domingo, 27 de noviembre de 2022

Más discos recién editados: otra serie de las Sonatas de Schubert y Donizetti por Camarena

 

William Youn graba para Sony todas las Sonatas para piano de Schubert

No he gastado mucho tiempo en escuchar el ciclo de todas las Sonatas de Schubert (incluyendo las inacabadas) por este pianista, al que no conocía. Oriental (no he conseguido saber de dónde) de 40 años, su biografía dice que goza de especial reconocimiento por sus interpretaciones de, sobre todo, Schubert. Pues vaya, no sé cómo será en otros autores. Pero en el autor de Rosamunda me ha convencido en general más bien poco, preguntándome qué diantres aporta esta grabación a lo que ya existe, particularmente después de los ciclos de Barenboim y Leonskaja. Este ciclo de Youn supone un considerable paso atrás en el conocimiento de estas obras, al menos la mitad de ellas composiciones maravillosas, que aquí pierden gran parte de su trascendencia, hondura y belleza. Me ha irritado sobre todo cómo Youn pasa de largo por el dolor y por la rebeldía de muchas de estas páginas. ¿Regreso al Schubert bonito y banal? No, gracias. 

 

“Signor Gaetano”: impactante recital Donizetti de Javier Camarena

Este tenor mexicano nacido en 1976 es un fuera de serie: lírico-ligero, sí, pero con bastante más cuerpo que Juan Diego Flórez y un registro agudo y sobreagudo tan fácil y seguro, solo que algo más potente y más timbrado: o sea, un prodigio vocal. Aunque puede abordar -y lo está haciendo- otros repertorios, no cabe duda de que su fuerte es el bel canto: en este recital Donizetti da de principio a fin una lección de línea y estilo belcantistas, para lo que se requiere una técnica excepcional -de la que disfruta, sin duda-. Dos curiosidades: 1ª. Lo que menos me ha encantado ha sido la famosísima aria de L’elisir “Una furtiva lagrima”; quizá no se ha encontrado en la situación anímica que probablemente sí halle en una representación operística: me ha parecido un poco fría, cuando resulta que él suele ser apasionado y expresivo. Y 2ª, y se lo agradezco: ha prescindido del aria de los 9 Do de La fille du régiment, que para mí es cargante, pues se ha abusado de ella en demasía (lo siento: es cosa mía). Y que, sin embargo, él ha cantado -se la he escuchado varias veces- escandalosamente bien. Riccardo Frizza dirige siempre muy en su sitio -acentuando aquí y allá la proximidad al joven Verdi- a una orquesta llamada Gli Originali. El nombre será para despistar, o quizá porque es lo que se lleva, pero estos instrumentos suenan antiguos (¿?) apenas, o nada en absoluto. Un disco del sello Pentatone muy oportuno con una impecable la toma sonora.  

 

Más sobre las clases magistrales

Ya he terminado de ver las clases magistrales a los tres pianistas, clases que completan el álbum de 4 Blu-rays con las 32 Sonatas de Beethoven de 2020. Por si alguien tiene aún alguna duda, si viese estas clases comprendería hasta qué punto es exhaustivo el conocimiento que Barenboim tiene de estas obras. En estas clases hila finísimo. Y cómo en 2021 sigue tocando algunos ejemplos con una lucidez y seguridad pasmosas.

Además del comentario que le hizo a Nathalia Milstein y que cité en este blog, en la clase a Fabian Müller le dice lo siguiente a este pianista que -dentro de una ejecución soberbia- tiende en la “Appassionata” a hacer demasiado fuertes algunos f, fortes, casi como si fuesen ff, fortissimos: “Este es un problema frecuente y delicado con las dinámicas: la diferencia entre p (piano) y pp (pianissimo) es muy importante, y en ambas direcciones: una p antes de un pp debe ser algo más fuerte que la p que preceda a un mf (mezzoforte), y una f antes de una p debe ser algo más fuerte que una f que preceda a un ff. Las conexiones de las dinámicas tienen mucha importancia, y estas indicaciones dinámicas tan próximas entre sí es fácil no diferenciarlas bien: una p demasiado suave antes de un pp y una f demasiado fuerte antes de un ff”.

Puede comprobarse, por cierto, cómo Fabian Müller capta al vuelo estas recomendaciones y las pone en práctica correctamente al volver a tocar esos pasajes.  

19 comentarios:

  1. ¿Le parece superior Camarena a Flórez?...
    FÍGARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escrito exactamente eso, sino que sus posibilidades vocales son mayores, porque puede abarcar un repertorio algo más amplio.
      Ahora bien: aquí va mi opinión: voz aparte, Camarena me parece más cálido y apasionado, mientras Flórez -un estilista consumado- tiende a ser a veces un tanto melifluo. Yo, personalmente, admiro aún más al mexicano que al peruano.

