martes, 20 de abril de 2021

Edward Elgar: Discografía (II)

 

Crown of India: suite op. 66a (1912)

1931 EMI        Elgar/OSinfLondres (5 núms.)              12’39   8/5

1974 Sony       Barenboim/OFilLondres (7 núms.)       17’55   6/7,5

 

3 Danzas bávaras, op. 27 (1897)

1927,32 EMI   Elgar/OSinfLondres     3’42+3’40+4’48           9/5

1968 EMI        Boult/OFilLondres       3’31+3’14+4’40           9/7,5

 

Dream Children, op. 43 (1902)

1964 EMI        Collingwood/ORoyalPhilharmonic       3’11+4’24        9/8

1975 EMI        Boult/OFilLondres                               2’44+3’26        8/8      

1992 Decca     Mackerras/OÓperaNacionalGales         3’32+3’51        9/9,5   

 

Elegía, op. 58 (1909)

1933 EMI        Elgar/OFilLondres                   4’22     8/5

1958 EMI        Barbirolli/OHallé                     4’00     8/7

1966 EMI        Barbirolli/ONewPhilharmonia  4’22     9,5/8

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin     4’27     8/7,5

1975 EMI        Boult/OFilLondres                   3’25     8/8

1975 Sony       Barenboim/EnglishChamber     4’14     9,5/8

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber        5’17     10/8

2013 BIS         Oramo/OFilRealEstocolmo      4’47     9/9

 

En el Sur (Alassio), op. 50 (1903)

g1930 EMI      Elgar/OSinfLondres                 20’13               8/4

1972 EMI        Boult/OFilLondres                   19’47               9/7,5

1977  Sony      Barenboim/OFilLondres           21’45               9,5/7,5

1980 Decca     Solti/OFilLondres                    20’00               9,5/8

1990 DG         Sinopoli/OPhilharmonia           23’13               10/9

2002 DG         Gardiner/OFilViena                 20’38               9,5/9,5

 

Falstaff, op. 68 (1913)

g1932 EMI      Elgar/OSinfLondres                 15’44+6’22+10’41=32’47        8/4

g1964 EMI      Barbirolli/OHallé                     16’17+6’43+11’24=34’24        9,5/7,5

1975 Sony       Barenboim/OFilLondres                                        35’31        9,5/7,5

1980 Decca     Solti/OFilLondres                    16’10+7’02+11’57=35’09        10/8

1986 EMI        Mackerras/OFilLondres                                            34’00        8,5/8

1994 EMI        Rattle/OSCBirmingham           16’26+6’47+12’52=36’05        8,5/8,5

*2014 EuroA   Barenboim/OFilBerlín             16’46+6’58+12’16=36’00        10/10

2020 Decca     Barenboim/StaatskBerlin          16’24+7’10+12’39=36’13        10/10

 

Grania and Diarmid, op. 42 (1901)

1975 EMI        Boult/OFilLondres                   2’48+6’42        8/8

1994 EMI        Rattle/OSCBirmingham           3’01+6’51        9/9      

 

Introducción y allegro, op. 47 (1905)

1963 EMI        Barbirolli/SinfoniaLondon                    14’01   10/8

1968 Decca     Marriner/AcademyStMartin                 13’42   8/7,5

1969 Decca     Britten/EnglishChamber                       14’09   9/8

1970 EMI        Barbirolli/OHallé                                 13’36   9/8

1972 EMI        Boult/OFilLondres                               14’11   9/7,5

1993 RCA       C.Davis/OSinfRadioBávara                  14’46   9/9

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber                    13’22   9/8

2002 DG         Gardiner/OFilViena                             13’01   9/9,5

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           14’25   10/10

2017 Chandos  Edward Gardner/OSinfBBC                 14’11   8,5/9

 

Marcha de la Coronación, op. 65 (1911)

1935 EMI        Landon Ronald/OFilLondres    07’52   8/4

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic 10’54   9/9

 

Marcha del Imperio (1924)

1977 EMI        Boult/OFilLondres                   4’23     9/8

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic 4’41     9,5/9

 

Marcha Imperial, op. 32 (1897)

1974 Sony       Barenboim/OFilLondres           5’02     9,5/7,5

1977 EMI        Boult/OFilLondres                   4’24     9/8

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic 4’18     9/9

 

Marcha Triunfal (de Caractacus, op. 35) (1898)

1975 EMI        Boult/OFilLondres                   7’00     9/8

1991 Virgin     Menuhin/ORoyalPhilharmonic 7’04     9,5/9

 

Mazurca, op. 10 (1899)

1987 Arabesque Menuhin/EnglishChamber        3’30     8/8

 

Meditación (de The Light of Life, op. 29) (1896)

1927 EMI        Elgar/ORoyalAlbertHall           4’38     7/4

1975 EMI        Boult/OFilLondres                   5’52     9/8

 

Mina (1933)

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       4’09     8/8

 

Minueto op. 21 (1897)

1930 EMI        Elgar/ONewSymphony             4’13     7/5

1970 EMI        Marriner/NorthernSinfonia       4’35     8/8

 

Minueto (de Beau Brummel) (1928)

1928 EMI        Elgar/OSinfLondres                             3’37     6/5

1930 EMI        Elgar/ONewSymphony                         4’44     5/5

1964 EMI        Collingwood/ORoyalPhilharmonic       3’55     7/7

 

In Moonlight (1904)

2016 Decca     Zukerman/ORoyalPhilharmonic           3’15     9/10

 

Nursery Suite (1931)

1932 EMI        Elgar/OSinfLondres     18’09   8/5

7 comentarios:

  1. De esta segunda entrega de obras de Elgar, ¿cuáles serían las más sobresalientes?, porque solo conozco los conciertos, las sinfonías y las variaciones Enigma. Gracias.
    VICENTE M. PRIETO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar el gran poema sinfónico Falstaff, que el propio Elgar consideraba su mejor partitura orquestal, y también En el Sur, la Introducción y allegro, y esa preciosa miniatura titulada Elegía.
      Con las obras que dices que conoces, ya estás por encima de la media de los melómanos españoles: más de uno me ha confesado que solo ha escuchado el Concierto para violonchelo y las Variaciones Enigma; una pena, porque se pierden un puñado de obras maestras.

      Eliminar
    2. Bueno, todo el mundo conoce además la Primera Marcha de Pompa y circunstancia. Seguro que tú también, aunque no la hayas citado.

      Eliminar
  2. Ángel, ¿vas a incluir en la lista de la discografía de Elgar la obertura Cockaigne op. 40?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy un despistadillo le ha pedido a Amaya de Música a la carta que le pusiera lo que ella quisiera; ha escogido, cómo no, una canción popular, no clásica (por cierto, no era fea). Cada vez se están solicitando más cosas no clásicas; pronto apenas habrá peticiones de estas, porque los oyentes se encuentran cada vez más músicas ligeras.
    L.A. (otra vez yo...)

    ResponderEliminar
  4. Sí, están acostumbrando a la gente a que puede pedir cualquier cosa que se les antoje. A los habituales Adagio de Albinoni, Recuerdos de la Alhambra, Concierto de Aranjuez, Carmina Burana, Casta diva por la Callas (siempre por la Callas), y diversas páginas zarzueleras, etc., se piden y se emiten cada vez más músicas no clásicas (y no me refiero a Jazz o a Flamenco y otras músicas "étnicas", que podrían tener, lógicamente, cabida). ¡Hasta Raphael o Paloma San Basilio, por qué no!...

    ResponderEliminar