jueves, 21 de mayo de 2020

Discografía de Franz Schubert (I)


Sinfonía 1
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde        11’33+8’26+3’41+6’00                     8/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   10’03+5’52+3’58+6’28                      6,5/6
1972 Decca     Kertész/OFilViena                  12’11+6’24+4’13+6’13                      7/7,5
1972 DG         Böhm/OFilBerlín                    09’36+7’45+6’08+5’47                      7/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  10’08+8’03+6’42+6’19                      7/8
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    11’41+7’40+4’41+6’01                      8/8,5
1988 Sony       Barenboim/OFilBerlín             11’38+7’37+5’37+5’56                      9/8
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       11’32+7’13+4’09+5’53                      8,5/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa             09’27+7’38+4’05+6’13                      8,5/8,5
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  11’51+5’54+3’48+6’12                 6/8      
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde            11’20+6’51+4’15+5’48                      10/9,5
1998 Hänssler Rilling/RealFilharmGalicia      11’43+8’54+4’28+6’05                      9/9
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     09’38+6’37+4’10+5’25                      9,5/8

Sinfonía 2
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde        10’25+8’13+2’53+5’50                     6/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   10’32+8’17+3’08+5’38                      7/6
1972 Decca     Kertész/OFilViena                  13’58+8’27+3’10+5’36                      7/7,5
1972 DG         Böhm/OFilBerlín                    10’34+8’35+4’05+5’56                      8/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  11’08+7’54+3’39+6’04                      8/8
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    10’38+7’55+2’59+5’44                      8/8,5
1984 Sony       Barenboim/OFilBerlín             14’16+9’05+3’58+8’08                      9,5/8
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       14’10+8’48+4’02+7’51                      9/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa             10’28+8’36+3’42+8’11                      9/8,5
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  14’08+8’44+2’55+8’10                    6/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde              14’10+8’43+3’06+8’03                 8,5/9,5
1998 Hänssler Rilling/RealFilharmGalicia      13’45+9’55+3’30+8’35                      9,5/9
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     09’46+6’37+4’10+5’25                      9,5/8

Sinfonía 3
1954 DG         Markevitch/OFilBerlín             08’00+3’36+3’34+6’51                      8,5/6
1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm      07’38+5’08+5’21+5’18                      6,5/7
1960 EMI        Kubelik/OFilViena                  09’06+3’27+4’41+4’41                      6/7
1965 Decca     Münchinger/OFilViena            09’50+4’41+5’06+5’16                      7/7
1967 DG         Mehta/OFilViena                    07’38+4’10+4’11+5’12                      8/7
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde        10’01+4’00+3’36+5’00                      8/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   07’44+5’06+3’39+4’52                      6,5/6
1972 Decca     Kertész/OFilViena                  09’31+4’51+4’17+4’52                      7,5/7,5
1973 DG         Böhm/OFilBerlín                    09’41+5’36+4’16+7’31                      7/8
1978 EMI       Karajan/OFilBerlín                  10’30+5’10+4’18+5’15                      7,5/8
1978 Tahra      Markevitch/OGewandhaus     08’55+3’53+3’55+7’29                      9,5/7
1979 DG         C.Kleiber/OFilViena                09’01+2’45+3’40+6’00                      6/8
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    09’10+4’34+3’44+6’28                      9/8,5
1984 Erato      Leppard/OCamEscocesa         09’20+5’30+3’40+6’55                      9/8
1984 Sony       Barenboim/OFilBerlín             10’00+5’05+4’25+6’35                      9/8
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       09’01+3’55+3’45+6’28                      8/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa             09’15+4’10+3’56+6’08                      8/8,5
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  09’45+4’24+3’47+6’28                  6,5/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             09’23+4’08+4’07+4’33                 10/9,5
1998 Hänssler Rilling/RealFilharmGalicia      08’47+4’49+4’09+6’07                    8,5/9
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     07’55+4’56+3’56+4’44                      9/8

Sinfonía 4 “Trágica”
1953 Decca     Beinum/OConcertgebouw       08’03+08’55+3’57+07’34      7/5
1957 Vox        Klemperer/OSinfRColonia      09’01+08’40+3’09+07’16      8,5/4
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde        09’12+10’10+3’12+07’38      6/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   07’39+08’35+2’49+08’04      5/6
1970 Decca     Kertész/OFilViena                  07’23+08’42+2’43+07’21      7,5/7,5
1973 DG         Böhm/OFilBerlín                    08’24+09’14+3’26+09’00      8,5/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  07’40+08’43+4’28+07’13      8,5/8
1978 DG         Giulini/OSinfChicago             10’49+08’51+3’51+08’21      10/8,5
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    08’47+09’43+3’07+10’07      6/8,5
1988 Sony       Barenboim/OFilBerlín             10’35+11’27+3’36+10’33      10/8
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       09’36+09’17+3’30+09’40      8/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa 1          0’44+09’21+3’39+10’23        6/8
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  09’44+07’49+3’15+10’25    6,5/8
1995 Sony       Giulini/OSinfRadioBávara      11’58+09’32+3’43+09’06      8/9
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde             10’11+09’36+3’13+10’25      8/9,5
1998 Hänssler Rilling/RealFilharmGalicia      09’13+09’25+4’00+10’07      8/9
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     07’45+09’51+3’38+06’40      7/8

