Follow by Email

martes, 27 de diciembre de 2016

Discografía de las Sonatas para violín y piano de Beethoven



 
No. 1, op. 12/1
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   6'32+6'47+4'47                      6,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'17+7'24+4'58                       7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   9'26+7'17+4'50                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           9'10+8'18+5'03                       9,5/8
1976 Decca                 Perlman, Ashkenazy               9'18+8'26+4'54                       9/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      8'53+6'28+4'39                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'45+7'14+4'20                       7/9

No. 2, op. 12/2
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   4'30+5'39+4'28                      7,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'52+6'00+4'59                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   7'07+5'21+5'14                       8,5/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           7'03+6'25+5'17                       9/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           7'30+6'41+5'35                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               6'24+5'34+4'48                       9/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    6'35+5'04+4'57                       8/7
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      5'51+4'55+5'01                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             6'06+5'12+4'56                       7,5/9

No. 3, op. 12/3
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   8'03+6'15+4'11                      6,5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     5'52+6'55+4'10                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   9'18+7'49+4'26                       8/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           6'21+8'42+4'08                       10/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           9'08+8'34+4'34                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               8'12+6'40+4'19                       8/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'53+6'15+3'39                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'21+6'33+4'08                       7,5/9

No. 4, op. 23
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   5'18+5'40+5'20                       6/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     5'37+6'28+5'57                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   8'38+8'40+5'52                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            5'20+7'24+5'59                       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               7'47+6'42+5'34                       8/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    7'46+7'51+5'34                       7/7
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'03+7'05+5'07                       5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             7'41+8'49+5'42                       7,5/9

No. 5, op. 24 "Primavera"
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   10'12+5'25+1'05+6'04           7,5/5
1959 EMI                    Milstein, Firkusny                   09'42+6'03+1'08+6'10            6/6
1959 RCA                   Szeryng, Rubinstein                07'09+5'21+1'05+6'20            8/6,5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     10'13+6'04+1'18+6'58            7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   10'30+6'22+1'30+7'18            8,5/7   
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            10'26+6'50+1'13+7'05            8/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               09'48+6'24+1'12+6'47            8/8,5
1975 Philips                Grumiaux, Arrau                    10'09+5'17+1'10+6'26            8/7
1992 Teldec                Vengerov, Itamar Golan         09'03+6'20+1'05+6'20            8/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      09'50+5'46+1'09+6'19            6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             10'13+6'21+1'17+6'45            8/9

No. 6, op. 30/1
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   5'26+6'57+7'31                       7/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     6'11+7'37+8'13                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   7'44+8'50+8'49                       8/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            7'45+8'37+8'15                       9/8
1977 Decca                 Perlman, Ashkenazy               7'51+8'21+8'00                       8/8,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      6'56+6'46+7'55                       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             8'08+7'50+8'21                       7,5/9

No. 7, op. 30/2
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   7'30+09'20+3'08+4'57           7/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     7'57+11'15+3'22+5'13            8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   8'25+10'30+3'38+5'48            8,5/7
1971 Ermitage             Zukerman, Barenboim           7'49+12'28+3'25+5'11            9/6      
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            8'13+11'58+3'53+5'31           10/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               8'00+10'29+3'20+5'29            9/8,5
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         7'40+09'19+3'47+5'17            9/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      7'05+07'28+3'15+4'52            5/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             7'13+08'27+3'17+5'16            7/9

No. 8, op. 30/3
1928 RCA                   Kreisler, Rachmaninov           4'33+7'21+3'19                       6/4
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   6'03+7'49+3'20                      6,5/5
1961 RCA                   Szeryng, Rubinstein               4'28+8'04+3'23                       8/7
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     7'16+9'25+3'25                       8/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   6'42+8'02+3'53                       9,5/7
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           6'34+8'34+3'34                       9/8
1976 Decca                 Perlman, Ashkenazy               6'36+7'56+3'25                       9/8,5
1976 Philips                Grumiaux, Arrau                    6'29+7'51+3'26                       9/7
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         6'06+8'27+3'24                       9/9
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      5'55+6'09+3'04                       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             6'10+8'16+3'28                       8/9

No. 9, op. 47 "Kreutzer"
1940 Vanguard            Szigeti, Bartók                        11'08+12'09+6'14       8/6
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   10'53+1609+6'38       6,5/5
1959 RCA                  Szeryng, Rubinstein                10'45+15'03+6'39       7,5/6,5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     11'40+15'23+6'58       7,5/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   14'48+16'05+9'41       9/7                  
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim            11'41+15'48+6'51       9/8
1974 Decca                 Perlman, Ashkenazy               11'47+16'26+8'51       9/8,5
*1986 Nupen Films    Milstein, Pludermacher           09'50+13'10+6'35      8/8
1992 Teldec                Vengerov, Alexander Markovich    14'23+15'19+8'48       9,5/9
1996 HMundi             Olivier Charlier, Engerer         11'14+16'32+6'56       10/9
1999 EMI                    Perlman, Argerich                   11'26+14'53+7'55       8/7,5
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      13'22+13'41+8'16       6/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             14'02+15'22+8'51       7,5/9

