miércoles, 19 de marzo de 2025

Tchaikovsky: Discografía (VI)

 OBRAS ORQUESTALES (cont.)

 

Obertura solemne 1812, op. 49 (1880)

1940 Teldec      Mengelberg/OConcertgebouw              15’10   8/5,5

1955 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia                        13’52   6/5

1959 Mercury   Dorati/OSinfMinneapolis                     14’50   6/7,5

1965 Philips     Markevitch/OConcertgebouw               15’26   8,5/7

1967 DG          Karajan/OFilBerlín/CoroCosacosDon    15’26   8/7

1969 Decca      Stokowski/CoroyORoyalPhilharmonic  17’19   7/6                  

1973 Philips     Haitink/OConcertgebouw                     16’09   8/8

1973 EMI         Previn/OSinfLondres                            16’28   9/8,5

1976 RCA        Ormandy/OdeFiladelfia/CoroTemple     16’45   10/8

1978 Decca      Dorati/OSinfDetroit                             16’22   8/8

1982 Sony        Maazel/OFilViena/CoroÓperaEstViena 16’42   10/9

1982 EMI         Muti/OdeFiladelfia                               15’24   8,5/8

1982 DG          Barenboim/OSinfChicago                     15’58   9,5/9

1984 Warner    Ozawa/OFilBerlín                                15’01   7/7

1985 DG          Bernstein/OFilIsrael                             15’34   7,5/8

1985 Philips     Salonen/OSinfRadioBávara                  17’37   7,5/8

1985 Decca      Dutoit/OSinfMontreal                          15’57   8/9

1986 Warner    Jansons/OFilOslo                                 14’35   7/8

1987 Decca      Solti/OSinfChicago                              14’54   8,5/9               

1991 Sony        Abbado/OSinfChicago                          14’31   7/7

1991 Decca      Dohnányi/OFilViena                            15’28   9,5/9

1992 Warner    Mehta/OFilIsrael                                  15’09   8/8,5

*1993 TDK      Ozawa/OFilBerlín                                15’08   7/6

1993 EMI         Domingo/OPhilharmonia                     17’47   8,5/7

1994 DG          Ozawa/OFilBerlín                                15’01   8/8

1996 Teldec      Barenboim/OSinfChicago                     14’54   7,5/8

2004 Capriccio Marriner/AcademyStMartin                  14’54   7/6

2006 Warner    Pappano/Coro&ONacStaCeciliaRoma   16’24   8/8

*2012 DCHall  Nelsons/OFilBerlín                                          9/8

 

Romeo y Julieta (1869, rev. 1880)

1953 RCA        Toscanini/OSinfNBC                           19’31   6/5

1955 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia                        19’20   6,5/6

195? Berlin      Sanderling/StaatskapelleDresde            19’02   8/6

1963 EMI         Giulini/OPhilharmonia                         19’54   9/7,5

1965 Decca      Maazel/OFilViena                                19’27   8/7,5

1965 Philips     Haitink/OConcertgebouw                     20’16   7,5/7,5

1971 DG          Abbado/OSinfBoston                           20’23   9,5/8

1973 EMI         Previn/OSinfLondres                            20’35   8,5/8

1974 Decca      Dorati/OSinfNacWashington                18’28   6/7,5

1977 EMI         Muti/ONewPhilharmonia                     19’31   7,5/8

1978 EMI         Rostropovich/OFilLondres                    22’41   8,5/7,5

1979  DG         Bernstein/OFilIsrael                             20’06   8/7

1982 DG          Barenboim/OSinfChicago                     20’33   10/9

1983 DG          Karajan/OFilBerlín                               22’04   7,5/8

1986 Warner    Jansons/OFilOslo                                 18’48   8,5/8,5

1986 Philips     Previn/OFilLosAngeles                        20’32   8/8,5

1988 Decca      Ashkenazy/ORoyalPhilharmonic          18’43   7/8

1989 Teldec      Masur/OGewandhaus                           18’50   7,5/7,5

1989 Sony        Abbado/OSinfChicago                          20’31   8/8

1990 DG          Bernstein/OFilNuevaYork                    22’40   9,5/8,5

1990 DG          Sinopoli/OPhilharmonia                       22’26   9/8,5

1992 EMI         Celibidache/OFilMúnich                      27’55   9,5/9

1993 EMI         Domingo/OPhilharmonia                     22’06   8/7

*1993 DCHall  Haitink/OFilBerlín                                           8,5/7

2006 Warner    Pappano/ONacStaCeciliaRoma             20’14   8,5/8,5

2011 DG          Dudamel/OSinfSimónBolívar               22’14   8,5/9,5

*2012 DCHall  Nézet-Séguin/OFilBerlín                                  8,5/8

*2014 DCHall  Dudamel/OFilBerlín                                        10/8

2016 Decca      Bychkov/OFilCheca                             19’17   8/9

2020 SFS         Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       20’00   7/9,5

 

Serenata para cuerda, op. 48 (1880)

1953 DG          Fricsay/OSinfRadioBerlín         08’52+3’41+07’20+7’32           7,5/5

195? Sony        Ormandy/OdeFiladelfia            08’05+3’38+07’14+4’24           6/6

1956 ¿?            Karl Ristenpart/OCámSarre      09’33+3’54+08’38+7’55           9/7

1957 Decca      Solti/OFilIsrael                         08’39+3’27+08’16+6’48           7/7

1959 Mercury   Dorati/OPhilhHungarica           10’44+3’52+08’00+7’29           8/7

19?? Urania      Mravinsky/OFilLeningrado       09’31+3’43+08’28+7’42           9/6

1961 Sony        Ormandy/OdeFiladelfia             05’46+3’43+08’00+4’18           8/7

1965 EMI         Barbirolli/OSinfLondres           10’10+3’55+09’26+7’37           9,5/7,5 

1971 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork        11’05+3’57+10’47+8’05           9/7,5

1974 EMI         Barenboim/EnglishChamber     09’24+3’49+08’47+7’46           9/8

1975 Philips     Stokowski/OSinfLondres          09’38+3’47+07’08+7’15           6,5/8

1976 Philips     Leppard/EnglishChamber         09’28+3’53+08’58+8’00           9/8,5

1981 DG          Karajan/OFilBerlín                   09’34+4’08+08’10+7’30           8/8

1981 EMI         Muti/OdeFiladelfia                   09’38+3’52+09’38+7’27           8,5/8,5

1986 Melodiya  Svetlanov/OSinfAcadEstatalRusa11’22+3’47+10’05+7’53           8/8

1987 Erato       Füri/CamerataBerna                 09’22+3’57+09’05+7’24           9/8

1987 DG          OrpheusChamber                     09’05+3’53+08’50+7’06           8/9

1988 Philips     C.Davis/OSinfRadioBávara       10’26+3’50+09’40+8’37           9,5/9

1990 Naxos      Entremont/OCámViena            09’30+3’51+09’06+7’47           8,5/8

1997 Decca?     Ashkenazy/OFilSanPetersburgo 08’51+3’45+09’30+6’36           8/8

2006 HMundi   Gatti/ORoyalPhilharmonic       09’52+4’03+09’57+7’48           8,5/9

2014 LSO         ConjuntoCuerdaOSinfLondres  09’41+3’45+08’49+7’29           7/8

2018 Decca      Bychkov/OFilCheca                 09’39+4’03+09’00+7’44           8,5/9

2022 Bis             Julian Azkoul/UnitedStringsEurope 09’43+3’49+09’11+7’33            8/9

 

La Tempestad, op. 18 (1873)

1974 Decca      Dorati/OSinfNacWashington                19’26   7/7,5

1975 Philips     Inbal/OSinfRadioFrankfurt                   22’22   7,5/7,5

1985 Sony        Abbado/OSinfChicago                          21’58   10/9

1994 DG          Abbado/OFilBerlín                               23’29   9/8

*1998 TDK      Abbado/OFilBerlín                               22’07   9/7,5

*2009 DG        Abbado/OFestivalLucerna                    22’38   9,5/8,5

2011 DG          Dudamel/OSinfSimónBolívar               24’41   9,5/9,5 

*2014 DCHall  Dudamel/OFilBerlín                                        9,5/8

2015 HMundi   Heras-Casado/OStLuke’s                      24’02   7/9

2023 Chandos  Alpesh Chauhan/OSinfBBCEscocesa    22’57   8/9


17 comentarios:

  1. Hay un álbum de 1983 con la suite del Cascanueces medianamente lograda, pero que más vale a mi parecer por su obertura de Romeo y Julieta con tempi lentos pero bien paladeada y apasionada. Es de Karajan con la Berliner.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Siento decirte, Julio César, que me ha defraudado: introducción alicaída, y luego ciertas brutalidades: más ruido que nueces. La toma de sonido tampoco fue muy lucida.

      Eliminar
  3. La verdad es que Celi está genial en Romeo y Julieta así como Bernstein en Nueva York. También Tilson Thomas con San Francisco, y más Muti con Filadelfia que con New Philharmonia, y de las antiguas Mengelberg con Concertgebouw a pesar del mal sonido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero me da que la versión de Barenboim o no la conoces o no está entre tus favoritas. A mí me parece sensacional.

      Eliminar
    2. No conocía la versión de Tilson Thomas. Magníficamente "leída" y explicada, la encuentro casi sin asomo de emoción: ¡imperdonable en una obra como esta!

      Eliminar
    3. Si me lo permite difiero en lo que comenta de emoción en cuanto a que al menos por mi parte encuentro elegancia sin desbordamiento y planificación magnífica a lo largo de su interpretación. Seguramente por esa pasión de Bernstein o esos excesos de Celi evidentemente las prefiero a esta. En cuanto a Barenboim, no se puede decir lo contrario a que es una versión de referencia por muchos motivos. Lo que sucede Angel es que no siempre lo mejor es lo que más me gusta. Me pasa con la Patetica de Bernstein. Es difícil defender el tempo del último movimiento…. Pero es la que más me llega impresiona y afecta. Lo mismo me pasa con la Tercera de Mahler de Horenstein que es en exceso maravillosamente expresionista.

      Eliminar
    4. Es bueno y saludable que se viertan aquí opiniones que no coinciden con la mía.

      Eliminar
  4. Me invade la curiosidad, Ángel, ¿por qué tan bajo puntaje para la 1812 de Dorati en Mercury? La Revista Gramophone la calificó como referencial.

    ¿A ti te parece algo artificial el injerto y/o agregado de los cañones reales de bronce en dicho registro o has notado alguna otra falencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habitual, lo más habitual, es que yo no esté de acuerdo con las preferencias de Gramophone. Fue una grabación muy espectacular en su momento, por los desaforados cañonazos, pasados de rosca, pero que los audiófilos (me ocurrió con uno) la utilizaban como demostración de su equipo de música con sus conocidos. Como "interpretación" propiamente dicha me parece corrientita.

      Eliminar
  5. Dado su reciente fallecimiento ¿ qué opina de la música de Sofiya Gubaidulina? Muchos solistas y directores de renombre han apoyado sus creaciones. No solo gente como Rostropóvich, Mutter o Kremer, sino también algunas de las figuras mas recientes , como Nelson’s o Dudamel. ¿ Alguna recomendación discográfica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí lo que seleccioné de ella hace pocos meses:

      SOFIA GUBAIDULINA (1931-2025)

      Esta compositora rusa de ascendencia tártara se ha alzado como uno de los autores más destacados de los últimos tiempos. Protegida por Shostakovich, vivió en Moscú hasta 1992, año en que se afincó en Hamburgo. Su música, de estricta vanguardia, es sumamente personal.

      Sinfonía: “Stimmen… Verstummen” (1986). Stufen (1972)
      Orquesta Real Filarmónica de Estocolmo/Gennadi Rozhdestvensky (Chandos 1993. 52’)

      Y: la fiesta está en pleno apogeo (Concierto para cello No. 2) (1993). 10 Preludios para cello solo (1974)
      David Geringas/Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa/Jukka-Pekka Saraste (Col Legno 1995. 47’)

      La Obra completa para piano: Chacona (1963), Sonata (1965), Juguetes musicales (1969), Toccata-Troncata (1971), Invención (1974), Introito* (1978)
      Béatrice Rauchs/Músicos de cámara de Kiev/Vladimir Kozhukhar* (Bis 1995, 1997. 74’)

      Eliminar
  6. Gracias por su amabilidad. He escuchado su Ofertorium, que en los textos publicados por su muerte era una partitura muy citada y es una música abrumadora. Continuaré con sus sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Ritno se publicó este texto sobre ella, interesante:
      https://www.ritmo.es/actualidad/obituario-sofia-gubaidulina-deseo-rebelarme-nadar-contra-corriente-por-david-cortes

      Eliminar
  7. Ángel:

    Y, ¿qué te parece la 1812 de Maazel con la Filarmónica de Viena y el Coro de la Ópera Estatal de Viena para CBS, grabada en 1982?

    Aquí la tienes:

    https://www.youtube.com/watch?v=8B5PSAD0QyY

    Me gustaría que la puedas agregar a la presente lista.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. No confundirse con la otra 1812 de Maazel de 1997 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. VER aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=to8-n45Jw6I

    ResponderEliminar