Sinfonía 5
1929 Koch      Horenstein/OFilBerlín             5’02+08’07+4’47+5’10                      7/3
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  5’01+08’53+4’48+5’22                      6/6
1959 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm      5’48+08’51+5’16+5’47                      6,5/7
1959 Decca     Solti/OFilIsrael                        4’56+09’25+4’19+5’07                      6/6,5
1964 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      5’26+09’52+5’00+6’12                      9/7,5
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                    7’23+09’53+5’22+5’39                      8/7,5
1967 Phi         Sawallisch/StaatskDresde        6’38+11’41+5’00+5’24                     6/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   5’40+08’12+4’29+5’57                      6/6
1970 Decca     Kertész/OFilViena                  6’45+09’52+5’08+5’39                      7/7,5
1970 Sony       Casals/OFestivalMarlboro       7’25+11’52+5’21+6’05                      9/6
1971 DG         Abbado/OFilViena                  7’19+11’02+5’27+5’44                      9/7,5
1973 EMI        Fischer-Dieskau/ONewPhilh   6’51+10’46+5’04+5’43                      9/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  7’09+09’32+5’37+5’47                      6/8
1980 DG         Böhm/OFilViena                     5’48+10’47+5’54+5’51                      10/8,5
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    6’52+10’02+5’02+5’35                      8/8,5
1984-88 Sony Barenboim/OFilBerlín             7’26+10’40+5’03+6’18                      8,5/8
1985 Decca     Solti/OFilViena                        7’31+11’50+4’39+5’38                      9/9,5
1987-93 EMI   Muti/OFilViena                       6’55+10’04+5’05+8’13                      7,5/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa             6’47+09’33+5’02+7’21                      6,5/8
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  7’20+08’45+4’44+5’59                  5,5/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde            6’49+09’26+4’57+7’58                8,5/9,5
*1997 TDK     Wand/OSinfNDRHamburgo   6’55+10’50+5’03+5’37                     7/8,5
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     4’46+11’07+5’35+5’31                     8/7

Sinfonía 6
1955 EMI        Beecham/ORoyalPhilharm      07’43+6’48+4’39+10’11        6,5/6
1967 Phi          Sawallisch/StaatskDresde        07’57+6’36+6’23+09’30       7/7,5
1969 EMI        Menuhin/OFestivalMenuhin   07’51+7’21+5’55+08’39        7/6
1972 Decca     Kertész/OFilViena                  09’25+6’12+6’15+09’00        7,5/7,5
1973 DG         Böhm/OFilBerlín                    08’00+5’58+6’58+10’12        7/8
1978 EMI        Karajan/OFilBerlín                  07’57+7’21+6’53+11’33        7,5/8
*1979 Medici  Solti/OSinfChicago                 08’00+6’05+6’17+09’57        9/8
1982 Phi          Marriner/AcademyStMartin    07’23+7’43+6’01+10’22        8,5/8,5
1984 Erato      Leppard/OCamEscocesa         07’51+5’36+7’16+06’55        9/8
1986 Sony       Barenboim/OFilBerlín             10’05+7’54+6’47+11’02        9/8
1987-93 EMI  Muti/OFilViena                        08’48+6’48+6’14+08’24        7/8
1988 DG         Abbado/OCámEuropa             09’51+5’41+5’54+10’13        7,5/8,5
1993 Teldec    Harnoncourt/OConcertgebouw  09’53+6’41+6’30+11’54       5/8
1996 RCA       C.Davis/StaatskDresde            09’23+7’18+6’00+09’12        10/9,5
2001 BR          Maazel/OSinfRadioBávara     07’23+5’05+4’43+07’42        9/8

16 comentarios:

  1. Veo que como yo, considera muy bien la 5ª Sinfonia en la interpretación de Casals. A ver si Sony saca un cofre con las grabaciones sinfónicas que hizo el anciano maestro en el Festival de Marlboro. Hay grabaciones fantásticas suyas de sinfonías de Beethoven, Schubert, Haydn, Mozart y Mendelssohn.... Hoy esos discos sueltos son inencontrables. Yo los he escuchado a base spotify y youtube.
    Un saludo
    Kapsweiss2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he descubierto en los últimos dos años, más o menos, algunas maravillas del Casals director que desconocía. Algunas las he incorporado a los listados discográficos de Beethoven y Mendelssohn que he hecho últimamente.
      Sí, se necesita que Sony saque una caja suya como dios manda (sería mucho más interesante que algunas rarezas que está sacando...)

