sábado, 23 de diciembre de 2023

Memorable concierto del día 22 en Berlín: Argerich y Barenboim

 

Beethoven y Brahms

El sello Peral publicó en 2021 en CD una maravillosa interpretación del Segundo Concierto de Beethoven por Martha Argerich, la Orquesta del Diván y Barenboim. Ayer repitieron hazaña, mejorada si cabe. Ella sigue mostrando -lo que no es noticia- un estado de dedos simplemente asombroso. Él, visiblemente desmejorado -caminaba con gran precaución y dirigió sentado, aunque siempre sin partitura- ha alcanzado un grado de lucidez inaudito. Ya la introducción orquestal fue de una claridad y lógica de las que dejan pasmado. La atención a los menores detalles fue de llamar la atención, la cantabilidad del Adagio, inolvidable, mientras que el Rondó fue efervescente y pleno de buen humor. Argerich, de la que en varias ocasiones he señalado su tendencia a correr en determinadas frases, no se excedió ayer ni en un momento, y, por ejemplo, la cadenza del Allegro con brio inicial fue una verdadera gloria. El público reaccionó con enorme entusiasmo a una interpretación cuya belleza y musicalidad quizá nunca habían escuchado antes.

Algunas duraciones comparadas:

1968 EMI                   Barenboim/OnewPhilh/Klemperer   14’39+09’43+6’08

1975 RCA                  Rubinstein/OFilLondres/Barenboim 14’54+09’43+6’25

1985 DG                     Argerich/OPhilharmonia/Sinopoli    14’09+09’52+6’01

1987 EMI                   Barenboim/OFilBerlín                      14’22+10’10+6’12

1988 Philips               Arrau/StaatskDresden/Colin Davis   15’09+09’29+7’07

2007 Decca/*Medici  Barenboim/StaatskapelleBerlin        14’34+09’36+6’11

2021 Peral                  Argerich/ODivan/Barenboim            14’07+09’41+6’02

*2023 DigitalCHall   Argerich/OFilBerlín/Barenboim       14’36+09’46+6’05    

 

La forma de entender la Tercera Sinfonía de Brahms por Barenboim ha variado considerablemente con los años. La primera vez que se la escuché fue en Madrid, quizá en 1992, con la Sinfónica de Chicago. Pese a múltiples bellezas, tuvo momentos de cierto descontrol. Su grabación con esta Orquesta acusaba parte de ese extremismo, pero atenuado. 24 años más tarde la madurez había invadido esa concepción: tanto la grabación de audio DG con la Staatskapelle Berlin como la de vídeo de Unitel, con la misma Orquesta en Buenos Aires, alcanzan un equilibrio y una profundidad que las acercaban a lo más logrado que se conocía (Furtwängler, Böhm, Bernstein o Giulini, todos en DG).

Pese a que las duraciones de la interpretación de ayer no difieren mucho de esas dos de 2018, hubo sin embargo destacadas diferencias: discurrir más sosegado, pasajes más abiertamente camerísticos, atención especialísima a las maderas (en esto, solo en esto, podría recordar a Klemperer), los dos movimientos centrales absolutamente excelsos en su carácter íntimamente meditativo, velado, susurrado a veces, y un Allegro final más pausado (quizá más que en ninguna grabación que recuerde), pero no por ello carente de empuje (como ocurría por momentos en el Allegro con brio inicial). Fue en conjunto una interpretación decididamente bellísima y de honda emotividad. Creo que ni una sola de las que conozco me gusta más. Es decir, que, pese a su declive físico, el estado mental de Barenboim está -por el momento- bien vivo, y mostrando una lucidez musical fuera de lo común. Destacar a algún solista de esta Orquesta es difícil; aun así, en la velada de ayer sobresalió en mi opinión un excepcional clarinetista cuyo nombre desconozco: ¿quizá Alexander Bader?). De nuevo, el público asistente aplaudió largamente con inusual entusiasmo y calor.

 

Algunas duraciones comparadas:

1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín         10’42+09’47+6’34+09’36

1976 DG         Böhm/OFilViena                   11’04+10’30+6’41+08’45

1979 EMI       Celibidache/OFilMúnich       09’58+10’40+6’48+09’52

1983 DG         Bernstein/OFilViena              15’40+09’49+7’10+09’35

1991 DG         Giulini/OFilViena                  14’59+09’32+7’00+08’56

1994 Erato      Barenboim/OSinfChicago     13’44+09’25+6’18+09’36

2018 DG         Barenboim/StaatskBerlin      14’32+10’57+7’00+10’20

*2018 Unitel  Barenboim/StaatskBerlin      15’25+10’03+6’50+09’50

*2023 DCHall Barenboim/OFilBerlín          15’10+10’40+7’50+10’47

En cursiva: primer movimiento con la repetición     

1 comentario:

  1. Hoy, 4 de enero, Digital Concert Hall ha colgado el concierto, en el que han añadido la propina que tocaron Argerich y Barenboim el día 20 o el 21, pero no el 22 -del que procede el resto del concierto- y que fue el excelso Rondo en La mayor, para piano a cuatro manos, D 951 de Schubert (la última pieza para esa modalidad antes compuesta poco antes de su muerte). En esta ocasión lo tocaron sensiblemente más lento que en sus dos grabaciones (en Blu-ray) publicadas, y no faltaron notas falsas, otras que no llegaron a sonar y algunas inexactitudes, debidas al precario estado de los dedos de Barenboim, quien sin embargo aún logró frases de maravillosa belleza y delicadeza. Es una lástima, pero mucho me temo que no vamos a poder escuchar más a Barenboim tocar el piano. Ojalá pueda seguir dirigiendo mucho tiempo con la lucidez actual.

    ResponderEliminar