No. 10, op. 96
1957 Philips                Grumiaux, Haskil                   09'25+5'42+1'36+8'21           5/5
1964 Philips                Oistrakh, Oborin                     10'35+6'28+2'02+8'25            7/7
1970 DG                     Menuhin, Kempff                   11'00+6'20+1'51+9'24            9/7                  
1973 EMI                    Zukerman, Barenboim           10'46+7'13+2'02+9'13          9,5/8
1977 Decca                 Perlman, Ashkenazy               10'30+6'40+1'55+8'46            8/
2008 HMundi             Faust, Melnikov                      11'28+5'23+1'53+8'49            7/9
2012 Decca                 Kavakos, Enrico Pace             11'21+6'25+1'50+9'23            8/9

10 comentarios:

  1. Menuda sorpresa ese 10 a la Kreutzer de un violinista para mí desconocido! Yo tuve en elepé una grabación de RCA que me gustaba mucho, con Jascha Heifetz (y un pianista que no recuerdo). ¿La conoces?.
    Salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues créeme que no exagero con mi entusiasmo ante esa versión de Charlier y Engerer.
      En cuanto a la de Heifetz, mira por dónde fue, seguramente, esa la primera versión que yo conocí. Era muy briosa, pero tal vez le faltaba calma y poso al 2º movimiento. El pianista era un desconocido, Brooks Smith, y sonaba bastante bien. (Supongo que hablamos de la misma versión. No sé si estará en CD; quizá sí, me suena que hay una caja con "todo" Heifetz).

      Eliminar
  2. En una entrevista al maestro Arrau publicada en Scherzo en abril de 1986 (número 3 de la revista), comenta que solo les faltaba grabar las 2 últimas sonatas, dejando caer que la grabación no se llevaría a cabo por incompatibilidad de caracteres con Grumiaux. Es raro porque yo no he visto nunca publicadas en cd las sonatas 3 y 7. En la misma entrevista, (que no tiene desperdicio) habla maravillas de Giulini, Davis y de Barenboim director y cuenta un episodio no muy elogioso de Karajan. Otra cosa que me llama la atención y que creo que se trató en este blog es que Arrau sí que llegó a grabar en estudio los conciertos para piano n°20 y 24 de Mozart con Davis y la Bavarian Radio Orchestra en 1984. La excelente página Arrauhouse.org asi lo confirma, pero por lo visto, problemas técnicos de sonido durante la grabación han imposibilitado que haya salido hasta hoy en Cd. Ojalá algún día.....

    La entrevista se puede consultar en pdf en la hemeroteca de Scherzo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante! No comprendo por qué Philips ha dejado inéditas esas dos Sonatas, de las que la No. 7 es toda una obra maestra.
      Y no digamos los Conciertos de Mozart: no hay uno solo publicado con Arrau, que yo sepa... Gracias por su información.

      Eliminar
    2. Para quienes lleguen a esta parte del post, les dejo el link con la entrevista (a fin de no perder tiempo).

      Realmente notable la entrevista con Arrau, sobre todo la anécdota con Klemperer y Chopin.

      Eliminar
    3. http://www.scherzo.es/hemeroteca/1986-04-003.pdf

      Eliminar
    4. la dirección es: http://www.scherzo.es/hemeroteca/1986-04-003.pdf

      Eliminar
    5. Me corrijo a mi mismo en un dato. Mirando por internet, la división de Decca australiana (serie ELOQUENCE) sí que tiene publicada la sonata n° 7 con Grumiaux y Arrau. En concreto, van acopladas la 1, 2, 4, 5, 7 y 8. La 9 y la 10 no se grabaron nunca, pero de la tercera y la sexta no hay rastro.

      Efectivamente, una pena que Philips no publique esos conciertos de Mozart. Por varios motivos. Sería el unico testimonio en disco de Arrau en este repertorio, pero además su pareja me parecía ideal. Davis era un fantástico mozartiano y formaba muy buen tándem con el pianista chileno. Ambos artistas se profesaban admiración mutua y ahí están sus espléndidos conciertos de Schumann, Grieg, Liszt y Beethoven.
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias, Sr. Carrascosa. ¿Qué opina de las integrales Dumay/Pires, Kremer/Argerich y Grumiaux/Haskil?
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Délico: la integral de Dumay/Pires no la conozco más que parcialmente, y no suscitó en mí especial interés por conocerla entera (puedo estar equivocado, claro). La de Kremer/Argerich no me gusta nada, me parece muy caprichosa y arbitraria. Y fíjese, me había olvidado de que tengo la de Grumiaux/Haskil, que voy a repasar. En unos días escribiré algo de ella. Lo que sí recuerdo es lo mal que suena, peor incluso de lo que uno esperaría de 1957, porque además el violín deja en muy segundo plano al piano.

      Eliminar