friedrich  115’23                   

 

*1989      Marton/Fassbaender/Studer/Grundheber/James King                                                          8,5/8

Arthaus   Abbado/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/Harry Kupfer                               100’33

 

1990        Marton/Lipovsek/Studer/Weikl/Hermann Winkler                                                              8,5/9

EMI        Sawallisch/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                                102’07

 

1996        Polaski/W.Meier/Alessandra Marc/Struckmann/Botha                                                        9/9

Teldec     Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin                                                101’04

 

1997        Alessandra Marc/Hanna Schwarz/Voigt/Ramey/Jerusalem                                                  9/9

DG          Sinopoli/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                                  103’14

 

2004        Polaski/Felicity Palmer/Schwanewilms/Grundheber/Clark                                                  8,5/9

Hänssler  Bychkov/Coro & Orquesta Sinfónica de la WDR, Colonia                                                 107’09

 

*2010      Linda Watson/Jane Henschel/Manuela Uhl/Dohmen/Kollo                                                 8/9

OpusArt  Thielemann/Coro Philharmonia Viena/Orquesta Filarmónica de Múnich/Wernicke          103’03   

 

*2010      Theorin/W.Meier/Westbroek/Pape/Gambill                                                                          8,5/9

Arthaus   Gatti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/N.Lehnhoff                    104’34

 

*2013      Herlitzius/W.Meier/Pieczonka/Mikhail Petrenko/Tom Randle                                           8,5/9

BelAir     Salonen/Coro Gulbenkian/Orquesta de París/Chéreau                                                         102’25

 

Die Frau ohne Schatten

 

                Emperador/Emperatriz/Barak/La mujer de Barak/Nodriza/Mensajero/Halcón        

 

1964        James King/Rysanek/Berry/Nilsson/Ruth Hesse/Lotte Rysanek

DG          Böhm/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                                         175’04    9/7

                (64’35+55’10+55’19: ojo: no es rigurosamente completa)

 

1988        Kollo/Studer/Alfred Muff/Ute Vinzing/Hanna Schwarz/A.Schmidt/Julie Kaufmann

EMI        Sawallisch/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                 190’50    9/8,5

                (62’30+63’04+65’16)

 

1992        Domingo/Varady/Van Dam/Behrens/Reinhild Runkel/Albert Dohmen/Sumi Jo

Decca      Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                        195’28    9,5/9       

                (65’28+64’21+65’39)

 

*1992      Seiffert/Luana DeVol/Alan Titus/Janis Martin/Lipovsek/Rootering/Caroline Maria Petrig

TDK        Sawallisch/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/Ennosuke Ichikawa             

                (60’52+58’02+53’30: ojo: no es rigurosamente completa)                                 172’24    9/8

                              

*1993      Thomas Moser/Studer/Robert Hale/Marton/Lipovsek/Terfel/Andrea Rost

                Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Götz Friedrich              

                (63’40+64’10+66’33)                                                                                           194’23    8/8

 

1997        Heppner/Voigt/Grundheber/Sabine Hass/H.Schwarz/Hans-Joachim Ketelsen/Sabine Brohm

Teldec     Sinopoli/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Dresden                                 184’21    9/9

                (67’55+57’02+59’24: ojo: no es rigurosamente completa)

 

*2011      Stephen Gould/Schwanewilms/Wolfgang Koch/Herlitzius/Michaela Schuster/T. J. Mayer

OpusArte Thielemann/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena/Christof Loy     

                (69’40+67’13+69’45)                                                                                           206’38    8/8,5

 

*2013      August Amonov/Mlada Khudoley/Edem Umerov/Olga Sergeeva/Olga Savova/Evgeny Ulanov

Mariinsky    Gergiev/Coro & Orquesta Mariinsky/Jonathan Kent                                          

                (68’13+65’27+61’24)                                                                                           195’04    4/8

3 comentarios:

  1. Nunca había escuchado, creo, al antaño famoso barítono Marcos Redondo. Esta mañana han puesto en Música a la carta una romanza (muy mala) de La Dogaresa, zarzuela de Milán, y me ha parecido horroroso, ¡horroroso!.
    Ana de A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, de Rafael Millán, no Milán.
      Ana.

      Eliminar
  2. Gracias por esta nueva entrega con las dos óperas que, siempre desde la apreciación personal, más me gustan de Strauss. Veo que ha variado su opinión con respecto a la versión de Elektra de Gatti en DVD, que en su día juzgó algo severamente. Dada la escasa calidad audiovisual de la versión de Abbado, es mi versión favorita "en vivo" de Elektra, por el equilibrio entre cantantes, actuación y dirección de escena. Sí, la dirección se queda algo corta ¡lástima de otro nombre al frente! Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar