Follow by Email

viernes, 17 de septiembre de 2010

Fin, por mi parte, de la polémica sobre Plácido

Angelito: lo primero es decirte que no te acuerdas ya de lo que expones. Esa frase entrecomillada, que tu niegas haber escrito, es tal cual. Aquí está de nuevo copiada, extraída de tu comentario de marras: "Seguridad en sí mismo (parece que) a Reverter no le falta, desde luego. Para nosotros, esa seguridad no es sino incapacidad para conocer sus propios errores o limitaciones." Más claro, agua.
Lo segundo, es que nunca podrás demostrar eso de la falta de ecuanimidad y de las fobias. Critico a Domingo porque no resiste hoy, y menos después de su aventura Boccanegra, el más mínimo análisis serio. Solamente los forofos defienden su intervención a machamartillo. Y no hablo de Rigoletto, que tuve el buen gusto de no ver. Personas no precisamente contrarias al tenor me lo han puesto como chupa de dómine. A ti, imagino, te habrá encantado. Me parece muy bien. Y, desde luego, no es Domingo el único cantante o intérprete que critico negativamente -en tiempos las cosas no eran así, porque él ofrecía, descansado, evidentes virtudes-. Basta con leer mis notas, ensayos, artículos para comprobarlo. Es un poco absurdo creer que odio a tantos.
Lo tercero es que claro que me expreso con sensación de seguridad, aunque admitiendo siempre la posibilidad de equivocarme en lo que es un juicio fundamentalmente subjetivo, entiéndase bien. Llevo, como te decía, todavía más años que tú en esta historia y usualmente sé lo que me digo.
Lo cuarto, es que, más que haberme herido, me has sorprendido por la facilidad con la que emites tus juicios y sacas la lengua a pasear basándote en tonterías y en manifestaciones de pasada. Lo importante no es eso, sino el razonamiento.
Por tanto, cerremos aquí ya un diálogo que no conduce a ninguna parte. Si quieres publicar esa rectificación, te lo agradeceré; si no, tampoco pasa nada. Seguiremos en la brecha.
Un abrazo.

Arturo Reverter.

2 comentarios:

  1. Le diría al Sr. Reverter, a cuenta de esta polémica con Ángel Carrascosa sobre Plácido Domingo, y aprovechando que nos recuerda que ha hecho crónicas positivas sobre el tenor madrileño en el pasado ("Basta con leer mis notas, ensayos, artículos para comprobarlo") que nos indique por favor cuáles son esas críticas y a dónde podemos acudir para dar fé de tal hecho (poco menos que milagroso)

    ResponderEliminar
  2. Querido Arturo:
    De verdad que me creería tus comentarios en este blog, e incluso incluso tu crítica al Boccanegra del Sr. Domingo..... Si no fuera porque en el mes de Noviembre del año pasado y sin haber escuchado a Domingo en el papel (pediste si alguien se había bajado de inetrnet la grabación del Met)ya nos dijiste a tus alumnos exactamente lo mismo que publicaste 7 meses despues. En fin, ejercicio de ecuanimidad....

    ResponderEliminar