      Eliminar
  2. Yo también he tenido ocasión de escuchar a ambos en vivo, y desde luego me quedo con Camarena. No es ya que su voz tenga más posibilidades, (las aventuras de Flórez en repertorios más “pesados” le están condicionando más que a Camarena en el repertorio que en principio compartían), sino que me parece más variado en la aplicación de la técnica…
    Me parece especialmente interesante la observación que destacas sobre Barenboim y la clase magistral. En definitiva, se trata de leer las dinámicas en contexto, algo a lo que los tratadistas del piano como por ejemplo el mismo Neuhaus daban una importancia considerable y que ahora, cuando los pianistas andan tan sobrados de dedos, parece haberse olvidado un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada tiene que ver con esta entrada, pero me acabo de encontrar con esta cita y me ha dado un ataque de risa: "Beethoven siempre me suena como si se hubiera volcado una bolsa de clavos y, de vez en cuando, se dejara caer también algún martillo" (John Ruskin, en 1881).
      Angel C. A.

      Eliminar
  3. Mi esposa, profesora de conservatorio, no soporta demasiado a Beethoven. Demasiada tensión, según ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, demasiada tensión. Tal vez algunos amamos tanto su música debido precisamente, o en parte, a eso.

      Eliminar
    2. Aún no teniendo especial afinidad por la música de Beethoven, sí lo considera un auténtico genio. Peor parados salen "románticos " como Brahms, Schumann y Bruckner, a los que considera compositores laboriosos de gran inspiración, aunque sin otorgarles una aureola de genios. Supongo que es cuestión de gustos. En fin...

      Eliminar
    3. No he dicho que Brahms, Schumann y Bruckner sean compositores menores. Son grandes compositores que no llegan a la categoría de genios absolutos tipo Beethoven, Bach, Mozart y quizá Schubert. Por otro lado, es verdad que se puede tener más afinidad con cierto tipo de autores y repertorios que con otros. Como también lo es que existe vida más allá de Beethoven, Brahms y Bruckner.

      Eliminar
    4. Si se interpreta bien si, precisamente esa tensión nos arrastra, hay versiones demasiado ligeras que ni fu ni fa.

      Eliminar
  4. ¿Qué significa eso? ¿Asombro? Perdón, no lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Compostela. Beethoven, Brahms y por supuesto el viejo Franz son genios absolutos. Los lieder de Brahms, su ciclo sinfónico y sus dos conciertos pianisticos además del de violín, su música de cámara así lo atestiguan. Y de Schubert..... qué decir!!!! Me parece un compositor inmenso, sublime, dramático, y sensible que siempre tuvo en mente la belleza: dudas? Escuché lo que compuso los dos últimos años de su vida, por no citar todo su catálogo. En mi opinión, y en realidad, junto a algunos otros, muy pocos, se encuentran más allá de la categoría de genios, les queda pequeña.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brahms siempre me ha parecido un grandísimo constructor, un músico muy inspirado, con obras de gran belleza. Pero no genial, lo siento. Es mi modesta opinión.

      Eliminar
    2. Creo que el término "genial" les conviene mucho más propiamente a los grandes innovadores, como Beethoven o Wagner. Y Brahms no lo fue; de ahí la conocida frase de Barenboim (cito aproximadamente): "si Brahms no hubiera existido, la historia de la música no habría sido muy diferente, pero nos habríamos perdido una gran cantidad de música bellísima".

      Eliminar
    3. Yo creo que genios son todos los nombrados incluso alguno más. el asunto es que tipo de genio y cual es el escalafón, muy opinable, esto es como el seleccionador de futbol, cada uno llevamos nuestra propia lista en la cabeza. Pero ha habido genios absolutos como Bach que no han revolucionado la música.

      Eliminar
    4. "Inteligencia y originalidad extraordinarias": una atinada definición de genio. Por tanto, en ella entran un buen número de grandes compositores, todos los que se han citado aquí y algunos más. Otra cosa es que se suele aplicar, en otra acepción que no coincide exactamente con esa definición, más a un Beethoven que a un Mendelssohn, por poner algún ejemplo.

      Eliminar
  6. A mi humilde entender considero de que Brahms, Schumann y Bruckner sí son genios absolutos como Beethoven, Bach, Mozart y Schubert.

    ResponderEliminar
  7. Para que compare con William Youn, otro pianista joven, Eric Lu (al que dedicaba una entrada elogiosa de los Impromptus hace poco en su blog) acaba de publicar en Warner las sonatas D.784 y D. 959 de Schubert.
    Dejo el enlace a Qobuz:

    Escuche el álbum Schubert: Piano Sonatas D. 784 & 959 de Eric Lu en Qobuz https://open.qobuz.com/album/l4byvm2rqswza

    ResponderEliminar