      Eliminar
    2. Me alegra todo esto que comentais sobre Casals. Tengo en mi coleccion una caja de 10 cds, comprados tirados de precio en Discoplay, ya en su etapa final. Pone exactamente: Marlboro Festival 40 th. Aparecen la 5 y 8. Entre mas cosas de Beethoven, Schumann, Mendelsohn, Bach, Mozart...

      Eliminar
    3. Esa es la caja a que me refiero, circulo por los años 90 pero hoy es inencontrable, ni siquiera los discos sueltos.
      A ver si se Sony la reedita de una vez

      Un saludo.
      Kapsweiss2016

      Eliminar
  2. Me encanta el 10 que ha otorgado, y coincido plenamente, en el 10 de Giulini en la Trágica con la Sinfónica de Chicago. ¡Qué cuerda en el primer movimiento, y ¡Qué scherzo!
    Qué pena no poder disfrutar de un director como Giulini hoy en día. A ver quién se atreve hoy a interpretar a esos tempos el Scherzo, cuando todo, o casi todo, va atropellado y con muchas prisas.

    ResponderEliminar
  3. ¿No se han grabado estas obras en los últimos 20 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocas -la industria discográfica ha frenado en seco- y algunas de esas pocas, o la mayoría, no me interesan. Detesto lo historicista en Schubert.

      Eliminar
  4. Hombre, las últimas grabaciones no siempre son historicistas: Edward Gardner City of Birgmimgahm (Chandos), Sandor Vegh-Camerata Salzburg (Phoenix) , Jonathan Nott-Bamberger Symphoniker (Tudor), David Zinman (Rca),etc. Aunque es cierto que la mayoria de las últimas grabaciones de este repertorio aplican criterios historicistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos que citas solo me resulta prometedor el de Sándor Végh. Y no tenía la menor noticia de él. Me reafirmas en que en los últimos años se ha grabado poca cosa de interés. Hay excepciones, por supuesto, pero la concentración de grabaciones importantes que hubo entre 1960 o poco después del 2000 no tiene ni color con lo aportado en los años más recientes.

      Eliminar
    2. Solo apuntar que el ciclo de Sandor Vegh es parcial, solo grabó la 5, 6, 8 y 9.

      Eliminar
    3. A mí el de Végh me gusta mucho. Creo que se sitúa dentro de esas versiones, un tanto intemporales en cuanto a referentes estilísticos, del último Végh como director (Haydn, Mozart, Bártok o Stravinsky). De todos modos, para hacerse con la integral hay que hacerse con dos álbumes, uno en Capriccio/Phoenix (5, 6, 8 y 9) y otro en BMC con el grupo de las primeras (1, 2, 3 y 4). Saludos

      Eliminar
    4. Las últimas grabaciones de Végh de Mozart y Haydn suelen gustarme mucho.

      Eliminar
  5. Hola Ángel, supongo que la integral de Herbert Blomstedt con la Staatskapelle de Dresde (de la misma época que las sinfonías de Beethoven) no la conoces. Yo creo que están al mismo nivel que las de Beethoven, es decir, de notable alto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ese ciclo, que, vistos los antecedentes, puede ser serio, sensato.

      Eliminar
  6. La integral de Vegh se puede localizar en spotify
    Sinfonías 1-4
    https://open.spotify.com/album/5GYVNpgGOxnymKU6XTDGy6?si=Nrpeo3iSS8CzyZlh1XhM2w

    Sinfonías 5-9
    https://open.spotify.com/album/5BvmkGN9ZmtrqeWZDgoyi9?si=YBeJAgadRFeHuM-v_X5ojQ

    Otra grabación que no suele citarse mucho es el ciclo de Otmar Suitner con la Staatskapelle de Berlin. Es increible lo que llegó a grabar este director con su orquesta para Denon o Edel en los 70 y 80s, con sonido estupendo y de nivel medio/alto: las integrales sinfónicas completas de Beethoven, Schubert, Schumann, Dvorak, Brahms, y bastantes sinfonías de Mahler y Bruckner. Grabaciones que han circulado mucho en los países asiáticos y Europa del Este pero poco por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar