martes, 17 de mayo de 2022

Discos recientes (I)

 

La última barrabasada -por ahora- de Patricia Kopatchinskaja

“El mundo según George Antheil” (pianista y compositor norteamericano, 1900-1959) es el pretencioso título del último disco de la violinista que juega a derribar todos los sólidos cimientos de la mejor tradición interpretativa. Con el pianista Joonas Ahonen, que -al fortepiano en la Sonata para violín y piano No. 7 de Beethoven- deja claro que es un instrumentista sencillamente mediocre -errático, impreciso-, la violinista moldava se empeña en convencernos de que Beethoven es un hombre histérico, convirtiendo esta excelente obra en un camino lleno de sustos y sobresaltos y llevando la contraria a toda la sensatez de lo escuchado hasta ahora a los grandes violinistas: ¡horrendo! Pero ya estoy imaginando los elogios de ciertos críticos, que se creen que así están “a la última”. 

El disco (Alpha, 2022) se completa con dos piezas compuestas por el pianista -caricaturas de la vanguardia, me da la impresión que son- y por la Sonata No. 1 de Antheil, que no he tenido la paciencia de terminar. Mi tiempo es más valioso que eso.

 

Iberia por Nelson Goerner (Argentina, 1969)

Este pianista argentino (nacido en 1969) aporta otra más que buena versión (Alpha, 2022) de la magna obra albeniciana, mostrando una considerable solvencia técnica (solo algunos apuros aquí y allá) y un conocimiento serio y hondo del folklore hispano y del estilo de Isaac Albéniz. Lejos, en cualquier caso, de las cimas de Esteban Sánchez, Rosa Sabater y Alicia de Larrocha, su contribución me hace en todo caso interesarme por otras grabaciones de Goerner.

 

La Séptima Sinfonía de Bruckner por François-Xavier Roth

Roth, por lo (no mucho) que le he escuchado, es un buen director, pero no un buen intérprete. Aquí ni eso: es un mero lector de notas, no hay una interpretación propiamente dicha. La Sinfonía -con la notable Orquesta Gürzenich de Colonia, sello Myrtos- queda en sus manos reducida a un esqueleto, sin carne ni sangre. Lo peor no son los rapidísimos tempi, la abundancia de pianísimos incorpóreos, etc., sino, para mí, la terrible sensación de frialdad que transmite (si es que a esa carencia se le puede llamar transmisión). Una frialdad que me ha dejado -nunca mejor dicho- helado, una frialdad y falta de empatía con la música que en este caso encuentro pavorosamente enfermizas.

Pues bien ¿qué puntuación le otorga “Ritmo” (más en concreto: Juan Manuel Ruiz?): ¡¡5 estrellas!! Y además una S de sonido extraordinario, con la que tampoco estoy de acuerdo. Pero claro, es que el número de mayo de esta revista concede 3 estrellas (“bueno”) a dos discos, 4 estrellas (“muy bueno”) a 19 discos y 5 estrellas (“excelente”) a 28 discos. A cinco de estos últimos les añade la R de “especialmente recomendado”. O sea, que no salen discos malos o regulares, sino solo buenos o fenomenales. ¡Qué gran credibilidad transmite la sección de crítica discográfica esta revista antaño estupenda!... (Aclaración: estas puntuaciones no son privativas de este último número de mayo, sino que últimamente son la norma).

 

10 comentarios:

  1. Es cierto, el mundo de la crítica está cambiando mucho. Más que crítica de calidad se tiende a realizar periodismo musical, a veces mal entendido. Solo hace falta leer determinados artículos que se dedicaron a Teresa Berganza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la gran Teresa no se merecía los obituarios que algunos han escrito sobre ella. O más que sobre ella, sobre ellos mismos.

      Eliminar
    2. Es una mala costumbre muy extendida: cuando muere algún famoso, alguien que lo conoció habla más de sí mismo -qué buena relación tenía con el muerto- que del propio fallecido. A veces es de vergüenza ajena leer lo que escriben.

      Eliminar
    3. En efecto, el problema de los obituarios penosos no es privativo del periodismo musical, es un mal general. Y sobre las revistas musicales creo que no se pueden permitir malas críticas, supongo que las Gramophone o Diapason todavía puedan presumir de independencia, pero las nuestras están muy atadas a intereses comerciales, venden muy poco. Me gustaría saber cuantos suscriptores mantiene Ritmo.

      Eliminar
    4. Ni Gramophone ni Diapason ni ninguna otra revista, por prestigiosa que sea, ha estado libre de presiones de las discográficas. Yo supe, cuando trabajé en Decca Londres, cómo la primera de ellas y la Guía Penguin eran "compradas" -finamente, pero compradas al fin- para determinadas publicaciones, y eso era de dominio público entre los profesionales.
      Pero el deterioro de la credibilidad de Ritmo o de Scherzo no se debe solo a esos motivos; en su mayor parte se debe, en mi opinión, a que han ido entrando cada vez más críticos sin ideas claras, sin criterios, pero no precisamente libres de manías personales. Hoy, para mí, la credibilidad de cualquiera de ellas -incluyo a las extranjeras- es prácticamente nula.

      Eliminar
  2. Goerner es un pianista muy interesante, apadrinado en su momento por su compatriota Martha Argerich, pero que ha ido deambulando por muchos sellos discográficos, EMI, Cascavelle, Alpha , Chandos, Zig-zag..alguNos con poca difusión. Eso sí, tiene ya 16 discos en solitario, con un repertorio muy amplio y algunos muy recomendables.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este pianista, realmente excelente, lo escuché innumerables veces durante los años '90 en La Plata, en el Ciclo de Solistas Argentinos que conducía Luis Corti. Persona por demás agradabilísima, también.

      Eliminar
  3. Veo, Ángel, que no te ha interesado para el Bruckner de Roth… Admito que no he escuchado todavía esa versión.
    Hablando de Bruckner: ¿has podido escuchar la Séptima sinfonía que grabó Haitink en su gira de retirada, (o la versión de audio recogida meses antes)? Me interesaría conocer tu opinión… Y lo mismo me pasa con el Bruckner de Markus Poschner, que al parecer está grabando todas las sinfonías en todas sus versiones. Algunos le están dando mucha bola, pero yo creo que no es para tanto…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Séptima de Bruckner última de Haitink me parece una pura maravilla.
      Lo que he escuchado de Poschner lo encuentro correcto, respetuoso, etc., y poco más.

      Eliminar
  4. Lanzamiento para octubre:

    https://www.warnerclassics.com/es/release/bach-matthaus-passion-live

    ResponderEliminar